"El significado de los poemas fríos" Li Si, el primer ministro de la dinastía Qin, no tenía una política moral, pero sentó las raíces de su destrucción.
¿Qué es Sima Qian? Los emperadores de todas las dinastías tenían los talentos y la belleza en sus manos, las pesaron, hablaron de dinero, cumplieron su palabra y cerraron el ataúd. ¡También es una persona de primera! Se trata de Reese y esta etapa eterna. Al principio, Jimo barrió el polvo y Reese se convirtió en un ratón. En "El corredor de la historia", describió a un ladrón y la imagen de un ratón. Cuando Sima Qian escribía sobre personajes, a menudo escribía una o dos cosas pequeñas al principio. a menudo se usaban para describir a los personajes y predecir su destino futuro. La cita del comienzo de "La biografía de Li Si" es un ejemplo típico.
Cuando escribí sobre Han Fei, mencioné. Los eruditos anteriores a Qin han pasado, pero los políticos están muy emocionados. "Político" se refiere a Lis. No solo es el antiguo compañero de clase de Han Fei, sino también el celoso y asesino de Han Fei. , solo Shang Yang y Li Si estudiaron y, en general, no son dignos de Zi. Parece que esto no se debe solo a que sean burócratas, sino a que Yan Ying, un tipo ordenado y de piernas cortas, no se llama "Yan Zi". "? Incluso Qin y Zhang Yi ocasionalmente los llaman "Zi". Este es su título honorífico. Respecto a las manchas morales de Shang Yang y Li Si a los ojos de la gente de esa época y de las generaciones posteriores.
Li Si Creó un gran evento, pero parece que nunca crecerá y nunca se deshará de Shang Cai. No importa lo tacaño que sea, nunca renunciará a un poco de pan y se preocupará por las ganancias y pérdidas. Tan persistente como Shang Yang, y ni siquiera tiene una mente tan abierta como Wang Anshi. Sí, ha sido "pequeño" bajo la piel toda su vida. Es muy inteligente, pero su mente es limitada. La virtud supera su talento. La "virtud" de la que hablo aquí no se refiere sólo a la "virtud" de la "ética moral", sino a las características de la personalidad de una persona, es decir, cuando una persona se enfrenta al mundo, es arrogante. , confiado y súper repentino, es decir, tiene el control de sí mismo, no está controlado por el mundo, y mantiene un sentido normal ante la tentación o presión, y no se siente abrumado ni engañado por ello. Si era obviamente frágil. Su maestro Xunzi conocía sus defectos. Por lo tanto, cuando la noticia del nombramiento de Li Si como primer ministro de Qin llegó a sus oídos, el sofisticado erudito y viejo magistrado no estaba contento, pero estaba demasiado triste para comer. que sus estudiantes encontrarían desgracias inesperadas.
La vida de Reese siempre parecía estar preocupada y con el ceño fruncido. Creo que, en términos de vida, el estado más elevado es tratar a los demás con un corazón puro. trascender el interés propio y el altruismo; el segundo es vivir de forma normal y racional, renunciando a todos los preceptos de vida y dogmas morales de gastar dinero; una vez más, ellos, como todos los demás, utilizan sus emociones para tratar a los demás. No quieren vivir una vida noble, solo quieren vivir una vida real, no quieren ser justificados, solo quieren vivir la vida peor y más peligrosa. La forma es usar tu sabiduría para lidiar con lo peor. Incontables etapas y cambios interminables en el mundo. La inteligencia humana es limitada, pero los peligros del mundo son oscuros e infinitos. Persiguiendo el infinito, persiguiendo el infinito, ¡muere! ——¡Afrontar peligros infinitos y finitos! Ésta es la advertencia de Zhuangzi.
Habiendo dicho todo esto, quiero decir que Li Si es un típico oportunista. Todas las personas que viven en sabiduría son oportunistas. Pero Li Si también tiene una altura que otros no pueden igualar: es un ratón, pero no parece miope. Se puede decir que es uno de los pocos políticos con visión de futuro en la historia de China. Ocupó cargos públicos dos veces, resistió presiones, se opuso al sistema feudal y abogó por el establecimiento de condados. Por primera vez resistió la presión de su jefe, el primer ministro Wang Wan. Li Si es sólo un teniente de la corte. Si estudias la historia detenidamente, encontrarás que esto se transmitió de tres generaciones, o incluso antes. El Emperador Amarillo mató a Chi You, y la Guerra Yan-Huang fue una guerra de clanes y tribus. La dinastía Zhou estableció el país y se convirtió en los príncipes del mundo. Entre los señores feudales, se establecieron 71 países, todos con 53 personas que vivían solas, cubriendo todo el mundo con su salida, eliminando el peligro oculto de las guerras de clanes de una sola vez. Este es el gran logro del duque Zhou. La desaparición de la dinastía Zhou se debió a la anexión de los príncipes. De un solo golpe, Li Qin eliminó el peligro de que los funcionarios locales desafiaran al gobierno central.
A partir de entonces, en la dinastía Qin, fue "traición pero no traición"; en la dinastía Han fue "rebelión pero no rebelión"; en la dinastía Tang, la amenaza de los grupos de interés locales al gobierno central se resolvió por completo; John Doe ha logrado grandes logros, ¡pero tiene conocimientos de gran alcance! ¡No es de extrañar que Sima Qian quisiera comparar sus logros con los de Zhou Gongdan!
De hecho, es completamente moral acusar a Reese de ser un oportunista. Si Reese no fuera bueno detectando y aprovechando oportunidades, no tendría éxito. Cuando aprendió "El arte del emperador" de Xunzi, estaba "afilando una espada durante diez años". Estaba mucho menos interesado en aprender que Han Fei: Han Fei perfeccionó su sistema teórico a través de la especulación. Li Si escuchó la conferencia de Xunzi, pero estaba distraído, muy parecido a lo que dijo Mencius. "Pensó que vendría el cisne." No, pensó que tendría grandes ambiciones y alas como un cisne. De vez en cuando, el rabillo del ojo miraba hacia la biblioteca, mirando en esa dirección, con la esperanza de lucirse. La espada en su caja siempre emitiría un sonido que le haría desenvainarla. En la Batalla de los Siete Reinos, también le gustó el Reino Qin en el noroeste. Ese es un Sirius saltador, quiere tragarse los estúpidos huevos de los seis países al este de Xiaoshan. Siguen siendo ruidosos y desafiantes. Simplemente despreciaba a su propio país, el Estado de Chu: un país que obligó a Qu Yuan a tener una buena muerte, ¿qué más se puede perder? Mencius dijo una vez que si un médico es asesinado sin ningún motivo, incluso el médico puede desertar a otros países. Es más, incluso Qu Yuan, que nació en una familia famosa, estaba impotente. ¿Qué esperanzas tiene para el Departamento de Finanzas? Le dijo a Xunzi que en este "Otoño de los cabilderos", si no aprovechas la oportunidad de ganar riqueza, eso sería una naturaleza humana anormal. Qin es sin duda el país más prometedor y generoso, y acepta talentos de todo el mundo. Así que hizo las maletas, se despidió de su maestro y caminó hacia el oeste. Según los sentimientos de Xunzi por Qin en sus últimos años, no se rendiría e incluso alentaría a sus ambiciosos y talentosos discípulos a ir a Qin para realizar sus ideales y convertir sus minuciosas teorías en realidad política.
Obviamente, Li Si es más libre que Qu Yuan y Han Fei. Qu Yuan y Han Fei son cargas pesadas y grandes. Este es el país de sus antepasados. Después de graduarse, Li Si puede decidir adónde ir según su propio juicio y evaluar la situación sin ninguna resistencia. Han Fei también quiere regresar a Corea del Sur, al igual que la prueba de orientación de hoy. El problema es que Corea del Sur no lo necesita, y mucho menos sus teorías. Esto restringe los caracteres chinos inteligentes. Aunque el cielo está vertical, ¡alguien lo ha atado! A estas alturas, en una sociedad autoritaria controlada por individuos siempre será "un hombre conquista el cielo". Después de que Han Fei regresó a Corea del Sur, su situación era muy similar a la de aquellos graduados universitarios pobres que no tenían antecedentes, no tenían puerta trasera y tenían mala suerte en la era de la distribución planificada. Tuvo que volver a su corazón y continuar la investigación teórica sobre el papel. En ese momento, la carrera y el futuro personal de Li Si en Qin ya eran brillantes. El pobre Han Fei sólo pudo convertirse en Hegel y Li Si en Robespierre. Si el alemán Hegel viniera a Francia y reemplazara a Robespierre, Robespierre mataría a Hegel.
Cuando Li llegó a Qin, primero buscó refugio en la persona que controlaba el poder de Qin, se ganó su confianza y fue nombrado funcionario. De esta manera, tuvo la oportunidad de presionar al Rey de Qin. John Doe no es un pez en el estanque. Su verdadero propósito era utilizar el ejército, la riqueza, el poder, la tierra y la mano de obra del rey Qin para realizar sus grandes ambiciones. Al hablar con el joven rey de Qin, volvió a mencionar el "momento" de las oportunidades. Dijo con gran entusiasmo que esta era "una de las épocas" en las que "los gobernantes fueron eliminados, el emperador se convirtió en emperador y el mundo se unificó". Y este "tiempo" es muy corto: incluso si el Emperador Amarillo renace y espera a que el gobernador de Shandong resucite y les dé una razón, no podrá controlar todo el país. ¡Dios bendiga a Baoqin! Cuando un talentoso hombre de negocios perdió su espíritu emprendedor en su lecho de muerte, trajo al pueblo Lisu que dominaba las "habilidades imperiales" para inyectar sangre fresca en el cuerpo de Qin. ¡Y esta sangre es tan activa, turbulenta, llena de toxinas y de agresividad!
Sin embargo, la llegada de Li Si acabó con las posibilidades de Qin de mejorar su imagen. En sus últimos años, escribió "Xunzi Jun Dao" de Lu, que se publicó en el extranjero. Pensé que quería presentar cientos de ideas a la gente de Qin y llenar sus cerebros como si fueran papel en blanco. Sí, Qin era considerada una "tierra de tigres y lobos" y rara vez confiaba en otros países en ese momento. Siempre ha tenido estrategias, tácticas y medios ofensivos y defensivos, pero ninguna teoría, orientación de valores o persistencia de valores. Y la estrategia es la vida de Qin. Lin Xiangru resumió una vez la vergonzosa historia diplomática de Qin de esta manera: "Desde el duque Mu, Qin ha tenido más de 20 monarcas, pero nunca ha habido restricciones fuertes y claras". Esto se debe a que no existen limitaciones de valores ni orientación humanista. El pobre pero respetable Lu Buwei debió haber previsto que su vida política terminaría con el crecimiento gradual de las semillas malignas que se decía que había creado.
Entonces, antes de ser completamente eliminado, quería hacer otra cosa importante: encontrar una teoría de gobierno unificada para la nueva dinastía de Qinhe. También seleccionó cientos de canciones de "Registros históricos: biografía de Lian Po" de Lu y Lin Xiangru. Aunque no se puede decir que haya completado la concepción del nuevo tratado, obviamente está tratando de cambiar la imagen no escrita del pueblo Qin como cruel. Lo aterrador es que la imagen de este país es tan dramática en Qin Wang Yingzheng. Su nariz era como una avispa, su pecho era como un pájaro, su voz era como la de un chacal y sus ojos eran delgados y aterradores. Esto es simplemente un símbolo de la imagen nacional de Qin. Esta imagen asustó directamente los ojos de Liang. ¡Qin Tai necesita educarse! ¡Es tan necesario cambiar la imagen del pasado! Como país marginal, puedes usar tu cara de gángster, pero ¿no necesitas fingir civilidad y etiqueta para avanzar hacia el centro político? Pero con la llegada de Li Si, los esfuerzos de Lu Buwei fueron en vano. Después de la dinastía Qin, aunque China estaba unificada por la fuerza, él seguía siendo un gángster. Esto es completamente incompetente para un nuevo personaje: en "Primavera y Otoño", podemos apreciar plenamente la naturaleza gángster transmitida de generación en generación por parientes consanguíneos, y la fealdad después de tomar el poder. Ban Gu llamó sin contemplaciones a II "el sonido de cabezas y animales". Así es, un monstruo cuyo cuerpo y huesos se parecen a los de un humano, pero cuya alma aún se encuentra en la etapa animal. Sus antepasados no estaban dispuestos a evolucionar en esta área. En la era de las armas blancas, en el conflicto entre civilización y barbarie, la barbarie siempre tuvo una gran ventaja.
Reese aporta una estrategia en tiempo real a la mesa. Estos incluyeron sobornos y asesinatos de personas en seis países. Es un defensor del terrorismo de Estado. Siento que Li Si no heredó las ideas de su maestro, sino que aprendió las teorías de sus compañeros. En lugar de impulsar las teorías de sus compañeros de clase en Qin, es mejor decir que simplemente tomó algunas cosas al azar de Han Feizi y usó materiales locales para encontrar notas a pie de página de sus acciones. Podemos encontrar que, en comparación con los eruditos anteriores a Qin, este artículo no tiene ningún trasfondo humanístico o fundamento moral, excepto copiar el "Eres extraordinario, así que puedo conocer tu virtud" de su maestro Xunzi. ¡Esta es simplemente una estrategia muy inteligente para destruir los seis países! La mayoría de los eruditos anteriores a Qin solo predicaban, enseñaban y resolvían dudas, y desdeñaban o se avergonzaban de hablar sobre el poder. Legalistas como Shang Yang y Li Si hicieron todo lo contrario: ¡renunciaron al derecho a utilizar el Tao! ¡Sólo política, nada de moralidad! Sin las limitaciones del Tao, ¿cuán terrible sería la política?
Cuando estaba enseñando "Hu Hai Er" de Sima Qian en la clase universitaria, les dije a mis compañeros que Xiang Yu tenía amor y odio, pero ninguna estrategia. Liu Bang solo tiene estrategias, no amor ni odio. Entonces, un hermoso arrepentimiento, un miedo odioso. Entonces, ¿qué pasa con Rhys? ¡Solo tiene estrategias pero no principios! ¡Incluso los principios humanitarios más básicos a los que se adhirieron algunos filósofos anteriores a Qin no existen! ¡No aprendió nada de Xunzi! Un maestro tan bueno y unos compañeros de clase tan excelentes fueron un desperdicio para él. No es más que una máquina utilitaria que persigue fama y fortuna. ¡No es de extrañar que siempre sea tan pequeño!