La personalidad de Zheng Banqiao
Infancia, adolescencia, juventud
El hogar ancestral de Zheng Xie estaba en Suzhou y se mudó a Xinghua a principios de la dinastía Ming. El bisabuelo Wan Xin, nombre de cortesía Changqing, nació en. Zu Zhuo, nombre de cortesía Ming, era un funcionario confuciano. El nombre de cortesía del padre Jiye es Li'an, su apodo es Mengyang y él es Yusheng. Madre Wang, madrastra Hao.
Zheng Xie nació en octubre del año 32 de Kangxi (1693), cuando había "nieve ligera". Según la costumbre popular de Xinghua, "Xiao Xue" es el "cumpleaños de la abuela Xue". Xie y la abuela Xue vinieron al mundo al mismo tiempo, y toda la familia estaba muy feliz. Por lo tanto, según los cuatro personajes "Xie Yougurou" en "Shangshu·Hongfan", su abuelo y su padre lo llamaron Xie, con los dos personajes "Xie Yourou". Debido a que había un puente de madera cerca de donde vivía, Zheng Xie más tarde se llamó a sí mismo Banqiao.
Antigua residencia de Zheng Banqiao
La familia Zheng no es rica y Xie es el hijo mayor. Después de su nacimiento, su familia estaba feliz y preocupada. Como tenía miedo a la muerte, lo apodó "Shantou". Debido a que tiene algunas marcas de viruela leves en la cara, también se la conoce comúnmente como "Chica picada de viruela".
Cuando nació Zheng Xie, su familia ya estaba en la pobreza y dependía sólo de la tierra ancestral y una pequeña cantidad de la renta de la tierra para mantener a su familia. Más tarde, mi padre se convirtió en estudiante a la edad de dos años y recibía una comida del gobierno cada mes, lo que mejoró su vida. Pero los buenos tiempos no duraron mucho. La madre biológica de Xie, Wang, murió cuando él tenía tres años y dependía completamente de una nodriza para apoyarlo. Fei es la criada de mi abuela, trabajadora, amable, cariñosa y bondadosa. Xinghua sufrió inundaciones y sufrió hambre y frío. Zheng Jiayang no podía permitirse el lujo de mantener a su doncella y Fei no podía soportar dejar a Zheng Xie. Después de tres comidas, se fue a casa a comer y aún así iba a la casa de Zheng a hacer las tareas del hogar.
Después de la muerte de Wang, su padre se casó con su hijastro Hao y lo cuidó como a su madre biológica. Por eso, Zheng Xie recordó más tarde: "Lloré tanto sin motivo alguno que me sentí triste al pensar en mi madrastra". Diez años de arduo trabajo en casa me hicieron preocuparme por tener hambre y frío. "("Siete poemas")
Su padre abrió un convento de monjas y tuvo un excelente rendimiento académico. Después de ser admitido en la Universidad de Mangsheng, abrió una escuela privada en casa y Zheng Xie estudió con su padre. Su El abuelo Wang Xuwen también era culto y vivía con sencillez. Se preocupa mucho por sus nietos y, a menudo, les brinda orientación sobre lectura y composición, por lo que Zheng Xie afirma que su "naturaleza literaria es mayoritariamente extranjera". ”
Cuando Zheng Xie era niño, no parecía tener ningún sentido de superioridad cuando estudiaba. Todos sus compañeros lo menospreciaban porque no era atractivo, pero era fuerte. autoestima, estudió mucho y obtuvo excelentes calificaciones. Al mismo tiempo, también tuvo el coraje de hablar e incluso denunciarse. No le gustaba nada, por lo que los padres de sus compañeros advirtieron a sus hijos que no se relacionaran con él. Estudió la combinación de "jing" y "conocimiento", especialmente "jing", incluidos clásicos, historia, filósofos y colecciones de libros, con capítulos clave leídos repetidamente, el tiempo es precioso. admiraba sobre todo los "Registros históricos" y consideraba que las descripciones de la batalla de Julu, el banquete de Hongmen y Gaixia en "Las crónicas de Xiang Yu" eran los pasajes más emocionantes. Admiraba las enseñanzas de Confucio y Mencio, pero no lo hacía. Me gusta. Zhu habla sobre sexo. Presta atención al "uso diario" en sus estudios, logrando una comprensión profunda y una comprensión integral. Le encanta leer poemas de poetas como Du Fu, Bai Juyi y Lu You.
Hay muchos tipos de poemas alrededor de la antigua residencia de Zheng Xie. En verano, cuando eran recién publicados, Zheng Xie disfrutaba del frescor a la sombra del bambú. Medita sobre las sombras de bambú escondidas en el papel de la ventana e incluso las copia.
Además de imitar la naturaleza, Zheng Xie He también prestó atención a heredar la tradición. Estudió con Xiao Rui, el fundador del bambú mohista. pintura en la dinastía Tang, y Shi Tao a principios de la dinastía Qing. Más tarde fue a estudiar a Maojiaqiao, Yizheng. Allí había muchos bambúes, lo que le proporcionó las condiciones para pintar bambúes, y se volvió inseparable de ellos. A partir de entonces, vivió una vida sin bambúes, y el bambú se convirtió en el tema más importante de sus pinturas. Prefiere el carácter del bambú. La arrogancia, la fuerza inquebrantable y la humildad del bambú se convirtieron en el retrato de la personalidad de Zheng Xie.
En la primavera del año 51 de Kangxi, Zheng Xie regresó a Xinghua y escribió la letra de "Lu·". Lu le enseñó a aprender de los elegantes Liu Yong y Qin Guan, y también de los salvajes Su Shi y. Xin Qiji creía que la poesía era diferente de la poesía en que la elegancia era la norma y la audacia era la excepción. En la práctica, debería hacer todo lo posible para seguir a Zheng Xie. A juzgar por las letras posteriores, existen ambas cosas.
En el año cincuenta y cuatro de Kangxi, Zheng Xie se casó con la hija de Xu.
Nació con nombre masculino, murió joven y dio a luz a dos mujeres. Para mantener a su familia, se vio obligado a establecer una escuela en la aldea de Yizhengjiang. Pero no tiene reputación, los demás no lo toman en serio y no puede llegar a fin de mes, por lo que simplemente pinta y vende cuadros debido a sus pensamientos. En ese momento, Yangzhou estaba conectada por agua de norte a sur, y los comerciantes de sal se reunían allí, lo que proporcionaba las condiciones para su prosperidad y para que los literatos mostraran sus talentos. Entonces Zheng Xie fue a Yangzhou nuevamente, estudiando, pintando y vendiendo cuadros, esperando la oportunidad de entrar al cuerpo.
Kangxi Scholar, Yongzheng Juren, Qianlong Scholar
Se desconoce la fecha exacta de la beca de Zheng Xie, pero a juzgar por los sellos de los siete poemas, fue alrededor del año 61 de Kangxi. (Zheng Xie tenía 30 años) o antes. Pero en ese momento, Jia Zheng se encontró con otra gran desgracia. Mi padre murió y yo no tenía dinero para vivir, así que la gente seguía pidiendo deudas. Obligado a ganarse la vida, Zheng Xie no tuvo más remedio que seguir los pasos de su padre y quedarse en casa. Para escapar de las deudas, una vez huyó a Jiaoshan, Zhenjiang, y se quedó con un monje Xinghua en el templo Biefeng. Allí tuve la suerte de conocer a Ma Yueyan, un hombre elegante y hospitalario. Ma admiraba el talento de Zheng Xie y simpatizaba con su difícil situación, por lo que le dio 220 taels de plata para ayudarlo. Yan tenía estrechos contactos con Jin Nong, Gao y otros que se reunían en Yangzhou para pintar y vender cuadros en ese momento. La casa de Ma se convirtió en su lugar de reunión habitual y Zheng Xie también participó. * * * Estudiaron poesía y caligrafía. Debido a que sus intereses y pasatiempos eran básicamente los mismos, sentaron una base sólida para la formación de los "Ocho Excéntricos de Yangzhou", que más tarde se hicieron famosos en el círculo de la pintura china.
Pronto, Zheng Xie tuvo la suerte de encontrarse con la generosidad del pintor Cheng, quien le dio 1.200 taels de plata, que no sólo borraron su pobreza, sino que también le proporcionaron financiación temporal para realizar su larga carrera. -Anhelado deseo de viajar. Del segundo al tercer año del reinado de Yongzheng (1724-1725), Zheng Xie viajó a Jiangxi y Beijing. Cuando no tuvo dinero y ya no tuvo que preocuparse por su sustento, en el sexto año del reinado de Yongzheng, tuvo que regresar a su ciudad natal para estudiar nuevamente, estudiando ciencias de la mente y la historia de los clásicos confucianos, pensando que buscaría una escalera y aprender a pintar al mismo tiempo.
En el noveno año de Yongzheng y el trigésimo noveno de Zheng Xie, su esposa Xu falleció a finales del año pasado. La vida era muy difícil después de realizar los exámenes del segundo año, ¡sin mencionar los gastos del viaje! Escuché que Zhi Wangxian, quien acaba de asumir el cargo, es un buen funcionario. Zheng Xie le escribió un poema para buscar financiación. Wang Guoran lo animó a realizar el examen y Zheng Xie finalmente cumplió su deseo y fue ascendido en el décimo año del reinado de Yongzheng. Pero como no tenía dinero para hacer regalos, todavía no podía encontrar un trabajo a tiempo parcial, así que tuve que seguir pintando y vendiendo cuadros para ayudar a los pobres. Además de pintar bambú, también pintó orquídeas y piedras para expresar su tristeza temporal de "no pedirle un cielo brumoso a Wen Da". .
En el decimotercer año del reinado de Yongzheng, vino al Pabellón Shuangfeng en Jiaoshan para estudiar y prepararse para el gran examen del próximo año. Después del Festival de Primavera del primer año de Qianlong (1736), Zheng Xie, de 44 años, fue a Beijing para realizar el examen y ganó el título de erudito. Pero todavía no había manera, así que tuvo que irse a casa y estudiar con el título vacío de Jinshi. Quién iba a saber que esta espera duraría seis años. Indefenso, Zheng Xie no tuvo más remedio que ir a Yangzhou nuevamente a vender pinturas para tener contactos más estrechos con los "ocho excéntricos" y los escribas de todas las direcciones, e incluso se convirtió en el invitado del enviado de transporte de sal de Huaibei, Lu Jianzang.
En el sexto año del reinado de Qianlong, Zheng Xie finalmente tuvo buena suerte cuando fue a Beijing para recuperar lecciones. El tío de Qianlong, Wang Yunxi, se encaprichó de él y pensó que era un Li Bai contemporáneo. Yun Xi le pidió a Zheng Xie que escribiera y prologara "Poemas sobre la búsqueda de hierba" y "Poemas sobre la hierba en Huajiantang", y Xie aceptó felizmente. En ese momento, las luchas entre facciones dentro de la familia real Qing eran feroces. Aunque el rey no estaba en el poder, todo iba bien. Después de que Yongzheng subió al trono, fue nombrado Beizi y Beile, y Qianlong también fue nombrado rey del condado después de su ascenso al trono. Zheng Xie fue tratado como un encuentro extraño por él. Por lo tanto, en la primavera del séptimo año del reinado de Qianlong, Zheng Xie fue nombrado magistrado del condado de Fan, provincia de Shandong y comenzó su carrera oficial.
Condado de Fan Zhi y condado de Wei
Zheng Xie se convirtió en magistrado del condado a la edad de cincuenta años. Estaba emocionado y poco convencido. Uno puede imaginar su estado de ánimo complicado, porque "cuando aspiró por primera vez a ser funcionario en Beijing, pensó que su abuelo lo había logrado, pero inesperadamente consiguió otro puesto, antes de irse, su sucesor Guo cosió una colcha con seda amarilla como tela". regalo para él. Dijo: "Una generación ha sido funcionario y siete generaciones han sido pobres. Afortunadamente, no debes violar la ley ni matar gente. Si haces buenas obras en los asuntos públicos, obtendrás el favor del cielo y tendrás buena suerte. "Zheng Xie lo sabía bien y decidió ser un buen magistrado del condado.
El condado de Fan está situado en la orilla norte del río Amarillo, en el oeste de la provincia de Shandong. Aunque es pobre, su gente es sencilla. Tan pronto como llegó Zheng Xie, hizo algo bueno: perforó muchos agujeros en la pared de la oficina del gobierno del condado, mirando directamente a la calle. Alguien le preguntó por qué y él dijo: "Es demasiado vulgar salir del frente del palacio.
"También le escribió a su primo, diciéndole que "las mejores personas del mundo son sólo agricultores" y que "los utensilios de trabajo son convenientes para que los Jia los lleven consigo". Al salir a realizar inspecciones, no hay necesidad de "evitar". gongs o bebidas. Cuando salía por la noche, solo abría el camino con dos cortesanos, y solo la palabra "Banqiao" estaba escrita en la linterna. Sus años en el condado de Fan también fueron tranquilos. Los recursos de diferentes personas y se rigen por la inacción. Una vez se pintó en la pared de la residencia oficial un cuadro de "tumbarse sobre una piedra" para mostrar que "el proceso es simple, el castigo es más leve y es maravilloso mentir". "Había un hombre rico en el condado de Fan a quien no le agradaba el pobre erudito que estaba a punto de casarse y quería romper el compromiso. Le dio a Zheng Xie mil taeles de plata como regalo de cumpleaños, y Xie los aceptó. Y le pidió a la hija del hombre rico que fuera su hija adoptiva. Zheng Xie escondió al pobre erudito en su residencia oficial. Qiao dijo: "¡Encontraré un marido para mi hija! Estos mil taels de plata se utilizarán como dote. "Por supuesto, el hombre rico estaba muy feliz. Banqiao llamó a un erudito, se casó con su" hija adoptiva "y viajaron juntos a casa.
Zheng Xie también tuvo problemas en el condado de Fan. Una vez, un hombre de Sichuan A El candidato que obtuvo el primer lugar en el examen del condado tuvo que regresar a su ciudad natal para realizar el examen. Sin embargo, Zheng Xie creyó que no había necesidad de establecer puntos de control e hizo una excepción. Este incidente generó críticas de todos los candidatos. El condado escribió a sus superiores para obtener su aprobación, pero el resultado fue rechazado. En el undécimo año del reinado de Qianlong (1746), Zheng Xie fue reprendido por el magistrado de Caozhou. La llegada de Zheng Xie coincidió con su llegada. Debido a la sequía y la epidemia en curso, el ex magistrado del condado Zheng Xie asumió el cargo como una acción práctica. Abrió almacenes, pidió a las personas hambrientas que escribieran pagarés para recolectar arroz y registró hogares numerosos en el condado. Uno por uno se les ordenó que se turnaran para abrir fábricas para proporcionar gachas, e incluso atraparon a quienes acaparaban granos y les ordenaron venderlos a un precio justo. A la larga, no solo se utilizó el método de trabajo por socorro. medios legales para utilizar los granos almacenados, pero también sentó las bases para la cosecha del próximo año. Al mismo tiempo, también tomó la iniciativa de dedicar su "Integrity Silver" para compartir el sufrimiento de la gente. Ocurrió en el condado de Wei el año siguiente, y el emperador Qianlong tuvo que enviar a Gao Bin, un estudiante universitario del Pabellón Wenyuan que acababa de visitar, ir a Shandong para recibir ayuda en casos de desastre. Cuando se conocieron en Shandong, no pudieron evitar escribir un poema.
En la primavera del año 13 del reinado de Qianlong, el emperador Qianlong visitó Shandong, probablemente con Shen Jun y Gao Bin relacionados. Xie fue nombrada "Historia de la Caligrafía y la Pintura".
Para salvar la crisis social causada por las sucesivas sequías en el condado de Wei, Zheng Xie recaudó fondos de hogares ricos y tomó la iniciativa de donar 360.000 yuanes para construir un nueva muralla de la ciudad en el condado de Wei, terminada en marzo del año 14 del reinado de Qianlong, el condado de Wei finalmente tuvo una buena cosecha y la gente hambrienta regresó a sus lugares de origen para establecerse.
Sin embargo, los buenos tiempos. No duró mucho, porque Zheng Xie siempre estuvo insatisfecho con la realidad. Naturalmente, el comportamiento "loco" y "extraño" hizo que la realidad fuera aún más inaceptable. Me fui de viaje de negocios a la provincia, comí con burócratas y escribí poemas. Finalmente cometió un error porque había una línea en el poema de Zheng: "Cuando fluye hacia la orilla del mar, es sal y salmuera". "Nadie conoce el manantial claro" está lleno de lo que la gente piensa que es una burla de sus superiores. Durante el invierno del decimoséptimo año del reinado de Qianlong, Zheng Xie fue destituido de su cargo, poniendo así fin a su carrera oficial.
Murió vendiendo pinturas en Yangzhou
Después de que Zheng Xie fuera destituido de su cargo , regresó a Yangzhou y vendió pinturas aquí en sus primeros años. Aunque era un plebeyo en ese momento, sus poemas, libros y pinturas eran muy famosos en Yangzhou, y era honesto y muy popular entre los literatos. y la gente de Yangzhou Se quedó en Yangzhou durante unos días y luego regresó a su ciudad natal en Xinghua para celebrar el Año Nuevo. Muchos años después, Zheng Xie, que tenía más de sesenta años, fue a Hangzhou para relajarse y vender pinturas. apoyar a su familia. Quería la caligrafía y la pintura de Zheng Xie. Cuando se enteró de que Zheng Xie vendría de visita, inmediatamente lo saludó con vino y le regaló plata y seda. Zheng Xie inmediatamente tomó el dinero para ayudar a su familia en Xinghua. Pronto regresó al norte y viajaba a menudo entre Yangzhou, Xinghua, Taizhou y otras ciudades prósperas del norte de Jiangsu para ganarse la vida pintando y vendiendo pinturas. Mientras estaba en Yangzhou, Zheng Xie vivía en el templo Qilin en el norte. de la ciudad. Muchos jóvenes de la ciudad suelen ir al templo Chikulin para aprender caligrafía y pintura de Zheng Xie. Una vez, en el Pabellón Zhuxi, Zheng Xie, Huang Shen, Shen y otros pintores tomaron cada uno 100 yuanes para hacer una "Celebración del Día Eterno". Zheng Xie hizo un "Cuadro de orquídeas de nueve flores" para celebrar su prosperidad. Zheng Xie tiene una gran reputación, pero su vida es muy difícil.
Algunas personas le pidieron que dibujara solo para felicitarlo o simplemente para enviarle algunos regalos y comida, pero a Zheng Xie le daba vergüenza llevarse el tocino a casa. Más tarde, Zheng Xie adoptó la sugerencia del monje Gongzhuo y publicó un anuncio "runge": seis liang para un tamaño grande, cuatro liang para un tamaño mediano, dos liang para un tamaño pequeño, un liang para una pancarta y cinco yuanes para un abanico. . También hay un poema: Pinta bambú y compra más bambú. El papel mide seis pies de alto y las flores tres mil. Volvamos a hablar de la vieja charla, justo cuando pasa el viento otoñal. A partir de entonces, los ingresos de Zheng Xie por la venta de pinturas no se utilizaron exclusivamente para mantener a su familia. Hizo especialmente una bolsa para una persona, que contenía algunas frutas plateadas y comida, y la sacaba en cualquier momento para proteger a los pobres o viejos conocidos.
En Xinghua, además del Pabellón Fu y el Jardín Verde, Zheng Xie se reunía a menudo con literatos locales en los jardines privados de funcionarios famosos de la dinastía Ming como Liuyuan y Zaoyuan en Tainan, recitando poemas, pintando, y cantando. Respondió preguntas y dejó muchas obras maestras.
En diciembre del año 30 del reinado de Qianlong (1766), sus padres, que se suponía habían logrado grandes logros, finalmente pusieron fin a su tortuosa vida y murieron de enfermedad a la edad de 73 años en Qingyuan cerca de Shengxiandang. Lago en la ciudad de Xinghua. Aunque no logró grandes logros en política, la gran cantidad de poemas reencarnados, obras de caligrafía y pintura, así como los pensamientos y la personalidad expresados en ellos, le agregaron un brillo deslumbrante.
Desarrolla ocho habilidades para que todos se destaquen.
Jiang Shufeng, profesor de la Universidad de Yangzhou, comentó una vez que Zheng Banqiao es un "poeta y pintor". De hecho, los logros que mencionó abarcan las dos categorías principales de literatura y arte. Era bueno en poesía, letras, música, prosa, caligrafía, pintura, coplas y corte de sellos. Era conocido como el jardín literario y artístico de. la dinastía Qing. Es el más influyente entre los Ocho Excéntricos de Yangzhou. Está catalogado como una de las "Tres Escuelas Secundarias de Chuyang", los "Siete Hijos de Yongjia" y los "Tres Sabios del Condado de Wei", respectivamente. de la Escuela Banqiao.
Las obras literarias existentes de Zheng Xie incluyen más de 1.000 poemas, casi 100 poemas, más de 10 canciones, más de 100 coplas, más de 100 cartas y cientos de prefacios y posdatas, sentencias, inscripciones y pancartas. . Se puede decir que es un escritor polifacético. Sus poemas son frescos y fluidos, sencillos, libres y sencillos, y rara vez utilizan alusiones. Describen el dolor de la vida de la gente común y la fealdad de los funcionarios corruptos, y tienen los estilos de Shaoling y Weng Fang. Por ejemplo, el viaje para escapar de la hambruna, el viaje para regresar a casa y el viaje para regresar a casa son representaciones reales de la situación posterior al desastre en el condado de Wei, los funcionarios viciosos y los linchamientos malvados revelan la crueldad y la tiranía de los funcionarios crueles; y el famoso "Ya Zhai Lying Listening to the Xiao". Se sospecha que es la voz del pueblo que sufre. Algunos pequeños funcionarios del condado de Caozhou siempre están preocupados por sus sentimientos. "("Wei County Painting Bamboo") expresa los pensamientos y sentimientos de Zheng Banqiao que están estrechamente relacionados con la gente. Sus palabras son elegantes y audaces, muy al estilo de la "escuela cercana a Chen". Palabras elegantes como "He Xinlang Xu Qingteng Cursive Scroll", etc. son generosos y desolados, grandes charlas, "cantando borrachos, llorando salvajemente". "Sanqu se compone principalmente de 10 canciones taoístas, escritas en estilo Huangguan. Expone el mundo siniestro a través de la apariencia del nacimiento. Tiene una amplia circulación y se considera como el mayor logro del estilo Taoqing. Las coplas son simples y naturales, con elevada concepción artística, rica en filosofía y rica El interés por la vida se convirtió en el gran pareado de la dinastía Qing. "La Carta de familia" también describe los asuntos familiares, analiza la forma de gobernar el país, comenta los géneros de creación literaria, intercambia poesía y caligrafía. experiencias y expresa los pensamientos de uno directamente. Cada uno de ellos tiene un cierto estatus en la historia de la prosa de la dinastía Qing.
Zheng Xie tiene más de 65.438.000 pinturas y es uno de los pintores más antiguos que existen en mi país.
Zheng Xie generalmente no pinta figuras, paisajes, flores y pájaros, sino principalmente orquídeas, bambúes y piedras, así como flores de pino, crisantemo y ciruelo. Los bambúes que pintó son delgados y rectos, chorreando tinta, húmedos y secos; Lanxiu Jin es sólido y Xiaosanyi es interesante, las piedras son hermosas, elegantes, feas, húmedas y cambiantes; Todo esto constituye el estilo de pintura general de Zheng Xie, que es vigoroso y animado.
Zheng Xie ha estado pintando bambúes verdes en la escuela secundaria desde que era un niño, con sombras de sol y luna, ventanas de papel y paredes blancas. Se autodenomina "autodidacta sin maestro". Cuando vine por primera vez a Yangzhou para vender pinturas, mis horizontes se ampliaron y me di cuenta de que antes solo tenía un parecido físico y estaba lejos del parecido espiritual con Shi Tao. Después de visitar el Monte Lu durante el período Yongzheng, me di cuenta del misterio de la pincelada a mano alzada del pueblo Badashan. Zheng Xie partió de la práctica natural del aprendizaje, heredó y llevó adelante las excelentes tradiciones de Shi Tao y Bada Shan, quienes se atrevieron a innovar y no se apegaron a las convenciones, formaron su propio estilo único y ampliaron las técnicas de expresión de las pinturas de los literatos.
Zheng Xie propuso muchas teorías pictóricas incisivas basadas en su propia práctica pictórica. Por ejemplo, propuso las teorías de "no tener grandes ambiciones", "aprender tres cosas y descartar siete", "no predicar con el ejemplo", "primero lo grande y luego lo pequeño", etc.
Si no usa "caligrafía de seis pinceles y medio" sino que usa el estilo de Yan, Liu o la "caligrafía de laca" de Jin Nong, no importa cuán buena sea la pintura o la caligrafía, será muy inconsistente. En las obras de Zheng Xie, la poesía, la pintura, la caligrafía y la imprenta han alcanzado una unidad perfecta.
El núcleo de los diversos logros artísticos de Zheng Xie es la palabra "qi". La llamada extrañeza significa ser diferente, es decir, rebelarse contra la tradición. Para expresarlo en un verso escrito por Zheng Banqiao a Gao Han, es "sacar lo viejo y sacar lo nuevo, ser diferente" ("eliminar lo complejo y simplificar, sacar lo viejo y sacar a relucir lo lo nuevo, ser diferente"). Es extraño en la literatura y el arte, y también lo es en el pensamiento político; la extrañeza en el pensamiento político se manifiesta en la resistencia a la ortodoxia feudal, la simpatía por los trabajadores y la fuerte demanda de la liberación de la individualidad.
Cuando Zheng Xie visitó Beijing en sus primeros años, le gustaba hablar en voz alta y emitir juicios, y lo llamaban "loco". Creía que las personas de abajo, como Zang Huo, las doncellas y concubinas del palacio, Yutai, Zaoli, etc., también eran descendientes del Emperador Amarillo Yao y Shun, y deberían ser equiparados con familias ricas. Gritó: "¿Tienes un baile, príncipe?" Los gobernantes consideraban el neoconfucianismo de Zhu Cheng como un auténtico pensamiento político. Zheng Xie creía que "sólo debe usarse en el tiempo libre, no hay necesidad de estar ocupado". Cuando era funcionario en Shandong, expuso públicamente la oscuridad de la burocracia y abrió almacenes para brindar ayuda en los años de hambruna. Al final, fue despedido de su cargo por cargos falsos porque era inconsistente con la corriente. situación. En sus últimos años, pintó un cuadro de Cangshi y escribió un poema: "Los huesos viejos son fríos y gruesos, tan altos y rectos como el monte Tai. Incluso si hay un emperador Qin en el futuro, no me atrevo a azotarlo. Haimen." Esto expresa plenamente su relación con la ortodoxia feudal. El espíritu de luchar hasta el final y ser inquebrantable.
En comparación con sus predecesores, el pensamiento orientado a las personas de Zheng Xie fue un paso más allá. Dijo: "La tejedora es la fuente de ropa; la petunia es la base de la comida". También dijo: "Los trabajadores fabrican utensilios y la gente Jia se mueve sin suerte, lo cual es conveniente, pero inconveniente para los eruditos". solo entre la gente. No es de extrañar que ocuparan el último lugar entre los cuatro. “Esta teoría es demasiado despectiva para los intelectuales, pero es digno de elogio prestar tanta atención al papel social de los agricultores, trabajadores y empresarios. Entonces dijo: "Cada vez que pinto azul, bambú y piedra, es para consolar a los trabajadores del mundo, no para el disfrute de la gente del mundo".
Zheng Xie se rebeló contra la tradición y aboga firmemente por que su propia Naturaleza se desarrolle libremente. Una vez habló de criar pájaros en jaulas, atar libélulas y atar cangrejos con cuerdas. Criticó la práctica de "comprometer la naturaleza de las cosas para adaptarla a mi naturaleza" y propuso que "la naturaleza de todas las cosas es preciosa". Pinturas con tinta y piedra de Zhulan. La pincelada a mano alzada trata de expresar su personalidad, pensamientos y emociones. La caligrafía es más difícil de cambiar e innovar, pero en manos de Zheng Xie, Liu Shu casi fue arrastrado. El poema es aún más sencillo y propone que "nunca te cansarás de seguir adelante y tu energía fluirá contigo". Aquí, generar muestra la chispa del pensamiento democrático temprano. Como escritor y artista, Zheng Xie merece un lugar en la historia del pensamiento chino.