¿Cuál es la diferencia entre la sociedad feudal de China y la europea? Recopilé un artículo antes; consulte Comparación de los sistemas feudales orientales y occidentales de los sistemas políticos chinos antiguos: centralización autoritaria 1. Concepto: La centralización autoritaria debe entenderse utilizando los dos conceptos de autoritarismo y centralización, y al mismo tiempo se debe prestar atención a la relación entre los dos. 1. Autoritarismo: Es un concepto opuesto a la democracia. Se refiere a la dictadura de uno o varios pueblos, que se materializa en el trono vitalicio y el trono hereditario. Su característica principal es que el emperador es arbitrario y autocrático, integra el máximo poder del país en un solo cuerpo y actúa arbitrariamente desde la toma de decisiones hasta el ejercicio del poder militar, político y financiero. 2. Centralización: En comparación con la descentralización, su característica es que los gobiernos locales no tienen independencia política, económica y militar, y deben obedecer estrictamente las órdenes del gobierno central y obedecer al gobierno central en todo. 3. La conexión entre los dos: ① Tanto el gobierno local como el gobierno central deben obedecer al emperador. (2) Cuando el poder imperial del presidente autocrático se fortalece, la centralización suele ser más efectiva. Cuando el poder imperial autocrático se debilita, la centralización suele ser más débil. 2. Razones de su implementación 1. La necesidad de mantener las bases de la economía feudal. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la mejora de la productividad social condujo a la desintegración de las antiguas relaciones de producción. La Reforma Shang Yang de Qin estableció la posición dominante de la economía feudal, manifestándose como una economía natural autosuficiente. Es una economía feudal individual de pequeños agricultores. Este modelo económico requiere un poder estatal fuerte para mantener la unidad nacional y la estabilidad social y asegurar la producción y reproducción de la economía campesina de pequeña escala. La clase terrateniente emergente también necesitaba establecer un poder centralizado para consolidar su dominio, salvaguardar sus intereses políticos y económicos y proteger su propiedad de la tierra. Este modo de producción feudal determinó el establecimiento de un sistema centralizado. 2. La necesidad de consolidar y mantener la unidad nacional. La semana pasada, el estado de Qin aprendió de la incompetencia del régimen de los señores de la guerra y estableció un poder centralizado autocrático después de que el país se unificó para eliminar las fuerzas separatistas locales y mantener la unidad nacional. 3. El pensamiento legalista sentó las bases teóricas. Desde la reforma de Shang Yang, la dinastía Qin siempre ha utilizado el legalismo como ideología gobernante. Han Feizi resumió cientos de escuelas de pensamiento y creó una teoría política completa de la centralización, que sentó una base teórica para que Qin Shihuang estableciera una centralización autocrática. 3. Contenido básico 1. Sistema imperial; 2. Sistema de formación central; 3. El núcleo del sistema administrativo local es concentrar todo el poder en el emperador. 4. Características: 1. El principio de supremacía del poder imperial; 2. El trono es vitalicio y el trono es hereditario; 3. Los funcionarios en todos los niveles, desde el nivel central hasta el local, son nombrados y destituidos directamente por el emperador; El emperador tiene discrecionalidad desde la toma de decisiones hasta el ejercicio de la legislación, la justicia, la administración, etc. Poder 5. Propaganda del "derecho divino de los reyes" 6. Dictadura ideológica y cultural; Contradicciones básicas: 1. Conflicto entre el gobierno central y las fuerzas separatistas locales. 2. La contradicción entre poder imperial y poder relativo (conflictos dentro del gobierno central). 6. Desarrollo y evolución: 1. Germinación (Estados en Guerra): Shang Yang estableció el sistema de prefecturas y condados, que se estableció a partir de la burocracia feudal de los decretos monárquicos. 2. Establecimiento (dinastía Qin): El establecimiento del sistema político centralizado de la monarquía feudal. Establecer un sistema imperial con la supremacía del poder imperial, un sistema de gobierno central y un sistema local de condados y condados. 3. Consolidación (dinastía Han occidental): ① El emperador Jing de la dinastía Han "derribó a los vasallos feudales" y acabó con los Siete Reinos y los Tres Caos. (2) El emperador Wu de la dinastía Han emitió un "edicto favorable" para eliminar los títulos de príncipes y resolver el problema del reino. (3) "Destruir cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" fortaleció la autocracia ideológica y consolidó la centralización autoritaria. 4. Mejora (dinastías Sui y Tang): ① Sistema de tres provincias y seis ministerios, los gobernadores de las tres provincias equivalen al primer ministro, se restringen y restringen entre sí, evitan el poder autocrático del primer ministro y frenan el poder autocrático. hasta cierto punto la monarquía, lo que supone una mejora adicional de la centralización autocrática. (2) El sistema de exámenes imperial permitió que talentos de origen humilde participaran en el poder político y ampliaran las bases de la clase dominante. 5. Fortalecimiento (Dinastía Song del Norte): Adoptar el "poder de beber veneno para calmar la sed" y devolver los poderes administrativos, militares y financieros locales al gobierno central, evitando el surgimiento de regímenes separatistas locales y fortaleciendo la centralización del poder. 6. Desarrollo (Dinastía Yuan): La provincia del gobernador central se estableció como la agencia administrativa más alta de China para garantizar la implementación de los decretos unificados del gobierno central. El establecimiento de "provincias" en áreas locales y la implementación de un sistema provincial también tendrán un profundo impacto en el futuro. 7. Exacerbación del declive (Ming y Qing): La dinastía Ming abolió al primer ministro y produjo una monarquía autocrática. A nivel local, el establecimiento de tres ministerios debilitó aún más el poder local, el establecimiento de fábricas y agencias especiales de salud en varios lugares y la implementación del artículo de ocho partes, que son manifestaciones destacadas del fortalecimiento del autoritarismo. La dinastía Qing siguió el sistema Ming y agregó el departamento militar, que fortaleció el poder imperial sin precedentes y formó una monarquía autocrática extrema. El sistema de centralización autocrática alcanzó su punto máximo. Siete. Rol: 1. Efectos positivos: ① Propicio para el establecimiento, consolidación y desarrollo de un país feudal multiétnico y propicio para el mantenimiento de la unidad y la integridad territorial de la patria. ② Ser capaz de organizar eficazmente los recursos humanos, materiales y financieros para participar en actividades de producción y construcción económica a gran escala, que conduzcan al desarrollo social y económico.
(3) En un entorno unificado, favorece la integración de varios grupos étnicos y los intercambios económicos y culturales entre varias regiones. 2. Impacto negativo: ① El poder autocrático imperial puede conducir fácilmente a la tiranía y la corrupción, lo cual es un factor que obstaculiza el desarrollo histórico. (2) Es ideológicamente excluyente y reprime las ideas. (3) Al final de la sociedad feudal, obstaculizó el incipiente desarrollo de las relaciones de producción capitalistas emergentes. King_Duke_Marquis_Earl_Viscount_Baron La formación del sistema feudal en Europa occidental es en sí misma un tema complejo. Muchos estudiosos remontan los orígenes del feudalismo a la estructura social del último Imperio Romano y a la organización militar inicial de los bárbaros germánicos. Entre ellos, el sistema de séquito franco (o sistema jenízaro) tuvo una gran influencia en la formación del sistema feudal. Para garantizar la estabilidad de su régimen, el gobernante de un campo a menudo "confía en su séquito compuesto de soldados confiables para construir un puente entre él y la gente de clase baja que son completamente los objetos de su gobierno", y así " administra desde la tierra que controla. En la región, la tierra les fue entregada como feudos"; mientras que sus vasallos directos "a menudo dividieron sus feudos en pequeños pedazos y se los otorgaron a los miembros de su propio séquito". Este tipo de enajenación de tierras es un proceso en el que los gobernantes bárbaros intentan incorporar el marco de las relaciones personales en la estructura operativa de gobierno. El objetivo final es establecer "la nación como una alianza de individuos". La sociedad feudal es inherentemente una "sociedad militar". ." [5] (p. 249) Con la expansión del dominio franco del siglo VI al VIII d.C., este mecanismo operativo político se expandió gradualmente a toda Europa occidental. Sin embargo, antes de mediados del siglo IX, lo que existía en Europa occidental sólo pudo considerarse como un país cuasi feudal después del colapso del imperio de Carlomagno, el feudalismo de Europa occidental entró en una etapa madura [6] (página 353) La diferencia más fundamental entre el llamado país "cuasi feudal". El feudalismo maduro es si el territorio feudal era hereditario. En el reino franco, antes de la muerte de Carlomagno, los gobernantes eran el territorio del vasallo sólo como recompensa por su lealtad personal. El vasallo posee el territorio durante un cierto período de tiempo. como máximo de por vida, después de la muerte del vasallo, su territorio será recuperado por el gobernante [7](p.160). De esta manera, los reyes francos evitaron la fragmentación del gobierno político. En el reino franco en los siglos VIII y IX, el comercio, el comercio y la moneda todavía prevalecían, y los gobernantes también podían pagar a los príncipes con moneda [8] (p. 82), el feudo no era el único medio para ganarse la lealtad y. de hecho, Carlomagno concedía gran importancia a la integridad de la autoridad estatal y era muy cauteloso con el enfeudamiento, excepto en el caso de los condes que se encontraban estacionados en la frontera o en zonas habitadas por bárbaros. Los condados mencionados se conceden a cualquier conde". : "Con esos ingresos o esa propiedad... podría conseguir un vasallo para servir que sería tan bueno o mejor que cualquier obispo o conde. "[9] (Página 50) El efecto real de esta política fue mantener a la aristocracia dentro de un área pequeña y escalonarla del sistema diocesano de la Iglesia cristiana, eliminando así el peligro de que la aristocracia se volviera independiente. Sin embargo, después de la muerte de Carlomagno , el Imperio carolingio cayó en una guerra civil y sufrió invasiones extranjeras de magiares, vikingos y árabes. Los esfuerzos de Carlomagno por reprimir las tendencias separatistas de los grandes nobles fueron en vano. El canibalismo entre los descendientes de Carlomagno provocó una fuerte caída del poder imperial. Decadencia Para derrotar a sus rivales, los nietos de Carlomagno se apresuraron a ganarse a algunos nobles poderosos. Sin embargo, con frecuentes guerras e interrupciones en el comercio, la moneda perdió su valor original y la tierra se convirtió en una forma para que el monarca sobornara a los príncipes. Por lo tanto, abandonaron la estrategia de Carlomagno de limitar el tamaño de los territorios nobles y comenzaron a permitir que una misma persona poseyera más de un condado. Cuando algunos nobles se fortalecieron debido a la expansión de sus territorios, los reyes naturalmente harían nuevos cambios. La concesión les dio derechos hereditarios sobre el territorio. Carlos el Calvo del Reino de los Francos Occidentales inició esta tendencia cuando emitió un edicto reconociendo que su hijo heredaría el territorio de su padre en el norte de Italia, debilitando la independencia de los nobles. se hizo más completo, y cuando Otón I y sus descendientes conquistaron la región, Lotario se vio obligado a reconocer los hechos consumados hereditarios de los príncipes del norte de Italia. Durante el II período (1024-1039), la nobleza en el Sacro Imperio Romano Germánico también lo era. hereditario, marcado por el famoso Edicto de Milán (1037) El principio establecido por el Edicto de Milán era que cualquier señor (ya fuera un obispo, un abad, un marqués, un conde) no podía serlo. privado de su dominio, a menos que haya sido condenado colectivamente por delito por sus pares, según las leyes de nuestros antepasados, cuando un vasallo piense que puede perder su dominio por trato injusto de su señor o señor del mismo grado, Apelaciones; podrá presentarse ante el Tribunal Supremo Imperial.