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Diseño de plan de lecciones de apreciación del arte chino y extranjero.

Objetivos Académicos

La apreciación del arte chino y extranjero es principalmente el proceso de analizar, apreciar y degustar obras de arte chinas y extranjeras. A través del estudio de este curso, el propósito es permitir a los estudiantes comprender a artistas destacados y sus obras representativas en la historia del arte chino y extranjero, no solo ampliar su conocimiento, sino también adquirir gusto estético, cultivar el sentimiento, cultivar el temperamento y mejorar la calidad humanística. . Además, en el aprendizaje punto a punto, también se discutieron cuestiones de historia del arte, historia ideológica e historia cultural, extrayendo inferencias de un caso e infiriendo otros casos, lo que mejoró la capacidad de pensamiento de los estudiantes.

Requisitos de enseñanza

1. Los estudiantes deben tener conocimientos comunes de historia estética china y extranjera y de historia del arte chino y extranjero.

2. Se requiere que los estudiantes tomen notas apropiadas y tengan la capacidad de pensar de manera proactiva. Puedes pensar diferente. Esta es una clase de apreciación estética en humanidades, no en matemáticas, y la respuesta no es única.

3. Almuerza, llega a clase a tiempo y no llegues tarde ni salgas temprano.

Métodos de enseñanza

Docencia concentrada en el aula, con visualización multimedia de fotografías de las obras.

Filología

1. “Historia de la Pintura China”, escrito por Wang Bomin, Beijing: Librería Sanlian, 2000.

2. "La historia y la estética de la pintura china", editado por Xue Yongnian y Shao Yan, China Renmin University Press, 2000.

3. “Breve Historia del Arte Chino”, Departamento de Arte Chino, Academia Central de Bellas Artes.

Compilado por la Sección de Enseñanza e Investigación de Historia de Higher Education Press, edición de 1990.

4. Yang Hong, Li Li: "Plum Garden - Viaje del arte chino antiguo", Librería Life·Reading·New Knowledge Sanlian, 2007. (El autor comienza con el origen del arte y luego analiza la cerámica prehistórica, los primeros jades, las vasijas y armas rituales de bronce de las tres generaciones, las figuras de las tumbas y los grabados en piedra de las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Sui y Tang, las pinturas de las tumbas y Arte budista de las dinastías Han y Tang, pintura medieval, porcelana blanca y de color celadón, lacas, artesanías de seda, oro y plata, arquitectura urbana y el arte del mueble que se desarrolló y cambió con ella)

5. "Estudio sobre las tumbas murales de Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte", escrito por Yan Zheng, Cultural Relics Publishing House, 2002.

6. "Capítulo Ink Yuncai: una exploración estética de los colores de la pintura china", Wang, Central Compilation and Compilation Press, 2006.

7. Esquema y espíritu: historia y estética del arte occidental, editado por Shao Dazhen, China Renmin University Press, 1999.

8. "Una breve historia del arte extranjero", compilado por la Oficina de Investigación y Enseñanza de Historia del Arte Extranjero, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Humanidades, Academia Central de Bellas Artes, China Youth Press, 2007.

9 (inglés) "Gombrich: The Process of Art", traducido por Fan Jing, Beijing: Life·Reading·New Knowledge Sanlian Bookstore, 2000.

10. (Japón) Gao Jiexiuer: Ver pinturas famosas con los ojos, Editorial de Bellas Artes de Sichuan, edición de 1987.

11. Fu Lei: "Veinte conferencias sobre arte mundialmente famoso", Tianjin Social Sciences Press, 2004.

12. Wang Yong: Arte indio (una de las colecciones completas de arte mundial), procedente de China.

Prensa de la Universidad Renmin, 2004.

¿Primera parte? Apreciando el arte chino

La primera conferencia trata sobre algunos conocimientos básicos de la pintura china.

1. Los conceptos amplios y limitados de la pintura china

El concepto amplio de "pintura china" es casi equivalente a todas las pinturas creadas por chinos residentes en China. Las pinturas chinas analizadas en este curso se refieren principalmente a pinturas tradicionales chinas, principalmente murales (así como pinturas rupestres prehistóricas, pinturas de piso, pinturas de cerámica pintada, pinturas de laca de bronce, pinturas de seda de la dinastía Han, retratos de mampostería, etc.) y pinturas en pergamino.

El concepto de "pintura china" en un sentido estricto era relativamente estable a mediados del siglo XX. De hecho, sólo es equivalente a la pintura en pergamino mencionada anteriormente. Se refiere al uso de un pincel. herramienta y tinta, pigmentos vegetales y minerales como materiales. Arte gráfico a base de papel o seda.

2. Características de las pinturas chinas

1. En sentido amplio, murales en pinturas chinas, pinturas rupestres prehistóricas, pinturas de suelo, pinturas de cerámica pintada, lacas de bronce y seda de la dinastía Han. pinturas, retratos de mampostería, etc. son más complejos. Juntémoslos cuando probemos obras específicas en el futuro.

2. El origen de la pintura con pergaminos: (sentido estricto de la pintura china)

En comparación con los murales, se puede decir que la pintura con pergaminos es pintura activa, China tiene una forma única. diferente de la pintura de caballete occidental y los métodos de almacenamiento. Se originaron como una técnica de conservación para la encuadernación de libros. Según las características del estilo de vida de los pueblos antiguos, las primeras pinturas móviles que el mundo pudo apreciar eran como simples libros y pergaminos.

Las tiras largas suelen enrollarse para su almacenamiento. Al leerlas, se abren y se ven de derecha a izquierda. También se les llama "pergaminos" o "pergaminos de mano". sentarse en el suelo y admirarlos en un escritorio. Durante este período, la tarea de decorar el salón principal se realizó mediante murales; Con vistas elevadas en lugar de sentadas en el suelo, obras de gran formato colgadas en la pared - "ejes" o "ejes verticales" se adaptan al nuevo estilo de vida y decoran espacios interiores altos. Al mismo tiempo, los murales han disminuido debido a diversos factores.

Antes de la dinastía Tang, las pinturas más activas aparecían en forma de pergaminos. Las dinastías Song y Yuan fueron un período en el que los pergaminos eran igualmente importantes, pero durante las dinastías Ming y Qing, había más hachas que pergaminos. Cuatro o seis grupos de rollos colgantes estrechos y largos se convierten en tiras de pantalla, que son una variación de los rollos. También hay un álbum de imágenes, que es una pequeña página con imágenes encuadernada en un libro, que también es una variación de la encuadernación de un libro. Los volúmenes, pergaminos, pantallas y páginas de álbumes se pueden adaptar a diferentes ocasiones y también gustan a la gente.

3. Características de la pintura china (pintura china en sentido estricto)

1), división temática: figuras, paisajes, flores y pájaros (ver figuras, paisajes, flores y cuadros de pájaros-22)

2) Según los diferentes grupos de pintores, destinatarios y funciones de la pintura, se puede dividir en tres grandes sistemas: pintura cortesana, pintura popular y pintura literata.

3) Técnicas y formas de la pintura china

Las técnicas básicas de la pintura china se pueden dividir en pincelada minuciosa y pincelada a mano alzada basada en materiales, pudiendo también dividirse en pintura con tinta y pintura de colores. A través de sus respectivas formas de transición, se pueden ordenar y combinar de más maneras, como se muestra en la siguiente tabla:

4) Procedimiento y expresión de la pintura china

● ?Seis métodos

Los Seis Métodos son los procedimientos de la pintura china

"¿Cuáles son los Seis Métodos? Encanto vivo; 2. Método de hueso con pinceles; 3 caracteres deben ser pictográficos; 4. Colorear con el clase; 5. Negocios "Lugar; seis días, transliterado" (de "Registros de pinturas antiguas de jeques de la dinastía Qi del Sur")

La primera frase en la historia que se rompe y se reconoce a los "Seis". Leyes" era Zhang Yanyuan de la dinastía Tang, con lecturas continuas en el medio. Cuatro palabras. En los tiempos modernos, Yan Kejun utilizó otra sintaxis: "¿Quién es Liulu?". El primero es el brío, que transmite el espíritu; el segundo método óseo, que es el uso de la pluma; la tercera cosa, que es el pictograma, que es el color; y el sexto paso, que es el estilo de escritura. "

Qian Zhongshu estuvo de acuerdo con esta sintaxis disyuntiva. La segmentación de seis vías resultó en resolver el caso. "Encanto" fue originalmente un concepto ampliamente utilizado en las dinastías Wei y Jin. Las pinturas de Xie He lo establecieron como un Crítica teórica de la pintura La categoría central para evaluar la pintura de figuras obviamente se utiliza en la pintura de paisajes, pero son el "encanto vívido" y la "pincelada de huesos" de las Cinco Dinastías los que están conectados entre sí (o los últimos cinco de los seis métodos). están todos juntos para trabajar)