¿A qué se refiere principalmente la ópera china?
El origen de la ópera china antigua
La ópera china antigua es una parte importante de la cultura tradicional china y una de las tres artes dramáticas más importantes del mundo. Al mismo tiempo, la ópera tradicional china también ocupa una posición importante en el campo literario y artístico de China. A menudo decimos que la poesía Tang, las letras de las canciones, la ópera Yuan y las novelas Ming y Qing representan los logros literarios y artísticos más destacados de cada época. La dinastía Yuan fue la edad de oro de la ópera china antigua, pero la ópera china antigua no fue un arte de la dinastía Yuan. Su germinación, crecimiento y prosperidad abarcan los cinco mil años de historia de China.
Hay dos pistas sobre el desarrollo de la antigua ópera china. En primer lugar, desde las representaciones de brujería de la sociedad primitiva, las representaciones cruzadas de la excursión anual de la dinastía Zhou Occidental, hasta los juegos de rol de la dinastía Han Occidental y los dramas militares de la dinastía Tang, las representaciones de historias se han vuelto cada vez más ricas y gradualmente. convertirse en el cuerpo principal de los dramas. En segundo lugar, desde las canciones y danzas iniciales hasta las representaciones de canciones y danzas dramáticas de las dinastías Han, Wei, Sui y Tang, como "Po Tou" y "Tan Yaoniang", el arte de las canciones y danzas folclóricas se ha desarrollado enormemente. y proporcionó una referencia útil para la madurez de las melodías, melodías y rimas palaciegas de la ópera tradicional. Las dinastías Song y Jin fueron un período crítico para el desarrollo de la ópera tradicional china.
Cuando rastreamos los orígenes de la ópera tradicional china, a menudo mencionamos los "trajes de Youmeng". You Meng era un nativo de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Era actor profesional y conoció a Sun Shuai'ao, el ministro del estado de Chu en ese momento. Sun Shuai fue una vez un funcionario íntegro y no acumuló ninguna propiedad. Antes de morir, le dijo a su hijo que si algún día su familia era demasiado pobre para sobrevivir, acudiría a Mengxiang en busca de ayuda. Efectivamente, después de la muerte de Sun Shuai'ao, su esposa e hijos vivieron en la pobreza y su hijo se ganaba la vida recogiendo leña. Un día, el hijo de Sun Shuai, Lu Yu Youmeng, le contó su experiencia de vida y las últimas palabras de su padre. Youmeng se vistió según la apariencia de Sun Shuai'ao durante su vida. Después de un período de ensayo, se veía exactamente igual a Sun Shuai, así que fue a ver al Rey de Chu. El rey de Chu quedó muy sorprendido al ver el "renacimiento" de Sun Shuai y le pidió que volviera a ser primer ministro. Youmeng dijo: Quiero ir a casa y discutirlo con mi esposa. Unos días más tarde, respondió al Rey de Chu, diciendo que mi esposa dijo que no podía ser una foto de Chu. El rey de Chu preguntó por qué y You Meng dijo: "¿No viste que Sun Shuai no tenía precedentes?". Después de hacer tantas cosas por Chu durante su vida, ¿de qué serviría vivir de leña después de su muerte? Entonces el rey de Chu ordenó asignar muchos feudos a los hijos de Sun Shuai, para que los descendientes de los ministros leales pudieran vivir una vida con abundante comida y ropa. Esta es la historia del "Paso Youmeng" de la que hablaron las generaciones posteriores.
Dramas e instituciones de Yuan
La dinastía Yuan fue un período próspero para el teatro tradicional chino. Yuan Zaju se divide principalmente en Zaju y Southern Opera, cada una con su propia trayectoria de desarrollo. Yuan Zaju heredó las ventajas de Song y Jin Zaju, la ópera y otras artes escénicas, y formó sus propias características artísticas. La Ópera del Sur se originó en Wenzhou y otras zonas costeras del sureste, y también se la conoce como "Wenzhou Zaju" o "Yongjia Zaju". Los representantes de la Ópera del Sur en las dinastías Song y Yuan son "Jing, Liu, Bai, Sha", y el más exitoso es Pipa. Dado que la Ópera del Sur se encontraba en una etapa débil de desarrollo a principios de la dinastía Yuan y no podía competir con Zaju, fue Zaju la que representó el mayor logro literario de la dinastía Yuan.
Yuan Zaju tiene una forma de arte completa. El guión consta principalmente de tres partes: canto, canto invitado y actuación. En términos de sistema, los dramas de Yuan se basan en la unidad de "Zhe", generalmente con un 40% de descuento, y algunos incluso tienen un 50% o un 60% de descuento. Además, cada libro también tiene una o dos escenas, llamadas "cuñas", colocadas antes o entre los pliegues para introducir personajes, tramas, etc.
La Ópera de Pekín moderna es un nuevo tipo de ópera que se basa en la melodía de Huang'er y absorbe los sonidos de otros tipos de ópera locales. Todavía está activa en el escenario de la ópera.
El famoso teórico del drama Li Yu también apareció a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. En su "Suiyue", hay muchas discusiones maravillosas sobre la creación y representación de óperas.
Ópera y novelas antiguas
En su proceso de maduración, la ópera china antigua absorbió poesía, escritura, ensayos, canciones y danzas populares, habilidades de rap y otros logros, y está particularmente estrechamente relacionada a las novelas. Las novelas y los dramas se toman prestado de otros y se infiltran entre sí de muchas maneras. En términos de contenido, las leyendas de las dinastías Tang y Song y varias novelas de cuaderno se han convertido en un tesoro inagotable de óperas antiguas. Los famosos "Cuatro sueños de Linchuan" y "Tres sueños" de Tang Xianzu de la dinastía Ming se basan directamente en novelas de la dinastía Tang: "La horquilla púrpura" proviene de "La biografía de Huo Xiaoyu", "La historia de Handan "proviene de "Pillow Stories" y "Conan" de "Li Gongzuo: La biografía de Conan el prefecto". Por otro lado, los relatos de ópera también tienen un impacto en la creación de novelas. Por ejemplo, antes de que aparecieran novelas como "Romance de los Tres Reinos", "Viaje al Oeste" y "Margen de Agua", se representaron una gran cantidad de "Ópera de los Tres Reinos", "Ópera de Margen de Agua" y "Ópera Jingjing". en el escenario de la ópera, lo que impulsó directamente el nacimiento de las novelas. En términos de formas de arte, las novelas y las óperas también obtienen nutrientes útiles unas de otras para mejorarse. Se puede decir que hay una ópera dentro de una novela y una novela dentro de una ópera. Li Yu consideraba las novelas como óperas mudas y llamó a su colección de novelas "Drama silencioso".
Algunas personas resumen la ópera china antigua en las siguientes características:
2. El dramaturgo se refiere a interpretar historias a través del canto y el baile. Wang Guowei dijo que la característica de la ópera tradicional china es "cantar, bailar y contar historias". En otras palabras, la ópera china utiliza diálogos musicales y movimientos de danza para expresar la vida real, es decir, utiliza el canto y la danza para expresar una historia de cierta extensión. Por tanto, la ópera china es una ópera, un drama poético, no un drama.
3. olvidarse, olvidarse de uno mismo. La estética china antigua también presta atención a la "concepción artística". Lo mismo ocurre con los dramas chinos. Muchos elementos están hechos a mano alzada, enfatizando el "significado" más que la "forma".