¿Qué significa el poema de "Li Ao"? ¿Alguien puede explicar qué tipo de persona es "Li Ao"?
1. Preguntando sobre el significado del poema,
El título del poema es "Dar medicina al monje de la montaña Weiyan (Parte 1)"
Durante Durante el período Huichang de la dinastía Tang, Li Ao, el gobernador de Shannan East Road, envió a varias personas para pedirle al maestro zen Yaoshan Weiyan que viniera a la ciudad a hacer ofrendas, pero el maestro zen siempre lo rechazó. Un día, Li Ao vino de visita en persona. Yaoshan estaba sentado en el futón, sosteniendo una escritura en la mano y lo ignoró deliberadamente. Li Ao dijo enojado: "¡Es mejor ser famoso que conocerse!" Después de decir esto, Yaoshan se fue. En ese momento, Yaoshan le dijo con indiferencia: "¡Cómo puede el prefecto tener oídos nobles pero ojos bajos!" p>
Esta frase hizo que Li Ao se conmoviera, por lo que se dio la vuelta, se inclinó y preguntó: "¿Qué es el Tao?". El maestro zen Yaoshan estiró los dedos, señaló hacia arriba y hacia abajo y luego preguntó: "¿Hacerlo?" ¿entiendes?" Li Ao dijo: "No entiendo". Yaoshan explicó: "¡Las nubes están en el cielo azul y el agua está en la botella!"?
Li Ao se iluminó después escuchando la iluminación del Maestro Zen Yaoshan. ¡Resulta que la verdad está en las nubes del cielo azul y en el agua de la botella! El Tao está en cada planta y árbol, en cada montaña y valle, y en todo el universo. Inmediatamente tomó la pluma y escribió un poema: "Me he dado cuenta de que mi cuerpo tiene forma de grulla y que hay dos escrituras bajo mil pinos. Vine a hacer preguntas y no hay más palabras. Las nubes están ¡En el cielo azul y el agua en la botella!"?
Siempre y cuando no sea demasiado tarde para entenderlo. Después de que Li Ao bajó de la montaña, inmediatamente se quitó la armadura y regresó a los campos. A partir de entonces, vivió recluido en las montañas y los bosques sin salir de casa. Los antiguos prestaban atención a la palabra "destino" cuando buscaban maestros y hablaban del taoísmo. El concepto tradicional de ser bueno para aprender y convertirse en funcionario proviene principalmente de la influencia a largo plazo del confucianismo. Puede dejar de lado sus asuntos externos y ser indiferente a la fama y la fortuna. Quizás sólo aquellos que hayan viajado a través del mar hasta Wushan tengan una comprensión más profunda del agua clara y las nubes flotantes.
2. Li Ao
Li Ao fue un Jinshi durante el período Zhenyuan del emperador Dezong de la dinastía Tang. Se desempeñó sucesivamente como médico de Guozi, compilador del Museo de Historia. , examinador meritorio, médico del Ministerio de Ritos y erudito de Zhongshu. Ocupa los cargos de gobernador de Guizhou y enviado de Shannan East Road. Una vez aprendió prosa antigua de Han Yu y ayudó a Han Yu a promover el movimiento de prosa antigua. La relación entre los dos fue la de mentor y amigo. Li Ao adoró el confucianismo y rechazó el budismo durante toda su vida, y creía que Confucio era "el santo más grande" ("Colección Li Wengong: Lo que sugirió el emperador"). Aboga por que las palabras y los hechos de la gente se basen en el "camino intermedio" confuciano como norma.
1. Li Ao
1. Introducción del personaje
Li Ao (772~841), nombre de cortesía Xi Zhi, nació en Longxi Chengji de la dinastía Tang. (ahora Qin Andong, Gansu) )gente. ¿Es descendiente del rey Li Hao de Xiliang? Escritor y filósofo de la dinastía Tang.
2. Biografías
Li Ao (áo) ha sido "diligente en el confucianismo, las artes liberales y aficionado a los tiempos antiguos" desde que era niño, y presta atención al temperamento cuando escribir artículos. Cuando tenía 25 años, conoció a Han Yu en Bianzhou. A partir de entonces, siguió a Han Yu, se volvió diligente, conocedor y talentoso, y se casó con la sobrina de Han Yu. Él y Han Yu a menudo pasaban tiempo juntos, discutiendo literatura y teoría, escribiendo prosa antigua, defendiendo el confucianismo y el taoísmo, oponiéndose al budismo y el laoísmo, expresando opiniones literarias y defendiendo activamente el movimiento de la prosa antigua. En el año 14 de Zhenyuan de Dezong (798), Li Aozhong recibió el rango de Jinshi. Primero fue nombrado erudito y luego se mudó a la prefectura de Jingzhao para unirse al ejército. En los primeros años del reinado de Yuanhe del emperador Xianzong, fue transferido al Dr. Guozi y compilado por el Museo de Historia. Defendió la visión de la gestión de la historia de que "es fácil ver si se acreditan los hechos meritorios" y luego "se pueden transmitir a las generaciones futuras". En el año 15 del reinado de Yuanhe del emperador Xianzong de la dinastía Tang (820), Li Ao fue nombrado Wailang, examinador de méritos y al mismo tiempo historiador. "La genealogía de los antiguos sabios de Wuzhong" compilada e ilustrada por Su Wen
Li Ao tiene un carácter íntegro y no tiene reparos en hacer comentarios. Aunque los poderosos "valoraron su aprendizaje", "odiaron sus críticas", por lo que "a los funcionarios no se les permitió mostrar sus posiciones oficiales". Li Jingjian, el funcionario que protestaba, una vez "levantó a Ao para que asumiera el trono". Más tarde, debido a la degradación de Li Jingjian, Li Ao fue degradado al puesto de gobernador de Langzhou. Más tarde, Li Jingjian fue reintegrado y llamado como médico en el Ministerio de Ritos. Su ambición de revitalizar a Chao Gang no pudo realizarse, y estaba frustrado y no tenía dónde desahogar su ira, por lo que fue a ver al Primer Ministro Li Fengji, lo acusó cara a cara de su culpa y le propuso que informara sobre su enfermedad y regresar a su ciudad natal. A Li Fengji no le importaban las palabras y los hechos de Li Ao, e incluso le pidió a Li Ao que se desempeñara como gobernador de Luzhou.
Después de que Li Ao llegó a Luzhou, hubo una grave sequía y decenas de miles de personas huyeron. Los funcionarios e historiadores se apresuraron a comprar campos y casas en grandes cantidades para obtener enormes ganancias. Las familias que han quebrado todavía tienen que pagar impuestos como de costumbre. Li Ao ordenó "alquilar con tierra" y no se permitió ningún ocultamiento. Confiscaron más de 10.000 monedas a familias adineradas para que los pobres puedan vivir en paz. En los primeros años del reinado del emperador Wenzong en la dinastía Tang, Li Ao ingresó a la corte y sirvió como funcionario amonestador y autor de edictos imperiales. En el tercer año (829), fue cambiado a Shushe. Pronto fue nombrado gobernador de Zhengzhou. Más tarde, fue nombrado gobernador de Guizhou, censor Zhongcheng, enviado de defensa de Guiguandu, gobernador de Tanzhou y observador de la historia de Hunan.
En el octavo año de Yamato (834), fue nombrado Ministro del Ministerio de Justicia y más tarde Ministro del Ministerio de Asuntos Domésticos. El emperador Wuzong de la dinastía Tang murió en el primer año de Huichang (841). Su título póstumo es Wen, y en el mundo se le conoce como Li Wengong. Li Ao fue alumno de Han Yu, por lo que sus pensamientos literarios estuvieron profundamente influenciados por Han Yu. Ayudó activamente a Han Yu a promover el antiguo movimiento en prosa. Aboga por prestar igual atención a la esencia, la teoría y la redacción del artículo, y "escribir para transmitir el Tao" es el núcleo de su tema literario. Sus artículos son tan famosos como los de Han Yu. Es autor de 104 artículos en la "Colección de Li Wengong".
3. Escritos
"Buda Zhai Lun"
"Lai Nan Lu"
Poema antiguo: Un regalo al eminente monje Weiyan de Yaoshan (Uno)
Li Ao
La forma del cuerpo es como una grulla y dos escrituras están escritas bajo mil pinos;
Zen de Fang Yun La pintura de Li Ao tiene forma de grulla.
Vine a preguntar y Wuyu dijo, las nubes están en el cielo azul y el agua está en la botella.
He elegido vivir en reclusión y disfrutar de la naturaleza, sin despedidas ni bienvenidas durante todo el año;
A veces voy directo a la cima del pico solitario, y las nubes rugir bajo la luna.
4. Pensamientos
Una vez explicó el concepto de "Tao" de Han Yu y enfatizó que la literatura puede aclarar el Tao. También abogó por el antibudismo y la "restauración de la naturaleza", llevó a cabo la idea de "el destino de la naturaleza se llama naturaleza" en "La Doctrina del Medio", defendió la teoría de la buena naturaleza, las emociones y el mal, y Creía que la forma fundamental de convertirse en santo es restaurar la naturaleza. El método para restaurar la propia naturaleza es "escuchar, escuchar, hablar y actuar según la etiqueta" y lograr "olvidar los propios deseos y volver a la forma de vida".
Li Ao adoró el confucianismo y rechazó el budismo durante toda su vida, y creía que Confucio era "el santo más grande". Defiende que las palabras y los hechos de las personas deben basarse en el "camino medio" confuciano como norma, diciendo: "Aquellos que hablan en el medio son escritos de sabios; aquellos que confían en el medio son escritos de sabios; aquellos que están cerca del medio son los escritos de los sabios; aquellos que le dan la espalda son simplemente escritores mediocres."
5. Contribución destacada
La mayor contribución de Li Ao al confucianismo radica en su intento de reconstruir la teoría confuciana de la mente. Los tres capítulos de "Fu Xing Shu" combinan la teoría de la restauración laozi y taoísta, sentando el precedente para que los eruditos de la dinastía Song hablen sobre la naturaleza de la mente. El artículo anima a las personas a hacer esfuerzos de autocultivo.