Historia de la flauta china
Las flautas chinas tienen una larga historia, que se remonta al Neolítico. En aquella época, los antepasados encendían hogueras, colocaban presas, cantaban y bailaban alegremente mientras comían las presas capturadas, y perforaban agujeros en la tibia del ave (para atrapar presas y transmitir señales con sonido) para reproducir música, de ahí el nacimiento de El instrumento musical más antiguo descubierto en China: la flauta de hueso.
En 1977, se desenterraron silbatos y flautas de hueso de hace unos 7.000 años en Hemudu, Yuyao, Zhejiang. En mayo, una flauta de hueso del Neolítico temprano (hecha de huesos de extremidades de aves) fechada en 1986 y 16 fue excavada en un sitio del Neolítico temprano en el este de la aldea de Jiahu, condado de Wuyang, provincia de Henan. Tiene una historia de más de 8.000 años.
Los agujeros de sonido varían de cinco a ocho, la mayoría de los cuales son flautas de siete tonos, y algunos tienen pequeños agujeros añadidos, completamente en línea con el timbre de la China moderna. En 1987, se desenterraron siete flautas de hueso Jiahu (hace unos 9.000 años) en el sitio de Jiahu en el condado de Wuyang, provincia de Henan. Son los instrumentos musicales más antiguos del mundo.
Durante el período Huangdi, hace más de 4.000 años, creció una gran cantidad de bambú en la cuenca del río Amarillo, y se eligió el bambú como material para fabricar flautas. Los registros históricos registran: "El Emperador Amarillo le pidió a Ling Lun que cortara bambú en Kunming, lo cortara para hacer una flauta y se lo tocara a Fengming". El uso de bambú como material es un gran avance en la fabricación de flautas. El bambú vibra mejor que los huesos y tiene una pronunciación nítida. Es fácil trabajar con ambos tipos de bambú. Hubo siete tipos de flautas durante las dinastías Qin y Han, y se inventaron dos tipos de flautas. Cai Yong, Xun Xu y el emperador Wu de Liang hicieron doce flautas, es decir, se unificó una flauta.
En 1978, se desenterraron dos flautas de bambú de la tumba de Zeng Houyi en el condado de Suixian, provincia de Hubei, y el ángulo entre el plano del agujero de soplado y el plano de la boca era de aproximadamente 90°. grados, que es muy similar a la posición del orificio de soplado de la flauta (flauta) de la tumba de Zeng Hou Yi. En términos de tiempo, los dos están separados por cientos de años; en términos de espacio, Changsha, Hunan y Suixian, Hubei están separados por cientos de millas, y la posición de los orificios de soplado es casi cero, lo que muestra la forma común de flautas horizontales. o estanques desde antes de Qin hasta principios de la dinastía Han. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el qi era uno de los principales instrumentos que se tocaban durante los sacrificios o banquetes, y la flauta también era muy popular. Song Yu, estudiante de Qu Yuan, también dijo que las flautas del sur en ese momento eran muy similares a las flautas modernas. [1]
Han Jin
La flauta se llamaba "Qi" en la antigüedad. "Shuowen Jiezi" de Xu Shen de la dinastía Han registra: "Flauta, siete agujeros, flauta de bambú".
Después de la dinastía Han, la flauta horizontal ha ocupado un lugar muy importante en la música de tambores de la corte y el ejército. Este hecho recuerda a la gente que el desarrollo de las flautas chinas se ha alejado de la forma primitiva temprana. Es posible que después de absorber elementos razonables de otras flautas nacionales, se vuelvan más razonables y perfectas en melodía y forma, y se vuelvan cada vez más consistentes. con otros instrumentos de la banda cuanto más coordinados. La imagen histórica de defender la actuación armoniosa de la banda se puede ver claramente en los ladrillos con retratos desenterrados en el condado de Deng, provincia de Henan. La dirección y el ángulo para sostener la flauta y la postura de tocar la flauta con ambas manos son exactamente las mismas que la postura de tocar la flauta moderna. [1]
Hanfu y el Emperador
Antes de la dinastía Han, la flauta generalmente se refería a la flauta dulce. Desde las dinastías Qin y Han, la flauta se ha vuelto tan famosa como la flauta dulce y la flauta travesera, y ha perdurado durante mucho tiempo. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, Zhang Qian introdujo la flauta, también conocida como "flauta horizontal". Ocupa una posición muy importante en la música de tambores de la dinastía Han. Las dos flautas de bambú desenterradas en la Tumba Han No. 3 en Mawangdui, Changsha, provincia de Hunan, pertenecen a la categoría de instrumentos de flauta soplada horizontalmente.
Había clarinetes en la dinastía Jin. Se añadía un trozo de madera a la boquilla para permitir que el gas pasara a través del hueco y se disparara hasta los bordes de los dos orificios del silbato para producir sonido.
Durante las Dinastías del Norte, la flauta no sólo fue extremadamente popular, sino que también se desarrolló, con grandes cambios en forma, longitud y grosor. En la dinastía Zhou del Norte y la dinastía Sui, el nombre "Hengdi" comenzó a aparecer. Al final de la dinastía Sui apareció una flauta de diez agujeros que podía tocar la escala cromática.
Dinastías Tang y Song
Durante las dinastías Sui y Tang, tanto el "gran departamento de soplado horizontal" como el "pequeño departamento de soplado horizontal" de la música de tambores utilizaban flautas horizontales. Entre la música "Leyan" para que la gente apreciara y entretuviera durante las dinastías Sui y Tang, la flauta horizontal (llamada Liu Heng en ese momento) era muy activa en la banda. La interpretación de la flauta horizontal también se puede ver en Dunhuang. murales de la dinastía Sui y fotografías de músicos de la dinastía Tang. En otras imágenes históricas también encontramos posiciones de tocar la flauta en ambos sentidos.
Existen registros de flautistas famosos de la dinastía Tang, como Li Mo, Sun Chuxiu, You Chengen y Yun.
Entre ellos, Li Mo estudió bajo la dirección de músicos de Qiuci en las regiones occidentales. Debido a su excelente forma de tocar la flauta y sus destacadas habilidades, fue conocido como el "mejor flautista del mundo" durante el período Kaiyuan.
"Libro de música" de Chen Geng (Volumen 148): "La antigua flauta tocada por Qixing en la dinastía Tang es tan larga como una flauta roja y su número está lleno de siete orificios. Se sopla horizontalmente Hay agujeros en el costado con una película de bambú, por lo que el sonido depende de * * *, Liu Zuo también..." Quizás al menos desde la dinastía Tang, han aparecido flautas con el timbre característico de las flautas de membrana chinas. La película dizi es uno de los símbolos más singulares del dizi chino. [1]
Desde la dinastía Tang, las flautas se han tocado de forma horizontal y de gran tamaño. Al mismo tiempo, la gente en la piscina tocaba la flauta verticalmente y la flauta horizontalmente. En la dinastía Tang, Lu Cai hizo el "Shakuhachi" e introdujo el golpe vertical en Japón. En el Shoso-yuan de la antigua capital, Nara, hay cuatro flautas fabricadas durante la dinastía Tang. Hay una flauta de piedra con un diente y otro tallado, y dos flautas de bambú, cada una de diferentes longitudes, pero ambas tienen siete orificios de sonido ovalados. Liu fue la primera persona en fotografiar la Flauta de Siete Estrellas. Desde el siglo VII, la flauta fue mejorada, añadiéndose agujeros de membrana, lo que desarrolló enormemente su poder expresivo y su tecnología de ejecución también se desarrolló a un nivel muy alto.
Los sistemas de flautas de la dinastía Song eran diversos, incluida la flauta de horquilla, la flauta de cuello de dragón, la flauta travesera pequeña de once orificios, la flauta transversal grande de nueve orificios y la flauta de lluvia de siete orificios. , etc. Con el auge de las letras de las canciones y la ópera Yuan y el vigoroso desarrollo de la ópera, la flauta se ha convertido en un instrumento de acompañamiento para muchas óperas. Según el acompañamiento de las óperas, se puede dividir en dos categorías: bangdi y qudi. La flauta también es un instrumento indispensable en las óperas folclóricas y en las bandas de ópera de minorías étnicas.
Tiempos modernos
En la década de 1960, Zhao Songting inventó la flauta de pan, que unía dos o cuatro flautas con diferentes tonos, y el rango de sonido podía ampliarse en más de tres octavas. . La música es colorida y fácil de tocar.