¿Cuál es el principio de cálculo del antiguo calendario chino?
Instituciones astronómicas de tiempo completo y su trabajo diario
Dado que la astronomía está monopolizada por el Emperador del Cielo, las instituciones astronómicas naturales y sus observatorios simbólicos directos (similares a los observatorios modernos, por supuesto con diferentes usos) también están controlados por El monopolio de la familia real no puede ser establecido por otros gobiernos o individuos locales, de lo contrario será un acto de "cometer rebelión", lo cual es ilegal en los términos actuales. Sin embargo, en la historia antigua de China, se puede encontrar una excepción: Zhang Zixin de la dinastía Qi del Norte. Es posible que haya establecido un pequeño observatorio en la isla durante la guerra de larga duración en las Llanuras Centrales y haya logrado importantes logros. Este es quizás el único ejemplo en la antigua China comparable a un observatorio privado en Occidente. Los cambios en los nombres de las instituciones astronómicas y los nombres oficiales de los principales responsables en las dinastías pasadas son los siguientes:
Qin Taishi Ling
Dinastía Han Occidental Taishi Gong Taishi Ling
Taishi Ling de la Dinastía Han del Este
p>Oficina Taishi de Wei, Jin, Historiador del Palacio de las Dinastías del Sur y del Norte
Taishi Cao, Superintendente Taishi de la Dinastía Sui; Taishi Ridge
Tian Tai de la Oficina Taishi de la Dinastía Tang; La Oficina Taishi ordenó el Tianjian, el Taishi Jian y el Tiantai Jian. 824 personas
Instituto de Astronomía Taishiguan; Song Si Tian Jian; Orden del Departamento de la Oficina de Asuntos de Taiwán Tian Jian
Liao Si Tian Jian Ridge
Tejado Dorado; ;Supervisor de ajuste de energía
Si Yuan regresa al Museo de Historia de Satai; Historia del Imperial College. 259 personas
Qin Ming·Tian Jian; el Gran Maestro le ordenó ser el supervisor. 41-23 personas
Qinqin·Tian Jian; 154 personas
A diferencia del estatus de los astrónomos en la sociedad moderna, los jefes de las antiguas instituciones astronómicas reales y sus subordinados eran funcionarios gubernamentales; las instituciones astronómicas son un departamento del gobierno central y generalmente no tienen subordinados permanentes en el nivel local de las instituciones y las personas. A veces se designaba personal temporal para tareas especiales de observación, excepto durante las dinastías Yuan y Ming. Pero el nivel teórico de este departamento nunca ha sido muy alto. El nivel más alto alcanzó alrededor de tres niveles en la dinastía Tang, y el nivel más bajo alcanzó alrededor de cinco niveles. Hay tres fuentes principales de personal para las instituciones de Tianxue: en primer lugar, los funcionarios hereditarios de Tianxue, en segundo lugar, el reclutamiento de la sociedad y, en tercer lugar, la capacitación propia.
Las principales tareas de las instituciones astronómicas incluyen: en primer lugar, registrar observaciones de fenómenos astronómicos, incluida la determinación de las posiciones de las estrellas, y compilar catálogos de estrellas o dibujar mapas de estrellas; estrellas El movimiento aparente de; registros de observación de fenómenos astronómicos inusuales, incluidos cometas, novas, meteoros y manchas solares. Algunos de estos fenómenos celestes debían ser informados selectivamente al emperador. En segundo lugar, el desarrollo y gestión de instrumentos de observación del cielo. El tercero es revisar el calendario, preparar almanaques de cálculo, imprimirlos y distribuirlos.
Medios de observación e investigación: instrumentos astronómicos y clásicos
La aparición de los instrumentos astronómicos es el resultado inevitable de la cuantificación astronómica. Sólo con la ayuda de instrumentos astronómicos se pueden medir de forma precisa y cuantitativa diversos datos astronómicos. Los instrumentos astronómicos chinos antiguos se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: mesas estándar, cornamusas e imágenes de instrumentos. Entre ellas, la esfera armilar y la esfera elefante eran los instrumentos básicos utilizados por los antiguos soldados para medir el clima y demostrar los fenómenos celestes.
La esfera armilar es un instrumento ecuatorial que mide la posición de los cuerpos celestes. Se hicieron en diferentes dinastías, pero estaban compuestos básicamente por muchos anillos concéntricos, incluidas mirillas. Medir las posiciones de los cuerpos celestes era el trabajo básico más importante en los asuntos astronómicos antiguos, por lo que todas las dinastías hicieron todo lo posible para entrenar soldados. Es difícil determinar cuándo se inventó la esfera armilar. Los "Registros históricos" registran claramente que la esfera armilar fue creada por Luo Xiahong en la dinastía Han Occidental. Más tarde, Jia Kui, Zhang Heng y Kong Ting en la dinastía Han del Este, Li y sus seguidores en la dinastía Tang, Shen Kuo y Su Song en la dinastía Song del Norte mejoraron la esfera armilar en diversos grados, haciéndola conducente a observación real. El sencillo instrumento de Guo Shoujing en la dinastía Yuan fue producto de la innovación de la Esfera Armilar.
Un manómetro es un instrumento astronómico sencillo pero importante que consta de un manómetro vertical (normalmente dos metros y medio de altura) y un manómetro horizontal.
La función principal de un reloj estándar es determinar la posición del solsticio de invierno y, por tanto, la duración del año tropical. Además, la dirección y los términos solares también se pueden determinar observando cambios en las sombras en la superficie del suelo.
El ocio es una herramienta ancestral para medir el tiempo. La fuga se refiere a la barra rota del caldero que se usa para medir el tiempo, y el cuarto se refiere a la unidad de tiempo que divide un día. Mide el día y la noche mediante una flecha flotante en el Caldero Chorreante. Los métodos de sincronización para el grabado de fugas se pueden dividir en dos categorías: tipo de drenaje y tipo de recepción de agua. La fuga de agua es un sistema de sincronización independiente que se basa únicamente en el movimiento del agua. La mejora de la clepsidra es un problema técnico, pero los antiguos astrónomos Zhang Heng y Shen Kuo contribuyeron a la mejora de la clepsidra. Porque además de una medición precisa del tiempo en la vida diaria, el calendario astronómico también requiere un sistema de medición preciso del tiempo.
La esfera armilar es una antigua esfera armilar utilizada para demostrar el movimiento diurno de la esfera celeste, similar a la esfera celeste moderna. La estructura básica es una esfera con estrellas, eclíptica, ecuador, etc. Han Geng Shouchang, Zhang Heng, Wu y Wang Fan de los Tres Reinos hicieron elefantes giratorios mecánicos. Los más famosos son la Esfera Armilar de Transporte Acuático Kaiyuan de Tang Yixing y Liang Lingzan, la "Esfera Armilar Taiping" de Zhang Sixun en el. Imagen de la esfera armilar de la dinastía Song del Norte y de Su Song (ahora comúnmente conocida como instrumento de transporte acuático). Su Song una vez escribió la estructura, la forma y el tamaño de todo el escenario del instrumento musical en un manual, un nuevo método de instrumento musical.
Los libros antiguos más sistemáticos, completos y mejor documentados sobre Estudios Celestiales en China deberían ser los primeros en recomendar los Tres Registros de Estudios Celestiales en el sistema oficial de las dinastías pasadas: el Calendario, la Cultura Celestial, y los Cinco Elementos. Los nombres de estos tres registros en algunas historias oficiales han cambiado ligeramente, pero el contenido sigue siendo coherente con la tradición. Las Crónicas de los Cinco Elementos registran específicamente los desastres y situaciones auspiciosas de la dinastía, y son una colección de documentos informados sobre desastres y desastres en varios lugares; las "Crónicas de Fali" son una colección de documentos sobre las leyes y calendarios de la dinastía; Los registros astronómicos son eventos astronómicos, registros astronómicos y declaraciones astrológicas correspondientes que ocurrieron durante esa dinastía. Además, también hay importantes obras de astrología, como Kaiyuan Zhan Jing, etc. , obras astronómicas oficiales a gran escala, como el Almanaque de Chongzhen, y obras populares, como el "Calendario perpetuo Shengshou" de Zhu Mingzaiyu.
Cuatro fundamentos teóricos: la cosmología y el pensamiento del cielo
"Huainanzi·Yuan" señala: "Las cuatro direcciones de arriba a abajo se llaman 'Yu', y desde la antigüedad hasta En el presente, se llaman 'Zhou', que significa cielo y tierra”. Generalmente se considera que el universo es el término general para todas las cosas en el mundo. La cosmología es el estudio de la estructura y evolución del universo desde una perspectiva holística. Había tres teorías principales sobre la estructura del universo en la antigua China, a saber, la teoría de Gaitian, la teoría de Huntian y la teoría de Ye Xuan, así como la teoría de Tian Xin, la teoría de Qiongtian y la teoría de Yasuda.
La teoría de Hunt cree que el cielo y la tierra están en una estructura con forma de huevo, con la tierra en el centro y el cielo a su alrededor. No sé cuándo ni quién propuso por primera vez la teoría de Hun Tian. Pero como teoría del universo, su aparición y desarrollo están estrechamente relacionados con un instrumento astronómico práctico: la esfera armilar. La teoría clara de la esfera armilar contenida en los "Registros históricos" no se presentó hasta que Zhang Heng de la dinastía Han del Este creó la esfera armilar y realizó anotaciones en ella. La cosmología de Zhang Heng fue citada y desarrollada muchas veces por astrónomos posteriores, y se convirtió en la cosmología reconocida y seguida por la mayoría de los astrónomos de la antigua China. Los antiguos astrólogos chinos realizaban observaciones astronómicas y cálculos de calendario basándose en el modelo cosmológico descrito en "Notas sobre la esfera armilar". Los métodos de cálculo del calendario a menudo se han mejorado a lo largo de los tiempos, pero el modelo básico rara vez ha cambiado.
La teoría gaitiana es una teoría cosmológica que apareció antes que la teoría Huntiana. Su origen y proceso de desarrollo se pueden dividir en dos etapas. La primera etapa es la metáfora concreta original de "La teoría del cielo y la tierra", sin más descripción cuantitativa de la estructura del cielo y la tierra. La segunda etapa, utilizando "Zhou Bi Suan Jing" como documento programático básico, propone una completa; Estructura cuantitativa del cielo y la tierra. La suposición básica es que el cielo y la Tierra son paralelos y están separados por 80.000 millas. Los teóricos utilizan este método para explicar la estructura del cielo y la tierra y el movimiento de los cuerpos celestes, y realizar descripciones y cálculos cuantitativos.
Xuan Ye dijo que el cielo es infinito y vacío, y las estrellas están suspendidas en el vacío y se mueven libremente. Sólo hay dos registros sobre la teoría de Ye Xuan en los libros de historia, y uno de ellos incluso la criticó como "inimitable". Esta afirmación es bastante similar a la cosmología moderna, por lo que a menudo se convierte en la cosmología más avanzada en la antigua China después de un desarrollo apropiado. Sin embargo, Xuan Ye dijo que el sol, la luna y las estrellas se mueven libremente, por lo que no hay forma de hablar sobre sus reglas de movimiento. Esta exageración del libre movimiento de los cuerpos celestes hace que la teoría de Xuan Ye sea menos que una descripción cuantitativa de la estructura del cielo y la tierra, por lo que estrictamente hablando, no puede llamarse una teoría cosmológica.
Además de las tres escuelas anteriores, también están el "Tian Xin Shuo" donde vivieron Wu Taichang y Yao Xin durante el período de los Tres Reinos, el "Qiong Tian Shuo" de Yu Song durante la dinastía Jin del Este, y "An Tian Shuo" de Yu durante la dinastía Jin "no puede considerarse una teoría estricta del universo y no tendrá ningún impacto en las generaciones futuras. Sólo la teoría de Huntian y la teoría de Gaitian son las verdaderas teorías del universo en la antigua China. Ambas teorías tienen sus propios elementos razonables y no han sido abandonadas por completo.
Las antiguas teorías chinas de "cubrir el cielo" y "cien cielos", instrumentos como tablas estándar y esferas armilares, y las reglas de funcionamiento de los calendarios astronómicos tienen un propósito práctico: servir al poder real. . Sin embargo, lo que da misterio, solemnidad y majestad a este propósito práctico, y hace que todos crean en su eficacia, es el antiguo pensamiento del cielo: la unidad del cielo y el hombre. "Cielo" aquí se utiliza para referirse a todo el mundo natural. A los ojos de los antiguos chinos, no es un objeto que pueda conocerse sin voluntad ni emoción, como se menciona en la "hipótesis de la objetividad" de la ciencia moderna, sino un objeto enorme y misterioso con voluntad y emoción que no puede entenderse completamente. El ser vivo que comprende, sólo puede seguir su camino y vivir en armonía con él. Se manifiesta en dos niveles diferentes: la conexión entre el cielo y la tierra y la correspondencia entre el cielo y la tierra.
El calendario se ha convertido en las cinco principales matemáticas de la astronomía.
El principal contenido de investigación del antiguo calendario chino son los patrones de movimiento del sol, la luna y los cinco planetas. En lo que respecta al contenido de esta investigación, es apropiado llamar al antiguo calendario chino astronomía matemática china antigua. Hay casi un centenar de registros históricos anteriores y posteriores al antiguo calendario chino, de los cuales más de 50 están promulgados oficialmente. Cada calendario tiene herencia y cambios en su contenido específico y métodos de gestión del calendario. Ha durado más de dos mil años y se ha descrito sin cesar. Es asombroso. En general, los temas centrales del antiguo calendario chino se pueden resumir en dos aspectos: teoría y datos. El principio se refiere al reflejo de los patrones de movimiento del sol, la luna y las cinco estrellas en el calendario; los datos se refieren a la descripción numérica de los movimientos del sol, la luna y las cinco estrellas en el calendario. La escasez y el secretismo del calendario se reflejan principalmente en estos dos aspectos.
Basado en principios y datos, el antiguo calendario chino se puede dividir aproximadamente en tres etapas en orden cronológico: (1) calendarios de las dinastías Han, Wei, Jin, del Sur y del Norte (2) Sui, Tang y; calendarios de canciones; (3) calendarios Yuan y Ming.
Se dice que los llamados Seis Calendarios Antiguos de Pre-Qin existían antes de la Dinastía Han, pero incluso los antiguos habían dudado durante mucho tiempo de su autenticidad. El Calendario Taichu editado por el emperador Wu de la dinastía Han fue el primer calendario registrado en la antigua China, pero nunca ha sido transmitido. Los "Tres Calendarios" escritos por Liu Xin al final de la dinastía Han Occidental son el primer calendario completamente conservado, pero los estudiosos creen que es casi una copia del "Calendario Taichu". El calendario trimestral de la dinastía Han posterior fue revisado repetidamente, pero no hubo cambios sustanciales. No fue hasta el "Calendario Qian Xiang" de Liu Hong que se introdujo el movimiento desigual de la superficie de la luna, lo que supuso un gran progreso. Este calendario no se promulgó y sus métodos avanzados no se adoptaron hasta las dinastías Wei y Jin. El "Li Yuanjia" de He Chengtian en las Dinastías del Sur mejoró los datos medidos. El Calendario Daming de Zu Chongzhi intentó mejorar la precisión del calendario cambiando las semanas bisiestos y midiendo el solsticio de invierno, pero su método no pudo implementarse por razones políticas.
Según el método de He Chengtian, el "Calendario Kaihuang" de la dinastía Sui sólo aumentó ligeramente las pérdidas. El "Calendario Huang" de Liu Zhuo introdujo Dingqi basándose en el movimiento aparente anual desigual del sol y el movimiento desigual de los planetas descubierto por Zhang Zixin durante la dinastía Qi del Norte. También se utilizan medias lunas fijas y precesiones; también se utilizan métodos matemáticos avanzados para resolver problemas computacionales. La aplicación de todos estos principios y métodos avanzados convirtió a Huang en un hito en la historia. Sus leyes no se pueden hacer cumplir, también por razones políticas. Pero la gente lo llama precisión. Aunque "Wuyin Li" y "Li Lin De Li" se utilizaron durante un período de tiempo, sus logros no excedieron el alcance del "Huang Ji Li". Hasta el Calendario Dayan, hubo grandes innovaciones en la comprensión de los cuerpos celestes, técnicas de medición y cálculo, convirtiendo al Calendario Dayan en el mejor calendario de la historia de los calendarios chinos antiguos. Durante las dinastías Song y Song se publicaron hasta diecinueve calendarios, pero no hubo ningún avance importante.
Siguiendo el calendario Dayan, el calendario cronométrico de Guo Shoujing y otros de la dinastía Yuan se convirtió en otro pico en la historia china. Después de cientos de años de arduo trabajo, los astrónomos antiguos han comprendido aproximadamente las leyes del movimiento celeste reflejadas en el calendario, que son los principios básicos de la gestión del calendario. Si queremos mejorar los calendarios, tenemos que trabajar en los datos y en cómo procesarlos, y el ChronoCalendar es un ejemplo de esfuerzo y éxito en este sentido.
Todos sus datos básicos se basan en mediciones reales, lo que rompe los viejos hábitos de gestión de calendarios en la antigüedad y crea la fuente de nuevas leyes para las generaciones posteriores. La dinastía Ming siguió el calendario de Dali y su método siguió el calendario del tiempo.