¿Cuáles son los diez lemas de las antiguas familias chinas?
1. Los preceptos del duque Zhou, "Congshu":
Después de que el rey Cheng de Zhou llegó al poder, construyó una nueva capital, Luoyi, y le otorgó títulos de vasallo. Le dio la tierra de Lu a Boqin, el hijo del duque Zhou. Zhou Gong advirtió a su hijo: "No desprecies los talentos sólo porque te concedieron un título en el estado de Lu. Soy el hijo del rey Wen, el hermano menor del rey Cheng y el tío del rey Cheng. También soy responsable de ayudar al emperador, por lo que mi estatus en el mundo no es despreciable." .
Sin embargo, en un baño, hay que parar muchas veces para sujetarse el pelo, recibir invitados y comer, por miedo. de perder tu talento por negligencia, si eres generoso en la virtud pero respetuoso con los demás, obtendrás honor;
No hay peligro si eres amplio y diligente; sostenido, siempre serás rico si una persona es fuerte pero Awe siempre ganará; una persona que es inteligente pero siempre piensa que es estúpida e ignorante es una persona que tiene conocimiento pero memoriza de memoria y es ignorante; una persona verdaderamente inteligente.
Incluso si eres el emperador, la razón por la que eres rico en el mundo es porque no sabes ser humilde, lo que te lleva a la muerte y al duelo nacional. No tener cuidado? Las expectativas del padre. En unos pocos años, transformó a Lu en un estado de etiqueta con costumbres populares simples, énfasis en la agricultura y respeto por la religión. Hay un dicho que dice que "cuando el duque Zhou vomita comida, el mundo volverá a su corazón". Se puede decir que las sinceras enseñanzas del duque Zhou a su hijo tienen buenas intenciones.
2. El "Movimiento de la vida" de Sima Tan:
Sima Tan tenía mucho conocimiento, por lo que más tarde se convirtió en el Taishi Ling del emperador Wu de la dinastía Han, comúnmente conocido como Taishi Gong. Estaba a cargo del clima y las efemérides, y también era responsable de registrar, recopilar y preservar libros y documentos antiguos. Este puesto fue un puesto oficial recién establecido por el emperador Wu. Se puede decir que el emperador Wu estaba "hecho a medida" para Sima Tan.
Por lo tanto, Sima Tan se mostró agradecida y responsable ante el emperador Wu. Debido a su fuerte sentido de responsabilidad, cuando Sima Tan estaba muriendo, tomó la mano de su hijo Sima Qian y lloró y le dijo, dejando atrás un famoso lema familiar "la vida es vívida". Sima Tan esperaba que Sima Qian heredara su carrera después de su muerte y no se olvidara de escribir libros de historia, pensando que se trataba de una "gran piedad filial". "Ser filial con su marido puede ayudar a su familia y a su marido, y con el tiempo se afianzará. Es fantástico ser famoso en las generaciones futuras para mostrárselo a sus padres".
Sintió que en el más Más de cuatrocientos años después de la muerte de Confucio, los príncipes se fusionaron, la cronología de los libros de historia, así como la gran unificación del país en la actualidad, las hazañas de personas virtuosas y leales, etc. Como funcionario, no podía cumplir con sus deberes de escritor y se sentía muy incómodo. Por lo tanto, esperaba fervientemente que Sima Qian pudiera completar su asunto pendiente.
Sima Qian estuvo a la altura de las instrucciones de su padre y finalmente escribió "Registros históricos", que fue elogiado como "el canto del cisne del historiador, sin rima", y su nombre pasará a la historia. Algunas personas dicen que sin "Qianzi's Ming" de Sima Qian, no existirían los "Registros históricos" de Sima Qian, pero esto es cierto.
3. "Libro de Mandamientos" y "Libro de Mandamientos para Sobrinos" de Zhuge Liang:
Zhuge Liang no tuvo a su hijo Zhuge Zhan hasta los 46 años. Le gusta mucho su hijo y espera que se convierta en un pilar del país en el futuro. Zhuge Liang tenía dos hermanas. El hijo de la segunda hermana se llamaba Pang Huan, a quien Zhuge Liang amaba profundamente. Zhuge Liang luchó durante todo el año y participó en los asuntos gubernamentales, pero aún así no se olvidó de educar a sus hijos.
Las dos cartas que escribió a Zhuge Zhan y Pang Huan se llaman "Carta al Comandante" y "Carta al Comandante en Jefe". "El Libro de los Mandamientos" dice: "El camino de un caballero es cultivarse a sí mismo mediante la tranquilidad y la frugalidad. No es indiferente, ni sobrio, ni tranquilo, ni distante. Si estudias en silencio, debes estudiar. Si No estudies, no aprenderás mucho. Si no tienes ambición, no podrás tener éxito. Si eres lento, no podrás ser enérgico. Si eres peligroso, no podrás ser radical. cada día que pasa. Luego se marchita, incapaz de afrontar el mundo y queda en la pobreza. "¡El encuentro es muy triste!"
"El Libro de los Mandamientos del Sobrino" dice: "El marido debería haberlo hecho". altas aspiraciones, respetar a los santos, abstenerse de la inmoralidad sexual y abandonar las dudas. De esta manera, la ambición del tío Ji quedará al descubierto y se sentirá triste. Sea paciente, deshagase de los detalles y haga preguntas amplias. Durante mucho tiempo, ¿por qué molestarse en dañar la belleza? Nunca mediocre.
"
Se puede ver en las dos cartas que tiene los mismos requisitos para su hijo y su sobrino. "El Libro de los Mandamientos" y "El Libro de los Mandamientos para el Sobrino" son obras famosas de antiguos lemas familiares. , exponiendo sobre el autocultivo, Los principios del estudio y de ser un ser humano invitan a la reflexión
4 "Instrucciones de la familia Yan":
Yan Zhitui escribió "Yan. Instrucciones para la familia" basadas en su propia experiencia de vida y conocimiento filosófico. "Instrucciones" es un libro que brinda instrucciones a las generaciones futuras. El libro consta de siete volúmenes y veinte capítulos. Cada capítulo cubre una amplia gama de temas, pero utiliza principalmente el confucianismo tradicional para educar a los niños sobre cómo cultivarse, administrar sus familias, vivir en sociedad y estudiar. p>
Por ejemplo, aboga por el aprendizaje y se opone a la falta de conocimientos y habilidades; cree que el aprendizaje debe basarse; sobre la lectura y concede gran importancia al conocimiento de los trabajadores, campesinos, soldados y empresarios, y se opone a la palabrería y la irrealidad.
En el libro se han difundido muchas frases célebres, como por ejemplo: "Vivir con". un corazón bondadoso es como entrar en una casa de Lanzhi, que estará fragante durante mucho tiempo; vivir con gente malvada es como entrar en un abulón, que olerá mal después de mucho tiempo". "Es mejor acumular riqueza que perder peso". "Los jóvenes eruditos son como la luz del resplandor de la mañana; los viejos eruditos son como la luz de velas que caminan de noche, y los sabios no pueden ser vistos con los ojos cerrados". "No puede haber celos entre padre e hijo; amor de carne y hueso, no de Jane". Si no aceptas la bondad de Jane, desperdiciarás tu vida. "No dudes en vivir, no tengas piedad". "Espera un momento.
A lo largo de los siglos, los estrictos preceptos familiares han sido muy respetados, e incluso se considera que "los preceptos familiares antiguos y modernos se basan en esto". Ha sido publicado y grabado en repetidas ocasiones. , a pesar de que duró más de mil años.
5 "Preceptos reales" del emperador Taizong de la dinastía Tang:
Las "Instrucciones de la familia real" ocupan una posición especial. Una de sus obras representativas son las "Instrucciones de la familia real" de Li Shimin. El emperador Taizong de la dinastía Tang concedió gran importancia a la educación de los príncipes y, a menudo, advirtió a las generaciones futuras que respetaran las normas morales, fortalecieran el cultivo moral y dominaran los métodos de gobierno. En términos de mando de la familia real, el emperador Taizong de la dinastía Tang usó su propia diligencia como ejemplo para advertir a la familia real que provenía de la riqueza y creció en un palacio profundo que se contuviera, apreciara sus propiedades y no fuera. extravagante. Cada vez que usan una prenda de vestir o comen, no deben olvidar el arduo trabajo de las criadoras de gusanos de seda.
Cuando escuches una decisión, no seas perjudicial ni consideres tu decisión. propias emociones y sea humilde, sea bueno escuchando opiniones diferentes, no menosprecie a los demás por sus defectos y no sea arrogante por sus propias ventajas. Trate a quienes se atrevan a oponerse a usted como maestros. Aquellos que los complacen como ladrones. Solo así podremos prosperar siempre. El emperador Taizong de la dinastía Tang tenía requisitos tan estrictos para la familia real, y el surgimiento de la "Regla Zhenguan" fue natural. >
6. Instrucciones familiares de Bao Zheng:
Bao Zheng es incorruptible. Era conocido por su integridad y cumplimiento de la ley. En sus últimos años, formuló un lema familiar para sus descendientes, diciendo: " A los que son funcionarios y cometen abusos no se les permitirá regresar con su propia familia después de su muerte, no deben ser enterrados en un gran ataúd". No por mi ambición, no por mi descendencia. "* * *Treinta y siete palabras, con el siguiente texto: "Yang Qi publicó una piedra, erigida en la pared este del edificio principal, para los descendientes del edicto imperial. "Otras catorce palabras.
"Qi" es Bao Zheng, el hijo de Bao Zheng. El lema de la familia de Bao Zheng fue una advertencia para las generaciones futuras durante su vida. Le pidió a su hijo Bao Zheng que revelara la piedra. Erigida en En la pared este de la casa principal, estas treinta y siete palabras encarnan la integridad y las manos limpias de Bao Gong, pero son suficientes para el mundo. El entrenamiento no es solo su amonestación a las generaciones futuras, sino también un reflejo de su vida. >
7. Teoría de enseñanza de Ouyang Xiu:
El padre de Ouyang Xiu murió cuando él tenía 4 años y su madre era muy estricta en su educación. Para reducir gastos, la madre usaba cañas y. Carbón como bolígrafo para enseñarle a leer a Ouyang Xiu. Ouyang Xiu esperaba que su hijo pudiera continuar desarrollando el hábito de la lectura y aprender los principios de la vida de los libros. Cuando le estaba enseñando a su segundo hijo, Ouyang Yi, a estudiar mucho, escribió el. "Teoría de la enseñanza": "El jade está molido en forma tosca; la gente no lo sabe incluso si no lo aprende. Sin embargo, el jade existe y sus virtudes son eternas. Aunque no es una herramienta, no daña el jade. La naturaleza humana se ve afectada por las cosas, y si no aprendes, eres un villano, no un caballero. ¿No te lo puedes perder? "Ouyang Xiu usó "jade" como metáfora de "personas". Enseñaba bien y era bueno en caligrafía.
8. Yuan:
Yuan Cai tenía un talento moral. En En aquella ocasión, la gente fue elogiada por su "buena conducta, amplios conocimientos y rica literatura".
Cuando era magistrado del condado de Yueqing, quedó profundamente impresionado por la práctica de Zisi de promover la Doctrina del Medio entre la gente, por lo que escribió un libro "Yuan Fanshi" para practicar la educación ética.
"Yuanfanshi" es sencillo, expresivo y hogareño, por eso también se le llama "entrenamiento popular". Hay muchas frases maravillosas en el libro, como "Los villanos deben mantener una distancia respetuosa con los demás", "Es más importante culpar a los demás que a los demás", "Los villanos no necesitan reprender el mal", "Los miembros del partido no son buenos". a tomar conciencia de sí mismos y advertirse a sí mismos", etc. El "Fan" de Yuan pronto se convirtió en material de formación para escuelas privadas. Los eruditos y funcionarios de todas las épocas consideraron este libro como un tesoro.
"La familia Yuan Fan" es una obra de la historia de los lemas familiares chinos. Es comparable a los lemas familiares de Yan y verdaderamente "pertenece a las generaciones futuras".
9. Instrucciones familiares de Zhu Dui:
Zhu Bailu (1627-1698) era un nativo de Kunshan, provincia de Jiangsu, a finales de la dinastía Ming y principios de la Qing. Célebre filósofo y educador. El padre de Zhu Bolu fue asesinado mientras resistía al ejército Qing en Kunshan. Zhu Bolu sirvió a su madre, cuidó de sus hermanos y hermanas menores e hizo todos los preparativos para la inmigración.
Nunca ha sido funcionario y lleva toda su vida enseñando en el campo. Se dedicó a sus estudios, basados en el neoconfucianismo de Cheng y Zhu, y abogó por la unidad del conocimiento y la acción. Tanto él como Gu insistieron en no tener educación ni habilidades durante la dinastía Kangxi y, junto con Xu Fang y Yang Wuxia, eran conocidos como los "Tres eruditos de Wuzhong".
El texto completo de las Instrucciones para la familia de Zhu Xi tiene más de 500 palabras y es conciso, fácil de entender y pegadizo. Desde su publicación, se ha extendido como la pólvora y se ha convertido en una instrucción familiar clásica muy conocida y reconocida para la crianza de los hijos en la dinastía Qing. Algunos de los aforismos, como "-Gachas y arroz, no son fáciles de pensar; medio hilo, medio hilo, siempre pensando en las dificultades materiales, "tomar precauciones para un día de lluvia, cavar un pozo y no tener sed". todavía tienen importancia educativa en la actualidad.
"Zhu Zi" Aunque el texto completo de "Instrucciones para la familia" tiene sólo 506 palabras, es una colección de formas de vida confucianas
10. Reglas del discípulo:
Li Yuxiu (1647-1729), cuyo nombre de cortesía era Zi Qian, No. 3. Un famoso erudito y educador a principios de la dinastía Qing después de que Li Yuxiu fracasara en el examen imperial. , escribió "Capacitación" basándose en los requisitos tradicionales de la educación de los niños y su propia práctica docente. Después de que Jia Cunren lo revisó, pasó a llamarse "Reglamento de los discípulos". A finales de la dinastía Qing, su influencia fue casi tan famosa como "Tres cientos de apellidos" y "Regulaciones de los discípulos de Qian". Este pequeño libro aparentemente discreto en realidad contiene la gran sabiduría de los sabios chinos.