Prosa sin decir la verdad
"Yu, que nació más de 30 años después que Liang Shiqiu y Qian Zhongshu, integró la intelectualidad con la sensibilidad y atravesó su 'viaje cultural' con facilidad". "Prosa" del Sr. Yu Guangzhong Un pasaje de "Intelecto y sensibilidad". Yu Guangzhong comparó a Yu con Liang Shiqiu y Qian Zhongshu. De hecho, durante más de diez años, su prosa ha sido ampliamente leída y recibido excelentes críticas. Algunas personas comentaron que llegó al público en el espacio, entró en la historia de la prosa en el tiempo y estableció un maravilloso pico de la prosa. He leído varias colecciones de ensayos, desde "Cultural Journey", "Notes of a Mountain Dwelling", "Frost Cold Riverside", "Fragments of Civilization", "Autumn Rain Prose" hasta el reciente "Millennium Sigh" y "Boundless Traveler". ", y no puedo evitar suspirar. Miles. ¡Soy tan gentil y hermosa!
La prosa del Sr. Yu es una prosa cultural típica. Una vez que nos acostumbramos a la exquisitez y agilidad de las obras en prosa, presenta frente a nosotros un paisaje brillante y fresco, como un fuerte viento. Se deshace del espíritu mezquino de dejarse llevar por su propio pequeño mundo, pero muestra una prosa más generosa y heroica. Por supuesto, no es un discurso largo, pero se refleja en un fuerte sentido de la historia y las vicisitudes, un comportamiento y una atmósfera noble y sin pretensiones, un impulso y sentimiento interno que analiza el mundo antiguo y moderno, y una especie de pasión y Espiritualidad y pensamiento. La prosa del Sr. Yu utiliza ricas asociaciones culturales e imaginación para completar la interpretación racional del objeto de expresión. Combina la audacia y el pensamiento desenfrenado de la prosa filosófica de Zhuangzi y la rica y solemne retórica de la dinastía Han, presentando así un espíritu racional infiltrado y. racionalidad interior. Interesantes rasgos poéticos. La escritura es como agua corriente, hay un toque de espiritualidad entre los libros y tiene connotaciones culturales liberales. La escritura está llena de un fuerte sentimiento de angustia nacional y las líneas están llenas de sabiduría y filosofía que han atravesado miles de años.
Si Yu le da a la cultura connotaciones de imagen vívidas y ricas desde la perspectiva de la vida y la perspectiva micro, entonces la atención que presta desde la perspectiva de la nación y el estado es el marco macro de la cultura.
Esta preocupación se refleja en la integración que hace el autor del paisaje de la patria, los sentimientos nacionales y la cultura china. Consideraba la cultura como el alma de la nación y depositaba sus sentimientos por la nación en las montañas y los ríos. En "Tao Pagoda", el autor vincula las reliquias culturales dejadas en las Grutas de Mogao con la invasión extranjera y el desastre nacional. "Un joven poeta escribió que esa noche, cuando el aventurero Stan se disponía a partir con un equipo de carros de bueyes llenos de cajas, miró hacia atrás, hacia el sombrío atardecer en el cielo occidental. Allí, las heridas de una antigua nación eran Gotas de sangre". Lo que fue transportado no fueron sólo unas pocas cajas de reliquias culturales. El autor vio claramente una cultura espiritual nacional, marcada y goteando sangre bajo las bayonetas de las grandes potencias, un alto gigante cultural que gemía de dolor en el rostro de los tiempos.
A través de la prosa de Yu, podemos ver que hay un significado cultural más profundo, que es la esencia y el núcleo de la cultura china: el nacionalismo y el patriotismo. “Incluso quiero arrodillarme ante él y rogarle en voz baja” “Por favor espera un momento, espera un momento…” “Es muy difícil aquí y allá, solo puedo dejar que se quede en el desierto y llore” ... parece que estamos observando Cuando se trata del corazón puro del autor, lleno de cultura nacional y profundo afecto por la patria, su triste súplica y vocación no solo deben preservarse.
....El "viaje cultural" de Yu no sólo tiene un fuerte sentido de vida y conciencia nacional, sino que también tiene un sentido de historia. Los profundos pensamientos y las ricas connotaciones en prosa de Yu surgen de su profundo y exquisito cultivo como historiador. El rico sentido de la historia en su "Cultura" no es un bosquejo muerto del pasado, sino una visión de la historia como un río sin fin, que utiliza la cultura para conectar estrechamente el pasado y el presente. En su opinión, la cultura es como una ola llena de energía que impulsa a la nación china hacia adelante con valentía.
El autor analiza la cultura desde una perspectiva amplia de la historia humana. La cultura se ha convertido en la acumulación de la historia, y la cultura y la historia se han convertido en un todo inseparable. Su "paisaje" es "paisaje humanista". "Esto se debe al antiguo encanto de la historia y la cultura chinas y su influencia a largo plazo sobre mí. No puedo deshacerme de ello. Dondequiera que vaya, siempre hay una fuerte presión histórica sobre mi cuerpo, lo que me hace yo inexplicablemente movido y suspirando." ("secuencia"). La descripción del artículo "Grutas de Mogao" es más típica. "Las reliquias históricas que han sido bombardeadas hasta ahora siempre tienen el regalo único de vida infinita". "Lo que hace que los monumentos extranjeros se sientan orgullosos de las Grutas de Mogao es que se han acumulado capa por capa durante más de 1.000 años. Ver las Grutas de Mogao no es lo mismo. morir. Un espécimen que tiene mil años está mirando una vida que ha vivido durante mil años.
Vivir mil años, con un flujo sanguíneo fluido y una respiración uniforme, ¡qué vida tan magnífica es! "¡El encanto de la historia puede describirse como poderoso! Este artículo" Grutas de Mogao "no es una apreciación de las reliquias culturales, sino una reproducción vívida de las vicisitudes de los miles de años de historia de China. Por el flujo de colores en el retrato, él Vio varios detalles en detalle Miles de años de civilización Cuando se combinan historia y cultura, no hay indiferencia ni dureza. La vitalidad de la historia aleja la monotonía y la sequedad del "viaje cultural", y lo que se nos presenta es vivacidad. y libertad. ¡Quizás esta sea la "vida de la cultura". Una de las razones por las que "Viajar" ha atraído tanta atención! Viaje cultural" "Exploración de las ciencias sociales")
A largo plazo Desde entonces, la comprensión de la gente sobre el estilo de la prosa generalmente se ha centrado en elementos formales, por lo que la interpretación del estilo de la prosa a menudo presta más atención a resaltar su * * * Características Este tipo de pensamiento obviamente ha tenido un fuerte impacto en la creación de la prosa. La estructura del texto en la prosa de Yang Shuo es un ejemplo típico. Sin embargo, si la definición del estilo de la prosa se limita al pensamiento formal, definitivamente limitará el significado. construcción de la teoría de la prosa contemporánea y el desarrollo de la prosa.
Al rastrear el desarrollo de la creación de la prosa desde el viaje cultural, se puede ver claramente que la prosa de Yu en realidad representa el surgimiento de un nuevo sentido de. Estilo de prosa en la literatura contemporánea En la práctica de la creación en prosa, Yu enfatiza particularmente el cuestionamiento del valor del tema creativo. En 2004, Yu dio una conferencia especial sobre escritura en prosa en el Foro CCTV Baijia, durante la cual dijo: "Cuando. Estaba escribiendo "Viaje cultural" y "Notas sobre las viviendas en las montañas", lo más importante fue que pisé las ruinas y sentí en las ruinas ¿Qué me puede dar la cultura china? La llamada "emoción" se refiere a la percepción personalizada y el descubrimiento de valores por parte del autor de estos paisajes culturales, y esta percepción personalizada y el descubrimiento de valores de la historia y la cultura es el punto de partida y el destino de la creación en prosa de Yu. A través del pensamiento dialéctico de dilemas y confusiones, explorar la historia de la civilización humana y acercarse a la verdad paso a paso son características importantes de su prosa. "No puedo decir que no tuve en cuenta el estilo cuando escribí esos artículos. Principalmente quería expresar un sentimiento cultural". [1] El llamado "estilo" aquí se refiere a la comprensión general del público". , específicamente la forma de prosa en el sentido tradicional, es decir, la unidad integral de elementos formales como la forma de expresión, la estructura de los capítulos y el estilo de la prosa. Sin embargo, este no es el pensamiento de Yu sobre el estilo de la prosa. Obviamente, esta forma de expresión le dice claramente a la gente que su objetivo al escribir prosa es "verterse en una especie de sentimiento cultural". Se puede ver que la conciencia estilística de la prosa de Yu encarna este espíritu: la creación de la prosa es un proceso de investigación espiritual, el núcleo del valor de la prosa reside en su connotación espiritual, y la esencia de la prosa debe ubicarse en la "experiencia espiritual" de el sujeto creativo; la "experiencia espiritual" del sujeto creativo La connotación de "experiencia" es la unidad de "sinceridad" y "investigación de valores". Acumula la conciencia de vida personalizada del escritor, es la comprensión y percepción del valor del escritor. vida histórica y civilización social, y es la trascendencia de lo secular y mediocre.
De hecho, el famoso teórico y crítico literario ruso Belinsky señaló una vez cuando hablaba de estilo literario: "El estilo es el talento mismo y el pensamiento mismo. El estilo es el reflejo del pensamiento. El alivio y la sensibilidad expresan toda la persona en estilo; el estilo, como la personalidad y el carácter, es siempre original "[2] La conciencia estilística de Belinsky apunta claramente al espíritu interior de la obra y resalta la experiencia personalizada del sujeto creativo. Muestra que el estilo es esencialmente una forma de captar la vida que es rica en la personalidad artística del escritor y, en primer lugar, señala la forma de pensar y los valores del sujeto creativo. Desafortunadamente, durante mucho tiempo desde la fundación de la República Popular China, la interpretación popular de los estilos literarios se ha limitado a menudo a técnicas o formas simples, y el campo de la prosa no es una excepción. Esto conduce directamente a la creación de prosa o a un procesamiento excesivo de técnicas formales, o a que el espíritu interno de la obra parezca superficial o pretencioso. La prosa de Yu enfatiza la connotación espiritual y la experiencia espiritual del sujeto creativo, proporcionando una interpretación esclarecedora del estilo de la prosa contemporánea y proporcionando un valioso paradigma.
Esta conciencia del estilo de la prosa aporta un fuerte color subjetivo a los textos en prosa de Yu. Aunque su prosa aparece principalmente en forma de notas de viaje, como "Cultural Journey" y "Boundless Traveler", son muy diferentes de las notas de viaje ordinarias. Aunque sus escritos tratan sobre visitas a montañas y ríos, no es tan importante como el "viaje genial" en las notas de viaje ordinarias. En otras palabras, la mirada de Yu no se detuvo en la descripción de la imagen de atracciones silenciosas, y la gestión narrativa general no fue la primera en centrarse en la búsqueda de habilidades magníficas. El escenario objetivo de su prosa es en gran medida sólo un medio para que el escritor reflexione sobre la historia social y la cultura. La experiencia emocional del sujeto creativo es el factor dominante en la construcción del pensamiento creativo.
Por ejemplo, la famosa biblioteca nacional "Wind and Rain Sky Library" en realidad se centra en esta propuesta: "La conciencia cultural basada en la personalidad sólida, o por el contrario, la personalidad sólida basada en la conciencia cultural [3] se centra en expresar la apreciación del autor por". La tradición china comprender la personalidad y el espíritu de los intelectuales y describir los cambios históricos del "Pabellón Tianyi" se ha convertido en realidad en un apoyo superficial para examinar la personalidad espiritual de los intelectuales en diferentes períodos históricos. La esencia del texto completo radica en la gloriosa personalidad del autor de un tipo de intelectuales tradicionales destacados representados por Fan Qin, el propietario del “Pabellón Tianyi”, es decir, “más livianos que la gente común, más livianos que la gente común”[4] y “personalidad sana basada en la conciencia cultural”.
Cabe decir que la motivación para la escritura en prosa de Yu fue su confusión sobre el significado de la vida. Pensando en confusión: "Hago preguntas en prosa que nunca entenderé". Escribir prosa es "otra actividad", como dijo Yu cuando habló de su experiencia en la creación de prosa en la conferencia anterior. En la vida real, es un erudito que busca la verdad. Su rica experiencia de vida no sólo le trajo una acumulación de experiencia biológica general, sino que también comprendió el valor de la experiencia de la vida con sentimientos poéticos. Para él, la prosa no es sólo una narración de confusión espiritual, sino también una forma de resolver la confusión y buscar el sentido de la vida. El texto en prosa es en realidad la exteriorización de la autoestima y la conciencia de vida del autor. Por tanto, su creación en prosa se basa completamente en que la "pluma" sigue al "corazón". En cuanto a la consideración de cuestiones formales, al igual que dijo que cuando escribe notas de viajes culturales, muchas veces no considera factores como la condena y la emisión de sentencias, pero eso es secundario. Por lo tanto, en el mundo de la prosa de Yu, la "prosa" no puede definirse simplemente en términos de expresión. La esencia de la prosa es que el sujeto creativo "utiliza el cuerpo y la mente para examinar el objeto observado", entrando así en el ámbito de la exploración y el descubrimiento de valores y expresando sentimientos poéticos que trascienden las experiencias de la vida ordinaria. La prosa es un estilo de escritura con profunda reflexión y alma poética danzante. El sujeto creativo expresa su preocupación por la vida social con sentimientos poéticos que trascienden la experiencia y la mediocridad, que es el valor central y el significado de la prosa.
II
Yu Yuqiu cree que la prosa es la "experiencia espiritual" del sujeto creativo, lo cual es consistente con el concepto defendido por el maestro de prosa moderno Yu Dafu de que la creación en prosa debe escribirse primero. las similitudes del "corazón de la prosa". Podemos entender este "corazón" como el espíritu subjetivo significativo contenido en el texto, que es un elemento importante que determina el valor estético de la obra.
Si echamos una mirada retrospectiva a la historia de la creación de la prosa tras la fundación de la República Popular China, encontraremos que aunque la prosa de los diecisiete años tiene una evidente tendencia a prestar atención a la sociedad y pensar en la realidad, la mayoría de sus pensamientos y sentimientos están sumergidos en la pura vida social y carecen de creación del espíritu de personalidad independiente necesario para el sujeto. Ensayos en prosa como "Escribir sobre el centro", "Ponerse al día con las tareas" y "Elogiar la nueva vida y los nuevos personajes" fueron dominantes en las décadas de 1950 y 1960. Muchas de sus obras mostraban un carácter "sagrado" o "pseudosublime". color que la gente común no podría igualar. Aunque las creaciones en prosa de esta época se esforzaban por acercarse a la vida social dominante, la mayoría de ellas mostraban una especie de pobreza y palidez debido a la superficialidad de los pensamientos y las emociones flotantes. Además, incluso en algunas obras representativas de la época, debido al debilitamiento de la conciencia subjetiva, la personalidad ideológica fue encubierta intencionalmente o no, y el espíritu subjetivo extremadamente valioso e importante en la creación artística fue eliminado en gran medida. A veces, a primera vista, parece una muestra de individualidad, pero en realidad es un signo de fuerte sexualidad; parece expresar los propios sentimientos, pero hay muchos elementos de pretensión. El tema de la creación está lleno de personalización. Los ideales emocionales y el pensamiento artístico se suprimen en gran medida. Durante mucho tiempo, después de diecisiete años, debido a la influencia del modelo de la prosa después de la fundación de la República Popular China, muchas creaciones en prosa continuaron consciente o inconscientemente la tradición de la prosa pasada. En el período de la nueva literatura, aunque ha habido algunas innovaciones en prosa por parte de escritores jóvenes, en general, la creación en prosa aún no ha formado una conciencia subjetiva consciente. En la década de 1990, la gente empezó a posicionarse tranquilamente en la realidad de la integración y la oposición múltiples, y a pensar en la colisión cultural y la integración de la tradición y la modernidad, Oriente y Occidente. En este contexto, la prosa también ha comenzado a tomar una nueva actitud hacia la psicología del hombre contemporáneo. A partir de un lirismo y una ambición relativamente simples, desde el entusiasmo emocional hasta las expectativas racionales, desde lo inalcanzable "sagrado" y "sublime" hasta las reflexiones culturales relacionadas con la vida de la gente común a lo largo de los siglos, entré en un pensamiento profundo. Un carácter espiritual hermoso, noble y realista comenzó a penetrar en la práctica de la prosa, y gradualmente se fue formando un nuevo patrón de creación artística en el campo de la prosa. En este nuevo patrón, la prosa de Yu es un símbolo que marca el establecimiento de un fuerte espíritu subjetivo en la creación de la prosa. La serie de ensayos de Yu fue iniciada por "Cultural Journey" y cubre tanto a China como a países extranjeros. En el proceso de prestar atención a la historia del desarrollo de la civilización humana y explorar la verdad, la bondad y la belleza de la cultura social, establecieron un carácter espiritual único a través de la infiltración del gusto cultural.
En otras palabras, el "corazón en prosa" de Yu Dafu se ha implementado verdaderamente en la prosa de Yu, y es este corazón en prosa el que eleva su prosa a un profundo ámbito artístico.
Destacar la experiencia espiritual del sujeto creativo, resaltando así la connotación espiritual de la obra, es una característica distintiva de la creación en prosa de Yu. La prosa de Yu explora el mundo interior del creador a través de la creación artística, mostrando a la gente su conciencia cultural como intelectual y su conciencia racional de cuestionar el mundo de significado y valor. Cabe decir que la conciencia cultural y la conciencia misionera de los intelectuales tradicionales chinos son las raíces de la visión en prosa de Yu que enfatiza el valor espiritual intrínseco.
Es innegable que la conciencia cultural única y la conciencia de misión de los intelectuales tradicionales chinos pueden permitir que los sujetos creativos formen gradualmente hermosos y profundos sentimientos poéticos en el pensamiento social. Este sentimiento es una actitud estética hacia la vida que nace de la realidad y puede romper con las cadenas de los deseos materiales mundanos. Puede explorar la vida y su significado trascendiendo la experiencia de la vida diaria y construir activamente el hogar espiritual de la humanidad. Como intelectual, Yu siempre se ha basado en la realidad, lleno de un fuerte sentido de preocupaciones realistas, persistente en el uso de juicios de valor modernos para comprender la cultura histórica y la civilización humana, y a través de la búsqueda del significado y el cuestionamiento del valor, ha se acercó al espíritu de la historia y la cultura humanas. Por tanto, para ser precisos, su creación en prosa es el resultado de su observación estética del mundo objetivo con los sentimientos poéticos como tema de creación. De ahí que no sea difícil comprender que sus obras contienen una rica y profunda personalidad espiritual. En este sentido, se puede decir que los viajes culturales son un representante típico. La intención original del autor al escribir "Viaje Cultural" era capturar aquellos momentos históricos que aún brillan con un valor brillante incluso en la sociedad moderna desde el largo río de la antigua cultura china. Comenzó su "viaje cultural" de gran alcance con "vida". El proceso de capturar "puntos destacados históricos" con "vida" es un proceso de trascender la experiencia y buscar significado y valor.
Al mismo tiempo, no es difícil sentir en Yu el sentido único de misión de destacados intelectuales bajo la influencia de la cultura tradicional china. Esta conciencia lo impulsó a despertar y fortalecer de alguna manera la conciencia del público sobre la vida, la ansiedad y la conciencia nacional, por lo que su prosa se convirtió en una expresión efectiva de los sentimientos adquiridos al observar la vida histórica con sentimientos poéticos. En el proceso de búsqueda de significado y valor, la creación de experiencias y experiencias de vida individuales se convierte en una experiencia profunda y valiosa. En opinión de Yu, la prosa es un vehículo muy adecuado para esta valiosa experiencia. Espera transmitirlos a través de la prosa, un estilo literario en el que la conciencia de la personalidad del sujeto creativo puede desarrollarse plenamente, de modo que se pueda heredar la esencia de la cultura humana y se pueda llevar adelante la brillantez de la personalidad espiritual. Por lo tanto, en su serie de creaciones en prosa que se centran en la civilización humana y tienen profundas connotaciones culturales, podemos ver que el autor a menudo se adentra en un largo río cultural e histórico como un intelectual de "intervención" moderno.
La conciencia cultural y la conciencia de la misión guían la exploración en profundidad del espíritu humanista de Yu Prose. "Creo que los lugares que quiero visitar especialmente son siempre lugares donde las culturas y los literatos antiguos han dejado profundas huellas. Esto demuestra que el paisaje en mi mente no es enteramente un paisaje natural, sino un 'paisaje humano'. Este es el largo "El encanto permanente de la historia y la cultura chinas y su influencia a largo plazo en mí no puedo deshacerme de él". [5] Aunque estoy hablando de la creación de "Cultural Journey", de hecho, también me enfrento a europeos. civilización que muestra intereses similares, como "Passenger's Boundless". En "Cultural Journey", utiliza "notas de viaje" y los valores de vida de los intelectuales modernos para explorar las vicisitudes de la historia y la cultura chinas antiguas. Por ejemplo, en "Taoguan Tower" y "Yangguan Snow", el autor se remonta a sus orígenes y muestra el ascenso y caída de la gran civilización del río Amarillo a través de la perspectiva de la historia pasada. Las palabras están llenas de suspiros e impotencia. , apertura y tristeza, mostrando a un hombre moderno con conciencia El profundo suspiro del diálogo entre los intelectuales y la historia. En las obras de Yu, los vívidos lugares escénicos son en realidad estatuas históricas y culturales vivientes, que contienen rica información cultural. La exploración profunda y el pensamiento profundo del autor se han condensado en un espíritu ideológico único, haciendo que su creación en prosa sea rica en herencia cultural.
Prestar atención a la personalidad y al espíritu de los intelectuales es también una manifestación importante de esta conciencia cultural y de misión. Se puede ver en las primeras creaciones en prosa de Yu representadas por "Cultural Journey" y "Mountain Dwelling Notes" que un tema extremadamente importante al que prestó atención fue la estructura de la personalidad de los intelectuales y el viaje mental de los literatos tradicionales. Porque, en su opinión, los intelectuales son herederos y encarnaciones de la cultura tradicional. Al estudiar las personalidades de los intelectuales en diferentes períodos históricos, podemos comprender la esencia espiritual interna de la cultura nacional.
Por lo tanto, en la prosa de Yu, a menudo se puede sentir su imagen artística de intervenir en la realidad y comentar los asuntos humanos con un fuerte sentido de responsabilidad social y conciencia intelectual. De ella se puede leer el fuerte espíritu de "unirse al mundo" de la cultura confuciana. , mostrando así las acciones de Yu Las características emocionales de un intelectual tradicional. Yu observa la vida, piensa en la historia y capta los tiempos con los ojos y sentimientos de la gente moderna, y le inyecta una fuerte personalidad y un color "propio". Escribió sobre la fortaleza y la mentalidad abierta de Su Dongpo, elogiando su "completa conciencia mundial, percepción del universo", "espíritu subjetivo duro, pensamiento racional", elogiándolo como "la cima y la élite de la época" [6]; Liu Zongyuan "con su propia personalidad cultural construye un pequeño mundo encantador" [7], elogiándolo por beneficiar a la gente y crear logros sobresalientes en un lugar donde fue relegado. De esto podemos ver claramente la comprensión que Yu tiene de la personalidad cultural de la nación china, y también podemos sentir que esta personalidad espiritual ha sido internalizada en su autoconciencia de la vida en el proceso de su llamado a una "personalidad cultural sólida y resonante". " a través de su creación en prosa. . Este tipo de conciencia de vida proviene de la preocupación y el pensamiento sobre la historia, la cultura y la vida social, pero tiene un fuerte matiz de juicio de valor individual.
Decimos que si el espíritu principal de la prosa quiere alcanzar el reino de la “verdad” y la “belleza”, debe basarse en la libertad y la sinceridad del alma creativa. “La creación en prosa es la forma más libre y sencilla de existencia para las emociones espirituales de los intelectuales” [8], lo que revela las leyes inherentes a la creación en prosa. Sin embargo, a lo largo de los años, la creación en prosa a menudo ha estado en un estado de pulido deliberado, lo que dificulta que la gente aprecie verdaderamente la verdadera personalidad del autor y su complejo mundo psicológico humanista. La prosa de Yu muestra a la gente una mente liberada y ampliada con su forma y espíritu eclécticos. Se niega a ser artificial y pretencioso, y abre su mente para revelar un estilo estético sorprendentemente sincero y generoso.
三
Bajo la guía de su concepto de prosa, la práctica de la prosa de Yu ha logrado un doble avance: primero, ha roto el sentido de "pseudo-yo" que ha servido durante mucho tiempo a la política. , o lamentó que los pequeños sentimientos individualizados y privados, o vagar fuera del mundo a través de ensayos ociosos, construyan una "gran prosa" profunda con una personalidad espiritual subjetiva fuerte y sincera, además, en términos de expresión artística, la prosa de Yu ha logrado un gran avance; Rompe la forma de expresión estandarizada y modelada a largo plazo y crea un ámbito artístico emocionante con técnicas vigorosas y desinhibidas.
Desde la perspectiva de la connotación espiritual de la creación en prosa de Yu, la profunda reminiscencia cultural del autor condensa un sentimiento poético rico y digno, empujando su creación en prosa al ámbito de la prosa significativa. El espíritu interior de la prosa de Yu se destaca como un reflejo cultural distintivo. A partir del "Viaje cultural", desde la cultura tradicional china hasta la búsqueda de la civilización histórica europea, la gente puede ver que Yu encontró confusión sobre la historia y la cultura una tras otra, por lo que cuestionó repetidamente su propio valor. Frente a la historia del desarrollo de la civilización humana, todas sus confusiones e interrogantes pueden atribuirse a un tema antiguo: ignorancia-barbarie-civilización. ¿Entre los fragmentos de civilización? Yu escribió en el prefacio: "Cada artículo tiene su propio tema y propósito, entonces, ¿cuál es la línea de conexión interna entre ellos?" ¿Qué estándares espirituales usé para llamar rápidamente a tantas historias antiguas y seguirlas una por una? Hay al menos un tema original en "it": ¿Qué son la ignorancia y la barbarie, y cuál es su oponente: la civilización? "Cada vez que luchamos, la civilización no necesariamente gana, debemos clamar por ello desde lejos y desde cerca". miles de años en casa y en el extranjero, tanto en la antigüedad como en la actualidad. La exploración y el cuestionamiento hacen que sus creaciones apunten a una clara reflexión cultural.
Es esta profunda reflexión sobre el desarrollo de la historia social y la cultura y la conciencia de vida y la personalidad espiritual naturalmente transmitidas por ella lo que hace que la prosa de Yu trascienda la mediocridad y entre en el reino de la grandeza. El autor utiliza su propia sabiduría de vida para observar el proceso de la vida social y la civilización histórica, y allana un profundo túnel histórico y cultural en la experiencia profunda llena de las características de personalidad del sujeto creativo. El proceso de viajar a través del túnel histórico y cultural dio origen a la poesía flexible y la extravagante personalidad artística de sus obras, que hicieron que sus capítulos en prosa avanzaran hacia el reino sublime con gran brío, ganando así el encanto de la "gran prosa" con vívido encanto. y extraordinaria magnanimidad. Por ejemplo, en "Cien mil eruditos", el autor tiene dilemas al pensar en la cultura china. Sus escritos fluyen del sistema de exámenes imperial al orden social, de la búsqueda de la vida individual al desastre universal de su personalidad social. Los pensamientos llevan a los lectores a un mundo dinámico. En el profundo ámbito artístico, las personas obtienen el placer y la iluminación de este tipo de pensamiento mientras ocultan sus pensamientos.
Para transmitir adecuadamente el espíritu de la obra, Yu necesita ser innovador en su expresión artística. En cuanto a sus propios escritos, obviamente era consciente de su alejamiento de la tradición: "Esperaba que lo que escribiría serían algunos artículos extraños con estilos inconsistentes y géneros no delimitados [10] En "Fragmentos de civilización" en el prefacio, Incluso dijo que es mejor no ponerlo en el "límite" de la prosa y no llamar prosa a su artículo. Pero desde la perspectiva del género, la gente todavía clasifica este tipo de creación como prosa, que es una especie de opinión pública. Sin embargo, se puede ver que al comienzo de su creación, Yu rompió claramente la tradición de definición de la prosa desde la fundación de la República Popular China y se dedicó a un nuevo paradigma de expresión.
Una de las interpretaciones tradicionales de la prosa en las décadas posteriores a la fundación de la República Popular China es que la prosa es la "caballería ligera en la literatura", y existen normas correspondientes de "corta extensión" para los géneros de prosa. , lo que lleva directamente al entusiasmo de muchos prosistas. Se centran en describir escenas microscópicas e imágenes detalladas para expresar sus sentimientos, o se entregan a cantar dolores personales para expresar sus sentimientos. Esto hace que la gente vea que la visión de la prosa es relativamente estrecha. y el estilo es mezquino. La prosa de Yu es a menudo voluminosa, con palabras y frases cuidadosamente elegidas, que abarcan sentimientos amplios, un espíritu trascendente y opciones de visión amplias. El resultado de la combinación de impulso formal externo y espíritu racional interno es que la prosa rompe claramente el patrón anterior de "pequeñas experiencias" y "pequeñas decoraciones" y da a la gente una sensación de grandeza. Cuando un escritor se sumergió en el largo río de la historia y la cultura, viajó miles de años con capítulos magníficos y deambuló libremente a lo largo de miles de kilómetros, la gente se maravilló de sus grandes ideas, grandes expresiones y su fuerte masculinidad.
Con respecto a la creación de la prosa, el Sr. Lu Xun dijo una vez: "El género de la prosa es en realidad muy casual". Pero más tarde la gente propuso la teoría de que "la forma está dispersa pero el espíritu no está esparcido". ", y esta teoría se desarrolló hasta En su extremo, el patrón estructural a largo plazo de "situación-emoción-racionalidad" hace que las expresiones en prosa sean autónomas hasta cierto punto, presentando una situación rígida. La creación en prosa de Yu muestra claramente que ya no está limitado por el dogma tradicional, sino que su "pluma" sigue a su "corazón" y el camino le resulta natural. El texto completo puede escribirse libremente impulsado por pensamientos y emociones radiactivas. Las emociones suelen ser extremadamente ricas y los pensamientos suelen ser múltiples. Por ejemplo, su "Pagoda Tao" no sólo criticó a los ignorantes sacerdotes taoístas, sino que también lamentó la destrucción de la antigua y espléndida cultura, lamentó la historia de humillación nacional y también expresó su pesar por la corrupción del mecanismo nacional. En las "Grutas de Mogao", frente a la espléndida cultura y arte antiguos, sus pensamientos volaban. No sólo puede expresar su profunda admiración y orgullo, sino también revelar a partir de las características de la expresión artística que la esencia de la belleza artística radica en el regreso del espíritu humanista y la agilidad de la vida, lamentando así la tenacidad de una época. También puede romper el dogma estructural de "conectar el pasado con el futuro" y expresar el todo parcialmente a través de la selección de perspectivas únicas. Naturalmente, irradia con una persona y un lugar como foco, mostrando la visión general de la historia en un vaivén. y de manera ordenada. Por ejemplo, el reverso de una dinastía se centra en un lugar de veraneo real, pero muestra el ascenso, la prosperidad y el declive de la dinastía Qing. Esta estructura proporciona un buen soporte para la extensión y el contenido de su prosa. En términos generales, su creación en prosa no parece ser tradicionalmente rigurosa en su composición, sino más bien abierta y relajada.
La prosa de Yu abrió el preludio de una nueva era de la prosa contemporánea con su distintiva y única conciencia estilística. Su práctica en prosa, con su amplia visión, gran mente, pensamientos profundos y expresiones audaces, proporciona un paradigma estilístico único para la prosa china contemporánea. Sus sólidos resultados muestran que trasciende la mediocridad a largo plazo de la creación en prosa contemporánea. Siempre es reconfortante leer su prosa, que al mismo tiempo evoca fuertemente un sentido de vida, preocupaciones históricas y conciencia nacional, y al mismo tiempo proporciona un gran disfrute artístico.