¿Cómo es el "estilo Wei y Jin" en la historia real?
Hablando del estilo Wei y Jin, los lectores siempre lo son. Atraídos por el estilo elegante y ecléctico de las celebridades, en términos actuales, son un estilo bastante de "arte escénico". Por ejemplo, los ricos lucen sus sedas y rasos, Ruan Xian muestra sus pantalones en respuesta, o bebe con los cerdos. Durante el período de luto por su madre, su amada doncella se fue y Ruan Xian corrió tras ella en un burro. O, como la bebedora Liu Ling, es aún más perversa. Cuando estaba borracha, le gustaba estar desnuda. Siempre tiraba al sirviente con una pala y le decía: "Si mueres, entiérrame".
Desde la dinastía Han, nació una mujer en la historia de China. Al criticar a las "celebridades" de las dinastías Wei y Jin, estas personas se convirtieron en "locos", como Mi Fu, que tocaba la batería y regañó a Cao Cao. Sin embargo, detrás de la locura de las celebridades se esconde una lucha casi arriesgada. La intensa presión política es como un pantano. Cuanto más luchas, peor se vuelve tu situación.
Esto se debe a que el ambiente político en ese momento se ha ido deteriorando desde el final de la dinastía Han del Este, lo que se puede dividir aproximadamente en el "desastre del ocultamiento del partido". A partir de la "Rebelión de Exclusión del Partido" iniciada por el emperador Huanling, los eunucos no sólo expulsaron a los eruditos-burócratas honrados del centro político, sino que, lo que es peor, un gran número de celebridades fueron encarceladas. Por ejemplo, Zheng Xuan, un famoso maestro de los clásicos confucianos de finales de la dinastía Han del Este, fue encarcelado junto con otras cuarenta personas durante la segunda "Rebelión Pai Dang".
Estas dos "disputas partidistas" destrozaron y empeoraron la relación entre los eruditos-burócratas y la corte imperial. Muchos académicos se concentran en sus estudios y se niegan a ser funcionarios. La dinastía Han del Este intentó conquistar Zheng Xuan varias veces, pero fue rechazada por este último. Cuando Dong Zhuo llegó al poder, el ambiente político se deterioró. Siguiendo el principio de "los que me siguen prosperarán y los que van en mi contra perecerán", los académicos no tienen ningún futuro y esconderse de las posiciones oficiales se ha convertido gradualmente en la corriente principal.
Por ejemplo, Sima Yi y Pang Degong son conocidos representantes de los ermitaños. Por ejemplo, Zhuge Liang decidió vivir recluido debido al mal ambiente político en sus primeros años. Sin embargo, a veces quiere ser ermitaño, lo que la realidad no se lo permite. Zheng Xuan era leal y se negó a ser funcionario, pero Yuan Shao lo conquistó por la fuerza. Hablando de conquista forzada, tenemos que hablar de Cao Cao. Con toda probabilidad, conquistó por la fuerza a un grupo de celebridades bajo su mando.
Ruan Yu no quería ser funcionario, por lo que Cao Cao no dudó en prender fuego a la montaña; Xu Qian rehuyó sus deberes debido a una enfermedad en sus primeros años y renunció a Cao Cao. Otro ejemplo es la falta de voluntad de Sima Yi para convertirse en funcionario y la amenaza de fuerza de Cao Cao... Todo esto muestra que bajo la opresión de la presión política desde la dinastía Han del Este, el entorno de vida de los eruditos ha sido duro. Otro ejemplo son los eruditos como Kong Rong, Bian Rang y Mi Fu, que fueron asesinados por atacar a señores de la guerra y personas poderosas.
Hasta las dinastías Wei y Jin, esta situación todavía no mejoraba. Para consolidar su estatus y reputación, la familia Sima adoptó una presión política más severa sobre los eruditos e incluso mató a Ji Kang, haciendo de "Guangling San" una obra de fama mundial. Hablar de política se ha convertido en un tema extremadamente delicado, y sólo hablar de metafísica puede desahogar el dilema espiritual.
Esta fue una medida impotente desde finales de la dinastía Han del Este, cuando no se podían satisfacer las demandas políticas de estos eruditos. De hecho, todo el mundo puede detectar fácilmente este interesante cambio. Antes de las dinastías Wei y Jin, la corriente principal de los académicos siempre había sido criticar a políticos como Cao Cao, que se consideraban señores de la guerra y hablaban de la situación en el mundo. Pero en las dinastías Wei y Jin, las críticas a los políticos y las discusiones sobre asuntos estatales obviamente fueron severamente reprimidas y guardaron silencio por un tiempo.
2. Cuando hablamos de estos famosos, tenemos que hablar de “aprendí de la inacción” y de enamorarme de la naturaleza. Sin embargo, lo que mostraron fue la bochornosa situación de "querer hacerlo pero no hacerlo". Dado que las escenas e imágenes reales ya no permiten a los eruditos hablar en voz alta, no tienen más remedio que dirigir su energía y atención a la metafísica basada en el Tao de Lao y Zhuang.
Desde la dinastía Han, la adivinación (combinada con predicciones teocráticas) ha sido particularmente popular. Ligeramente diferente de la leyenda de la rebelión de la serpiente blanca de Liu Bang en la dinastía Han occidental, el establecimiento de la dinastía Han oriental se basó en la adivinación (Chen) para legitimar su estatus político. Según el "Libro de la dinastía Han posterior", antes de que Liu Xiu ascendiera al trono, el "Fu Rojo" que circulaba ampliamente entre la gente era el llamado "Liu Xiu Fa"
Por un lado Cuando los clásicos confucianos de la dinastía Han se convirtieron en la dinastía Han del Este, debido al estudio de la adivinación, se consideró un aprendizaje interno, mientras que los clásicos confucianos se consideraron un "aprendizaje externo". Esto condujo al desarrollo de los clásicos confucianos a finales de la dinastía Han, que gradualmente se acercaron a la adivinación. En términos actuales, el estudio de la adivinación se parece más a una "actividad religiosa deliberada" que decayó con el declive de la dinastía Han del Este.
Para el nacimiento de la metafísica en las dinastías Wei y Jin, jugó un papel conector. El declive de los clásicos confucianos en la dinastía Han sentó las bases para el nacimiento de la metafísica. Dado que se consideraba la filosofía oficial de la dinastía Han, el confucianismo entró brevemente en un período de lento desarrollo. Una de las razones del auge de los estudios taoístas y lao-zhuang es la represión política de los académicos.
De modo que los eruditos gradualmente ignoraron los clásicos confucianos sobre el gobierno del mundo. Este es el resultado de la supresión de los eruditos desde el final de la dinastía Han, que ha hecho que los eruditos de las dinastías Wei y Jin sólo discutan cuestiones filosóficas abstractas distintas de la política real en una forma de "discusión clara". Bajo la defensa de Yan He, Xia Houxuan, Wang Bi y otros, la metafísica basada en los estudios de Lao y Zhuang se convirtió gradualmente en el pensamiento dominante en las dinastías Wei y Jin.