Ensayos chinos y extranjeros
Caminando por la tierra de la nación china, Yu utilizó sus poderes únicos de observación y perspicacia para reflexionar sobre la profunda cultura de esta antigua nación. "¡Escrito un libro! No es dulce, porque tiene demasiada amargura que no puedo soportar experimentar personalmente. El sabor amargo añade sabor a este libro que registra miles de años de cultura china. Antes de leer "Viaje cultural", probablemente no hubiera pensado que habría un significado tan profundo detrás de un lugar y monumento escénico fascinante. El autor utilizó su maravillosa pluma para combinar una prosa limpia y hermosa, convirtiéndolo en un artículo que despierta a los descendientes de China.
Mientras entré en la situación y pensé en el libro, no pude evitar ponerme serio. Como un grupo de niños exiliados, exiliados a una tierra extraña, por esa historia y cultura, nos vemos obligados a seguir adelante. Ante nuestros ojos aparecieron las cuevas de las Grutas de Mogao. La cueva sigue siendo espectacular y realista, los murales permanecen en silencio. Observamos en silencio los cambios de luces y sombras proyectados en los muros de piedra, tal como ellos observaron en silencio los cambios en Dunhuang durante miles de años. La primera excavación, hace mil años, dio paso a la gloria de las Grutas de Mogao mil años después. Sufrió un desastre: el rey taoísta utilizó un manojo de llaves para proteger Dunhuang durante miles de años, pero lo dejó en manos de extranjeros, mientras que los descendientes de China lo abandonaron y se exportaron carro tras carro de reliquias culturales a países extranjeros. . Hoy, muchos años después, ¿por qué esa misteriosa y significativa cueva llama la atención de todos? No es una apariencia deslumbrante, sino sólo un ritual, una especie de naturaleza humana y su profundo significado. Lo que vemos aquí es que la belleza también tiene un mundo religioso. Es un espécimen de China desde hace miles de años, y es la misma belleza, incluso si alguna vez estuvo incompleta y fue transformada de manera despiadada y arbitraria.
El pareado "Olas bermellón claras en las nubes, pequeños puentes y agua que fluye y casas de la gente" ha agotado el encanto de la pequeña ciudad de Jiangnan. La ciudad de Jiangnan no es un paisaje natural tallado por la naturaleza, sino un paisaje cultural que pertenece a la antigua cultura china. Nunca hemos estado, pero la ciudad de Jiangnan en el libro nos dio la sensación de estar en casa. No es de extrañar que, a lo largo de los años, muchos literatos vinieran aquí a vivir recluidos cuando no tenían claridad política o estaban frustrados en la vida. Pero construir una casa en una montaña árida y tener problemas en la vida, "esconderse en la ciudad" se convirtió en la mejor motivación para que los literatos vivieran recluidos en el sur del río Yangtze. De hecho, tenemos percepciones tanto positivas como negativas del aislamiento. El lado bueno es que cuando la cultura china comienza a marchitarse debido a algunos factores, como la invasión de los nómadas del norte a las Llanuras Centrales, los literatos o eruditos tomarán sus conocimientos y vivirán recluidos aquí para evitar la guerra o la persecución política; Habrá altibajos y plagado de enfermedades. Los altibajos en la burocracia son momentos de frustración para los literatos, y todo sale según lo planeado. La mejor manera en este momento es calmar su cuerpo y mente, encontrar un lugar para vivir en reclusión y esperar hasta que hayan descansado lo suficiente antes de comenzar el nuevo viaje. La desventaja es que algunas personas utilizarán el aislamiento como herramienta para ganar fama y pretenderán estar recluidos para conseguir un puesto oficial. Estas acciones provocaron el deterioro de la cultura oculta única de China. El distanciamiento del ermitaño durante su vida y su reputación después de la muerte fueron completamente oscuros. A pesar de esto, todavía tenemos una opinión positiva sobre el "aislamiento" o la "preservación", porque en la antigua China, el espacio de desarrollo para los literatos era demasiado estrecho y cualquier cosa que no fuera el aislamiento estaría condenada a la muerte. En lugar de dejar que sus ambiciones colapsen, elegiremos sumergirnos y regresar algún día.
Yu Zeng dijo que a menudo permanecía donde habían estado sus predecesores, observando el entorno natural y cultural para pensar en sus emociones; frente al Templo Liuhou, una estatua de piedra conmemoraba la vida de Liu Zongyuan, de sus obras literarias; Tenía tanto talento que fue relegado. Este era un descenso. La mansión de Liu Yong era un lugar remoto. Por lo tanto, se ubicó entre las montañas y los ríos, y centró su estado de ánimo desolado exclusivamente en hacer turismo y escribir artículos. Es por eso que en la historia de la literatura china existe una literatura de paisajes tan excelente como los Ocho Capítulos de Yongzhou, y una generación así.
Cuando cerramos el libro, no podemos evitar acercarnos a la ventana. El tráfico fluido y las multitudes anuncian otra cultura. Esto es Kaohsiung, una patria con miles de años de cultura. Tal vez deberíamos recoger nuestras dudas sobre la cultura china y dar un paseo por la vasta tierra en persona, para poder caminar sobre ella después de leer el libro.
Yu es un maestro cultural con un profundo conocimiento de la cultura. Leerlo, especialmente la cultura china, requiere perseverancia.