La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos educativos - [Yuxiu·Lin Hong]||Pocas personas conocen su sabor - Notas de la Lección 6 de "La Doctrina del Mal"

[Yuxiu·Lin Hong]||Pocas personas conocen su sabor - Notas de la Lección 6 de "La Doctrina del Mal"

Confucio dijo: "Sé que no se puede hacer: los que lo saben lo harán mejor, pero los que son ignorantes se quedarán cortos. El camino no está claro, pero lo sé: los que lo saben lo harán mejor, y". aquellos que no tienen escrúpulos no lo alcanzarán. Cuando la gente come y bebe, rara vez reconocen el sabor. Confucio dijo: "¡Esposo mío, no importa lo que diga, es inútil!"

Hay una cualidad muy importante en el "Libro de los Cambios", que es la rectitud. El dedo medio se refiere a la posición media del hexagrama superior o del hexagrama inferior, pero significa que yang está en la posición yang y yin está en la posición yin, cada uno tiene su propio lugar. De esta manera, incluso en un entorno hostil, siempre que esté haciendo algo, el momento de la ira es el adecuado, ni impaciente ni impaciente, ni de izquierda ni de derecha, para que pueda obtener lo mejor incluso si encuentra riesgos y desafíos. . ¿Soy yo? Esto es ciertamente imposible. Por ejemplo, Beijing está naturalmente en el norte de Nanjing, pero desde la perspectiva de Harbin, Beijing se ha convertido en el sur, por lo que la moderación no es el resultado de una elección, sino el resultado del desarrollo natural de la vida.

Entonces, ¿por qué algunas personas se expanden naturalmente hasta el punto de estar cerca de la media, mientras que otras se expanden naturalmente con tales problemas? ¿Cómo se puede demostrar el justo medio? "No conoces el sabor si no comes." Esta es una metáfora vívida para nosotros. Esto es lo que comemos todos los días, pero pocos de nosotros podemos saborear la comida. ¿Por qué dices eso? Por ejemplo, si tienes un caramelo en la boca, no importa qué otro alimento comas en ese momento, lo sentirás dulce y será difícil distinguir el verdadero sabor de la comida. En otras palabras, sólo puedes saborear el verdadero sabor de la comida cuando tienes la boca vacía. Entonces podemos sacar una conclusión importante. Sólo un corazón etéreo puede percibir los verdaderos pensamientos de los demás. Sólo las personas puras con almas vacías pueden apreciar el sabor del medio dorado, como beber agua y pensar en su fuente, conocerse a sí mismo y a su enemigo. Si una persona nunca ha comido una manzana, no tiene idea de cómo sabe, sin importar cómo otros describan su sabor.

Ésta es la media dorada. Las palabras no pueden describir su esencia. El Sr. Yangming pasó por innumerables dificultades y alcanzó la iluminación en Longchang, y obtuvo una comprensión profunda de la Doctrina del Medio. En los próximos quinientos años, cuántos eruditos esperan superar los arduos esfuerzos de Yang Ming, pero muy pocos pueden hacerlo, porque es difícil para las personas superar al Sr. Yang Ming en términos de evidencia física moderada, por lo que también es difícil para superar a Yang Mingxinxue.

"Confucio dijo: ¡No se puede decir!" Aquí Confucio lamentó que la media dorada sea realmente difícil de practicar. Cada uno de nosotros puede caminar libremente, paso a paso con el pie izquierdo, paso a paso con el pie derecho, alternando constantemente el pie izquierdo y el derecho, pero aún podemos caminar en línea recta, porque tenemos ojos brillantes y siempre podemos calibrar. nuestra dirección. Sin este mecanismo de corrección, tendremos ambos lados. Por lo tanto, un movimiento estable requiere un mecanismo de equilibrio izquierda-derecha para avanzar de manera constante y llegar lejos. En resumen, si quieres demostrar mejor el justo medio, lo más importante es mantener tu corazón vacío y puro, para que puedas caminar naturalmente sobre el justo medio y comportarte apropiadamente.

1. No hay camino intermedio para elegir en el mundo. Sólo en nuestros corazones podemos regresar a Zhong Zheng.

2. Sólo un corazón etéreo y puro puede sentir el llamado silencioso de los demás.

3. La media dorada significa conocer la dificultad pero hacerlo con facilidad.