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¿Ensayo sobre la historia moderna de China?

Primero, debemos prestar atención al estudio de la historia política moderna y contemporánea de China.

El estudio de la historia política china moderna ha estado relativamente descuidado durante un período de tiempo. Desde la década de 1980, el estudio de la historia cultural china moderna ha surgido y se ha convertido en un tema candente. En ese momento, miré hacia atrás en la investigación sobre la historia moderna de China, que se centraba en la historia revolucionaria y la historia política. Sentí que era necesario ampliar el campo, por lo que la gente se centró en el campo cultural. Sin embargo, en la "locura cultural" existe un fenómeno de menosprecio de la historia política. Algunos investigadores creen que el estudio de la historia política es superficial y superficial, y sólo el estudio de la cultura puede adentrarse en las profundidades de la historia y estar en el centro. Posteriormente, la historia social moderna de China también despertó el interés de los académicos, y la investigación al respecto está en auge. Pero, al igual que la "locura cultural", menosprecia el estudio de la historia política e incluso aboga por sustituir la historia por la historia social. Es digno de escrutinio si estas declaraciones son precisas. Aunque estudio la historia de la cultura china moderna, no creo que la cultura sea el centro de la historia. En una conversación con el profesor Bai Shouyi, una vez hablé sobre cuál es el centro de la historia. El Sr. Bai cree que la historia habla principalmente de política y que la política es la columna vertebral de la historia. Aunque la economía es la base, está restringida por la política, y la cultura está aún más restringida por la política. La cultura no puede ser el centro de la historia. No hay mucho que decir, pero sí muy revelador.

El célebre estudioso estadounidense Samuel Huntington publicó hace unos años el artículo "El choque de civilizaciones", que despertó fuerte repercusión a nivel internacional. Este artículo cree que los futuros conflictos internacionales no serán conflictos económicos e ideológicos, sino conflictos entre la cultura occidental, la cultura confuciana y la cultura islámica. Evidentemente, esto toma la cultura como centro de la sociedad y juega un papel decisivo. Ya sea en la historia o en la sociedad real, la cultura sin duda tiene el papel que le corresponde, pero no ocupa una posición central y no puede desempeñar un papel decisivo. En lo que respecta a la comunidad internacional, los intereses económicos y políticos son lo primero. Estados Unidos vende sus valores y cultura a otros países para lograr sus intereses económicos y políticos. El factor fundamental de la Guerra del Golfo no fue el llamado conflicto entre la cultura islámica y la cultura occidental. Huntington escribió el libro "El choque de civilizaciones y la reconstrucción del orden mundial" basado en el artículo "El choque de civilizaciones", que proporciona una solución integral, profunda y más detallada a los problemas planteados en su artículo. Aunque todavía intentó explicar en el libro que el factor fundamental era el conflicto entre la cultura islámica y la cultura occidental, tuvo que admitir que "la Guerra del Golfo fue la primera guerra de recursos entre civilizaciones después de la Guerra Fría". Dijo: "La pregunta más crítica es: ¿las reservas de petróleo más grandes del mundo serán controladas por los gobiernos saudí y de los emiratos que dependen del poder militar occidental para proteger su seguridad, o por un régimen antioccidental independiente con la capacidad y posibilidad de utilizar ¿Las armas petroleras contra Occidente? Occidente no logró derrocar a Saddam, pero obtuvo algún tipo de victoria, lo que hizo que los países del Golfo dependieran de Occidente para su seguridad. Antes de la guerra, Irán, Irak, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el Reino Unido. Estados Unidos compitió en la influencia del Golfo. Después de la guerra, el Golfo Pérsico se convirtió en el lago interior de Estados Unidos "[1] cree que la clave de esta guerra es la lucha por el control de la "mayor reserva de petróleo del mundo". "Después de la guerra, el Golfo Pérsico se convirtió en el lago interior de Estados Unidos". Los países con la misma cultura islámica pueden luchar entre sí por intereses económicos y políticos como el petróleo y un estatus estratégico, y también pueden apoyar y participar en la guerra contra Irak organizada por Estados Unidos. Esto muestra que el factor fundamental en la Guerra del Golfo no fue la guerra entre la cultura islámica y la cultura occidental, sino el conflicto entre intereses económicos y políticos.

Una razón para menospreciar el estudio de la historia política china moderna es que algunos investigadores creen que la historia política escrita en la historia china moderna es una historia de la lucha de clases, y algunos incluso la acusan de "tomar la lucha de clases como algo el enlace clave." Engels señaló en el prefacio de 1888 a la versión inglesa del Manifiesto del Partido de los Productores: "Toda la historia (desde la desintegración de la propiedad pública original de la tierra) es la historia de la lucha de clases", que es "la idea básica de que constituye el núcleo del Manifiesto" [2 ]. Lenin también dijo: "Las relaciones de clase son lo fundamental y principal. Sin relaciones de clase no habría marxismo [3]. Si nos adherimos a las orientaciones del marxismo en la investigación histórica, no podemos prescindir del análisis de clases y de la lucha de clases. teoría En cuanto a equiparar la lucha de clases con "tomar la lucha de clases como el vínculo clave", es una confusión de diferentes cuestiones.

El debilitamiento del estudio de la historia política china moderna también se debe a que los historiadores se centran en. En el período comprendido entre la Guerra del Opio y la liberación, hay muchos logros en la investigación de los principales acontecimientos de la guerra, por lo que el punto de partida para futuras investigaciones es más alto, el progreso es más difícil y se requieren mayores esfuerzos. No está exento de más investigación, y todavía hay muchas cuestiones que no se comprenden completamente, algunas cuestiones requieren más investigación.

Tomando a Sun Yat-sen como ejemplo, en los últimos años se han descubierto varios materiales relevantes, pero no se han utilizado bien para la investigación, los investigadores tienen puntos de vista diferentes sobre sus pensamientos y otros comentarios; Al margen de esto, todavía no existe una biografía con alto valor y peso académico.

Los acontecimientos importantes son una parte importante de la historia política moderna de China, pero no son lo mismo que la historia política moderna de China y no constituyen su contenido completo. El contenido de la historia política china moderna es muy rico y no puede ignorarse. El estudio de la historia cultural y la historia social de China moderna ha ampliado el campo de la historia china moderna, lo que sin duda es significativo. Sin embargo, es inapropiado promover esto y reprimir aquello. Es necesario estudiar la política, la economía, la cultura, el ejército y la diplomacia. Esto es necesario y valioso.

En segundo lugar, debemos prestar atención tanto a la investigación microscópica como a la investigación integral.

En los últimos años, la investigación sobre la historia moderna de China ha tendido a ser más detallada, centrándose en el estudio de cuestiones específicas, y ha logrado resultados gratificantes. Es necesaria una investigación específica y microscópica, que es la base de una investigación integral, pero si es demasiado detallada se convertirá en pura "fragmentación". La China moderna tiene una historia de más de 100 años, con muchas personas y cosas. No es posible ni necesario repasar cada detalle o pequeño problema uno por uno. Incluso si lo estudias, no explicará nada. La investigación detallada debe considerar si el tema seleccionado tiene valor de investigación. Los temas con valor de investigación no solo deben ser prácticos, sino también estar claramente descritos y deben examinarse en un contexto más amplio para explicar el problema.

Sobre la base de microinvestigaciones específicas, debemos prestar atención a una investigación integral. Durante mucho tiempo, hemos realizado muchas investigaciones clasificadas e investigaciones especiales sobre la historia moderna de China, y estamos calificados para realizar investigaciones exhaustivas.

En nuestro trabajo de investigación, las disciplinas y especialidades, la literatura, la historia, la filosofía, etc. pertenecen a diferentes disciplinas. En historia, hay historia china antigua, historia china moderna, historia mundial y varias historias especializadas. Las personas que estudian la historia china moderna son diferentes de las personas que se especializan en estudiar un determinado acontecimiento histórico importante. Esta división del trabajo es demasiado estrecha y especializada, lo que no favorece el desarrollo de la disciplina histórica, el cultivo de talentos, la producción de productos de alta calidad y la investigación integral. Muchas figuras de la historia china están familiarizadas con los clásicos, la historia, el confucianismo, la literatura, el budismo, etc. La investigación sobre ellos debe ser exhaustiva y no limitarse a un solo aspecto. Por ejemplo, las obras de Wei Yuan sobre la historia moderna de China y la historia intelectual escriben principalmente sobre sus pensamientos sobre la gestión mundial, con especial énfasis en "Hai Guo Tu Zhi" y su famoso dicho "Aprende de los extranjeros y desarrolla habilidades para controlar a los extranjeros". No hay duda de que debemos centrarnos en analizar el pensamiento de Wei Yuan sobre el gobierno del país y su obra representativa "Haitu". Sin embargo, Wei Yuan era un hombre culto. Cuando era joven, estudió la filosofía de la mente de Yangming y le encantaba leer libros de historia. Más tarde, siguió a su padre a la capital, donde estudió el confucianismo Han con Hu, Yao Xueshu m:ng@① y Liu Lamu, y practicó el budismo zen en sus últimos años. Escribió prolíficamente a lo largo de su vida, incluidos "Zhang Ju", "Libros antiguos de la universidad", "Yong Yi", "Shuo Ya", "Clásicos de los antiguos clásicos chinos", "Una investigación textual sobre los clásicos antiguos de la dinastía Han". , "Significado original de Laozi" y "Notas de Sun Tzu", "Notas de Dongzi Chunqiu", etc. Para llevar a cabo una investigación en profundidad sobre Wei Yuan, no podemos hablar solo de un aspecto, sino que necesitamos una investigación exhaustiva. Esto está relacionado con la estructura de conocimiento del investigador y debe cumplir con los requisitos del “conocimiento general”. Una disciplina también tiene el problema de conectar arriba y abajo, y conectar izquierda y derecha. Nos esforzamos por cambiar el estado de estar demasiado especializados y separados unos de otros.

3. No se pueden confundir realidad e historia.

La China actual se desarrolló a partir de la China histórica, y los fenómenos y la historia son inseparables. Todos los investigadores históricos viven en la sociedad real, y los problemas de la sociedad real sin duda harán que los investigadores piensen en la historia. Sin embargo, la realidad y la historia no pueden equipararse. Las dos están conectadas y son diferentes. Esto es de sentido común y no hace falta profundizarlo, parece muy claro. Sin embargo, en la investigación real, los límites entre ambos suelen ser borrosos. Por ejemplo, la modernización socialista comenzó a finales de los años 1970, centrándose en la construcción económica, la reforma y la apertura, y la introducción de inversión extranjera. , por lo que algunos investigadores utilizaron esto para reflexionar e interpretar la historia, creyendo que durante los últimos 100 años en la China moderna, las potencias occidentales han abandonado bienes, invertido en fábricas, minado carreteras y saqueado productos agrícolas en China para ayudar a China a lograr la modernización. debería ser bienvenido y no boicoteado.

Hay más de una razón para esta afirmación, pero una de ellas es confundir historia y realidad, confundiendo modernización y apertura en la realidad con invasiones extranjeras en la historia moderna. En la llamada "apertura" de la historia moderna, los extranjeros invirtieron y establecieron fábricas en China, etc. , no puede confundirse con la actual reforma y apertura y la introducción de inversión extranjera, y debe verse históricamente. La sociedad china moderna es una sociedad semicolonial y semifeudal.

A través de la guerra de agresión contra China, las potencias occidentales obligaron al gobierno Qing a firmar una serie de tratados desiguales y obtuvieron muchos privilegios políticos, militares, económicos, diplomáticos, culturales y de otro tipo en China. Controlaron el sustento financiero y económico de China y manipularon el sustento de China. poder político y militar. El trasfondo histórico de la actual campaña de modernización socialista, la apertura al mundo exterior y la introducción de la inversión extranjera es que el Partido Comunista de China llevó al pueblo chino a derribar las tres montañas, puso fin a la historia de la era semicolonial y semicolonial. sociedad feudal, estableció la Nueva China y llevó a cabo décadas de transformación y construcción socialista. Hoy en día, China se abre al mundo exterior e introduce la inversión extranjera de forma independiente, y no permite que los países extranjeros impongan condiciones. Los extranjeros que realicen actividades comerciales y de inversión en China deben respetar las leyes chinas. En comparación con la China moderna semicolonial y semifeudal, la sociedad socialista con características chinas es fundamentalmente diferente en naturaleza social. Es imposible tratar la historia y la realidad de la misma manera que el status quo y los conceptos.

Para poner otro ejemplo, ahora decimos que el desarrollo pacífico son los dos temas principales en el mundo actual; en China, la construcción económica es el centro, enfatizando la estabilidad y la unidad, por lo que algunos investigadores lo utilizan para explicar la historia y determinarla. Por qué la antigua sociedad china El desarrollo es lento y el país no puede avanzar hacia la modernización porque las guerras campesinas destruyen la estabilidad y la economía. La China moderna no se dio cuenta de la modernización, que fue el resultado de la revolución. La revolución fue tan mala que sólo las mejoras podrían modernizar a China. Es evidente por qué se produjeron levantamientos y revoluciones campesinas en la historia, si fueron simplemente destrucción. Responderlas de manera justa no es difícil si no eres parcial. Utilizar la realidad para regular la historia y utilizar las ideas de la gente moderna para exigir figuras históricas no es una visión marxista de la historia. Aprender historia requiere observar los problemas desde una perspectiva histórica. “Al analizar cualquier problema social, el requisito absoluto de la teoría marxista es situar el problema dentro de un cierto alcance histórico” [4].

En cuarto lugar, debemos prestar atención a la educación histórica.

La educación histórica incluye la educación histórica en las escuelas y la educación fuera de las escuelas para las masas y los cuadros, que es indispensable para mejorar la calidad ideológica y cultural de toda la nación. El camarada Deng Xiaoping subrayó: “Debemos utilizar la historia para educar a los jóvenes y al pueblo”[5].

Si la historia quiere desempeñar un papel en la mejora de la ideología nacional y la calidad cultural, no puede limitarse a la investigación académica especializada. Por supuesto, la investigación histórica es muy importante para mejorar el nivel académico de la materia y desarrollar la ciencia histórica, pero no basta con hacer el trabajo de mejora. También debemos prestar atención a la educación histórica y hacer un buen trabajo para popularizarla. La mejora y popularización de la obra histórica es un problema de dos manos. Hay que agarrar ambas manos y ambas deben ser fuertes. El problema ahora es que mejorar es difícil. Los historiadores se centran en escribir monografías académicas y publicar artículos académicos y esto tiene que ver con evaluar títulos profesionales, mejorar su estatus, etc. La divulgación no se toma en serio y se considera un juego de niños. No es conocimiento y no cuenta a la hora de evaluar títulos profesionales. Estos conceptos ideológicos y problemas prácticos han afectado el énfasis de los historiadores en la popularización y debilitado la educación histórica.

En términos de popularización del conocimiento, el personal científico y tecnológico ha hecho un buen trabajo, ha publicado muchos libros y películas de divulgación científica y los resultados reales también son muy buenos. Por el contrario, los historiadores no han hecho lo suficiente. En cuanto a los requisitos de las materias, los historiadores también deben prestar atención a la popularización y educación de la historia. El conocimiento no puede limitarse a permanecer en el círculo de los expertos. No hace falta decir que los adolescentes comunes y corrientes no leen nuestras obras históricas, e incluso los cuadros no tienen mucha exposición a ellas. Debido a que estos libros y artículos son demasiado profesionales y difíciles de entender, la gente no puede entenderlos y no está interesada en ellos. Si una disciplina o ciencia está separada de las masas y la sociedad, puede resultar difícil sobrevivir.

De hecho, no es que a las masas y a los cuadros no les guste la historia o no la necesiten, sino que faltan materiales de lectura o vídeos adecuados. Los trabajadores del cine y la televisión conceden una gran importancia a la popularización de la historia que los historiadores han ignorado. Han recopilado muchas películas y series de televisión con temas históricos, incluidos dramas y chistes, que han atraído a muchas audiencias. Sin embargo, estos dramas cinematográficos y televisivos de temática histórica tienen serios problemas de fabricación arbitraria de la historia. No sólo distorsionan el conocimiento histórico para la audiencia, sino que, lo que es más importante, le brindan puntos de vista y valores históricos erróneos. Esto es muy perjudicial y debería provocar que los historiadores lo hagan. de atención.

Lo que merece atención es el débil conocimiento histórico de los jóvenes. Según una encuesta realizada entre 1.065 adolescentes de 14 a 28 años en Beijing, Shanghai, Wuhan y Shenzhen en febrero de 2001, había 25 preguntas de historia, cada una con un valor de 4 puntos, con una puntuación promedio de 27,69 y una tasa de aprobación de sólo el 1,5%. Una de las preguntas fue "¿Quién quemó el Antiguo Palacio de Verano en China en 1860?" Sólo el 31,8% de las personas respondieron que fueron las Fuerzas Aliadas británicas y francesas, y la mayoría de la gente respondió que fueron las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias.

En la enseñanza de historia de la escuela secundaria, algunos programas de estudios tienen problemas científicos obvios, como no mencionar el Reino Celestial Taiping, pero atribuir los rifles extranjeros del Ejército Taiping a la lucha contra la agresión al comienzo de la modernización, estaba el Movimiento de Occidentalización, pero allí; no había empresas de capital nacional, etc. La enseñanza de la historia es débil o incluso engañosa, y las consecuencias son preocupantes. Los historiadores tienen la responsabilidad de fortalecer la educación histórica general.