Hay dos direcciones de patriotismo hacia la modernización en la historia moderna de China. Regreso a la Edad Media. Discutir basándose en hechos históricos.
El proceso de emancipación ideológica en la China moderna
Desde después de la Guerra del Opio hasta antes de la fundación de la Nueva China, los círculos ideológicos de la China moderna experimentaron una transición de "artefactos de aprendizaje" a "sistemas de imitación" y "ir El tortuoso viaje desde el "Russian Road" hasta "Ir por nuestro propio camino".
1. De la guerra del opio a la guerra chino-japonesa de 1894-1894: los "utensilios" de aprendizaje de las clases terratenientes
1. Lin Zexu, Wei Yuan: "Abriendo los ojos para ver". el Mundo"
Durante mucho tiempo, se dice que los occidentales que vienen a China rinden tributo al reino celestial. En vísperas de la Guerra del Opio, el gobierno de la dinastía Qing enfrentó una crisis, mientras que las potencias europeas y estadounidenses se alzaban e intensificaban su expansión externa. Durante la Guerra del Opio, el Reino Celestial fue completamente derrotado por un país insular occidental, lo que afectó gravemente el concepto tradicional de China de despreciar a los bárbaros lejanos. Ante la dura realidad, algunos literatos feudales patrióticos abrieron los ojos al mundo y buscaron formas de fortalecer su país y resistir la agresión. Lin Zexu fue la primera persona en la China moderna en "abrir los ojos al mundo". Lin Zexu instaló una biblioteca de traducción en su oficina oficial y también imitó los buques de guerra occidentales, dando el primer paso de "aprender de extranjeros para aprender habilidades". Las "habilidades" que defendía desde Occidente se referían principalmente a la ciencia y la tecnología militares. En su libro "Hai Guo Tu Zhi", Wei Yuan propuso además la idea de "aprender de los bárbaros y desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros" para salvar el país, y propuso claramente el contenido y los métodos específicos para aprender de los bárbaros. Oeste. Además, los libros que presentaban el conocimiento mundial en ese momento incluían "Journey to Kangfu" de Yao Ying y "Yinghuan Zhilue" de Xu Jishe. La difusión de estas ideas proporcionó una valiosa preparación ideológica para la modernización temprana de China, amplió los horizontes de la gente, guió la atención de la gente hacia la situación mundial y tuvo cierta influencia en las reformas modernas y el pensamiento reformista.
2. Occidentalizacionistas: "El aprendizaje chino es el cuerpo, el aprendizaje occidental es la aplicación"
Después de la Segunda Guerra del Opio, la agresión económica extranjera se intensificó, se produjo la Rebelión Taiping en el país. y la situación política era precaria. Los occidentalizadores vieron que los barcos occidentales eran fuertes y poderosos y abogaron por "el aprendizaje chino como cuerpo y el aprendizaje occidental como aplicación" para cambiar el status quo. La escuela secundaria se refiere a la cultura tradicional china, especialmente el confucianismo; el aprendizaje occidental se refiere a la cultura occidental, principalmente a la ciencia y la tecnología modernas. "El aprendizaje chino como cuerpo" toma las famosas enseñanzas de China como base para determinar el destino del país; "El aprendizaje occidental como base" significa adoptar la ciencia y la tecnología modernas de los países capitalistas occidentales e imitar algunas medidas específicas de los países occidentales en materia de educación. impuestos, armamento, etc., lanzó el New Deal de occidentalización para salvar a la decadente dinastía Qing.
Desde la década de 1860 hasta la década de 1890, el Movimiento de Occidentalización se llevó a cabo durante más de 30 años bajo el lema de "aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades para la superación personal". El Movimiento de Occidentalización cultivó un grupo de traductores, talentos militares y científicos y tecnológicos, y abrió una ventana para la comunicación entre los intercambios culturales chinos y occidentales modernos y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología occidentales modernas. Sin embargo, "el aprendizaje chino como cuerpo y el aprendizaje occidental como aplicación" es la premisa para que la clase terrateniente elija el camino. En otras palabras, injertan por la fuerza tecnología militar y económica avanzada occidental (es decir, fuerzas productivas sociales avanzadas). El sistema social atrasado. Este enfoque que va en contra de las leyes del desarrollo social está condenado al fracaso.
2. Del Movimiento Reformista de 1898 a las vísperas del Movimiento del 4 de Mayo: la burguesía estudió el "sistema"
1. >Las primeras ideas reformistas surgieron en Después de la década de 1860, surgieron con la introducción de la ideología y la cultura capitalistas occidentales y el surgimiento del capitalismo nacional. Los primeros reformadores se dieron cuenta de que aprender de Occidente no podía limitarse al "nivel de implementación", sino que debía ascender a los campos de la economía, la cultura, el pensamiento y los sistemas políticos para salvar a la nación del peligro. Sin embargo, las primeras ideas de reforma no se convirtieron en una teoría sistemática y completa, y mucho menos se llevaron a la práctica.
En la década de 1890, las ideas reformistas se desarrollaron aún más. Los reformadores encabezados por Kang Youwei y Liang Qichao combinaron el pensamiento político capitalista occidental con el pensamiento y la cultura confucianos tradicionales chinos y propusieron una teoría sistemática y un programa político claro. Exigen la implementación de una monarquía constitucional en China y el desarrollo del capitalismo. A través de sus debates con las obstinadas fuerzas feudales, las teorías sociales y políticas de la burguesía occidental comenzaron a difundirse en China. Algunos intelectuales se liberaron de las cadenas de las ideas feudales y formaron la primera tendencia de liberación ideológica en la China moderna, que promovió el surgimiento de. el movimiento reformista.
El famoso pensador Yan Fu utilizó la teoría de la evolución como arma ideológica para demostrar la urgencia y la racionalidad de las reformas y la innovación para lograr el propósito de salvar a la nación de la extinción y la autosuficiencia y preservación de las especies. Aunque el posterior Movimiento de Reforma de 1898 sólo duró 103 días y fracasó, tuvo un impacto en el sistema autocrático feudal y los conceptos tradicionales, promovió el despertar del pueblo chino y desempeñó un papel de iluminación ideológica en la sociedad.
2. Partido Revolucionario: Estudio Democrático *** y
A finales del siglo XIX y principios del XX comenzaron los revolucionarios burgueses encabezados por Sun Yat-sen. Los Tres Principios del Pueblo requieren la implementación de una democracia y un sistema político democráticos y el desarrollo del capitalismo. De 1905 a 1907, hubo un feroz debate entre los revolucionarios burgueses y los realistas. La cuestión central del debate fue si se debía utilizar la violencia revolucionaria para derrocar al gobierno Qing. Como resultado, las ideas revolucionarias democráticas se difundieron aún más, formando la segunda ola de emancipación ideológica en la China moderna y promoviendo la llegada del clímax revolucionario burgués. Aunque los frutos de la Revolución de 1911 fueron posteriormente robados por Yuan Shikai, el concepto de armonía democrática ha estado profundamente arraigado en los corazones del pueblo.
3. Chen Duxiu y Li Dazhao: Aprendiendo "Democracia" y "Ciencia"
Después de la Revolución de 1911, las grandes potencias apoyaron a Yuan Shikai para proclamarse emperador e intensificaron su poder. agresión contra China. Los elementos avanzados chinos intentaron cambiar esta situación. Buscando una nueva salida en el lado económico, el capitalismo chino se desarrolló aún más durante la Primera Guerra Mundial, y la burguesía exigió firmemente la implementación de una política democrática en China; , la Revolución de 1911 arraigó profundamente la idea de democracia y paz en el corazón del pueblo, y Yuan Shikai llevó a cabo la restauración del respeto por Confucio. Los intelectuales democráticos no toleran ir contracorriente. Sin embargo, los reformadores y revolucionarios burgueses anteriores no criticaron a fondo el confucianismo feudal al promover sus ideas políticas. Por lo tanto, el surgimiento del Movimiento de la Nueva Cultura no fue sólo el producto de los efectos combinados de factores económicos, políticos, ideológicos y culturales en un período histórico específico en ese momento, sino también el resultado inevitable de la crisis material e ideológica a largo plazo de la China moderna. preparación.
En 1915, Chen Duxiu fundó la "Nueva Juventud", manteniendo en alto las dos banderas de "democracia" y "ciencia", y lanzó el ataque más violento contra la autocracia feudal y las ideas morales feudales. La "democracia" de Chen Duxiu se refiere al pensamiento democrático burgués y a la política democrática; la "ciencia" se refiere principalmente a las leyes de las ciencias naturales modernas y al espíritu científico. La burguesía promueve la democracia y se opone a la autocracia feudal, dirigiendo su lucha contra el confucianismo, pilar teórico de la autocracia feudal; promueve la ciencia y se opone a la superstición y la ignorancia feudales; Este lema reflejaba los requisitos del desarrollo social de China y las necesidades urgentes del pueblo, y promovía eficazmente el desarrollo del Movimiento de la Nueva Cultura.
El Movimiento Nueva Cultura sacudió el estatus ortodoxo del confucianismo y fue la tercera ola de emancipación ideológica en la historia moderna de China. Es a la vez un curso complementario para la vieja revolución democrática dirigida por la burguesía y un preludio a la revolución de nueva democracia dirigida por el proletariado. El establecimiento de las banderas de "democracia" y "ciencia" en el movimiento provocó cambios tremendos en muchos aspectos de la sociedad china y también creó grandes oportunidades para la difusión generalizada de nuevas ideas y teorías. Fue bajo esta circunstancia que el marxismo, impulsado por el viento de la victoria de la Revolución Rusa, se extendió ampliamente en China.
3. Del Movimiento 4 de Mayo a la fundación de la Nueva China: el Partido Comunista de China pasó de “tomar el camino ruso” a “tomar su propio camino”
En el En el último período del Movimiento de Nueva Cultura, con el inicio de la Revolución de Octubre, Li Dazhao fue el primero en izar la bandera del socialismo en China. Publicó artículos como "La victoria del bolchevismo" en "Nueva Juventud", promovió vigorosamente la Revolución Rusa de Octubre, elogió la revolución socialista y pidió al pueblo que aprendiera de Rusia. Después del Movimiento del 4 de Mayo, el Movimiento Nueva Cultura se convirtió en una nueva etapa de difusión sistemática del marxismo. Los intelectuales avanzados de China, como Chen Duxiu, Mao Zedong, Deng Zhongxia, Cai Hesen, Xiang Jingyu, Zhou Enlai, etc., abandonaron firmemente las proposiciones ideológicas burguesas después de analizar y comparar las tendencias ideológicas importadas de Occidente, debatirlas ferozmente y compararlas con las de China. experiencia práctica, abandonaron todas las formas de no marxismo y se transformaron en marxistas. Después de que se estableció la organización inicial del Partido Comunista de China en 1920, el marxismo se propagó sistemáticamente, promoviendo la combinación del marxismo y el movimiento obrero chino, y sentando las bases para el nacimiento del Partido Comunista de China.
Con la ayuda de la Internacional Comunista, en julio de 1921, se estableció el Partido Comunista de China guiado por la teoría marxista. El nacimiento del Partido Comunista de China es un resultado inevitable de la historia china y el producto de la combinación del marxismo y el movimiento obrero chino. Después de la fundación del Partido Comunista de China, combinó el marxismo con la realidad de la revolución china y presentó el programa revolucionario democrático del partido en el Segundo Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 1922. Después del fracaso de la Gran Revolución en 1927, los comunistas representados por Mao Zedong exploraron un camino de "separatismo armado de trabajadores y campesinos" rodeando las ciudades con el campo y finalmente apoderándose de las ciudades. En la Conferencia de Zunyi de 1935 se estableció la dirección correcta del nuevo Comité Central del Partido con Mao Zedong como núcleo. El Séptimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 1945 incorporó el pensamiento de Mao Zedong a la Constitución del Partido como ideología rectora del partido. Bajo la dirección del Partido Comunista de China y la dirección del pensamiento de Mao Zedong, la revolución china continuó de victoria en victoria y finalmente derribó las tres montañas que pesaban sobre el pueblo chino y estableció la Nueva China.
Características de la tendencia de emancipación ideológica en la China moderna
La tendencia de emancipación ideológica en la China moderna presenta las siguientes tres características:
1. aprender de Occidente y buscar el cambio El tema ideológico es la independencia, la democracia y la prosperidad de China. Aprender de Occidente está relacionado con la resistencia a la agresión, la ilustración y la salvación nacional, lo que refleja una fuerte naturaleza antifeudal y antiagresión.
2. El proceso de aprender de Occidente es un proceso complejo que continúa profundizándose de lo más superficial a lo más profundo, del exterior al interior, de los "instrumentos" a los "sistemas" y luego a los "sistemas". cultura".
3. La comprensión del pueblo chino sobre la cultura occidental ha pasado por un proceso desde la aceptación pasiva (como las nuevas ideas de Lin Zexu y otros, el Movimiento de Occidentalización) hasta la elección activa (como la Revolución de 1911). ), y finalmente el Partido Comunista Chino. El Partido Comunista eligió el marxismo y se convirtió en el arma ideológica para salvar al país y transformar la sociedad.