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¿Qué pasa con las principales reformas en la historia del diseño 3D?

Sí, no tengo otros libros de referencia, pero puedo darte un resumen del marco del material didáctico, que te dará puntos extra.

Análisis de la naturaleza, similitudes y diferencias de las principales reformas de la historia

La historia humana es un proceso complejo de evolución social. Desde el surgimiento de la sociedad humana, la reforma ha acompañado el progreso social y se ha convertido en una de las fuerzas impulsoras del progreso histórico. Aunque la reforma no es tan vigorosa como la revolución, promueve el progreso social a su manera. Ha habido muchas reformas en la historia de la humanidad. El módulo optativo 3 selecciona nueve reformas importantes, que han tenido éxito o fracasaron a lo largo de la antigüedad y la época moderna, tanto en el país como en el extranjero, y con giros y vueltas. Pero todos jugaron un cierto papel en la promoción del progreso de la historia, ¡por eso son recordados por la historia!

Las 9 reformas principales se presentan de muchas formas. Desde la perspectiva del grado de reforma, uno es un ajuste parcial, que no toca el sistema fundamental; el otro es una reforma profunda de las viejas relaciones de producción y la superestructura, que conduce a cambios fundamentales en el sistema social. A juzgar por la naturaleza de las reformas, existen reforma esclavista, reforma feudal y reforma capitalista. Desde la perspectiva del contenido de la reforma, existen reforma política, reforma económica, reforma religiosa, reforma militar y reforma de costumbres culturales.

Aclarar la esencia de la reforma

Primero, reformar la clase esclavista

Las reformas de Solón

Las reformas de Solón tocaron la posesión de la tierra, principal medio de producción, es un ajuste parcial de las antiguas relaciones de producción y una reforma democrática de la clase esclavista. Por eso Engels la llamó "revolución", pero fue una revolución incompleta. Las viejas fuerzas no fueron eliminadas por completo y las demandas de la clase baja no quedaron bien satisfechas. Solón abogó por el "medio dorado" y trató de buscar la reconciliación entre las dos partes en la lucha mediante el compromiso. Por un lado, mejoró las condiciones económicas de la gente común y, por otro, protegió los privilegios políticos de la nobleza. Se describió a sí mismo como "sosteniendo un gran escudo para proteger a ambos lados". Como resultado, ambos lados estaban disgustados y finalmente se vio obligado a ir a Egipto.

En segundo lugar, reformar a los terratenientes feudales

En China, hay tres tipos principales de reformas de la clase terrateniente feudal: una es la reforma para establecer el sistema feudal, como la reforma el segundo es el ajuste de las políticas dominantes feudales, como la reforma de Wang Anshi a mediados de la dinastía Song del Norte, que fue un movimiento de reforma en el que la clase terrateniente se ajustó; sus políticas gobernantes para salvar la crisis gobernante; el tercero es el movimiento de reforma feudal llevado a cabo por minorías étnicas para aprender la cultura avanzada de las reformas Han, como las del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte.

En tercer lugar, el capitalismo reformista

En el siglo XVI, la contradicción entre la Iglesia católica y el pueblo se profundizó. Por un lado, reflejaba la creciente corrupción de la iglesia, y más. Es importante destacar que con el desarrollo del capitalismo, la lucha antifeudal burguesa aumentó aún más. Sin embargo, la burguesía es débil, mientras que el catolicismo es fuerte y está profundamente arraigado. Esto determina que la lucha antifeudal de la primera burguesía se llevara a cabo a menudo en la forma de religión versus teología católica. La revolución burguesa temprana desde el siglo XVII permitió a la burguesía crear una serie de formas democráticas de gobierno y sistemas políticos en el campo político. Bajo el impacto de la presión general y la demostración del sistema capitalista sobre el sistema feudal, Rusia en Europa y Japón en Asia llevaron a cabo sucesivamente reformas sociales de arriba hacia abajo y se embarcaron lentamente en la transformación social del sistema feudal al sistema capitalista. . camino. Finales de 2019. Bajo el impacto de la crisis nacional, para salvar la crisis nacional y desarrollar el capitalismo, la burguesía china también lanzó un movimiento de reforma burguesa.

1. Reforma Religiosa Europea

La Reforma Religiosa Europea fue un movimiento político que se oponía al dominio feudal y a la teocracia romana bajo el pretexto de la religión. La Reforma Religiosa fue un movimiento social, ideológico y político que estalló en Alemania en el siglo XVI y rápidamente se extendió por Europa Occidental. Lutero fue el líder de la Reforma alemana. Su idea central era la "justificación por la fe". Como resultado, la Biblia pasó a ser suprema y la autoridad del Papa y de la Iglesia sufrió un duro golpe. Más tarde, el reformador religioso Calvino fundó el calvinismo y estableció un estado teocrático. El Parlamento británico aprobó la "Ley Suprema" para establecer la Iglesia Anglicana y el rey reemplazó al Papa como máximo representante de la religión británica.

2. Reforma de la servidumbre rusa

En la primera mitad del siglo XIX se desarrolló el capitalismo en Rusia. La servidumbre feudal obstaculizó el desarrollo socioeconómico de Rusia. Se refleja principalmente en el pequeño mercado interno y la falta de mano de obra libre.

A mediados del siglo XIX, las contradicciones de clase en Rusia eran agudas y los levantamientos campesinos continuaron; la guerra de Crimea de 1853 a 1856 expuso plenamente las deficiencias de la servidumbre, intensificó diversas contradicciones e impulsó a los gobernantes a llevar a cabo reformas. En 1861, el zar Alejandro II abolió la servidumbre y puso a Rusia en el camino hacia el desarrollo del capitalismo, pero conservó una gran cantidad de restos feudales.

3. Restauración Meiji en Japón

Mediados del siglo XIX. El Japón feudal enfrentó una grave crisis durante la era Tokugawa. La era Tokugawa fue derrocada por la facción antijaponesa, dominada por samuráis de clase media y baja, y se estableció el gobierno Meiji. Para consolidar el nuevo régimen y establecer un país moderno, el gobierno Meiji implementó una serie de medidas de reforma. Políticamente, la "abolición de los vasallos feudales y el establecimiento de condados" fortalecieron la centralización del poder y se abolieron los privilegios samuráis. Económicamente, aprender de Occidente y desarrollar una economía capitalista. El ejército implementó un sistema de reclutamiento y estableció un nuevo ejército lleno de espíritu bushido. Culturalmente se implementa una política "civilizada". Gracias a la Restauración Meiji, Japón cambió su atraso feudal, se embarcó en el camino del capitalismo en desarrollo, se libró de su crisis nacional y se convirtió en un país poderoso en Asia, pero también conservó una gran cantidad de restos feudales.

4. El movimiento reformista de 1898

Después de la guerra chino-japonesa de 1898-1898, la crisis nacional se volvió cada vez más grave, lo que llevó al pueblo japonés a encontrar una nueva salida. El desarrollo inicial del capitalismo nacional y el crecimiento de la burguesía nacional sentaron las bases económicas y de clase para la reforma capitalista. Las primeras ideas reformistas también proporcionaron la base teórica para la reforma capitalista. Desde 65438 hasta 0895, la "Carta de autobús" dirigida por Kang Youwei y Liang Qichao marcó el comienzo del movimiento de reforma. Después de eso, los reformadores organizaron grupos, fundaron periódicos y publicaciones periódicas y llevaron a cabo activamente propaganda reformista y actividades organizativas, llevando el movimiento reformista al clímax de la "Reforma de 1898" en 1898. Pronto, los intransigentes liderados por la emperatriz viuda Cixi lanzaron un golpe de estado en 1898 y el movimiento reformista fracasó.

El movimiento de occidentalización de China, la Restauración Meiji de Japón y la Restauración de Rusia de 1861.

Similitudes: ambas tuvieron lugar en las décadas de 1860 y 1970. En el mismo contexto, los países feudales también enfrentan una crisis de gobernanza y avanzan hacia la modernización. El mismo objetivo es salir de la crisis y convertir un ejército fuerte en un país rico. De la misma manera, todas son reformas de arriba hacia abajo. El contenido es el mismo. Aprender la tecnología de producción avanzada de Europa occidental refleja la tendencia imparable del desarrollo capitalista.

Diferencia: Por naturaleza, China es una reforma de la clase terrateniente, mientras que Japón y Rusia son reformas burguesas. En términos de contenido, China no realizó ningún cambio en el sistema feudal, sino que simplemente introdujo y aprendió ciencia y tecnología occidentales avanzadas y tecnología militar. Japón y Rusia reformaron el sistema feudal y desarrollaron el capitalismo. En términos de métodos, China llevó a cabo actividades militares, económicas, culturales y educativas estrechamente relacionadas con el capitalismo bajo el liderazgo del yamen del primer ministro a cargo de la occidentalización y representantes locales de la occidentalización. Sobre la base de la oposición armada y la eliminación de las fuerzas del shogunato feudal, Japón llevó a cabo reformas relativamente amplias y extensas basadas en el capitalismo occidental, mientras que en Rusia, un zar con poder real llevó a cabo reformas en nombre de los terratenientes aristocráticos. Como resultado, el movimiento de occidentalización de China fracasó y China seguía siendo un país semicolonial y semifeudal. Japón se libró de su crisis nacional y se convirtió en el único país poderoso del Asia moderna. Aunque Rusia abolió la servidumbre feudal, la reforma no fue exhaustiva.

El movimiento reformista de 1898 y la Restauración Meiji

Similitudes: En esencia, fueron movimientos reformistas burgueses. Por el bien de un propósito, todos quieren deshacerse de la crisis y desarrollar el capitalismo.

Diferencias: En términos de origen social, la clase dominante japonesa está dividida, y los samuráis de clase media y baja están insatisfechos con la realidad; los terratenientes y usureros emergentes están cada vez más insatisfechos con su situación campesina y ciudadana; Las luchas de resistencia continúan y son feroces, y Alemania La era de Sichuan se convirtió en blanco de críticas públicas. El capitalismo chino aún no se ha desarrollado plenamente. El feudalismo y el imperialismo están en connivencia y son poderosos. En cuanto al liderazgo, los samuráis de clase media y baja que se habían transformado de Japón en burguesías eran los líderes. Utilizaron la fuerza para derrocar a las fuerzas conservadoras del shogunato y asegurar el buen progreso de las reformas internas. Los conservadores de China son muy poderosos y tienen poder real; los reformadores no se atreven a movilizar a las masas y dependen de un emperador sin poder real, lo que hace imposible implementar medidas de reforma. En el ámbito internacional, Japón estaba atravesando la Restauración Meiji. Estamos en el período del capitalismo de libre competencia y la lucha por las colonias aún no ha llegado a su punto culminante.

Por un lado, las potencias europeas y estadounidenses estaban ocupadas con la revolución o reforma burguesa interna; por el otro, estaban concentrando sus esfuerzos en invadir China, lo que objetivamente proporcionaba un entorno internacional favorable para la reforma de Japón. Cuando se produjo el Movimiento de Reforma de 1898 en China, el capitalismo mundial ya había pasado a la etapa imperialista, desencadenando un clímax de reparto del mundo. China se ha convertido en el objetivo del reparto por parte de las grandes potencias, y el entorno internacional no es favorable para la reforma de China. Los resultados son diferentes: se derrota al diez por ciento.

En el camino hacia la modernización mundial en el siglo XX, la reforma del sistema económico y el entendimiento de Estados Unidos, Rusia y China.

(1) En 1921, la Rusia soviética implementó la Nueva Política Económica; Rusia desarrolló la producción a través de impuestos fijos a los cereales, el capitalismo de Estado y el comercio de productos básicos, y estableció intercambios de mercado entre la industria socialista y la agricultura. Promovió el desarrollo de la industria y la agricultura, pero en 1927 se abolió la Nueva Política Económica y se estableció el sistema económico altamente centralizado de Stalin. En 1932, Estados Unidos implementó el New Deal de Roosevelt. Estados Unidos utiliza el método de intervención estatal en la economía, es decir, una determinada economía planificada, para ajustar la contradicción entre la producción y el marketing capitalistas, evitar el caos y la ceguera de la economía de mercado capitalista y lograr el propósito de resolver el problema económico. crisis. Fue una tendencia mundial que se libró de la crisis económica y promovió el gran desarrollo del capitalismo monopolista de Estado después de la guerra. En 1978, China implementó reformas y aperturas. Sobre la premisa de adherirse al sistema socialista, China superó las deficiencias del sistema económico planificado, reformó los vínculos en las relaciones de producción que no eran adecuados para el desarrollo de las fuerzas productivas y liberó las fuerzas productivas. y finalmente estableció un sistema económico de mercado socialista. La modernización de China ha sido testigo de la prosperidad.

(2) Entendimiento: La reforma de los tres principales modelos económicos es el ajuste de las relaciones de producción. La reforma demuestra plenamente que el capitalismo también tiene planes y el socialismo también tiene mercados. La planificación y el mercado son sólo medios económicos, no la diferencia esencial entre capitalismo y socialismo.

Analizar y comprender las razones del éxito o fracaso de la reforma

(1) Las razones del éxito o fracaso de la reforma

¿Podemos adaptarnos? a la tendencia del desarrollo histórico, avanzar con los tiempos y cambiar con los tiempos, es la razón fundamental del éxito de la reforma.

(2) Para ver si el equilibrio de fuerzas conduce a la reforma, debemos analizarlo desde dos aspectos: la resistencia a la reforma y las fuerzas que la apoyan. La resistencia a la reforma puede analizarse desde aspectos internos y externos, desde perspectivas políticas, económicas y culturales.

(3) Las reformas inevitablemente dañarán los intereses de algunas personas, inevitablemente encontrarán resistencia y no serán fáciles. Esto requiere que los reformadores tengan visión de futuro y un firme coraje político.

(4) Si las medidas de reforma se ajustan a la situación real en ese momento y si son efectivas.

⑤Si el entorno interno y externo en ese momento era propicio para el desarrollo y la implementación de la reforma.

(2) Comprensión o esclarecimiento regular del éxito o fracaso de la reforma.

La reforma es un medio importante para eliminar las deficiencias y promover la prosperidad nacional. Cada país y cada nación debe seguir el ritmo de los tiempos y atreverse a reformar para desarrollarse y progresar.

(2) Algunas personas o grupos seguramente se opondrán a la reforma porque perjudica sus intereses, por lo que es ardua y está orientada a la censura, y no será fácil. Esto requiere coraje para reformar y un firme espíritu de lucha. Debemos creer firmemente que las cosas nuevas definitivamente derrotarán a las viejas.

(3) Las medidas de reforma deben ser efectivas, el personal adecuado debe estar disponible durante el proceso de reforma y los reformadores deben tener visión y firme coraje político.

(4) No existe un modelo fijo de reforma. Es necesario analizar problemas específicos en detalle y seguir un camino de reforma con características propias.

⑤ Las importantes reformas en la historia china y extranjera nos han dejado muchas experiencias y lecciones en las que vale la pena inspirarnos.

6. La reforma es una importante fuerza impulsora del desarrollo social. Debemos apoyar activamente la reforma, dedicarnos a ella y promover conjuntamente la reforma y apertura de China.