¿Es realmente tan mágico el Libro de los Cambios?
"El Libro de los Cambios" es un clásico antiguo, que trata sobre el pensamiento humano y las leyes esenciales del universo. Una vez que sus principios se comprendan correctamente, tendrá un enorme impacto en el desarrollo del mundo futuro.
El autor de "El Libro de los Cambios", el rey Wen de la dinastía Zhou, Jichang, era de la tribu Xibo de las dinastías Shang y Zhou y fue fundado bajo la montaña Qishan. Hizo buenas obras y se convirtió en un gran estadista. Adoraba a Hou Hu por difamar al rey Zhou y luego fue encarcelado y liberado. Beneficiándose del gobierno benevolente, la mayoría de los príncipes del mundo obedecieron sus órdenes. Después de que el rey Wu de Zhou conquistó el mundo, fue venerado como el líder de los príncipes a finales de la dinastía Shang. En la historia fue llamado el Marqués del Noroeste y se le concedió el título. Nuestros antepasados, Gu Gong y su hijo, siguieron el trabajo de Hou Ji y Gong Liu, adoptaron el calendario y abogaron por una atmósfera social de respeto a los ancianos, mostrando bondad a los jóvenes y respeto a los virtuosos, para desarrollar la sociedad. economía de su territorio. Junto con su hijo Ji Fa, contrató a Jiang Shang como asesor militar en Diaoyutai en Panxi, Baoji, y dirigió su ejército para atacar a la dinastía Shang desde Qishan. Fue el pionero de la dinastía Zhou Occidental. Inventó los chismes del rey Wen y los difundió por todo el mundo. Los registros históricos registran que "el rey Wen fue encarcelado y jugó con el Libro de los Cambios". Mientras estaba encarcelado por el Rey Shang, escribió el Libro de los Cambios en prisión y reinó durante 50 años.
"Registros históricos" registra que "el rey Wen escribió el Libro de los cambios", por lo que los antiguos creían en su mayoría que Sima Qian era el autor del Libro de los cambios, pero la gente moderna tiene puntos de vista diferentes. Debido a que fue escrito muy temprano, con la evolución de los tiempos, el mundo no entendió el significado de las palabras y el contenido de "Yi" no fue fácil de leer durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Por lo tanto, los antiguos escribieron el "Libro de los Cambios" específicamente para interpretar el "Libro de los Cambios". El "Libro de los Cambios" del que hablamos hoy suele referirse a la combinación del Libro de los Cambios y el Libro de los Cambios.
El "Libro de los Cambios" es uno de los clásicos confucianos más antiguos, autorizados y famosos de China. Es la cristalización de la sabiduría de la nación china. También se le conoce simplemente como el Libro de los Cambios y consta de dos partes: clásicos y biografías. El "Libro de los Cambios" es un libro de adivinación. Su parte de texto es una explicación del significado simbólico de los hexagramas Yi correspondientes y juicios sobre la buena y mala suerte del personal, mientras que la parte de la biografía trata sobre la comprensión del Yi y el. desarrollo del texto de Zhouyi.
El elemento más básico del sistema Yi Gua es el concepto de Yin y Yang, incluyendo la naturaleza y el estado del Yin y el Yang. Si ignoramos el estado del Yin y el Yang y solo hablamos de sus propiedades, podemos usar Yang Yao (-) y Yin Yao (-) para representar el Yin y el Yang. Los hexagramas Yin y Yang anteriores se superponen tres veces de abajo hacia arriba para formar ocho hexagramas básicos, a saber, "Qian, Kun, Zhen, Xun, Kan, Li, Gen y Hui", que se denominan los ocho hexagramas clásicos. Al superponer los Ocho Clásicos y los hexagramas en pares, se pueden obtener seis líneas, un total de sesenta y cuatro hexagramas, llamados los otros sesenta y cuatro hexagramas. Cada hexagrama tiene un nombre específico. Si consideramos nuevamente el estado del yin y el yang, el concepto de yin y yang se divide a su vez en cuatro situaciones, a saber, "viejo yin, viejo yang, shao yin, shao yang", que pueden representarse mediante cuatro símbolos, a saber, "X , O, -, - ,-". Cada nivel de cada hexagrama puede tener cuatro estados de yin y yang, por lo que hay 4096 hexagramas diferentes en todos los sistemas de cambio de hexagrama. Si se juntan todos los hexagramas con las mismas cualidades yin y yang, se pueden formar 64 subsistemas con el mismo hexagrama principal con el mismo nombre, que se puede llamar un determinado sistema de hexagramas. El contenido descrito en el texto del "Libro de los Cambios" es la explicación del significado simbólico de algunos de los hexagramas Yi en el sistema de sesenta y cuatro hexagramas y el correspondiente juicio sobre la calidad del personal (llamado ocupación). El primer elemento de cada sistema de hexagramas es la adivinación estática correspondiente, y los siguientes seis elementos (el sistema de hexagramas Qiankun tiene siete elementos) son la adivinación secuencial del sistema de hexagramas correspondiente. Después de las dinastías Qin y Han, hubo una comprensión errónea o vaga del mismo.
Los libros "Adivinación" y "Libro de los cambios" se originaron a partir de la práctica de las inscripciones en huesos de oráculos. Quizás en los últimos años de las dinastías Yin y Shang, el rey Wen de Zhou escribió los hexagramas en el sistema de sesenta y cuatro hexagramas. Más tarde, en el período de primavera y otoño, los discípulos de Confucio heredaron el descubrimiento del "Libro de los cambios" de Confucio y escribieron el "Libro de los cambios". Cuando Qin Shihuang quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, Li Si lo incluyó como un libro de adivinación médica y lo conservó.
Según los libros antiguos, hay tres cambios, Lianshan, Guizang y Zhouyi.
Durante el período de primavera y otoño, el "Libro de los cambios" se hizo popular como libro de adivinación, y la gente continuó interpretándolo y estudiándolo, incluido Confucio. Durante el Período de los Reinos Combatientes, había siete tipos de Yi Zhuan, incluido el chino clásico, la escritura de sello, la escritura de sello Xiang, la escritura de sello Ci, la escritura de sello Zhuanxu y la escritura de sello mixta. Más tarde, el Libro de los Cambios se fusionó con el Libro de los Cambios y se convirtió en el Libro de los Cambios que vemos hoy.
La invención del método de utilizar Bagua para predecir información en "El Libro de los Cambios" es un fiel reflejo de la cosmovisión materialista china. Cuando encuentran dificultades en la práctica y en la vida diaria, no recurren a los ídolos en busca de ayuda, sino que utilizan el método científico de predecir la buena y la mala suerte en la naturaleza y en los asuntos humanos a través del chisme, para poder estar al tanto de todo y estar preparados para ello. todo, para ser mejores Para comprender, transformar y promover mejor el desarrollo continuo de la sociedad. Por tanto, Yi Gua y Zhouyi son una gran base de información.
Después de miles de años de vicisitudes, Zhouyi se ha convertido en la raíz de la cultura china. Yidao presta atención a la interacción del yin y el yang, el equilibrio entre dureza y suavidad, y aboga por la superación personal continua y la conducta virtuosa. En la historia de cinco mil años de civilización, la razón por la cual la nación china ha podido resistir numerosos desastres durante mucho tiempo, superar dificultades, recuperarse del declive y continuar creciendo y desarrollándose está estrechamente relacionada con la comprensión que tiene nuestra nación del tiempos del espíritu Yidao.
La razón por la que "El Libro de los Cambios", un antiguo y espléndido tesoro cultural, puede ser recordado durante siglos radica en su carácter práctico y científico. Sus funciones únicas de predicción avanzada y reflexión no tienen comparación con ningún instrumento científico actual. Puede medir el cielo, la tierra y las personas intermedias. El propio cuerpo humano es un sensor de información, con la función de predecir información, y la división del trabajo es precisa y estricta. Durante la adivinación, se coloca una moneda de cobre sobre la palma de la mano y el campo cambiante humano actúa sobre la moneda de cobre, haciendo que se mueva de acuerdo con el campo cambiante inducido. Por lo tanto, los cambios en la moneda de cobre reflejan el yin y. cambios yang de las cosas correspondientes.
En la actualidad, todavía no hay avances significativos en la exploración de los principios de Yi Xue en nuestro país. La investigación teórica está estancada, el pensamiento es confuso y las aplicaciones prácticas tienden a ser misteriosas. La situación anterior ha distorsionado gravemente el estatus académico de los Estudios Yi, obstaculizado el desarrollo saludable de los Estudios Yi chinos y oscurecido el verdadero valor de los Estudios Yi.