¿Qué tipo de libro es Shuwei?
En las "Veinticuatro Historias", Shu Wei es el que tiene peor reputación. Tan pronto como se completó el libro, causó revuelo tanto en el gobierno como en el público en ese momento. Muchos lo describieron como una "historia vergonzosa". Después de varias revisiones, se publicó en todo el mundo. Su autor, Wei Shou, fue incluso exhumado y abandonado tras su muerte. Por supuesto, esto está relacionado con la situación política del momento y, lo que es más importante, hay mucho que discutir con su autor. Para ser justos, Shuwei ha logrado algunos logros históricos. Es un poco exagerado decir que es una "historia sucia", pero es necesario señalar que tiene graves deficiencias tabú en la escritura.
"Shu Wei" es un libro de historia compilado por el Museo de Historia establecido por el régimen de Qi del Norte. Sus escritos comenzaron en la Segunda Escuela de Conservación de la Naturaleza de la Dinastía Qi del Norte (551) y se completaron en el quinto año de Conservación de la Naturaleza (554). Su productor Gao Longzhi solo firmó su propio nombre, y otros editores como Fang Yanzhou, Xin Yuanzhi, Zizhong Rang, etc. no hicieron mucho trabajo práctico debido a la falta de talento histórico.
Todo el libro, desde la formulación del estilo, la selección de hechos históricos hasta la redacción de la teoría histórica, fue escrito básicamente solo por Wei Shou, por lo que generalmente se dice que el autor es Wei Shou. .
Al comienzo de la palabra "guardia", un ciervo gigante descendió sobre Quyang (hoy oeste del condado de Jinxian, provincia de Hebei). Nació en la dinastía Wei del Norte, el cuarto año del reinado del emperador Xuanwu (507); Wuping murió en el tercer año de la dinastía Qi del Norte (572); Wei Shou provenía de una familia de funcionarios durante varias generaciones. Durante las dinastías Wei y Qi, sirvió sucesivamente como médico de la Academia Imperial, ministro de equitación, escritor, secretario supervisor, secretario general, joven sirviente del príncipe y fiel servidor de un ministro. . Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, Wei Shou fue el erudito más famoso.
Sus obras como "Nan Shou Fu" y "Ting Chu Fu" fueron profundamente amadas por la gente en ese momento. En un poema en respuesta al edicto imperial, escribió la frase "El libro del monarca se utiliza para conquistar servicios meritorios, abreviado como Chang'an", lo que significa que Liang Xiao en el sur y Wei occidental en el norte pueden conquistar sin moverse. sus brazos, y se convirtió en una frase famosa por un tiempo. Su talento literario fue apreciado por los gobernantes del norte de Qi. La mayoría de las proclamas, libros y cartas importantes de la corte imperial de aquella época fueron escritos por él. Wei Shou tenía talento, pero su carácter era muy pobre. Es un literato feudal sin carácter ni comportamiento moral. En política, siempre ejerce presión en todas partes y sólo los poderosos siguen su ejemplo. En términos de estilo, es codicioso, lujurioso y arrogante. La historiografía fue la principal carrera de su vida, pero carecía de la sinceridad para ser leal a la historia y, en cambio, consideraba la escritura de la historia como una herramienta en sus manos personales. Después de asumir la tarea de escribir la historia del país, una vez declaró: "¿Qué niño se atreve a * * * Wei Shou como cebo? Si lo levanta, el cielo se caerá, y si lo reprime, la tierra". caerá." ("Biografía de Wei Shou de Historia del Norte") Escribió "Biografía de Wei Shou". No sorprende que el libro sea muy controvertido.
El "Libro de Wei" registra principalmente el primer año del emperador Daowu de la dinastía Wei del Norte (386 d.C.).
En el octavo año del reinado del emperador Wuding del emperador Xiaojing de la dinastía Wei del Este (550 d.C.), la historia de los Wei del Norte y Wei del Este tenía ***160 años. "Shu Wei" es un libro de historia de tipo biografía con un total de 130 volúmenes y más de 800.000 palabras, incluidos 14 volúmenes de doce biografías, 96 volúmenes de biografías personales y 20 volúmenes de diez registros.
En los primeros años de la dinastía Song del Norte, al "Ji" le faltaban 2 volúmenes, a la "Biografía" le faltaban 22 volúmenes, al "Kanchi" le faltaban 3 volúmenes y al "Zhi" le faltaban 2 volúmenes. Faltan 2 tomos. Las generaciones posteriores lo revisaron basándose en "", "Hou" de Zhang, "Breve Historia" de Gao e "Historia del Norte". "Shu Wei" publicado por Zhonghua Book Company en los últimos años es la mejor versión compilada actualmente.
El régimen de Wei en las dinastías del Norte concedía gran importancia a la recopilación de la historia, y los registros históricos nunca se detuvieron desde la fundación del país hasta su desaparición. Durante este período, muchos libros históricos de las Dinastías del Sur registraron los hechos históricos de las Dinastías del Norte. Por lo tanto, los materiales de los que Shuwei depende para sobrevivir son abundantes.
Entre los materiales de la dinastía del norte, hay 10 volúmenes de "Dai Ji" de Deng Yuan, 30 volúmenes de "Ji Guo" escritos por Cui Hao y Gao Yun, "Ji Guo", una biografía de "Guo Shu" adaptada por Li Biao. y Cui Guang, y "Ji Guo" de Xing Luan, "El clásico de la piedad filial" escrito por Cui Hong. Los materiales de las dinastías del sur incluyen el "Libro de Jin" y el "Libro de las canciones" de Shen Yue.
Con sus ricas obras históricas y materiales históricos, Wei Shou compiló una cantidad considerable de "Shu Wei" en un corto período de tiempo. La amplia selección de materiales también hace que "Shu Wei" tenga un alto valor histórico. Hoy en día, la mayoría de los libros de historia que describen la historia de la dinastía Wei del Norte se han perdido, y "Shu Wei" se ha convertido en el libro más importante que presenta la historia de la dinastía Wei del Norte. Para el estudio de la historia de la dinastía Wei del Norte, su valor de referencia no tiene comparación con ningún otro libro.
Shu Wei registró la historia temprana de la tribu Tuoba de Xianbei. Hay un volumen especial "Prefacio" en el libro, que se remonta a la situación anterior a la fundación de la dinastía Wei del Norte. Refleja el proceso histórico del contacto de la tribu Tuoba con las dinastías Wei y Jin, la desintegración gradual de las comunas de clanes primitivos, el desarrollo de la propiedad privada, la diferenciación de los miembros del clan, el establecimiento de cientos de funcionarios y el establecimiento del país. . "Shuwei" también describe el largo proceso de feudalización de la tribu Tuoba y registra los cambios graduales en su sistema social bajo la influencia de la civilización feudal Han. En particular, presenta en detalle las reformas sociales implementadas por la emperatriz viuda Feng y el emperador Xiaowen para completar la feudalización del pueblo Xianbei. El libro también registra la cooperación y las contradicciones entre los nobles Xianbei y la clase terrateniente Han en la dinastía Wei del Norte. Shu Wei se especializa en registrar biografías de otras minorías étnicas en el país y en el extranjero. Goguryeo, Baekje, Buji, Khitan, Bian, Tuyuhun, Manchu, Liao, Regiones occidentales, Arrastrándose, etc. Fu Yu y Gao Che se describen respectivamente. Estos registros del libro le dicen a la gente que durante este período, cuando personas de todos los grupos étnicos vivían en diferentes lugares y trabajaban juntas, la integración nacional se profundizó. No sólo los Xianbei y otras minorías étnicas que emigraron al sur, a las Llanuras Centrales, se están integrando gradualmente con el pueblo Han, sino que muchas minorías étnicas en áreas remotas también están acelerando el ritmo de la integración étnica.
Shu Wei cubre una amplia gama de la historia social de la dinastía Wei del Norte. Todo lo relacionado con la política, la economía, la cultura, el ejército y la vida social se explica en detalle en el libro. El libro presenta el establecimiento y desarrollo del sistema político del régimen de Wei. "Shuwei Guanshi Zhi" registra el sistema oficial de la dinastía Wei del Norte, así como los apellidos originales y los apellidos Han modificados de la tribu Tuoba, lo cual es exclusivo de las circunstancias especiales del régimen de Wei del Norte. En los casi 600 años transcurridos desde la compilación de "Han Shu" de Ban Gu a principios de la dinastía Han del Este hasta la compilación de la "Historia de las Cinco Dinastías" a principios de la dinastía Tang, todos los libros de historia biográfica, excepto Shu Wei, no tenían ningún registro. , o aunque tenían antecedentes, carecían de información importante como legislación penal y contenido. "Shuwei Xingzhi" registra el sistema judicial de la dinastía Wei del Norte, que tiene un importante valor de referencia para el gobierno de la sociedad feudal y proporciona información indispensable para estudiar la historia social de la dinastía Wei del Norte. En el libro, personas de todos los grupos étnicos de la dinastía Wei del Norte dieron informes veraces sobre su resistencia a los gobernantes. Según estadísticas incompletas, ha habido más de 130 levantamientos de personas de todos los grupos étnicos en Shuwei. La "Historia de Shuwei Huozhi" tiene una descripción detallada del sistema de compensación de tierras en la dinastía Wei del Norte, que proporciona información valiosa para que las generaciones futuras estudien el sistema de tierras de la dinastía Wei del Norte. El primer libro de Shu Wei, "Shi Lao Zhi", registra la difusión y los cambios del budismo y el taoísmo en las llanuras centrales, especialmente el desarrollo del budismo. Se puede llamar una breve historia del budismo chino. La religión es un aspecto importante de la ideología social y los historiadores tienen la responsabilidad de reflejarla. Shuwei merece un reconocimiento por dedicar un capítulo a documentar este aspecto.
Shwei también tiene cierta originalidad en la escritura. Es apropiado que Wei Shou rastree la situación histórica antes de la fundación de la dinastía Wei del Norte y presente a los lectores la historia del desarrollo y la evolución de la tribu Xianbei Tuoba. Hay muchas citas en el libro, y las citas y narraciones se complementan entre sí y enriquecen la capacidad expresiva de todo el libro. El libro también registra en detalle algunos diálogos y retórica diplomática entre monarcas y ministros, reproduciendo de manera vívida y apropiada la realidad histórica de aquel momento. Además, los personajes descritos en el libro también tienen grandes habilidades.
Principales defectos de Shu Wei:
En primer lugar, el libro promueve supersticiones religiosas como el budismo y el taoísmo. "Shijiu Lu" registra que aconsejó a Taizu que destruyera al Buda, y Kou le dijo: "Tu familia será masacrada este año y todas las familias serán asesinadas". En los últimos cuatro años, se han establecido grandes castigos. , y se han preparado cinco castigos, a la edad de setenta años ". No solo promueve la retribución no budista, sino que también promueve los efectos predichos por Kou Daoist.
El segundo es distorsionar los hechos históricos para servir al régimen actual. Para mantener el estatus ortodoxo de los Wei del Norte, Wei del Este y Qi del Norte, Wei Shou menospreció a los Jin del Este, las Dinastías del Sur, los Wei del Oeste y los Zhou del Norte. Cuando se habla de los antepasados de la dinastía Wei del Norte, el libro hace todo lo posible por encubrir el hecho de que Tuoba fue gobernado por Yan Qian, Hou Zhao, el ex Qin y otros países.
Para los regímenes de la Dinastía Jin del Este, las Dinastías del Sur y los Dieciséis Reinos, los títulos inherentes del país fueron abolidos, vilipendiados y atacados, y apodados isla. En cuanto a los regímenes de Wei occidental y Zhou del norte, el libro también intenta menospreciarlos, vilipendiarlos y atacarlos. En cuanto a la descripción de personajes históricos, Wei Shou a menudo decidía elogiarlos o criticarlos en función de su condición de descendientes vivos. Hay muchos lugares en el libro que falsifican hechos históricos por este motivo. Ésta es la razón principal por la que se la llama historia indecente.
En tercer lugar, para complacer a los poderosos de la época, no escatimó esfuerzos en erigir monumentos a las familias nobles. En muchas biografías, figuran sus suegros consanguíneos. Por ejemplo, la "Biografía de Longxi Baoli" enumera a 50 personas y la "Biografía de Zhaojun Li Shun" enumera a 59 personas. Es casi como escribir la historia oficial en el árbol genealógico de la nobleza y los terratenientes.