Crítica literaria en diferentes periodos de China.
A principios de la dinastía Tang, una cuestión importante que enfrentaba el desarrollo de la literatura era cómo corregir las deficiencias de la creación literaria desde las dinastías del Sur, que enfatizaban la forma sobre el contenido. Al final de la dinastía Tang, las Cinco Dinastías y el comienzo de la Dinastía Song, esta situación apareció bajo una nueva forma. Por tanto, el movimiento literario de retrospección y novedad apareció en las dinastías Tang y Song. La diferencia es que el movimiento retro de la dinastía Tang fue un movimiento retro de las dinastías anteriores a Qin y Han, mientras que el movimiento retro de la dinastía Song fue un movimiento retro de las excelentes tradiciones literarias de la dinastía Tang. Una proposición teórica importante del antiguo movimiento en prosa de las dinastías Tang y Song es que "la literatura toma al Ming Dao como esencia". Tanto Han Yu como Liu Zongyuan defendieron esta idea. El discípulo de Han Yu, Han Li, señaló en el "Prefacio a las obras completas del Sr. Chang Li": "Los escritores también son herramientas para revelar el Tao". Zhou Dunyi de la dinastía Song señaló: "Wen, por eso lleva el Tao". ("Wenci" de Shu Tong) Aunque los escritores antiguos de las dinastías Tang y Song todos enfatizan el Tao, sus connotaciones específicas son diferentes. Algunos enfatizan el antiguo Tao confuciano y otros enfatizan la interpretación realista de "ayudar a los asuntos de la época". " Esta teoría tuvo una gran influencia en las teorías literarias posteriores y muchas personas continuaron defendiéndola hasta las dinastías Ming y Qing y los tiempos modernos, y se convirtió en una poderosa herramienta para que la teoría literaria se opusiera al abandono de la naturaleza ideológica. En cuanto a la práctica de los eruditos de la dinastía Song de excluir las leyes de la literatura y el arte con la ortodoxia, era estrecha en teoría y dañina en la práctica, y tuvo poco impacto en las teorías literarias posteriores.
En términos de poesía, el "estilo Han-Wei" o "estilo Jian'an" defendido por Chen Ziang y otros a principios de la dinastía Tang jugó un gran papel en el sano desarrollo de la poesía en la dinastía Tang. Dinastía. Si bien criticó el legado de las dinastías Qi y Liang, "Seis poemas sobre la ópera" de Du Fu propuso la idea de "aprender de muchos maestros" y enfatizó aprovechar la experiencia creativa de sus predecesores, que también tuvo un significado positivo en la promoción del desarrollo. de la poesía en la dinastía Tang. El Nuevo Movimiento Yuefu representado por Bai Juyi dio nuevo contenido al principio tradicional de la "hermosa espina", especialmente el principio de la "espina", y lo desarrolló a una nueva altura, que requiere que la literatura desempeñe un papel activo en la vida social tanto como sea posible. . role. Ésta es la esencia de la democracia en la crítica literaria antigua. La teoría poética representada por Jiao Ran y Sikong Tu no sólo llevó a cabo discusiones detalladas y profundas sobre el estilo de la poesía, sino también sobre las cuestiones de concepción artística en la estética poética, la belleza dinámica de la poesía, la relación entre los objetos externos y la personalidad del autor. Pensamientos emocionales. Se discuten cuestiones como el énfasis en el ritmo y menos énfasis en las palabras en la poesía, así como cuestiones como la "imagen exterior", el "sabor exterior" y la "similitud de forma". Aunque hay muchos factores negativos en sus teorías, la discusión de las reglas artísticas de la creación de poesía, especialmente la discusión de descripciones de escenas líricas de corto plazo, tiene una importancia positiva en la promoción del desarrollo de la estética de la poesía china.
La poesía y la teoría de la canción de la dinastía Song desempeñaron un papel activo en la oposición al "estilo Quinxi" a principios de la dinastía Song, y en la oposición al uso de las palabras como poesía, la discusión como poesía y el uso de las palabras como poesía en las generaciones posteriores. "Citas y folletos" como efecto poesía. Vale la pena señalar que en la dinastía Song apareció una nueva forma de crítica teórica: Shihua. Entre ellos, los más influyentes son "Han Suitang" de Zhang Jie y "Canglang Poetry" de Yan Yu, que criticaron duramente la tendencia antes mencionada a violar las leyes del arte desde diferentes ángulos. Si bien criticó las deficiencias de la poesía Song, "Canghua" también planteó una serie de cuestiones teóricas sobre la creación de poesía y llevó a cabo debates en profundidad, como las cuestiones del "talento único" y el "interés único" en la creación de poesía, es decir, la percepción de las imágenes es bastante esclarecedor sobre cuestiones relacionadas con la capacidad de pensamiento, la cuestión de la belleza del "color verdadero" en la expresión artística y la cuestión de la expresión expresiva en la poesía. Las ideas sobre "interés" y "maravillosa iluminación" también tienen ciertos factores razonables. Yan Yu heredó y desarrolló las teorías poéticas de Jiao Ran y Sikong Tu en muchos aspectos. Sin embargo, los factores negativos de su teoría poética también afectaron a las generaciones posteriores. Por ejemplo, la teoría de Shen Yun a principios de la dinastía Qing se desarrolló absorbiendo algunos factores negativos de la teoría de la poesía de Yan Yu. Después de la dinastía Song, las charlas de poesía continuaron desarrollándose y muchas obras influyentes aparecieron una tras otra, como Jiang Zhai Poetry Talk, Yuan Poetry Talk, Suiyuan Poetry Talk, etc. Hasta los tiempos modernos, el discurso poético ha sido una forma importante de crítica teórica de la poesía. Con el desarrollo del discurso poético, aparecieron más tarde Ci Talk, Qu Talk, etc.
La creación de Ci logró grandes logros en la dinastía Song. Muchos problemas encontrados en el proceso de desarrollo de Ci, como la relación entre Ci y la poesía y la música, el tema y la expresión de Ci, la relación entre "vacío" y "esencia", etc., también se reflejaron en la teoría de Ci en esa vez. Durante las dinastías Ming y Qing, aparecieron muchas características nuevas en la literatura china, la más destacada de las cuales fue la prosperidad de las novelas y óperas, y el surgimiento de una serie de obras que ocuparon una posición importante en la historia literaria.
Reflejado en la crítica de la teoría literaria, también se han desarrollado la crítica de la teoría de la novela y la crítica de la teoría del drama. Como dijo Li Yu: "Existe una especie de escritura entre el cielo y la tierra, es decir, existe una especie de principio de escritura". La discusión sobre la creación literaria de novelas y óperas constituye una nueva característica de la crítica teórica literaria en este período.
Desde la perspectiva de la crítica teórica de la novela, existen dos formas principales: una es el prefacio y posdata de la novela; la primera es la reseña novelesca. Aunque su crítica teórica es esporádica, abarca una amplia gama de temas, como la teoría de la soledad y la ira, la relación entre las novelas y la realidad, la relación entre la realidad de la vida y la realidad del arte, el papel social de las novelas en comentar sobre eventos mundiales y el ascenso y caída de dinastías pasadas, novelas Los talentos, el conocimiento y los logros literarios que necesitan los escritores, la creación personalizada y típica de lenguaje y personajes novedosos, la realidad, la viveza y el arte de las novelas, etc. Esta forma de crítica se originó en la dinastía Song del Sur y se utilizó ampliamente en novelas y óperas durante la dinastía Ming. Debido a la amplia influencia del comentario de Li Zhi sobre el "Margen de agua" en la dinastía Ming, esta forma de comentario se desarrolló rápidamente. Las reseñas posteriores de "El romance de los tres reinos" de Mao Zonggang, "La ciruela en el jarrón dorado" de Zhang Zhupo y "El sueño de las mansiones rojas" de Zhi Yanzhai también tuvieron una gran influencia. Además de novelas y óperas, también se reseñan otras formas de obras como prosa y poesía, así como libros históricos (como "Zuo Zhuan" y "Guoyu") y antologías (como "Obras seleccionadas"). Durante las dinastías Ming y Qing, los comentarios se convirtieron en una forma muy común de expresar crítica teórica.
Desde la perspectiva de la crítica teórica de la ópera, además de los prefacios y las posdatas, existe otra forma importante, a saber, quhua y qulun. Las obras representativas incluyen "Southern Ci Xu" de Xu Wei en la dinastía Ming, "Qu Lv" de Wang Jide y "Sui Yuan" de Li Yu en la dinastía Qing. Aunque la comprensión de Li Yu sobre el contenido y las funciones sociales de la ópera tiene distintos conceptos éticos feudales, le preocupan varias cuestiones en la creación de la ópera, como prestar atención a la estructura, establecer el tema principal, dar forma y encarnar a los personajes típicos, principales y secundarios. La relación de los personajes, la concentración y resumen del arte, el cuidado y emboscada de los personajes y acontecimientos, la importancia del lenguaje personalizado de los personajes, la relación entre la descripción de la escena y el lirismo, la racionalidad de la disposición argumental, la innovación artística y el sonido, etc. "Sui Yuan" es la obra más importante de la teoría de la ópera tradicional china.
Otro rasgo destacado de la crítica teórica literaria de las dinastías Ming y Qing es que algunas obras muestran un claro color de etiqueta antifeudal. Esto está directamente relacionado con el surgimiento y desarrollo de factores capitalistas en la vida social de esa época y la expansión de la clase civil. Este color se puede ver en la teoría de la inocencia infantil de Li Zhi, en las obras de Tang Xianzu, Xu Wei y Gong'an Sanyuan, en las reseñas de ópera de Jin Shengtan y en la teoría de la naturaleza y el espíritu humanos de Yuan Mei. Su contenido central es oponerse al confinamiento y estrangulamiento de las emociones legítimas de las personas por la ética feudal y exigir que la literatura exprese los verdaderos corazones y emociones de las personas. Esto es muy digno de mención.
En términos de teoría de la poesía, además de lo anterior, las dinastías Ming y Qing también vieron el renacimiento de la teoría de los Siete Hijos, la teoría del entusiasmo de Wang Shizhen se desarrolló heredando la teoría del entusiasmo de sus predecesores, y La poesía de Shen Deqian basada en la gentileza y la honestidad, la teoría de la fonología, la teoría de la textura de Weng Fanggang con la acumulación de conocimiento como contenido básico y la teoría de la prosa de la Escuela Tongcheng. Algunas de las teorías de estas escuelas tienen elementos razonables, mientras que otras son unilaterales y se enfatizan incorrectamente, lo que lleva al absurdo en aspectos importantes; algunas personas tienen ideas deseables o incluso perspicaces en el arte, pero están atrasadas en tendencias ideológicas. A principios de la dinastía Qing, un grupo de pensadores representados por Wang Fuzhi hicieron contribuciones relativamente positivas a la crítica de la teoría literaria. A excepción de la "Charla de poesía Jiang Zhai" de Wang Fuzhi, la teoría poética de Ye Xie tiene los mayores logros. Aunque sus poemas originales fueron ignorados durante mucho tiempo en la dinastía Qing, muchas cuestiones teóricas se discutieron más que antes, lo que hizo nuevas contribuciones a la teoría literaria antigua.
En el desarrollo a largo plazo, la crítica literaria china antigua ha llevado a cabo investigaciones y debates en profundidad basados en diversas prácticas de creación literaria, ha acumulado una experiencia extremadamente rica y ha presentado características nacionales distintivas. Por ejemplo, Fu, Bi, Xing, forma y espíritu, emoción y razón, texto y calidad, texto y Tao, emoción y escena, ilusión y verdad, virtualidad y realidad, encanto, entusiasmo, entusiasmo, interés, imaginación, excitación, etc. . Todos ellos son conceptos únicos y ricos en la antigua teoría literaria china. Desde un punto de vista formal, aunque existen relativamente pocas obras con un sistema teórico riguroso, la mayoría de las cuales se encuentran dispersas en libros de historia, notas, prefacios y posdatas, poemas, letras, melodías, poemas y comentarios, no se centran en Creación literaria y teoría literaria. Una serie de preguntas proporcionan muchas ideas esclarecedoras y son de gran valor teórico. En términos de expresión, aunque en general no presta mucha atención a las inferencias y generalizaciones abstractas y lógicas, pero concede gran importancia a la belleza directa y a la apreciación artística selectiva, que a menudo es sutil, comprensible pero difícil de expresar. Todos ellos reflejan las características de la crítica literaria china antigua.
La crítica de la teoría literaria de China se desarrolló hasta los tiempos modernos y comenzó a cambiar con los rápidos cambios en las contradicciones sociales y la naturaleza social, así como con la introducción de la teoría literaria occidental. Los primeros ilustradores modernos, como Gong Zizhen, se dieron cuenta de la importancia de cambiarlo, aunque aplicaron principalmente la teoría literaria tradicional. En general, defendían que la literatura debería cambiar junto con la vida social, lo que reflejaba profundamente la era de los "miles de tropas" en ese momento. Estaban apasionados y motivados para promover el cambio y el desarrollo social. Al mismo tiempo, se opuso rotundamente al "pseudotexto" que no pone excusas y "pinta flores vacías". Exigió que la literatura "respete las emociones", especialmente atraiga sentimientos ascendentes, y enfatizó que la literatura debe desempeñar un papel político. "gestionando el mundo y corrigiendo los tiempos". Esto tiene un gran impacto en la posterior distribución de mejoras. Los reformistas comenzaron a introducir la teoría literaria occidental moderna. Huang Zunxian prestó especial atención a la innovación de la poesía desde el contenido hasta la forma, Liang Qichao y otros enfatizaron particularmente el papel social de la literatura, propusieron "revolución en la poesía", "revolución en la literatura" y "revolución en las novelas", abogando por la liberación de. estilos literarios, y hasta cierto punto se opuso al confinamiento del dogma feudal y la teoría literaria de la escuela Tongcheng. Abogaron abiertamente por que la literatura debería aprender de Occidente, introducir teorías novedosas occidentales como el "realismo" y el "romanticismo", defender que la literatura sirva al reformismo e incluso considerar la mejora de las novelas como la base para la mejora social. La "revolución de las novelas" que defendieron y más tarde la "revolución del drama" defendida por Nanshe tuvieron una gran influencia en la mejora del estatus social de las novelas y las óperas. Aunque la teoría literaria moderna también tiene limitaciones inevitables, ha hecho una contribución histórica a la emancipación del pensamiento literario.
Wang Guowei es un importante representante de la crítica teórica literaria de finales de la época moderna. Influenciado por la ciencia occidental moderna, absorbió los pensamientos estéticos de Kant, Schopenhauer y otros sobre la base de la teoría literaria tradicional. Aunque hay muchos restos en su teoría literaria, también tiene muchas ideas únicas, que proporcionan una nueva interpretación de la teoría tradicional del reino (jianyijing).
Durante el antiguo período revolucionario democrático, aunque hubo muchas escuelas y trabajos sobre la teoría de la poesía tradicional, a excepción de algunas obras como "Introducción al arte" de Liu Xizai y "Espinas de flores Huifeng" de Kuang Zhouyi, creación artística propuesta Excepto por algunas ideas valiosas, la mayoría de ellas se deben a la falta de originalidad de Chen Xiangyin, sus bajos logros y, a menudo, muestran tendencias ideológicas retrógradas o incluso reaccionarias. La obra revolucionaria de teoría y crítica literaria de este período fue "Sobre la poesía Moro" del joven Lu Xun. En este libro lleno de pasión revolucionaria, no sólo absorbe la esencia de la crítica de la teoría literaria tradicional, sino que también muestra un espíritu antifeudal firme y valiente. Propone una literatura con un espíritu democrático que rompe por completo los grilletes de la enseñanza de la poesía tradicional. Más de dos mil años, y la introducción activa de Europa y Rusia "tiene como objetivo resistir pero también apunta a la acción". Marca la transición de la crítica de la teoría literaria tradicional a la crítica de la teoría literaria moderna. Durante el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo, muchas personas defendieron teóricamente una "revolución literaria" antifeudal, y Hu Shi fue uno de ellos. Promovió la literatura vernácula y participó activamente en el conflicto con las corrientes literarias feudales. Pero su llamada "revolución literaria" es en realidad sólo una especie de progreso.
Después del Movimiento del Cuatro de Mayo, la influencia de la Revolución de Octubre y "El Nacimiento de China" provocaron cambios cualitativos en la cultura ideológica, incluida la crítica de la teoría literaria. El marxismo y la teoría literaria marxista se difundieron rápidamente en China. Li Dazhao, Chen Duxiu y otros de los primeros fundadores del Partido Comunista Chino promovieron puntos de vista literarios y artísticos marxistas. Qu Qiubai y Lu Xun fueron los representantes más importantes que difundieron la teoría literaria y artística marxista antes de la década de 1930. Qu Qiubai es el primer defensor de la literatura proletaria y la popularización de la literatura en China. Sus artículos de crítica teórica, como "Prefacio a las obras seleccionadas de las reflexiones diversas de Lu Xun", fueron de gran importancia para el establecimiento de la crítica teórica literaria y artística marxista china. Tradujo e introdujo vigorosamente obras teóricas sobre literatura y arte como Marx, Engels, Lenin, Lavorgi, Plekhanov, Gorky, etc., que tuvieron un profundo impacto en el movimiento literario de esa época. Después del Movimiento del 4 de Mayo, Lu Xun ha sido el líder del Movimiento de la Nueva Cultura, incluido el Movimiento de Crítica de la Nueva Teoría de la Literatura. Antes de convertirse en miembro del Partido Comunista, utilizó la democracia revolucionaria como arma para eliminar las ideas literarias y artísticas feudales y enseñar diversas ideas feudales, desde la "inocencia del pensamiento" hasta los principios feudales, desde la "moderación confuciana" hasta la "quintaesencia nacional". desde "Jiayin Weekly" hasta "Xue Heng". Después de convertirse en comunista, fue un entusiasta propagandista y defensor de la teoría literaria marxista, y un luchador contra el feudalismo y las ideas literarias y artísticas burguesas. En sus últimos años, no sólo trabajó duro para introducir la teoría literaria y artística marxista, sino que también escribió muchas obras teóricas literarias y artísticas que brillan con la luz del marxismo.
El valor de la teoría literaria de Lu Xun radica no sólo en su coraje para adherirse consistentemente a los principios literarios y artísticos marxistas bajo el terror blanco, sino también en su coraje para luchar contra el institucionalismo y el dogmatismo al promover las teorías literarias y artísticas marxistas dentro del campo revolucionario; Llamó a la creación y el desarrollo del proletariado. La nueva literatura es buena para absorber la rica herencia de la literatura y la teoría literaria chinas y extranjeras antiguas y modernas. Es bueno aprendiendo de países extranjeros, pero se opone firmemente a adorar a países extranjeros. Lu Xun no es sólo un gigante en la historia de la literatura china moderna, sino también un gigante en la historia de la teoría y la crítica literaria china moderna.
Aunque las teorías literarias feudales y burguesas posteriores al Movimiento del 4 de Mayo no pueden borrarse por completo, de hecho sus representantes no pudieron hacer ninguna contribución nueva e importante en este momento. Y a medida que la revolución se profundizó y se desarrolló, se opusieron cada vez más abiertamente a la literatura proletaria, y su teoría literaria fue finalmente derrotada y reemplazada por la teoría literaria marxista.