Traducción y apreciación del texto original de "Yu Rang Lun"
"Yu Rang Lun" es un ensayo histórico escrito por Fang Xiaoru, un escritor de la dinastía Ming. El artículo no es convencional y critica a Yu Rang basándose en el confucianismo tradicional. El propósito de este ensayo es explicar la razón por la cual uno no puede "ayudar a quienes están en peligro antes de caer en el caos, sino sacrificar la vida por los derrotados, lo cual no es suficiente para ser un erudito nacional". La siguiente es la traducción y apreciación del texto original de "Yu Rang Lun" que les traje. Bienvenidos a leerlo. "Lun de Yu Rang"
Autor: Fang Xiaoru
Un caballero está comprometido a servir al maestro. Dado que es conocido como un confidente, debe utilizar toda su sabiduría y consejos. da buenos consejos, elimina los problemas antes de que aparezcan y protégelos y cúralos antes de que sucedan. El cuerpo está sano y el Señor está a salvo. Nace como un ministro famoso y muere como un fantasma superior. Brilla durante cientos de generaciones e ilumina políticas simples. Esto es hermoso. Cuando conoces a un amigo cercano, no puedes ayudar a alguien que está en peligro y ser el primero en evitar el caos, pero sacrificar tu vida después de la derrota, pescar fama y reputación y deslumbrar al mundo son cosas que un caballero no aceptará.
Por lo tanto, Gaichang concluyó: el ministro Yu Rang sirvió a Zhi Bo, y Zhao Xiangzi mató a Zhi Bo, por lo que Rang lo vengó. Tiene una gran reputación, incluso si es un hombre tonto o una mujer tonta, nadie sabe que es un ministro leal y un hombre justo. Woohoo! Que muera por su lealtad, pero es una lástima que todavía haya personas infieles en el camino de la ejecución. ¿Por qué? Viendo su cuerpo lacado tragar carbón, dijo a sus amigos: "Todo lo que hago es extremadamente difícil, y Traeré vergüenza al mundo". En generaciones posteriores, las personas que sirven como ministros tienen dos mentes. "¿Es cierto que no es leal? Al verlo cortándose la ropa y saltando tres veces, Xiangzi lo culpó por no morir. en la familia Zhongxing (hanghang), pero solo en Zhibo. Rang Ying dijo: "Zhongxing me trató con gente, así que le pagué con gente; Zhibo me trató con un erudito de un país, así que le pagué con un erudito de un país". Con esto en mente, Rang Yuxu se arrepintió.
Duan Gui era responsable de Han Kang, y Ren Zhang era responsable de Wei Xian. No se sabía que lo tratara como un erudito nacional; y Gui Yezhang también instó a su maestro a seguir la solicitud de Zhibo y tratarlo. aterriza con orgullo. Su ambición es acelerar su desaparición. Los asuntos de Qie Zhen con Zhibo no fueron tratados como funcionarios del país; pero Zhe pudo observar los sentimientos de Han y Wei y amonestar a Zhibo. Aunque no use sus palabras, perecerá, pero su sabiduría y sus consejos serán dignos de su corazón. Puesto que se considera un hombre sabio, debe ser tratado como un erudito del país. Un erudito del país es aquel que está por encima de todo ayudando al país. El día en que el tío se cansa de pedir la tierra y se entrega a la desolación y la violencia, es apropiado que aquellos que quieran ceder el paso a Chen Li y decirle el día con sinceridad: "Todos los príncipes y funcionarios viven en paz, y no hay intrusión. Este es el sistema antiguo. Ahora bien, si les quitamos la tierra a otros, y si no se la devuelven, surgirá nuestra ira, si la damos, surgirá nuestro orgullo. Si estamos enojados, lucharemos, y si luchamos, seremos derrotados; si estamos orgullosos, estaremos orgullosos, y si estamos orgullosos, pereceremos". Si eres sincero y sincero, si no obedeces el consejo, protesta nuevamente. Si no sigues la protesta nuevamente, protesta tres veces. Se negó a obedecer las tres advertencias y movió su espada hacia la muerte. Murió ese día. Aunque Bo era terco e ineficaz, sintió su sinceridad y volvió a iluminarse. Conquista a Han y Wei, libera a Zhao Wei, preserva a Zhizong y protege sus sacrificios. Si es así, ¿sería mejor vivir a pesar de la muerte que cortarse la ropa y morir?
En ese momento, no había ninguna palabra para iluminar la mente del Señor, y el peligro de Shi Bo era igual de grande. como el de los demás. La gente de Qin es gorda y estéril. ¿Es posible alguna vez dar un paso atrás y observar, esperando el éxito o el fracaso, cuál es la recompensa para los soldados del país? Ahora que Zhibo está muerto, está abrumado por el odio de su sangre y está dispuesto a unirse a los asesinos. ¿Cómo puede ser moral? Aunque, en lo que respecta a los eruditos del país, Yu Rang no es digno de ello. Es un enemigo de la dinastía y un monarca y ministro de la noche. Los que son tímidos y contentos también son pecadores. ¡Oye!
Traducción
Un erudito y un caballero quieren establecer una reputación y servir a sus amos. Ya que se les llama confidentes, deben usar toda su sabiduría, consejos sinceros y hábiles. eliminar el mal antes de que se manifieste. Mantén el orden social antes de que ocurran disturbios, para que no sufras daño y tu amo no corra peligro. Ser un ministro leal famoso en vida y un fantasma noble después de la muerte, ser recordado por generaciones e iluminar los anales de la historia, este es el erudito perfecto. Si conoces a un amigo cercano, no puedes salvarte del peligro antes de la agitación, pero solo te suicidas después de que la cosa falla, intentas ganar fama, confundir al mundo y presumir ante la sociedad. Esto no es aconsejable a los ojos de. un caballero.
Una vez comenté sobre Yurang por esto. Yurang sirvió como vasallo de Zhibo. Cuando Zhao Xiangzi mató a Zhibo, Yurang lo vengó y se hizo famoso. Incluso la gente común sabía que era un ministro leal y un hombre justo. ¡Ay! Por supuesto, la muerte de Yu Rang puede llamarse lealtad, pero desafortunadamente, la forma en que murió también mostró deslealtad. ¿Por qué? Al verlo tragar carbón, le dijo a su amigo: "Todo lo que hago es extremadamente difícil. Quiero usar este método para que las generaciones futuras de funcionarios del mundo se sientan avergonzadas. ¿Es infiel?". Lo vio saltar tres veces seguidas y apuñalar la ropa de Zhao Xiangzi con su espada. Zhao Xiangzi lo regañó por no morir por el clan Zhongxing sino solo por Zhibo y respondió: "Zhongxing me trató como a una persona común, así que le pagaré. como una persona común; Zhibo me trató como a un erudito nacional, así que le pagaré como a un erudito nacional".
"En este sentido, Yu Rang tiene algunas deficiencias. Duan Gui sirvió a Han Kangzi y Ren Zhang sirvió a Wei Xianzi. No se dice que fueron tratados como funcionarios estatales, pero Duan Gui y Ren Zhang hicieron todo lo posible para persuadir a sus maestros para que obedecer a Zhibo. La solicitud irrazonable de ceder tierras a Zhibo lo hizo arrogante y lo arruinó más rápidamente. Zhibo no lo trató como a un erudito nacional, pero Xi Zan pudo entender las intenciones de Han y Wei. No siguió su consejo y se arruinó. El sabio consejo de Zheng Zin fue digno de su sinceridad. Dado que Yu Rang creía que el tío Zhi lo trataba como un erudito nacional, el llamado erudito nacional era para el país. , se entrega a la lujuria, es libertino y violento, debe hacer todo lo posible para cumplir con su deber y aconsejar pacientemente a su amo: "Los príncipes y funcionarios deben hacer lo mejor que puedan. Cada uno debe proteger su propia tierra con tranquilidad y no invadir entre sí. otros. Esta ha sido una regla desde la antigüedad. Hoy en día, si pides tierras a otros sin ningún motivo, si no te las dan, te sentirás resentido, si te las dan, te sentirás arrogante; La ira conducirá inevitablemente a la lucha, y la lucha conducirá inevitablemente al fracaso. La arrogancia conducirá inevitablemente a la arrogancia de todo, y la arrogancia de todo conducirá inevitablemente a la destrucción. 'Persuadiéndote con mucha paciencia y sinceridad. Si no escuchas una vez, lo harás una segunda vez. Si no escuchas una segunda vez, no escucharás una tercera vez. En ese momento, organizarás la acción de matar con tu espada. De esta manera, aunque Zhibo es terco e ignorante, su sinceridad puede conmoverlo y despertar de nuevo, para poder hacer las paces con Han y Wei y levantar el asedio de Zhao. Preservar el clan Zhi para que pueda seguir teniendo incienso y continuidad. Si esto es tan auspicioso, y Yu Rang está vivo a pesar de que está muerto, ¿no es mejor que cortarse la ropa y morir? Pero en ese momento, Yu Rang ni siquiera dijo una palabra para iluminar a su maestro y hacerlo. él se despierta. Ver la desaparición de Zhibo es como si un pueblo Yue mirara la gordura del pueblo Qin desde la distancia. ¿Puede la recompensa de un guerrero nacional que se mantuvo al margen y esperó el éxito o el fracaso ser tan buena? No fue hasta que Zhibo murió que Yurang no pudo reprimir su ira y se unió voluntariamente a las filas de asesinos. ? ¿Qué hay allí? ¿Es digno de elogio?
Aun así, si Yu Rang es evaluado según los estándares de un erudito nacional, Yu Rang es realmente indigno. Pero en comparación con aquellos que son enemigos por la mañana y se convierten en monarcas y ministros por la noche, descaradamente orgullosos de sí mismos, todos son pecadores de Yuyi. ¡Ay!
Apreciación
A finales del período de primavera y otoño, Yurang sirvió como sirviente de los aristócratas Jin Fan y Zhongxing, pero desertó y se pasó a Zhibo porque no fue reutilizado. Zhibo lo respeta mucho. Después de que los nobles de Zhao, Wei y Han conspiraron para destruir a la familia Zhi, él cambió su nombre y apellido, se coló en el útero de Zhao Xiang e intentó asesinarlo, pero fue capturado después de que el intento falló. Después de su liberación, cambió su apariencia y voz pintándose el cuerpo y tragando carbón, y lo asesinó nuevamente, solo para ser capturado nuevamente. Entonces, le pidió a Zhao Xiangzi que se quitara la ropa. Él "saltó tres veces y golpeó la ropa" y luego se suicidó con su espada.
La gente siempre ha elogiado a Yurang como un hombre leal y justo. El autor del artículo cree que el comportamiento de Yurang no es digno de elogio. La verdadera lealtad debe manifestarse induciendo al monarca a "eliminar los problemas antes de que ocurran y evitar que ocurran". Cuando sea necesario, puede morir para protestar e instar al monarca a arrepentirse. El enfoque defendido por el autor es obviamente mucho más inteligente que el comportamiento de Yu Rang, pero el propósito del argumento no es más que ser más eficaz en ser leal al monarca. Al final del artículo, las críticas a los políticos que persiguieron a Qin, Mu y Chu también provienen de esto.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, Yu Rang era considerado un hombre leal y justo porque sacrificó su vida para vengar al Señor, y siempre ha sido elogiado por la gente. El autor escribió un artículo para revertir el veredicto y creía que Yu Rang, como ministro en quien Zhibo confiaba, debería cumplir con su deber de amonestación y ayudar a Zhibo a evitar el desastre antes de que sucediera. Pero actuar como un asesino y vengar a Zhi Bo después de su muerte no es digno de elogio, es decir, la llamada pequeña lealtad y pequeña rectitud.
La teoría histórica es relativamente difícil de escribir. No sólo debe tener nuevas ideas, sino también hacer comentarios justos, convencer a la gente con razón y no ser parcial. Este artículo cumple con los requisitos anteriores. La muerte de Yu Rang fue una vez exagerada como una hazaña en los libros de historia. "El día de su muerte, todas las personas con ideales elevados en el estado de Zhao rompieron a llorar cuando se enteraron" (ver "Registros históricos: biografías de asesinos"). Sima Qian lo elogió como un hombre justo cuyo "famoso nombre perdurará por generaciones". Sin embargo, Fang Xiaoru fue en contra de la vieja teoría y creyó que era "irrazonable". Esto debe tener razones suficientes para ser sostenible. El núcleo del argumento en el texto completo es que uno debe adoptar una actitud positiva hacia el jefe de familia confidente "ejerciendo sabiduría, dando buenos consejos, eliminando los problemas antes de que ocurran y previniendo los problemas antes de que ocurran", y no debe "sacrificar la vida después de la derrota, buscando fama y fama, y deslumbrando a los demás”. El mundo es impactante”. Creemos que su punto de vista tiene algún mérito.
A juzgar por el fracaso de Zhibo, se puede decir que Zhibo era un hombre imprudente que amaba los grandes logros pero carecía de estrategia. No podía juzgar la situación, solo insistió en seguir su propio camino, lo que finalmente lo llevó a la derrota. se ha echado la culpa a sí mismo. Yu Rang no pudo iluminarlo en el momento crítico, y casualmente se sacrificó después de la muerte de Zhi Bo, lo que en realidad no fue un acierto. El autor aquí solo comenta el evento histórico de la muerte de Yu Rang, en lugar de negar por completo a este personaje. Por lo tanto, en el último párrafo, se compara a Yu Rang con esas personas desvergonzadas, lo que demuestra que existen diferencias fundamentales entre ellos, lo que hace que el argumento del autor sea justo y objetivo.
Este artículo adopta un método de escritura en profundidad en términos de estructura. Al principio, discutiré brevemente el requisito de que "un caballero debe servir al maestro" sin mencionar directamente a Yu Rang. El segundo párrafo resume brevemente las palabras y los hechos de Yu Rang y presenta la evaluación preliminar del autor. El tercer párrafo es el foco de todo el artículo. No solo demuestra que la muerte de Yu Rang es indeseable, sino que también diseña un conjunto completo de planes para persuadir a Zhibo, que se puede decir que son extremadamente reflexivos. Al final se hacen algunas adiciones que hacen que todo el texto sea coherente y convincente.