Los modelos de formación artística integral incluyen artes clásicas chinas como ajedrez, caligrafía y pintura; poesía, caligrafía, pintura e impresión de sellos; Con la introducción del sistema de educación artística soviético, varias especialidades se volvieron cada vez más detalladas y varias disciplinas artísticas se dividieron en especialidades pequeñas y no relacionadas debido a diferencias en las habilidades. La naturaleza integral del arte en sí ha desaparecido, reemplazada por varias academias de arte profesionales: academia de danza, academia de música, academia de arte, academia de cine y academia de teatro. La especialización es cada vez más fuerte, pero la amplitud es cada vez peor, la tecnología es cada vez mejor y la calidad humanística es cada vez menor. Esta idea de valorar la tecnología por encima de las humanidades no sólo se refleja en diversas formas de educación escolar, sino también en los exámenes de ingreso a las universidades de arte. Las puntuaciones de los candidatos de arte en los cursos culturales del examen de ingreso a la universidad son 1/2 o 1/3 más bajas que las de los candidatos ordinarios, y el punto de partida en sí es muy bajo. Además, debido a problemas en el currículo de la educación artística universitaria, un grupo de egresados universitarios implementará la idea de valorar la tecnología por encima de las humanidades. Bajo este sistema y este modelo, ¿cómo podemos cultivar maestros? En segundo lugar, la educación artística china moderna no está en contacto con las necesidades sociales. Por un lado, los elementos artísticos más recientes del arte contemporáneo no pueden ingresar a las universidades. En nuestra filosofía educativa, las materias que ingresan al sistema educativo deben ser materias maduras, es decir, educación artística basada en materias. En educación, las grandes obras de arte son portadoras de valores humanos transmitidos de generación en generación. Esta teoría de la educación artística originada en los Estados Unidos es conservadora. El problema más destacado es la falta de un sistema de evaluación del arte contemporáneo, y sus elementos frescos y activos no pueden ingresar a las universidades. Pero existe un problema a la hora de comprender los estándares de estas obras artísticas que ingresan a las universidades. Por lo tanto, después de que los estudiantes de colegios profesionales ingresen a la sociedad, estarán perdidos durante mucho tiempo y no podrán adaptarse. Descubrirá que en realidad hay muchas cosas inútiles que aprender en la universidad, y que el modelo de asignatura estable y maduro está enseñando a los estudiantes esas cosas obsoletas. Prestar atención al arte contemporáneo significa conceder importancia al papel de la crítica de arte contemporáneo en la educación escolar. Hay tres tipos de sistemas de educación artística escolar: uno es la educación artística en colegios profesionales, también conocido como "arte puro", con el propósito de cultivar artistas puros, y actualmente también incluye educación artística en diseño profesional en colegios profesionales; educación artística, incluida toda la educación artística no profesional, desde los jardines de infancia, las escuelas primarias y secundarias hasta los colegios y universidades; en tercer lugar, la educación artística normal es una pregunta inevitable en la educación artística, es decir, ¿quién enseñará arte? Durante el período gremial, los artesanos impartían clases y, durante un tiempo, los artistas impartían clases. ¿Quién será el maestro ahora? En la China moderna, los objetivos y el plan de estudios de estos tres tipos de educación en realidad no están claros; el plan de estudios de los colegios profesionales es similar al de la educación artística normal, principalmente enseñando técnicas como el dibujo, el color y la creación. Utilizar contenidos didácticos, estructura curricular, métodos de enseñanza y estándares de evaluación para formar profesores de educación artística en escuelas ordinarias. La proporción de cursos de práctica y técnica del arte es demasiado grande, mientras que la proporción de cursos culturales como historia del arte y teoría del arte es insuficiente, lo que hace que el contenido que aprenden los estudiantes no cumpla con los requisitos de la enseñanza del arte en las escuelas primarias y secundarias. Convertir las escuelas normales en "pequeñas escuelas de arte" y "pequeñas escuelas de música" no refleja las características de las ciencias de la educación; en segundo lugar, debido al descuido de la educación artística general, la calidad de los estudiantes en las escuelas de arte profesionales ha disminuido. Las academias de arte chinas seleccionan talentos mediante el examen de ingreso a la universidad. Debido a la presión sobre la tasa de admisión, la educación artística en las escuelas primarias y secundarias gira básicamente en torno al examen de ingreso a la universidad. Varias escuelas intermedias y clases de formación afiliadas se han convertido en los principales modelos de educación artística, mientras que las clases de arte básicamente cesan después de que los estudiantes comunes ingresan al segundo o tercer grado de la escuela secundaria. Dado que los requisitos para los cursos culturales no son altos, el examen de ingreso a la universidad de arte se ha convertido en la principal forma para que la mayoría de las escuelas mejoren la tasa de admisión de estudiantes con cursos culturales deficientes, y se ha formado un círculo vicioso entre los dos, que afecta el cultivo y crecimiento de talentos artísticos profesionales.
Ahora, los problemas existentes en la educación artística de China han atraído una amplia atención en la comunidad educativa artística, y algunas personas han comenzado a explorar formas de resolverlos. El autor cree que para cambiar la situación actual de la educación artística y permitir su desarrollo en la reforma, se deben resolver las siguientes cuestiones: en primer lugar, aclarar los objetivos formativos de los diferentes tipos de educación artística y establecer cursos y sistemas de evaluación para diferentes tipos de educación artística; la educación artística normal debe Para reflejar su naturaleza de formación docente, el plan de estudios debe centrarse en la historia del arte, la teoría del arte, la pedagogía, la psicología, etc. , y debería reducirse la proporción de cursos de habilidades. La Academia Central de Bellas Artes sigue mirando hacia el futuro en su adaptación a gran escala de las escuelas secundarias. Para mejorar integralmente la alfabetización cultural integral de los estudiantes es necesario promover la educación artística general. Se deben ofrecer clases de arte en jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias y escuelas secundarias, no solo en algunas escuelas intermedias y clases de capacitación afiliadas, para mejorar integralmente la alfabetización artística de los estudiantes y cultivar talentos sobresalientes para las escuelas de arte. Fortalecer la formación de talentos vocacionales y técnicos de producción artística, con foco en su tecnología de producción, reflejando las características de una formación rápida y de corta duración.
Las escuelas vocacionales y técnicas no necesitan estar en pie de igualdad con las escuelas vocacionales superiores, pero pueden considerar brindar capacitación vocacional y técnica a los graduados de las escuelas vocacionales superiores de arte para aumentar la tasa de empleo de los graduados universitarios y lograr una situación en la que todos salgan ganando. meta. En segundo lugar, debemos salir del estrecho círculo de la educación artística en sí y defender un modelo de educación artística para la educación escolar integral. El "arte" en el sentido moderno ha superado desde hace tiempo su connotación tradicional. Diversas tecnologías (como el sonido, la luz, la electricidad, los multimedia), diversos materiales y medios y diversos conceptos han hecho que la integración del arte y la vida moderna sea cada vez más estrecha. Recibir educación artística es un factor espiritual que mejora las propias condiciones de vida de los seres humanos, en lugar de simplemente experimentar la felicidad ilusoria que brinda la vida material. El tercero es defender la educación artística socializada. En la actualidad, la educación artística escolar sigue siendo la principal forma de educación en nuestro país. Cabe señalar que muchas instituciones sociales tienen ventajas incomparables en la educación artística escolar, y excelentes recursos culturales y artísticos como museos, galerías de arte y salas de conciertos no se utilizan plenamente; muchas instituciones persiguen intereses económicos y debilitan la función de la educación social; Ahora, muchos museos de arte organizan regularmente conferencias sobre arte e invitan a artistas y profesores famosos a explicar las obras de arte. Lo que más me impresionó es que en el Museo Nacional de China, un grupo de académicos y expertos culturales han trabajado como docentes voluntarios durante muchos años. visitantes. Aunque la educación artística socializada aún no se ha generalizado, también será una dirección para el desarrollo de la educación artística.
Cada vez más personas prestan atención a la reforma y el desarrollo de la educación artística en China, y la gente ha presentado varias ideas y sugerencias de reforma. No importa cómo se desarrolle, la educación artística en China será una educación cultural universal en el futuro.