La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - ¿La historia del desarrollo del rock chino?

¿La historia del desarrollo del rock chino?

20 años de música rock en China;

Por primera vez, las canciones de rock se publicaron oficialmente como publicaciones de audio en China. El álbum conmemorativo del "Concierto de los Cien Cantantes del Año Mundial de la Paz" de 1986 incluyó "Nothing" y "It's Not That I Don't Understand" de Cui Jian, que también marcó el nacimiento oficial de la música rock china.

De 65438 a 0989, Cui Jian lanzó su primer álbum en solitario "Rock on the New Long March", que también fue el primer álbum de rock real en China. Más tarde, "Black Panther" de la banda, "Tang Dynasty" de Tang Dynasty Band y el álbum "Fire in China I" fueron lanzados uno tras otro, convirtiéndose en discos clásicos en la historia de la música rock china.

Cuando se trata de música rock de Hong Kong, no se puede ignorar BEYOND. Porque los primeros brotes de música rock china aparecieron en Hong Kong y Taiwán en los años 1970. Influenciadas por Occidente, algunas bandas de rock underground surgieron en Hong Kong a finales de los años 1970 y principios de los 1980. Excepto BEYOND, pocas personas tienen una influencia pública real.

En 1990, la primera actuación benéfica de Cui Jian para los Juegos Asiáticos comenzó en el Estadio de los Trabajadores de Beijing. Ese mismo año, se celebró en el Estadio Capital el "90 Modern Concert", conocido como "el festival de música rock número uno de China". Seis bandas de rock, incluidas Tang Dynasty, Breath, Cobra y Ado, participaron en la actuación.

En 1993, el Southern Music Group organizó la "Music Commune" para celebrar el concierto "Reminiscencias del tiempo perdido" en Guangzhou. Esta fue la primera vez que la música rock sureña surgió a lo grande. Ese mismo año, se celebró en el Estadio Capital un concierto de rock a gran escala "Juegos Olímpicos: el sueño chino".

1994 es el año más inolvidable en la historia de la música rock china. Este año, Dou Wei, Zhang Chu y He Yong, conocidos como los "Tres Maestros del Rock Mágico", lanzaron tres álbumes al mismo tiempo, "Dark Dreams", "Lonely People Are a Shame" y "Garbage Dump". Junto con "Eggs Under the Red Flag" de Cui Jian y "Naked" de Zheng Jun, el mercado de la música rock de China está en un auge sin precedentes.

1994 65438+2 meses, Dou Wei, Zhang Chu, He Yong y "Tang Dynasty" asistieron al concierto celebrado en el estadio Hung Hom. Este es un concierto extremadamente importante en la historia de la música rock china. El recinto se llenó de medios de comunicación de todo el mundo y casi 10.000 espectadores de Hong Kong. Los habitantes de Hong Kong quedaron impactados por la música que trajeron las bandas de rock de China continental.

En octubre de 1994, se estableció la banda "Baojia Street No. 43" en el Conservatorio Central de Música, con Wang Feng como cantante principal. En 1995, se formó "Baojia Street 43" como vocalista de soul. En 1997, se lanzó el primer álbum "Baojia Street 43".

El segundo álbum "Storm Warning" fue lanzado en 1998. La banda se disolvió en 2000 y Wang Feng lanzó el álbum "Fireworks" ese mismo año. En 2002, lanzó el álbum "Love is a Happy Bullet". En 2004, lanzó el álbum "La risa y el llanto". En 2005, lanzó el álbum "Life in Bloom".

En 1994, Xu Wei firmó con Red Star Production Company y lanzó los sencillos "Two Days" y "Blue Bird".

La música rock china comenzó a desarrollarse clandestinamente a mediados de la década de 1990, pero sigue creciendo tenazmente hasta el día de hoy.

El Festival de Música Midi anual se lleva celebrando durante diez años consecutivos, con la participación de decenas de bandas de rock. Cada año, miles de jóvenes del rock vienen de todo el país para asistir a Midi.

El Festival de Música de la Montaña Nevada de Lijiang de 2002 fue el primer festival de música celebrado de acuerdo con las prácticas y métodos operativos internacionales. La actuación continua de dos días duró más de 20 horas, y el carnaval de la montaña nevada al que asistieron miles de personas dio a la gente la sensación de regresar a la verdadera naturaleza de la música.

En 2004, se celebró simultáneamente en los principales lugares de actuación de Beijing un festival de música rock a gran escala con el tema "Quién canta en la primavera", creando así el mayor número de bandas en la historia de China. música rock, con más de 100 piezas. Esta es también la única acción colectiva entre todos los lugares de espectáculos de rock en Beijing.

Después de fichar a Ge Hua Ruian en 2013, Xu Zheng comenzó a realizar el "Ten City Tour" del concierto "At This Moment" en julio. Después de cuatro años de desobediencia, Xu Wei finalmente regresó al escenario. A mediados de septiembre, la banda de rock Monster Tea Party también lanzó su primer sencillo con el tema "contra la guerra".

Ese mismo año, se celebró un festival de música rock llamado "El camino del rock and roll de China hacia la gloria" al pie de la montaña Helan. Más de 10.000 jóvenes chinos de entre 15 y 40 años se apresuraron a llegar a la montaña Helan en tren, avión o autobús, llevando tiendas de campaña, teteras militares, cerveza, rifles militares de color verde hierba y binoculares.

La actuación de tres días se convirtió en el festival de música a gran escala más grande y exitoso en la historia de la música rock china, con una ganancia de al menos 6,543,8 millones de yuanes.

Datos ampliados:

Pensamiento:

El fuerte espíritu crítico de la realidad y la desviación o conflicto con los valores dominantes son las características espirituales más fundamentales del rock. La música, y también la música rock, se diferencian de la música pop comercial por su valor. La cultura dominante a la que se enfrenta la música rock es, en la mayoría de los casos, la cultura industrial capitalista moderna.

Como muchas artes modernistas, la música rock también refleja muchos problemas en el proceso de modernización social: la modernidad. Incluso se puede decir que la resistencia a la civilización industrial moderna, la cultura urbana y la cultura de mercado, y la crítica de la naturaleza humana alienada y entumecida, son el núcleo espiritual original de la música rock. Quizás esto se pueda remontar a los dos elementos musicales que originalmente formaron la fuerte música rock: el blues y las baladas country:

El blues, con sus melodías inteligentes e impredecibles, expresa el apego industrial a la maquinaria con su impredecible musicalidad. La negación del orden y los simples productos culturales de mercado producidos en masa, mientras que las canciones populares rurales que se mantienen alejadas del bullicio y se adhieren a valores simples son un contraataque contra el proceso de urbanización que destruye el medio ambiente ecológico y está lejos. de la naturaleza y de la vitalidad original del ser humano.

Enciclopedia Baidu-Rock Chino