¿Cuál era el modelo educativo en la antigua China?
El viejo sistema escolar ya no puede satisfacer las necesidades del desarrollo social, especialmente el desarrollo de la industria nacional. Existe una necesidad urgente de establecer un nuevo sistema escolar que se adapte a las necesidades de la burguesía nacional. Al mismo tiempo, un gran número de conceptos, métodos y sistemas educativos estadounidenses se han importado a China, y el establecimiento de un sistema educativo moderno se ha convertido en un llamado urgente para la comunidad educativa.
La teoría de la "educación para la vida" de Tao Xingzhi se desarrolló durante el período del "4 de mayo", sobre la base de criticar la educación feudal tradicional y la educación occidentalizada moderna, después de comprender la situación actual de la educación china y participar en la práctica educativa. . bajo el lema "Democracia y Ciencia". Es un movimiento de reforma educativa para establecer un sistema educativo civil en países semicoloniales y semifeudales, y una exploración útil para establecer la teoría educativa china moderna. Su connotación cambia con los cambios en los pensamientos de Tao Xingzhi. En la primavera de 1936, creía que la "educación para la vida" tenía seis características: vida, movilidad, popularización, progreso, globalidad y conexión histórica, llevando así la teoría de la "educación para la vida" a una nueva etapa.
En la sociedad primitiva, el conocimiento lo enseñaban principalmente los mayores a través de actividades prácticas y se transmitía de boca en boca.
Hacia el año 3000 a.C., ya existían "escrituras" y "jeroglíficos". Con la escritura, naturalmente habrá instituciones especializadas en la enseñanza y el aprendizaje. En ese momento se llamaba "Chengjun" y fue el primer brote de la escuela.
En la dinastía Xia, existía una escuela formal con la enseñanza como parte principal, llamada "xuetang". Mencius dijo: "Xia Xue significa enseñar". En la dinastía Shang, se llamaba "Shou Shu", y en la dinastía Zhou se convirtió en "Xu".
El "Prefacio" se divide en "Prefacio Oriental" y "Prefacio Occidental". La primera es una universidad, al este del palacio de la capital, donde los nobles y sus hijos asisten a la escuela. Esta última es una escuela primaria, ubicada en los suburbios occidentales de la capital, donde estudia la gente corriente. Con el desarrollo de la productividad, la cultura y la ciencia en la dinastía Shang, surgieron más escuelas de pensamiento, llamadas "aprendizaje" y "enseñanza". El "aprendizaje" es diferente del "aprendizaje izquierdo" y del "aprendizaje correcto". El primero está diseñado para "personas mayores" y el segundo está diseñado para "personas mayores comunes y corrientes". La frontera entre el país y el pueblo se encuentra entre la nobleza y la gente común. El "aprendizaje" en la dinastía Ming se basaba en la ética humana y la "filosofía" se basaba en el aprendizaje y la música.
La dinastía Zhou Occidental fue el apogeo de la sociedad esclavista y la organización escolar era relativamente completa. En ese momento, se dividía en estudios chinos y estudios rurales. Los estudios de chino están especialmente diseñados para hijos de aristócratas y se dividen en dos niveles: universitario y escuela primaria según la edad escolar y el nivel educativo de los estudiantes. Los estudios rurales se basan principalmente en los distritos administrativos locales de la época. Debido a los diferentes tamaños de los diferentes lugares, también existen diferencias de escuela en escuela, de escuela en escuela. En circunstancias normales, aquellos que tengan un rendimiento académico excelente en la escuela pueden ser promovidos a escuelas rurales y estudiar en la escuela; aquellos que tengan un rendimiento académico excelente en o dentro de la escuela pueden ser promovidos a estudios chinos y estudiar en universidades. Los estudios chinos dependen directamente del gobierno central, mientras que los estudios rurales son escuelas locales.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la educación oficial reemplazó gradualmente a la educación privada y surgió una nueva clase de académicos. Qin Shihuang unificó las lenguas de los seis países y abogó por "tomar a los funcionarios como profesores y a la ley como profesores".
Las escuelas privadas reanudaron su desarrollo en la dinastía Han Occidental, y el emperador Wu de la dinastía Han adoptó la idea de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". Taixue se fundó en Chang'an. Contrató como tutores a doctores en poesía, caligrafía, rituales, Yi y Clásicos de primavera y otoño, y reclutó estudiantes de doctorado de 18 años o más.
La dinastía Han estipuló que los condados y los condados deberían establecer escuelas, los condados y las ciudades deberían establecer escuelas, y las aldeas y pueblos deberían establecer servicios de emergencia.
La escuela tiene un profesor de clásicos confucianos y un profesor de clásicos confucianos.
Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, el emperador Wu de Jin estableció la Escuela Guozi fuera de la Academia Imperial.
En la dinastía Tang, el Colegio Imperial se estableció en la capital. El jefe dijo que el Colegio Imperial organizaría un festival del vino y establecería seis escuelas, a saber, la Escuela Guozi, el Colegio Imperial y la Cuarta Escuela (. especializado en hijos de burócratas aristocráticos), derecho, caligrafía y matemáticas. A los profesores se les llama médicos. La edad escolar es de 14 años o más y de 19 años o menos (por ley, 18 años o más y 25 años o menos). Hay escuelas oficiales, escuelas estatales, escuelas comarcales, doctorados, literatura, profesores auxiliares e instructores.
En la dinastía Song, además del Imperial College, también existían el derecho, la caligrafía, la pintura y la medicina, y el sistema académico comenzó a surgir. A principios de la dinastía Song, había cuatro academias: Bailu, Lule, Yingtian y Songyang. Las academias de la dinastía Song del Sur tenían un sistema de "tres academias".
Había escuelas primarias mongoles en la dinastía Yuan, y regresaron a China para enseñar mongol, árabe y persa. En la dinastía Yuan, las academias comenzaron a establecer "líderes de montaña".
El sistema educativo en las dinastías Ming y Qing era similar, con el Imperial College como centro y los estudiantes se llamaban Gong Sheng y Jiansheng. .
El Imperial College de la dinastía Ming estaba dividido en dos prisiones (Beijing y Nanjing), que albergaban estudiantes japoneses y coreanos respectivamente.
La dinastía Qing formó formalmente cinco tributos principales: tributo adjunto, tributo Bagong, tributo superior, tributo antiguo y tributo de gracia.
Durante las dinastías Ming y Qing, los condados tenían templos confucianos y funcionarios académicos (escuelas), tutores llamados profesores y escuelas llamadas enseñanzas.
Xue Ming pide ética académica y su adjunto pide disciplina. Los estudiantes (eruditos) que se inscriben después del examen de ingreso a la universidad se dividen en estudiantes según sus calificaciones.
Hiperplasia y epífisis.
También existe la educación de la iluminación. Durante las dinastías Ming y Qing, había tres tipos: escuelas privadas, escuelas obligatorias y bibliotecas especiales.
En el año 31 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing, se canceló el examen imperial y se estableció la Universidad Shi Jing como una nueva escuela.