Temas de tesis de cocina china
(1) los requisitos de las personas para la función y el uso de los muebles;
(2) los requisitos espirituales y estéticos de las personas para los muebles
(3) Cumplir los dos requisitos anteriores mediante los medios materiales y técnicos necesarios.
Muchos artículos han analizado en detalle las funciones y usos de los muebles de estilo Ming, y muchas personas han estudiado las características espirituales y estéticas de los muebles de estilo Ming desde varios ángulos. No basta con discutir las reglas estéticas de los muebles de estilo Ming desde una perspectiva puramente formal. Esto no sólo se debe a la abstracción y complejidad de la estética en sí, sino también a las diferencias entre las reglas de belleza formales y los conceptos estéticos de las personas. Cabe señalar que las leyes de la belleza formal y los conceptos estéticos son dos categorías diferentes, las primeras deben ser una ley universal, inevitable y eterna; las segundas están más desarrolladas con los diferentes cambios de naciones, regiones y épocas. y escalas. Lo primero es absoluto y lo segundo relativo. Los muebles de estilo Ming se consideran hermosos porque cumplen con los estándares estéticos de la gente moderna, pero no se consideraban hermosos en la dinastía Qing; de lo contrario, los muebles de estilo Qing podrían no haber desarrollado ese estilo complicado.
Arte visual con elementos de diseño orgánicos y unificados
Aunque existen grandes diferencias en el procesamiento de formas entre los muebles antiguos y modernos en el país y en el extranjero, todos son trabajos excelentes y deben seguir el mismo principio - —Diversidad y unidad. Por tanto, sólo la diversidad y la unidad pueden llamarse leyes de la belleza formal. En cuanto a amo y esclavo, contraste, ritmo, proporción, escala, equilibrio, etc. , son solo una manifestación de diversidad y unidad en cierto aspecto. Consideradas aisladamente, no pueden considerarse leyes de belleza formal.
Se puede decir que la diversidad y la unidad, también conocidas como unidad orgánica, buscan el cambio en la unidad, buscan la unidad en el cambio o se mezclan en el todo en aras de la claridad. Cualquier arte plástico tiene muchos componentes diferentes, y existen diferencias entre estas partes y las conexiones internas. Sólo cuando estas partes se combinan orgánicamente en un todo de acuerdo con ciertas leyes podemos ver la diversidad y el cambio en términos de las diferencias entre los departamentos en la relación entre las partes, podemos ver la armonía y el orden; Hay cambio y orden; este es el principio que deben poseer todas las obras de arte, especialmente las artes plásticas. Si un mueble carece de variedad, inevitablemente se volverá monótono; sin armonía y orden, inevitablemente parecerá desordenado. Los muebles monótonos y desordenados definitivamente no tendrán una forma hermosa. Se puede ver que si un mueble quiere lograr una unidad orgánica y despertar el sentido de belleza de las personas, no puede estar sin cambio y orden.
La razón más fundamental del éxito de los muebles de estilo Ming es la perfecta unidad de los elementos de diseño.
Los muebles de estilo Ming son ricos en aplicaciones coloridas y en constante cambio de componentes lineales. Gracias a la sabiduría y la creatividad de los carpinteros, estos estilos lineales se han refinado y resumido en técnicas tradicionales en cambios lineales concisos, suaves y rígidos.
La aplicación de líneas rectas en muebles de estilo Ming es natural y apropiada, y la aplicación de curvas es flexible. Es bueno usar "en forma de C", "en forma de S" y otras curvas libres. y sus combinaciones. La aplicación de líneas en muebles de estilo Ming tiene dos propósitos: tipo de línea y moldura. Las líneas recorren toda la forma de los muebles y, a menudo, se utilizan molduras en los bordes y las patas de los muebles. Hay muchos tipos de hilos, como: hilo Wuwen, hilo de tabla de bambú, hilo cóncavo, hilo Yang, hilo posterior de carpa cruciana, hilo de carpa cruciana doble, hilo de sésamo, hilo cuadrado, hilo en forma de T, semimezclado de una sola cara. Hilo, hilo de doble mezcla de un solo lado y línea de ciruela cóncava, línea de pétalo doble plana, etc. La profundidad y el ancho de los pies, la tensión de los pies, la altura de los pies y los cambios sutiles de altura harán que los muebles cambien, por lo que si miramos con atención, los pies están en constante cambio.
La línea del borde lateral del pie está en aducción en forma de herradura invertida. Este tipo de equino que se transforma de una línea recta a una curva se conecta con mucha libertad y suavidad, y la luz es bastante poderosa, como la tendencia de las riendas de un caballo al galope. Se puede ver en todas partes en muebles de estilo Ming y se usa ampliamente en camas, camas Arhat, mesas, taburetes y otros muebles.
Los muebles de estilo Ming también son buenos para utilizar cada parte de la estructura de madera para crear cupones artísticos ovalados, cupones cuadrados y redondos, cupones de manzano silvestre, etc. Se trata de piezas estructurales y decorativas que no sólo sirven como soportes y refuerzos, sino que también actúan como líneas de corte o bajorrelieves sobre las mismas, aportando efectos decorativos contrastantes. Las formas estructurales como los tirantes superiores, los tirantes transversales diagonales, los dinteles suspendidos y los dinteles huecos no sólo realzan la firmeza de los muebles, sino que también son muy decorativos.
La connotación cultural de los muebles de estilo Ming
La forma es apariencia y la connotación es precisión. Cuando nos dedicamos al desarrollo de muebles de estilo Ming, si sólo nos centramos en su forma externa, inevitablemente caeremos en el atolladero de la mecánica y el dogma, o incluso nos extraviaremos, lo que dificultará lograr un desarrollo significativo.
La rica cultura contenida en los muebles de estilo Ming se caracteriza por una belleza y ambigüedad implícitas, pero parece que no basta con elevarlo a un nivel conceptual en China para estudiar y explorar su papel en el diseño. Sin embargo, esta antigua filosofía y visión artística china, que pertenece a la categoría de misticismo oriental, ha atraído cada vez más la atención de países de todo el mundo, especialmente de los países desarrollados occidentales. Se sorprendieron al descubrir que la física moderna, que representa el mayor logro científico de Occidente, tiene muchas similitudes e incluso similitudes con lo que sostiene la filosofía china. La última investigación muestra que la única diferencia entre las dos interpretaciones es la forma en que se exploran, pero su confiabilidad y complejidad son las mismas. De hecho, hay muchos aspectos de la antigua cultura tradicional china que hoy debemos dominar y volver a comprender.
Borroso y preciso parecen opuestos, pero en realidad van de la mano hasta transformarse el uno en el otro. Es posible obtener resultados precisos utilizando métodos difusos, como la teoría de la probabilidad, la estadística matemática y las matemáticas difusas. La precisión puede volverse confusa, como "el ciego toca el elefante", y la precisión puede perder sentido después de abandonar el sistema. . Cabe decir que el pueblo chino ha tenido durante mucho tiempo una comprensión única y profunda de la ambigüedad. Analizando nuestra filosofía y visión artística no es difícil descubrirlo. Los chinos prestan más atención a los sentimientos internos y abogan por experimentar el mundo con el corazón. La cultura china es de adentro hacia afuera, de adentro hacia afuera, y la teoría de la medicina tradicional china es la mejor prueba. En la filosofía clásica china, la llamada "unidad del hombre y la naturaleza" cree que el hombre y el mundo están interconectados y son indivisibles. El taoísmo enfatiza el "cambio" y cree que el cambio sin fin es la esencia de la naturaleza.
Para los sillones tallados de estilo Ming, la relación del radio del arco del anillo de la silla es exactamente 2:1, y los dos círculos están circunscritos para formar una hermosa curva del yugo del anillo de la silla. La forma rectangular de la superficie del asiento de la silla también se ajusta a la proporción áurea. Vista desde el frente, las patas de la silla están inclinadas, el ancho del extremo inferior es igual a la superficie del asiento de la silla y el interior de las patas presenta un espacio trapezoidal. Cuando el centro de la superficie del asiento y la parte inferior de las patas de la silla se conectan en dos puntos, se forma un triángulo equilátero, dando una sensación de estabilidad. Estas proporciones geométricas confieren a los muebles un aspecto bello y armonioso. Esta silla se extiende desde la cabecera hasta el frente de ambos lados, siguiendo la tendencia, y se fusiona con los reposabrazos para formar una curva única y elegante con múltiples centros. El contorno del anillo de la silla con su gran curvatura destaca como el tema principal de este mueble y constituye su personalidad. Otras partes lo reflejan y resaltan este tema. Las cuatro patas rectas están ligeramente inclinadas hacia afuera, dando una sensación de estabilidad. Las líneas rectas de las patas de la silla contrastan marcadamente con las curvas del anillo de la silla, lo que hace que sus respectivas características lineales sean más prominentes, pero también están intrínsecamente conectadas al anillo principal a través de la sección transversal circular de las patas de la silla. La tabla del respaldo y las barras de corte en ambos lados están diseñadas en elegantes curvas con grandes curvaturas, que sirven como lámina para la curva circular principal en dirección vertical. El extremo inferior de las patas de la silla conecta las patas delanteras, izquierda y derecha. Las patas superiores son rectas y las inferiores son Luo Guo. Resuenan y cambian hacia arriba y hacia abajo con las patas rectas dobles en el borde inferior del asiento de la silla. . Como centro visual de esta silla, la disposición de las flores Ruyi en el respaldo es más decorativa. Con la bola como centro, se unifican las cabezas de los dientes verticales a ambos lados del respaldo, los dientes de las esquinas en los extremos delantero y superior de las patas de la silla y las placas de dientes izquierda, derecha y trasera. Esta pequeña decoración de curvatura hace eco de las partes de curvatura, como el círculo principal y el respaldo, y juega un papel en la unificación del tono de color. Este es un ejemplo exitoso de muebles de estilo Ming que aplican la ley unificada del cambio.
¿Cómo está diseñada esta silla? Esta es una pregunta muy significativa y difícil de responder. Una opinión generalmente aceptada en los círculos académicos está influenciada por la filosofía de "el cielo es redondo y la tierra es redonda". No podemos demostrarlo, pero lo que sí es seguro es que el diseñador (quizás el productor) tiene un nivel muy alto de "astucia". La filosofía china pone más énfasis en la "iluminación" que en la "prueba" y cree que los argumentos formales rigurosos no son tan buenos como la evidencia misteriosa interna. ¡Esto no es idealismo! La "Ilustración" en realidad se basa en fuentes de información vastas y complejas. Debido a su complejidad y extensión, a menudo es difícil de expresar y sólo puede procesarse con el instrumento más sofisticado y avanzado del mundo: el cerebro humano, y el proceso no se puede ver. Éste es el modelo de pensamiento oriental que merece ser llevado adelante. Su desventaja es que es difícil de entender para todos, porque la formación de la obra está relacionada con la calidad integral y la emoción del creador, lo que no se puede lograr. Esto se aplica a las pinturas chinas, a la propia filosofía clásica china y a los muebles. Los diseñadores necesitan este tipo de comprensión, en lugar de aplicar fórmulas a ciegas, que se volverán mecánicas y rígidas y se convertirán en agua estancada. “Que el canal sea tan claro porque hay una fuente de agua viva.
"Al mismo tiempo, se puede considerar que esta es también la fuente cultural para que la civilización china encuentre un nuevo camino, supere fundamentalmente a la civilización occidental y recupere su gloria. En términos relativos, la cultura occidental presta más atención a la lógica y la racionalidad matemática. Su cultura incluso ha sido etiquetada como "digital". "La etiqueta de cultura". Aunque se originó en la filosofía mística griega temprana, surgió a lo largo del camino de la razón y la lógica y se desarrolló hasta convertirse en una visión del mundo que se opone a la filosofía oriental. Su base filosófica es el dualismo de separación de materia y espíritu, que hace que los occidentales hayan creído durante mucho tiempo que el mundo exterior en el que viven es una máquina material que no tiene nada que ver con ellos mismos, y traten de controlarlo con sus pensamientos.
La antigua teoría china del Yin-Yang divide todo en el mundo en dos polos, representados por el Yin y el Yang. La fortaleza, la masculinidad y la creación son símbolos del cielo, mientras que el yin representa la suavidad, la blandura y la tranquilidad, y es un símbolo de la tierra. Sin embargo, este equilibrio simétrico no es estático, sino razonable. En el movimiento interminable, mire la dinámica del Yin He en el diagrama de Tai Chi. Cada vez que una de las dos fuerzas llega a su extremo, ha dado origen a las semillas de. su propia oposición. Las dos fuerzas se penetran y se transforman entre sí.
Los muebles de estilo Ming encarnan esta teoría del yin y el yang y crean con éxito varias formas de muebles excelentes. combinación de virtualidad y realidad, taburetes dobles chuck y tenon, etc., que dan a las personas una sensación artística de estar vacías pero no estancadas.
La pintura china no es como la pintura occidental, que tiene tantas reglas fijas. La perspectiva y la composición son realistas, mientras que la pintura china es a mano alzada. Sus obras a menudo son fragmentadas, con perspectivas multipunto y composiciones que pasan por alto, pinturas que reflejan almas profundas y expresan sentimientos internos, que son diferentes de la objetividad y perspectiva de las pinturas occidentales. La forma externa del pueblo chino presta atención al espíritu y al impulso, por lo que las pinturas chinas a menudo muestran la ambigüedad de la imagen, el espacio y el tiempo, que pueden cambiarse e imaginarse a voluntad. La pintura con tinta, como representante de la pintura china, presta menos atención. Al vacío y al vacío que la pintura occidental. Como dice el refrán, "Contar el blanco es tinta" y "Ninguna pintura es la belleza" son la belleza confusa, confusa e implícita del arte chino. Lo que los chinos persiguen es una concepción artística en la que las cosas. y automezcla, como "las palabras no pueden expresar el significado, pero hay sonido más allá de las cuerdas", "El silencio es mejor que el sonido", "El Tao es despiadado pero sentimental". Esta concepción artística se puede sentir en el corazón. , pero es difícil expresarlo con palabras. Está fuera de su alcance, pero cree que se ha perdido y parece que también se ha perdido.