Papel de cultivo de cerámica china
Sobre la influencia de la ópera cantonesa en el arte cerámico en Shiwan, Foshan
Resumen: Foshan es el lugar de nacimiento de la ópera cantonesa y la ciudad natal de la cerámica y las artes plásticas. La ópera cantonesa y la escultura de cerámica, como las dos principales culturas locales de Foshan, tienen un alto contenido tecnológico y artístico. No sólo aportan un valor económico inconmensurable a Foshan, sino que también cultivan el espíritu, el gusto y la estética del pueblo de Foshan. Se penetran e influyen mutuamente durante el proceso de desarrollo, convirtiéndose en las características tradicionales de la cultura Lingnan. No solo hacen contribuciones sobresalientes al tesoro de la cultura Lingnan, sino que también hacen grandes contribuciones a la cultura china.
Palabras clave: Muñecas de Terracota Ridge de la Ópera Cantonesa
A lo largo de los años, se han publicado muchos artículos y monografías sobre la investigación y el debate sobre la Ópera Cantonesa y el arte de la escultura de cerámica de Foshan Shiwan. Juicio incisivo sobre los logros del arte escultórico cerámico. Sin embargo, bajo la influencia de la ópera cantonesa, rara vez se ha discutido el origen de la influencia mutua entre la cerámica y las artes plásticas en Shiwan, Foshan. Foshan es la cuna de la ópera cantonesa y la ciudad natal de la cerámica y las artes plásticas. La ópera y la cerámica cantonesas, como las dos principales culturas locales de Foshan, son altamente tecnológicas y artísticas. No sólo aportan un valor económico inconmensurable a Foshan, sino que también cultivan el espíritu, el gusto y la estética del pueblo de Foshan e interactúan entre sí en el mundo. proceso de desarrollo.
El origen de la Ópera Cantonesa y Foshan
La Ópera Cantonesa, también conocida como Ópera Cantonesa y Ópera Cantonesa, nació a mediados de la Dinastía Ming. Desde la dinastía Ming, ha estado muy influenciada por la "Ópera Waijiang". Las compañías de Waijiang más populares son la Compañía de Ópera Hui de Anhui y la Compañía de Ópera Han de Hubei. Huang Er, Bang Zi y Xi Pi en la ópera cantonesa son muy similares a los de la ópera Han. Es por esta razón que apareció el grupo de ópera organizado por la población local en Guangdong. En ese momento, todavía era la "Ópera de Waijiang". Algunas compañías más grandes también alquilaron un barco grande para navegar de norte a sur a lo largo del río y actuar en varios lugares. Las habitaciones y el equipo de los actores estaban a bordo, y las comparsas fueron conmemoradas pintándolas con óleo rojo, también conocido como "barcos rojos". Fueron estos grupos los que iniciaron la historia de la ópera cantonesa. La ópera cantonesa se desarrolla combinando los puntos fuertes de varios tipos de ópera y absorbiendo varias melodías locales de Guangdong. Suena como el simple y agudo acento Bangzi y el elegante y profundo acento Kunshan. Tiene la suavidad y vitalidad de la música pihuang y la ligereza y gracia de la música cantonesa. Ha sido una forma de arte favorita de la población local durante cientos de años.
Foshan es la cuna de la ópera cantonesa. Foshan Qionghua Guild Hall fue fundado a mediados de la dinastía Ming y es la primera organización de la industria de la ópera cantonesa. Todavía hay un dicho en la ópera cantonesa que dice que "si no hay ocho armonía, primero habrá lo auspicioso; si no hay lo auspicioso, primero habrá qionghua". Durante la dinastía Ming, las actividades de teatro popular en Foshan florecieron y las compañías de teatro locales aparecieron una tras otra. Durante el período Jiajing, se completó la ópera llamada Qionghuatang. La ubicación es Dajiwei, Foshan. También se le llama Palacio Qionghua porque está dedicado a Hua Guang, el fundador de la ópera. Era un lugar para que los artistas de ópera locales ensayaran, enseñaran y aprendieran arte. También era la agencia de gestión de la ópera en ese momento. Se erigió una placa de piedra cerca de la cabecera de la sala del gremio, con las cuatro palabras "Qionghua vadeando" grabadas en ella. Yiling cayó al palco de la ópera en el agua y actuó en todas partes en barco. La aparición del Qionghua Guild Hall muestra que Foshan se ha convertido en el centro del desarrollo de la ópera cantonesa en ese momento.
Las actividades teatrales en Foshan durante la dinastía Qing fueron bastante prósperas. Debido a la continua absorción de la música y las canciones populares cantonesas, se cantó en cantonés, se integró con las artes marciales del sur y se utilizaron gongs, tambores, flautas y flautas, formando un estilo vívido y expresivo, un lenguaje popular, sonidos únicos y novedosos. artes marciales. Este es un drama local a gran escala que a las masas les encanta ver. Las compañías de ópera cantonesas utilizan barcos rojos como medio de transporte para las actuaciones en gira, por lo que a los artistas de ópera cantoneses también se les llama "hijos de los barcos rojos". Según los registros, en ese momento había más de 30 escenarios de varios tamaños en la ciudad de Foshan. Hay un poema sobre tiras de bambú de la dinastía Qing: "El jardín de la ópera está lleno de cantos y bailes, y el barco rojo está amarrado en la arena por la noche, pero todos los días, miles de personas se reúnen alrededor del Qionghua". Se puede ver que las actividades de la ópera cantonesa estaban en auge en ese momento. Después de cientos de años de desarrollo ecléctico, la ópera cantonesa no sólo es popular en Guangdong, Guangxi, Hong Kong, Macao y Taiwán, sino que también se extendió a América, Australia, Europa y África con la diáspora de expatriados de Guangdong, convirtiéndose en una de las más óperas populares e influyentes en el extranjero. En primer lugar, es una parte importante de la cultura mundial.
La ópera cantonesa en Foshan está ahora en auge. Las representaciones de ópera cantonesa entre la gente son infinitas y el canto de la gente se puede escuchar en todas partes bajo el baniano, en el parque y en la estación cultural. Al caminar por la calle, a menudo te despertarán las canciones cantonesas. Es una oda alegre y alegre a los lichis, una eterna "Flor Emperadora" y un majestuoso "Paso a Paso Jingxin"... Según se entiende que allí. Actualmente hay 206 oficinas de vivienda privadas en Foshan con nombres oficiales, además del número de oficinas de vivienda privadas sin nombre para hogares residenciales.
El número ha superado los 400.
La ópera cantonesa sigue siendo la forma más importante de la cultura urbana de Foshan.
La influencia de la ópera cantonesa en las máquinas de garras
La cerámica de cresta de tejas, también conocida como "cresta de flores", se utiliza especialmente para la decoración de techos, por eso se la llama "cresta de tejas". . Decorado con figuras de cerámica, animales y flores, refleja las ricas características culturales locales de la decoración arquitectónica popular de Lingnan. Dado que sus temas suelen ser historias u óperas, algunas crestas de azulejos de gran escala a menudo expresan el tema de la historia como un largo pergamino de pintura tradicional china, o se componen del contenido de varias películas para formar una escultura de cerámica de crestas de azulejos completa. . Este rollo de cerámica estilo caricatura requiere varios o incluso cientos de personajes, con la cresta de los azulejos como escenario y los personajes de cerámica como "actores" para formar toda la cresta de los azulejos. En cuanto a la decoración del tejado, existen cumbreras de tejas de una y dos caras, y la mayoría de ellas son de doble cara. Generalmente los temas positivos y negativos son diferentes. Los de un solo lado se colocan principalmente en el arco de la ceja. El fundador de "Waki Doll" fue un famoso ceramista en Shiwan durante el período Kangxi. Tenía excelentes habilidades y sus obras eran profundamente amadas por el público. Posteriormente, su hijo Sun trasladó una gran cantidad de personajes históricos, personajes de ópera y personajes legendarios al wayao, haciendo más coloridas las variedades del wayao.
A la gente de Shiwan le encanta la ópera cantonesa y la conoce. Cada vez que el anciano de Shiwan habla de la ópera cantonesa, lo hace con entusiasmo. Las personas que se dedican al arte cerámico tienen un gran interés en la ópera cantonesa y algunos de sus maestros son buenos estudiando las técnicas de interpretación en el escenario de la ópera cantonesa. La gente de Shiwan está muy familiarizada con las historias históricas y los cuentos de hadas de la obra, y conoce muy bien los diversos oficios, pasarelas, tramas y apariencias de los personajes de la obra. Se puede ver que la relación entre el pueblo Shiwan y la ópera cantonesa es muy estrecha.
Es cierto que la influencia más evidente de la ópera cantonesa en la cerámica de Foshan es la "Muñeca Waji" de Shiwan. Es un arte en alto relieve que instala cerámica en alto relieve en la amplia superficie de la cumbrera del techo. Es una decoración artística única. La característica principal de Shiwan Artists es que las historias y los personajes de la serie de ópera cantonesa se trasladan a la vasta área de Waji, pasando del arte escénico dinámico al arte estático en alto relieve. crestas de los azulejos, mostrando colores brillantes. Los colores resaltan el edificio con imponentes espinas y aleros altísimos, mostrando su espíritu majestuoso. El clima en el sur de China es húmedo, caluroso y lluvioso. Las crestas de losetas cocidas a altas temperaturas son resistentes a las altas temperaturas, la corrosión, la expansión térmica y la contracción después del viento y la lluvia, el color permanece brillante y hermoso. Como tipo de decoración arquitectónica, "Waki Doll" destaca su carácter distintivo y durabilidad, lo que también se ha convertido en la razón por la que la decoración artística en alto relieve de edificios de cerámica y plástico es muy respetada. La "Tile Ridge Doll" se encuentra en lo alto del tejado, conectada sección por sección. Todas las personas y animales, sin importar cuán grandes o pequeños sean, deben inclinarse hacia adelante para que el espectador de abajo pueda mirar hacia arriba y ver el ángulo directamente opuesto al avión. El espacio, la posición y la proporción de tamaño de las distintas obras también son diferentes. Todo tipo de pájaros y animales vuelan y deambulan, galopan y saltan, de forma realista. Varias flores y plantas son coloridas. Están apilados de arriba a abajo, tocándose de izquierda a derecha, con capas claras, haciéndose eco entre sí y formando un todo artístico.
Edificios antiguos famosos como el Templo Ancestral de Foshan, el Salón Ancestral del Clan Chen de Guangzhou y el Templo Xuchong de la Montaña Luofu utilizan crestas de azulejos con figuras hechas por Shiwan. La mayoría de estas "muñecas" se basan en temas de la ópera cantonesa, historias históricas chinas y cuentos de hadas. La ópera cantonesa, las máscaras de los personajes y las actuaciones tienen un profundo impacto en Tililing en Shiwan, como "Jiang Ziya es un dios", "Mu toma el mando", etc. Los temas del cuento popular "El pastor de vacas y la tejedora" también se reflejan en el arte de las esculturas de cerámica. En las pequeñas crestas de azulejos cuadrados, las escenas de la ópera cantonesa están estructuradas rigurosamente y los pabellones y pabellones son realistas. ver personajes realistas en el escenario, con el sonido de gongs y tambores fue una actuación maravillosa. Estas "Muñecas Waji" fueron hechas por Wen Rubi, Yu Jun y otros comerciantes durante los años de Tongzhi y Guangxu respectivamente. Estas esculturas de cerámica son también fiel reflejo de los trajes de los personajes en el escenario de la ópera cantonesa. Los ceramistas tienen un profundo conocimiento de la ópera cantonesa y utilizan ciertas tramas dramáticas para amasar los contornos de personajes que visten trajes específicos. Algunos pidieron a famosos expertos en ópera cantonesa que identificaran las expresiones y caracteres de las ropas de las figuras de arcilla y luego las colocaran en el sótano para cocerlas. La exquisita y vívida "Muñeca Waji" siempre ha sido elogiada por el público de la ópera cantonesa.
Las características locales de los trajes de la ópera cantonesa se pueden ver en "Waji Doll". Los ceramistas de aquella época no sólo dominaban magníficas habilidades de modelado, sino que también tenían un profundo conocimiento de las artes escénicas de la ópera cantonesa. Los trajes de las figurillas de cerámica también siguen estrictamente las reglas del drama. Hay un dicho que dice que "es mejor vestir mal que vestir mal". También hay varias apariencias: civil y militar, buena y mala, rica y. pobres, altos y bajos, viejos y jóvenes, comunes y han. El emperador y los generales vestían túnicas bordadas con cinturones de jade, cuellos redondos y mangas anchas. Los pies de las túnicas estaban bordados con patrones de agua y nubes. La parte superior del cuerpo y las mangas estaban bordadas con patrones de dragones y pitones. bordado con patrones de dragón y pitón. Zhao Kuangyin en el drama histórico "Cut the Yellow Robe" y Cao Cao y Liu Bei en el drama de los Tres Reinos suelen usar pitones rojos.
La mayoría de los artistas de ópera cantonesa tienen en el pecho el llamado "espejo de corazón", que está rodeado por lazos rojos, amarillos, azules, blancos y verdes en la espalda. Estos trajes de ópera cantonesa se pueden ver desde la cerámica con azulejos. Desde la frente del casco de guerrero de cerámica con bordes de azulejos, se puede ver una pequeña decoración de cabeza redonda llamada "nudo". Los personajes de la ópera cantonesa con caras grandes o de dos caras llevan nudos redondos y huecos, mientras que los personajes sin cara llevan nudos redondos en forma de concha. Las capas de hombre, las capas de mujer, los disfraces de monjes y monjas, los disfraces de sirvientas de palacio, los disfraces con fragancia de ciruela, etc., todavía se utilizan ampliamente en el escenario. La ropa femenina de cerámica con bordes de azulejos tiene una especie de "hombro de bambú", que ahora rara vez se ve en el escenario. Personajes al estilo de la ópera cantonesa como Erhualian, Dahuadian y Gongjiao cobran vida en "Waji Dolls" y están llenos de orgullo.
Las características de los trajes de Guangxiu también se pueden ver en los personajes de "Waji Doll". Aunque no expresan directamente varios colores, los patrones de bordado en la ropa son ricos y diversos, como los patrones de corte de papel de Foshan, dragones y fénix, y los patrones de bordado cantonés, como patos mandarines jugando con lotos, bolas de bolos de leones, etc. El bordado cantonés, que surgió ya en la dinastía Tang, es uno de los cuatro bordados famosos de China. Los patrones de ropa de "Waji Doll" incluyen pasto y enredaderas onduladas, suaves y elegantes, y elegantes y hermosos pétalos de loto. Las hojas de loto no están manchadas de barro, lo que representa pureza e inocencia. Por eso, es muy común representar hojas de loto en la ropa. Los trajes tradicionales de la ópera cantonesa y los patrones de vestuario simples que se ven en "Waki Doll" tienen características locales obvias. La generación anterior de artistas dedicó mucho esfuerzo y brilló con la luz de la sabiduría artística.
"Waji Doll" no solo da forma a la expresión de la ropa y los accesorios de los personajes, sino que también presta atención a la expresión del parecido espiritual. Por ejemplo, Meng Liang y Jiao Zan en "La familia Yang" aparecen como generales militares y caballeros, mientras que Yang Liulang, que se parece a Wen Wusheng, será tallado en un hombre de rostro grande, que no solo es vívido y vívido, sino también también hace que el público se sienta como si estuviera viendo la ópera cantonesa "En la representación de" General de la familia Yang ", el sentimiento estético fluctúa con el desarrollo y los cambios de la trama, lo que permite la asociación y recreación para obtener hermosos sentimientos. y experiencias. En este momento, al público no le importa si el rostro y la ropa del personaje son consistentes con los hechos históricos, pero las emociones humanas son más importantes que las expresiones leales y traicioneras de los personajes en los fragmentos de cerámica. Además, con máscaras teatrales, disfraces, accesorios y siguiendo los pasos dinámicos de las artes escénicas, las "muñecas Waji" de cerámica se volverán más coloridas y hermosas, y el efecto decorativo del embellecimiento arquitectónico será más fuerte y la atmósfera más espesa.
Obviamente, la "Muñeca Waji" creada por Shiwan Ceramics basada en la ópera cantonesa, el maquillaje facial y las actuaciones está más en línea con la experiencia estética y los requisitos del pueblo Lingnan, incluidos los chinos de ultramar en el sudeste asiático. Como resultado, se forma el estilo artístico único de "Wajiwaji" de Shiwan: en primer lugar, se fortalece el maquillaje facial de los personajes, en segundo lugar, la "pasarela" es clara y, en tercer lugar, la absorción y el uso de accesorios y ropa. En "Waji Doll", las técnicas de modelado, como pegar y pellizcar, se utilizan bien y luego se exhiben artísticamente, haciendo que el vestuario y la utilería sean sistemáticos, diversificados y ordenados.
La influencia de la ópera cantonesa en las muñecas de cerámica de Shiwan
Con la mejora y mejora continua de la vida social, las figurillas de cerámica de Shiwan fueron abandonando gradualmente las "muñecas con crestas de tejas" en la decoración del techo. El techo convierte a las figuras de cerámica en una decoración de escritorio.
La influencia más evidente de la ópera cantonesa en la cerámica de Foshan son las "figuras de arcilla" de Shiwan. Las esculturas de figuras son la variedad más común y prolífica de la cerámica Shiwan. Los personajes de "Pottery Dolls" de Shiwan son vívidos y realistas, y prestan atención a la representación y el tallado meticulosos. "Las líneas de la ropa son complejas, las líneas son suaves y las expresiones son vívidas". vidriado, para que las expresiones de los personajes puedan reflejar mejor el cuidado del autor al tallar las pinceladas. Cada obra tiene características de personalidad distintas. Varias formas han alcanzado el ámbito artístico de "cien objetos, mil personas, mil caras", con pocas similitudes y una clasificación detallada de los objetos, por lo que las imágenes son vívidas. Desde las dinastías Ming y Qing, artistas de todas las dinastías han creado cientos de imágenes de Qu Yuan, Zhong Kui y Guan Gong. Todas estas imágenes son similares en apariencia y tienen sus propias características, pero nunca son iguales. Esto se debe a que los artistas enfatizan su propia comprensión artística y forman su propio estilo en lugar de copiarse unos a otros. Este método de modelado es la fina tradición de la artesanía de escultura cerámica Shiwan. La ópera cantonesa tiene una relación muy estrecha con la gente de Shiwan, por lo que, naturalmente, se convirtió en uno de los temas elegidos para las esculturas de cerámica de Shiwan. Por ejemplo, Liu Ling, Bi Zhuo, Yang Guifei, Shi Xiangyun, Jigong, Cao Guojiu, Song Wu, Dahu (o portero borracho) son personajes borrachos comunes en las figurillas de cerámica de Shiwan, pero cada personaje tiene una personalidad muy distinta, lo que hace que La gente puede saber de quién es la imagen de un vistazo: Liu Ling es delgada, elegante y distante; Bi Zhuo es gorda y amable; la concubina imperial es encantadora; Shi Xiangyun es vivaz y alegre incluso cuando está borracho; el descuido de Ji Gong revela ingenio y entusiasmo; ; Cao Guojiu es el jefe Ban, generoso y generoso; Song Wu es valiente y heroico, etc. Otro ejemplo es "Ocho inmortales cruzando el mar", que también es un tema que a muchos artistas les gusta retratar. Pero en cada obra de los Ocho Inmortales, además de sus trajes y armas mágicas, sus movimientos y expresiones son diferentes. Sus personalidades son evidentes, vivaces y dinámicas.
El 1 de septiembre de 2005, el maestro de cerámica chino Pan Bolin presentó la obra de edición limitada "No. 000 Lu Youxiang" al Museo de la Ópera Cantonesa de Guangdong para su colección permanente en la Terraza Wanfu del Templo Ancestral en Foshan. . Este tesoro artístico de cerámica, Lu You, mide 50 cm de alto. Está basado en un cuerpo sencillo y resalta su encanto simple y digno. Sus obras tienen imágenes vívidas, ricas en connotaciones, tanto físicas como espirituales, y ambiciosas. Tan pronto como apareció esta imagen, inmediatamente llamó la atención de muchos cerámicos presentes. Pan Bolin eligió al famoso artista de ópera cantonesa Sr. Law Jiabao como su prototipo creativo, demostrando la exitosa integración de la cerámica y la ópera cantonesa. Mei Wending, un maestro de las artes y oficios chinos, cree que esta imagen representa vívidamente el espíritu y el estilo de una generación de maestros del arte de la ópera cantonesa "Xiaqiang", integrando la esencia artística de la ópera cantonesa y la escultura de cerámica, haciendo así que la obra sea vívida y vívidos, con gran poder de impacto visual y atractivo artístico. Pan Bolin dijo: "La razón por la que elegí la imagen escénica del Sr. Luo como objeto de creación es que, en primer lugar, me encanta la ópera cantonesa desde que era niño, especialmente 'Xiaqiang'. Su canto original y sus artes escénicas han altos logros artísticos, así que tengo un gran respeto por el Sr. Luo; en segundo lugar, quería utilizar la creación más representativa para expresar los logros artísticos del Sr. Luo, así que elegí su imagen representativa en el escenario: Lu You. Esta creación está completamente inspirada. por la ópera cantonesa. ” p>
Se puede ver que la ópera cantonesa ha tenido un profundo impacto en la creación artística de esculturas de cerámica en Shiwan. La aparición de las "figuras de arcilla" ha creado un grupo de destacados maestros cerámicos. Asimismo, estos maestros cerámicos también crearon muchas obras de "figurillas de barro" que se han transmitido de generación en generación.
En resumen, la ópera cantonesa y el arte escultórico de cerámica de Foshan Shiwan han pasado por un largo período de desarrollo y se han convertido en formas de arte con tradiciones culturales Lingnan únicas, integrando los sentimientos estéticos del pueblo del sur de Guangdong y la vida nacional, y Al acumular una profunda experiencia, no solo hizo contribuciones sobresalientes al tesoro de la cultura Lingnan, sino que también hizo grandes contribuciones a la cultura china. La ópera cantonesa y las esculturas de cerámica son dos culturas locales importantes en Foshan. Espero que puedan combinarse mejor en el futuro y reflejar mejor las características de Foshan.
Materiales de referencia:
[1] Autor Lin Mingti. Arte de escultura de cerámica Shiwan [M]. Editorial del Pueblo de Guangdong
[2] Mazi-Neng. Cultura cerámica de Foshan [M]. Editorial Económica de Guangdong
[3] Zhang Wei. Cerámica Guangdong Shiwan[M]. Prensa de turismo de Guangdong
Solo como referencia, estudie usted mismo.
Espero que te ayude.