¿Cómo vivían los antiguos chinos?
Escuela de Anales:
Una escuela histórica francesa que comenzó a surgir en la década de 1930 y se formó a mediados de la década de 1940 comenzó a tener un impacto en todo el mundo en En la década de 1960, antes de la creación de la escuela, el pensamiento de su fundador era sólo una parte del nuevo pensamiento histórico que defendía la oposición al modelo de Ranke, y fue el pionero del modelo anti-Rank. La primera generación: Pfeiffer y Bloch, que enfatizan principalmente la investigación histórica general y la investigación histórica integral. La segunda generación: Braudel propuso cómo realizar una investigación integral sobre la historia y estudiar los fenómenos históricos en diferentes períodos de tiempo. Pero su mayor defecto es que separa artificialmente las conexiones entre los acontecimientos históricos y dificulta la comprensión de las leyes y características de la operación histórica general. La tercera generación: Le Goff, los cambios son evidentes; el resurgimiento de la historia política y de la historia de los pueblos, porque una historia completa no puede ignorar la historia política. Integrar métodos de investigación multidisciplinares. Centrándose en el estudio de la historia psicológica y la historia espiritual, comenzaron a introducirse métodos de medición en la investigación histórica. La cuarta generación: defiende la "historia del problema" y cree que la investigación histórica debe responder a diversas preguntas planteadas por la realidad. . Contribución: Negar la situación en la que la historia política domina el mundo. Proponer investigaciones interdisciplinarias. Enfatizar el valor práctico de la historia. Proponer teorías básicas y métodos de investigación de la historia social.
La naturaleza y contenido de la asignatura de historia de vida social;
Historia de vida social es una categoría histórica que estudia la formación, evolución y características de la vida social de los miembros sociales en el período histórico. desarrollo y revela sus leyes específicas. Pertenece a la rama de la historia social y a la historia especializada de la historia de vida.
Categoría de ropa:
Se hace un abrigo debajo de la falda y se unen las prendas. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, apareció una capa profunda. Después de la dinastía Han del Este, la mayoría de ellas eran túnicas Yi de mujer, producidas en la dinastía Zhou, con capas intermedias de algodón. Durante la dinastía Han, se utilizaron como uniformes y continuaron durante las dinastías Ming y Qing. La camiseta C, una camiseta de manga larga, era popular en la dinastía Han del Este. Las mujeres de la dinastía Song vestían principalmente camisas. Después de las dinastías Ming y Qing, se convirtió en una especie de ropa de mujer, y el material era principalmente falda de gasa. Los primeros pantalones se originaron en la antigüedad. En la dinastía Han, se dividían en faldas y faldas.
El significado social de la evolución de la ropa antigua A. Como símbolo de la historia y la cultura, refleja la nivel de productividad y moda cultural B. Como símbolo social, su evolución y diferencias se han formado, reflejando diferencias en factores sociales como clase, clase, ocupación, etc. C. La función simbólica de la individualidad ha formado un barómetro de lo social. La moda en el mismo periodo de la historia le ha dado características emocionales. La emocionalización de la naturaleza humana es histórica.
La evolución de la vestimenta A En las dinastías Xia, Shang y Zhou, la belleza del uso le dio un significado y protección social. Tiene diferentes funciones como vestimenta igualitaria, vestimenta de luto, vestimenta de corona, vestimenta formal, etc. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el color y la combinación de estilos de ropa se enfatizaron y se pusieron de moda. c. Preste atención a la elección del color de la tela. Presta atención a los cambios de estilo y usa ropa extraña. e. Las camisas de hombre y las faldas de mujer se caracterizaron por su elegancia, esplendor y esplendor durante las dinastías Sui, Tang y Cinco, y se desarrollaron en la dirección de ser escotadas, hermosas y frívolas. f. Estaba claro que se adoptaron las normas unificadas de la República de China y las antiguas y las nuevas cambiaron rápidamente.
La evolución de la vestimenta y el estilo de vida antiguos: Xia, Shang y Zhou: la practicidad de la vestimenta se expandió a un significado social e histórico. Los tipos incluyen ropa casual y ropa profesional. El sistema de servicios de la corona se originó en las dinastías Xia y Shang y se desarrolló hasta convertirse en la dinastía Zhou. El sistema de vestimenta también ha cambiado y ha surgido el sistema de ropa interior, lo que muestra diferenciación y estratificación de clases. La ritualización de la vestimenta sienta las bases para su profesionalización. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los trajes eran magníficos, el rey Wuling de Zhao se cambió la ropa para que fuera fácil de confeccionar e imitó la ropa de Hu, incluidas chaquetas cortas, pantalones y botas. Comienza a prestar atención a los estilos y colores, y surgen tendencias de moda. La belleza de la ropa revela la esencia de la ropa. Dinastías Qin y Han: preste atención a los materiales, patrones y colores, y sea elegante y lujoso. Los hombres visten túnicas y las mujeres faldas. Los pantalones aparecieron después de mediados de la dinastía Han. ¿Fueron usados por primera vez por hombres y mujeres en la corte? . Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte: libres y fáciles, elegantes y etéreas, con estilos cambiantes. Se caracteriza por trajes extraños, que reflejan los trajes extraños de Kuan Bo. Los trajes nacionales chinos han entrado en un período colorido. Sui, Tang y Cinco Dinastías: Fue un período de vida desarrollada para los ciudadanos. Las principales características de la vestimenta eran elegantes y hermosas, ricas y complejas, exquisitas y hermosas. Después de la dinastía Song, influenciada por el saber y los asuntos estatales, se volvió simple, rigurosa y reservada. Dinastías Liao, Jin, Yuan, Ming y Qing: Los estilos exóticos, los colores variados y el cuero fueron los principales, y gradualmente se desarrollaron hacia la nacionalización y la internacionalización.
El significado social e histórico de la vida de la ropa: la ropa siempre ha sido un símbolo histórico y cultural de la sociedad, y sus materiales y categorías reflejan el nivel de productividad y la moda cultural de un período determinado. Símbolos sociales: diferenciación ocupacional, estatus social, diferencia entre ricos y pobres en el período histórico de las antiguas clases (gente común: tela, kudzu, lino; riqueza: seda, seda, satén). Es un símbolo personalizado. Refleja los cambios en las modas sociales a lo largo de la historia, refleja las características funcionales (dinastía Tang: abierta, generosa, hermosa), contiene las características de la vida emocional de las personas y refleja los cambios históricos de las emociones de las personas. Refleja el estilo histórico de integración étnica (la ropa de cuero y la ropa Hu pertenecen a minorías étnicas).
Actividades de cocina y métodos de alimentación: Las actividades de cocina son métodos o procesos que hacen que los alimentos sean comestibles. A barbacoa, barbacoa, B cocina, cocina con piedra, cocina con bambú en el Paleolítico temprano, C cocina con cerámica en el Paleolítico medio y tardío, y D cocina con agua en el Neolítico temprano. A partir de la cocina alfarera se avanzó. A finales del Neolítico, en lugar de poner la comida en agua, la gente llenaba la cerámica con vapor y cocinaba la comida en la mesa.
Método de alimentación 1: Comer vivo, crudo, in situ y directamente. 2. No ingiera alimentos cocinados directamente. Antes del período anterior a Qin, la gente comía en el suelo, y las primeras vajillas y platos aparecieron después de finales de las dinastías Qin y Han. El sistema más antiguo existente es el sistema de tres comidas de la dinastía Han y el sistema de dos comidas de la dinastía anterior a Qin. El desayuno se llama carne de cerdo y la cena se llama cena. Para adaptarse al amanecer, la gente necesitaba descansar todos los días y comer tres comidas después de mediados de la dinastía Han Occidental. En términos de formatos de comidas, las dinastías anteriores a Qin y Tang tenían comidas separadas, y la dinastía Tang comenzó a compartir comidas. Los asientos con patas altas se introdujeron en China desde la India y otros lugares, proporcionando un lugar para el surgimiento de sistemas de catering combinados. Además, es necesario asegurar la variedad y cantidad de alimentos
Sistema de alimentación: Durante las dinastías Zhou y Qin se implementó un sistema de dos comidas al día, siendo el desayuno llamado arroz glutinoso y la cena llamada arroz glutinoso. arroz. Este tipo de sistema de alimentación se implementa principalmente para adaptarse al amanecer y descansar al atardecer. El sistema de dos comidas es principalmente popular entre las clases bajas de la sociedad, mientras que entre las clases altas, el sistema de tres comidas se ha convertido en una costumbre dietética. Durante la dinastía Han, el sistema de alimentación generalmente se cambió a tres comidas al día. La dieta de la clase dominante en la dinastía Han era de tres comidas al día o cuatro comidas al día (comida plana, comida diaria, etc.). La implementación del sistema de tres comidas no terminó con el sistema de dos comidas. La historia del sistema de comedor se remonta a la antigüedad. En la dinastía Tang, la introducción y popularidad de las sillas altas desencadenó un cambio revolucionario en el comedor. sistema, que pasó de sentarse en el suelo a un sistema de comedor con taburetes altos y mesas grandes.
Pensamientos dietéticos (ejemplos): Pensamientos estéticos dietéticos: durante las dinastías Ming y Qing, Li Yu defendía que la gente. busque la belleza y la verdad en la dieta, absténgase de la extravagancia y la simplicidad en las actividades de bebida, y realice la belleza de la dieta, que reside en la naturaleza gradual, b sirve a conocimientos estéticos frescos, c sirve a la limpieza, d sirve a pensamientos limpios y exquisitos. Perspectivas científicas. Pensamientos sobre ciencia y tecnología dietética: Los pensamientos sobre ciencia y tecnología dietética propuestos por Li en "Xingyuan Lu" son bastante representativos. Las ideas científicas y tecnológicas sobre la cocina y los tabúes en los alimentos se reflejan en los métodos de cocción, como la falsificación. método de asado al fuego, método de pollo y pato asado falso, y plumas de pato y pollo cocido instantáneamente, etc. Todos estos reflejan su experiencia en técnicas de cocina. la vajilla limpia. Preste atención a la prevención del moho de los alimentos y los cambios en la calidad. b. Enfatice el pensamiento científico y tecnológico en la "prevención" y la "protección" de los alimentos. a la salsa, formas de mantener vivo el pescado, formas de evitar que las sandías se deterioren durante mucho tiempo, etc., así como "prevenir los barrenadores" y " "Prevenir la corrupción". El concepto científico y tecnológico de la producción de alimentos "Qianli". Qianli El método para comer es comida instantánea, como el método del vinagre Qianli, el método del té Qianli, el método de la fruta de hadas sin hambre, las pastillas contra el hambre, caminar sin comer y llenarlo usted mismo. Ética alimentaria: Li Yu en "Impresiones" defiende que debemos buscar. y practicar el "verdadero significado" de la vida y la belleza de la vida a través del método de "comer y conocer" a. Los brotes de bambú pueden seguir su propio camino o pueden usarse juntos; no puede estar solo y debe ser el rey.
El significado social e histórico de los pensamientos y actividades dietéticos antiguos es 1. Científico, pragmático, altamente operable y eficaz. A considera la comida como su primera prioridad y busca la satisfacción. . La comida es su principal prioridad y su cabeza. Cuando está saciado, hace que B escatime en comida y se prepare para el hambre.
Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, la demanda de tráfico rodado se expandió con el desarrollo económico. Se rectificó el tráfico rodado en todo el país, el kilometraje aumentó considerablemente y la construcción de carreteras entró en su apogeo.