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Capítulo 5 Registros históricos y Hanshu

Sección 1. La vida y los registros históricos de Sima Qian

1. La vida de Sima Qian y la redacción de "Registros históricos"

Sima Qian (anteriormente 145-87 a. C.) de Xia Yang (ahora Hancheng, provincia de Shaanxi). La realización de una obra histórica que hizo época en sus manos es inseparable de factores subjetivos y objetivos como la época y la experiencia personal en ese momento.

Primero que nada, gracias por tu influencia familiar. Su padre, Sima Tan, estudió con expertos en astronomía, estudios Yi y taoísmo en ese momento, y escribió un artículo sobre "Seis elementos esenciales". Sima Qian estuvo profundamente influenciada por esta familia con una fuerte atmósfera académica. Cuando era joven, además de participar en algunas labores, comenzó a aprender el guión oficial, que era popular en ese momento. Después de que el emperador Wu de Liang subiera al trono, Sima Tan fue nombrado Taishi Ling y su familia se mudó a Chang'an. También estudió "prosa antigua" (es decir, la escritura del período anterior a Qin), aprendió de Dong Zhongshu, un maestro de los clásicos en ese momento, y estudió el antiguo "Shangshu" de Kong Anguo. Esta preparación de conocimientos es muy importante para escribir libros de historia.

En segundo lugar, Sima Qian grabó, entrevistó, recopiló, leyó y revisó mucho material histórico, y tuvo experiencia personal y sentimientos reales sobre acontecimientos sociales y políticos. Cuando tenía veinte años logré la hazaña de viajar por todo el país. Durante mis andanzas, comencé a buscar sitios históricos y a recopilar rumores sobre personas. Por ejemplo, fui a Huaiyin para recopilar leyendas sobre Han Xin; fui a Peixian y Fengxian para recopilar materiales históricos sobre Liu Bang, Cao Shen, Xiao He y otros. Fui a Kaifeng, Henan para inspeccionar el lugar donde trabajaba Hou Ying, el supervisor de Yimen, y descubrí que Yimen era la puerta este de Daliang (ahora Kaifeng), etc.

Después de vagar, se convirtió en médico. Sus seguidores, el emperador Wu de la dinastía Han, viajaron a las montañas y ríos de la patria, presenciaron las ceremonias ceremoniales de la dinastía feudal y también participaron en la hazaña. de bloquear la brecha del Río Amarillo liderado por el Emperador Wu de la Dinastía Han Obtuvo información de primera mano para escribir el Libro del Río. También sirvió como enviado a los bárbaros del suroeste y tuvo contacto con la historia y la vida de los grupos minoritarios del suroeste, lo que sin duda jugó un buen papel al escribir la "Biografía de los bárbaros del suroeste".

Sima Tan murió de una enfermedad y Sima Qian sucedió a Taishi Ling. Sólo entonces tuvo acceso a la "Sinopsis de la Cámara Dorada·Shishishu", que es la historia y los archivos recopilados por la familia real.

En tercer lugar, la influencia de las tendencias ideológicas de la época. El emperador Wu de la dinastía Han sólo respetaba el confucianismo, y el confucianismo estaba ampliamente difundido. El confucianismo concede gran importancia al resumen de la experiencia y las lecciones históricas. Confucio editó personalmente los Anales de primavera y otoño basados ​​​​en la historia de Lu y utilizó eventos históricos para discutir los acontecimientos. Esto tuvo una gran influencia en Sima Qian, quien comparó la escritura de registros históricos con "Primavera y Otoño" de Confucio.

Al mismo tiempo, esto también está relacionado con la solicitud de Sima Qian. En el primer año de la dinastía Yuan (110), Sima Tan y el emperador Wu sellaron el monte Tai y se quedaron en Luoyang debido a una enfermedad. Sima regresó de su enviado al suroeste e informó al emperador Wu. Cuando llegó a Luoyang, conoció a su padre moribundo, quien le pidió seriamente que completara lo que no había logrado: escribir un libro de historia. Sima Qian hizo una promesa delante de su padre. Desde entonces, Sima Qian ha considerado escribir historia como su máximo ideal, ha sufrido muchos reveses y se ha mantenido inflexible.

Probablemente en el primer año de Taichu (104 a.C.), Sima Qian se hizo cargo de la reforma del calendario y comenzó a escribir libros de historia. Tiene cuarenta y dos años. En el segundo año de la dinastía Han (99 a. C.), Li Ling pronunció algunas palabras de justicia para los hunos derrotados que se rindieron, lo que enfureció al emperador Wu de la dinastía Han y fue condenado a muerte. Después de eso, vivió recluido, escribió con enojo y luchó tenazmente para completar la creación de "Registros históricos", que se escribió básicamente en unos cuatro años desde el principio (93 a. C.). No hay datos históricos disponibles después de eso, y se especula que pudo haber muerto en los últimos años del emperador Wu.

2. Estilo de registros históricos

"Registros históricos" es una historia general que registra el desarrollo histórico de tres mil años desde el emperador Huang hasta el emperador Wu de Liang. Creó el primer género de libros de historia "biográficos" de China, que incluye doce biografías, ocho libros, diez cuadros, treinta familias, setenta biografías y ciento treinta artículos.

"Ben Ji" registra los principales acontecimientos de los emperadores de las dinastías pasadas y narra las huellas políticas de los más altos gobernantes de las dinastías pasadas, generalmente utilizando un método cronológico. "Tabla" es un registro de los principales; acontecimientos de cada período histórico, que es la conexión y complemento de la narrativa de todo el libro. "Libro" registra el desarrollo y la situación actual de la astronomía, el calendario, la conservación del agua, la economía, la cultura y el arte, respectivamente. "Familia aristocrática" describe principalmente la historia de nobles y príncipes; las biografías son principalmente biografías de personas de diferentes tipos, clases y profesiones, y también describen algunas historias de desarrollo nacionales y extranjeros.

3. El popular personaje de "Historical Records"

Sima Qian estaba lleno de emoción al escribir su biografía, mostrando una clara tendencia. La crueldad, el fraude, la hipocresía y otras feas naturalezas del gobernante supremo siempre quedan expuestas de alguna manera. Por ejemplo, Liu Bang fue el monarca fundador de la dinastía Han. Sima Qian afirmó sus logros al derrocar a la dinastía Qin, poner fin a la guerra Chu-Han y unificar el país, y también expuso la vergonzosa oscuridad en la biografía de Liu Bang. Por ejemplo, en "Las crónicas de Xiang Yu", las respectivas actuaciones de los dos hombres en la lucha formaron un marcado contraste. La batalla entre Liu Bang y Xiang Yu fracasó. Parecía tan tímido, cobarde e incompetente. Escribió sobre su codicia por el dinero en biografías como "Permanecer en la familia Hou" y su naturaleza cruel como sospechoso de asesinato de héroes en "Little Family" y "La biografía del marqués de Huaiyin". Incluso los emperadores de esta dinastía no rehuyeron exponer a los funcionarios crueles y dignos de confianza que eran crueles con la gente, dioses y literatos ignorantes y supersticiosos.

Se describen vívidamente los hechos sobre las maquinaciones de la burocracia y la aristocracia y las tendencias de la situación. Por ejemplo, en la "Biografía de An Hou" de Wei, está escrita la batalla con Tian Fen, que expone la indiferencia y la psicología oscura de esta clase. Debido a que los "Registros históricos" de Sima Qian se atrevieron a enfrentar la realidad y expusieron la naturaleza de la clase dominante sin piedad, se ganaron la reputación de "registros reales".

Sima Qian expresó la manifestación del pueblo en el contexto de la cruel opresión por parte de funcionarios crueles, reconoció su racionalidad y justicia y rompió las restricciones de clase hasta cierto punto. El levantamiento de Chen She fue el primer levantamiento campesino en China y fue muy elogiado y elogiado con entusiasmo. Sima Qian también hizo un resumen completo del fracaso de Chen She. Sima Qian elogió la gran contribución de Xiang Yu al derrocamiento de la dinastía Qin, pero criticó su tiranía y su asesinato indiscriminado de personas inocentes.

Si bien Sima Qian afirmó el gran papel de los héroes en la historia, también era vagamente consciente del papel que desempeñaron individuos destacados de todos los ámbitos de la vida en la promoción de la historia. "Registros históricos" ofrece biografías de empresarios, médicos, caballeros, eruditos confucianos y polemistas, reconociendo su papel en el proceso histórico. Sima Qian afirmó a los caballeros que violaron las leyes de la clase feudal, porque caballeros como Jia Zhu y Guo Jie "motivaron la vida de la gente, independientemente de los méritos y deméritos" y se convirtieron en una fuerza social en ese momento que reprimió a los poderosos y salvó al pueblo. del peligro. Cuando Sima Qian describió a los personajes del grupo gobernante, también los midió por su actitud hacia la gente. El general Li Guang fue elogiado por Sima Qian. El punto básico del elogio fue que amaba a sus soldados tanto como a sus hijos.

"Registros históricos" registra una serie de héroes patrióticos, como la integridad de Lin Xiangru de "poner primero el peligro del país y la venganza personal", y el coraje de Lian Po de "corregir el mal y regresar a la justicia". para Zhao". Se ganó cálidos elogios de Sima Qian. Estas imágenes siguen siendo buenos materiales didácticos para la educación sobre el patriotismo en la actualidad.

4. Las técnicas artísticas de descripción de personajes en "Registros Históricos".

1) Los personajes se sitúan en un torbellino de contradicciones y conflictos, y sus respectivos rasgos de carácter se muestran a través de sus acciones. Por ejemplo, la sección "Banquete Hongmen" de "Las Crónicas de Xiang Yu" es el primer enfrentamiento cara a cara entre las dos facciones del ejército rebelde después de la caída del Imperio Qin. A la sombra de espadas y espadas, hay conflictos entre el grupo de Xiang Yu y el grupo de Liu Bang, así como la lucha entre la facción de guerra y la facción de paz dentro del grupo de Xiang Yu, y Xiang Yu es el punto de reunión de estas contradicciones. El manejo de varios conflictos por parte de Xiang Yu muestra sus factores psicológicos ingenuos, amables y francos. Liu Bang también muestra sus rasgos de carácter flexibles y astutos en esta escena. En la sección "Debate Chaotang" de "La biografía del marqués de Wei An", el conflicto entre Tian Fan y Tian Fan alcanzó un punto álgido. Los ministros de la RPDC y el gobierno central actuaron en este conflicto: sofisticados y fluidos. , diciendo que tiene razón, afirmando que Tian Fan entregó el conflicto, "Solo sé qué hacer"; Zheng Dangshi inicialmente dijo que Dou Ying tenía razón, pero luego no se atrevió a persistir. No hay mucha pluma y tinta, pero perfila el rostro del burócrata.

2) Sima Qian también es buena para elegir detalles expresivos de la vida para revelar el carácter y el mundo interior del personaje. Por ejemplo, si escribe a Shi Qing: "Soy un sirviente, soy miembro de la familia real". Siga la estrategia de celebrar el número de caballos levantando la mano y diciendo "seis caballos". "A través de este pequeño incidente, el carácter cauteloso de Shi Qing y su estado de ánimo de estar contigo como un tigre cobran vida.

3) Resalta el personaje del personaje principal desde diferentes ángulos. Por ejemplo, en la representación de Xin En el poema, el autor se centra en representar su rostro cuando saludó a Hou Sheng y, a través de la postura inflexible de Hou Sheng, se dirigió directamente al asiento del príncipe.

Hou Sheng permaneció deliberadamente en la ciudad durante mucho tiempo para observar al joven maestro y escribió que el joven maestro regañó en secreto a Hou Sheng entre los jinetes y que los invitados se sorprendieron. Es a través de las diferentes actitudes de estos diferentes personajes que se resalta la humildad del cabo Xin.

4) Demostrar con éxito la personalidad, la voz y la sonrisa del personaje a través del diálogo y monólogo del personaje. Por ejemplo, tanto Liu Bang como Xiang Yu observaron el viaje de Qin Shihuang. Cuando Xiang Yu vio a Qin Shihuang pasar por Zhejiang, soltó: "Puede reemplazar a otros". Esto demuestra su ambición y su carácter imprudente y directo. Cuando Liu Bang vio la escena del viaje de Qin Shihuang a Xianyang, dijo: "¡Guau! Un caballero debería ser así". Fue eufemista y su deseo de codiciar el estatus supremo se reveló plenamente. En "La biografía de Zhang Cheng", "No puedo hablar y no sé el futuro; aunque Su Majestad quiere deponer al príncipe, no seguirá el edicto imperial durante su período oficial y escribirá a Zhou Chang tartamudea vívidamente.

Cuando Sima Qian escribió su biografía, a menudo usaba el "interrogatorio" para evitar repeticiones. Cuando lo mismo involucra a varias personas, lo describía en detalle en un solo lugar y lo omitía. en otro lugar a veces también marcaba "las palabras en tal o cual cosa". "El entendimiento mutuo" no sólo evita la duplicación, sino que también juega un papel en resaltar el carácter principal del personaje. Xiang Yu", destaca principalmente el carácter rugiente y arrogante de Xiang Yu a lo largo de su vida; y otros aspectos que contradicen esta característica principal. Se complementa en biografías de otras personas, lo que no solo resalta las características dominantes de la personalidad, sino que también evita centrarse en una y perder. vista del otro, logrando así la integridad de la personalidad

El logro literario de "Registros históricos"

" "Registros históricos" es una obra maestra histórica y una obra maestra literaria. Al presentar. Obras históricas anteriores a Qin, dijimos que estas obras históricas contienen elementos literarios y elementos en mayor o menor medida; para los registros históricos, esto está lejos de ser suficiente p>

Debido a que la escritura de Shiji tiene motivos literarios, esta historia. El libro en sí tiene una naturaleza literaria.

El propio Sima Qian es un poeta romántico de "Bao Renshu'an" y "Shiji". Podemos ver su personalidad compasiva, emocional e impulsiva en todas partes. Del incidente de Li Ling, que también fue una tragedia para su carácter porque no tenía la obligación de defender a Li Ling ni en su relación personal ni en su posición oficial, dijo Yang Xiong a finales de la dinastía Han Occidental: "Muchas personas aman lo extraño. cosas. "("Fa Yan") también vio el temperamento del poeta romántico de Sima Qian.

"Registros históricos" tiene como objetivo "estudiar la relación entre el hombre y la naturaleza, conectar los cambios de los tiempos antiguos y modernos y formar una unidad unificada. punto de vista." Ya hemos mencionado antes. Entender esto significa no sólo resumir la historia y registrar los hechos históricos, sino también reflejar y estudiar vívidamente la forma de supervivencia de los seres humanos, el estatus humano en el mundo y la vida humana a través de las actividades de una gran cantidad de personajes históricos (muchos de los cuales son personajes contemporáneos del autor). Estos son también los propósitos fundamentales de la literatura. Sin embargo, como obra histórica, "Historical Records" también tiene el propósito de expresar emociones. , etc. se atribuyen al comportamiento enojado del sabio. Esta persona tiene una sensación de estancamiento, por lo que no puede entender su camino, por lo que habla del pasado y piensa en los recién llegados. "Teoría de escribir libros con ira". Esta afirmación puede no ser completamente consistente con los hechos de sus escritos antiguos, pero es completamente consistente con los hechos de "Registros históricos". " está lleno de los sentimientos de la propia vida, el dolor interior y la depresión del autor. Esta es la clave de por qué no podemos evitar conmovernos cuando leemos "Registros históricos" bajo el milenio. El "Esquema de la historia de la literatura china" de Lu Xun llama " Registros Históricos" "el canto del cisne de los historiadores, sin rima", y este último también se centra en este punto.

Para lograr estos objetivos, "Registros Históricos" utilizó una gran cantidad de métodos literarios y logró Altos logros literarios A continuación, presentaremos las necesidades desde tres aspectos: arte narrativo, arte de creación de personajes y arte del lenguaje. Lo que se señala es que las partes centrales de "Registros históricos": biografías, biografías y biografías están compuestas básicamente. de biografías, que son narrativas y dramáticas, por lo tanto, el llamado arte narrativo y arte de creación de personajes no se puede utilizar para crear personajes a través de estas historias. Solo por conveniencia de expresión, primero analizamos el estilo narrativo. y características artísticas de "Registros Históricos" en su conjunto, para luego analizar cómo moldea a los personajes.

Antes de que existieran los registros históricos, la literatura narrativa en China ha pasado por un largo proceso de desarrollo.

Hay muchas descripciones de escenas de guerra y acontecimientos históricos complejos en obras históricas anteriores a Qin, que también contienen muchas historias vívidas e interesantes, que proporcionan una cierta base para los registros históricos. El principal interés de los historiadores anteriores a Qin era describir completamente los acontecimientos históricos de principio a fin y expresar juicios políticos y éticos a través de estos acontecimientos. Su actitud narrativa era principalmente histórica. Además de describir acontecimientos históricos, Sima Qian tiene una mayor conciencia de intentar reproducir escenas y actividades de personajes que han aparecido en la historia, además de juicios políticos y éticos, tiene una mayor conciencia de reflejar la vida humana en muchos aspectos; Por tanto, su actitud narrativa es evidentemente literaria y artística.

El modo narrativo de "Historical Records" es básicamente una narrativa objetiva en tercera persona. Como narrador, Sima Qian estuvo casi completamente fuera del evento. Sólo en la última parte de "On Praise" apareció directamente como comentarista y expresó sus propios puntos de vista. Esto proporciona un amplio margen de maniobra para desarrollar libremente la narrativa y preparar el escenario. La llamada narrativa objetiva no incluye la posición ni la tendencia del autor, simplemente no las expresa. A través del desarrollo de acontecimientos históricos y la comparación de diferentes personajes en sus actividades históricas, en realidad refleja la tendencia emocional del narrador. Esto es lo que sus predecesores llamaron "la narrativa contiene elogios y reproches". Este elogio o crítica implícita se transmite a través del contagio literario.

Para reproducir las escenas y actividades de los personajes de la historia, muchas biografías en "Registros históricos" se componen de una serie de historias vívidas. Por ejemplo, en "Xinzhuan", hay historias como la bienvenida a Hou Sheng, el robo de talismanes para salvar a Zhao y un erudito que vende pulpa que viaja muy lejos. "La biografía de Lian Po y Lin Xiangru" se compone de historias como "Devolver el bi perfecto a Zhao", "Encuentro en Mianchi" y "Suplicando por el pecado mientras se lleva una espina". El cuerpo principal de "La biografía de Sun Wu" es la historia de la batalla de enseñanza del duque Wu. "La leyenda de Sun Bin" contiene historias como enseñar a Tian Ji a apostar a caballos y Ma Lingdao derrotando a Pang Juan. Esta situación es demasiado común para mencionarla. Innumerables historias, grandes y pequeñas, forman la base literaria de "Registros históricos". Aunque las obras históricas anteriores a Qin también contienen elementos narrativos, en comparación con los registros históricos, a excepción de algunas historias en "La política de los Estados Combatientes", no sólo son mucho más pequeñas en número, sino también mucho más simples. Las obras históricas futuras ya no serán como "Registros históricos", que es una de las razones por las que "Registros históricos" tiene un encanto literario especial entre muchos libros de historia chinos.

(1) Hay otro factor inevitable que lleva a la separación gradual de historia y literatura.

Muchas de las historias de "Registros Históricos" son muy dramáticas. A Sima Qian parece gustarle desarrollar sus historias en escenas vívidas y conflictos agudos. Los personajes del libro se expresan a través de acciones directas, haciendo que los lectores casi olviden la existencia del narrador. Como la escena de "La biografía del general Li":

(Li Guang) La noche en la que se prueban los caballos y se beben los campos de la gente. También fui a Balingting. El comandante Baling estaba borracho. Guang Qi dijo: "Por eso el general Li". Wei dijo: "El general no puede viajar de noche, ¿por qué no?".

Esto parece un buen boceto dramático. Además, la famosa historia "El banquete en Hongmen" es simplemente una obra de un acto con numerosos clímax. Se explican claramente las entradas, salidas, expresiones, acciones, diálogos de los personajes e incluso la orientación de los asientos. La historia podría reescribirse en un drama real y representarse en el escenario sin mucho esfuerzo. Este tipo de historia dramática tiene muchas ventajas: primero, tiene un efecto de expresión literaria realista; segundo, evita narrativas largas y lentas, tiene tensión y genera el poder de activación necesario para la literatura; tercero, en conflictos agudos, es más fácil de mostrar; la personalidad del personaje.

"Registros históricos" es famoso por sus "registros reales", lo que demuestra que la actitud de Sima Qian hacia la historia es seria, ni ostentosa ni reservada. Pero las vívidas historias de su obra no pueden ser del todo ciertas. En busca de un efecto artístico vívido y atractivo para los lectores, utilizó una gran cantidad de materiales legendarios y estaba obligado a inventar detalles. Este es un método narrativo literario típico.

Además, el "método de entendimiento mutuo" iniciado por "Historical Records" tiene importancia tanto histórica como literaria. El llamado "método de visión cruzada" significa que los acontecimientos de una persona están dispersos en varios lugares y su propia biografía es la principal o el mismo evento está disperso en diferentes lugares y narrado en un solo lugar; Sima Qian utilizó este método no sólo para evitar la repetición.

Como se mencionó anteriormente, las escenas dramáticas también son una excelente manera de mostrar a tus personajes. Debido a que en el foco de conflictos agudos, varios personajes se mueven nerviosamente según sus propios intereses, hábitos, sabiduría y habilidades, así como sus relaciones con los demás, revelando sus verdaderos colores y contrastando entre sí, sus personalidades pueden ser particularmente distintivas. Por ejemplo, en el "Banquete de Hongmen", podemos ver claramente el tacto y la flexibilidad de Liu Bang, el ingenio y la calma de Zhang Liang, la franqueza y la rudeza de Xiang Yu, la lealtad y la valentía de Fan Kuai, la honestidad y pedantería de Xiang Bo y la decisión e impaciencia de Fan Zeng. . Otros similares incluyen el asesinato de Qin por parte de Jing Ke, la batalla de Julu, la fiesta del campo de batalla, etc. A Sima Qian le gusta expresar sus personajes colocándolos en ese tipo de escenas.

En general, la interpretación de personajes de Sima Qian se completa principalmente en acciones específicas, en conflictos agudos, en los cambios en el destino de los personajes y en la comparación entre diferentes personajes. Porque Sima Qian tenía observaciones profundas; de todo tipo de personajes y una profunda comprensión de la naturaleza humana y sus cambios en diferentes entornos y posiciones, estos personajes pueden aparecer frente a nosotros de manera tan activa y vigorosa.

El arte del lenguaje de los "Registros históricos" siempre ha sido elogiado por la gente y considerado como un modelo, que representa el mayor logro de la llamada "prosa antigua" antes del surgimiento de la prosa paralela.

A partir de los artículos de los eruditos durante el Período de los Reinos Combatientes, las palabras de lobby de los políticos y los ensayos de algunos escritores representativos de la dinastía Han, como Zou Yang, Meicheng y Jia Yi, podemos ver que El paralelismo extravagante se considera un medio común. Sobre la base de absorber la experiencia de sus predecesores, Sima Qian abandonó la extravagancia y el paralelismo y formó un estilo de prosa que es simple, simple, pausado, cambiante, popular y fluido. La sintaxis paralela rara vez se utiliza en "Registros históricos". Las oraciones pueden parecer descuidadas y, en ocasiones, incluso tienen algunos errores gramaticales, pero son muy encantadoras y vívidas. Debido a que Sima Qian siempre es emotivo en su narración, dependiendo de diferentes escenas y diferentes estados de ánimo, su tono es a veces breve, a veces lento, a veces pesado, a veces ligero, a veces humorístico, a veces solemne y muy contagioso.

Sima Qian tenía un alto nivel de dominio en lenguas antiguas y lenguas de la vida real, y era buena integrándolas en un todo unificado. Citaba materiales históricos antiguos y los manejaba apropiadamente. Es una traducción completa del libro más antiguo "Shangshu", que es muy diferente del idioma de la época; hay muchos cambios en "Zuo Zhuan" y "Guoyu". La "Política de los Estados Combatientes", que era la más cercana al lenguaje en ese momento, consistía principalmente en eliminaciones y, a veces, grandes secciones eran plagiadas. Los registros históricos son básicamente lenguaje escrito, pero no son muy diferentes del lenguaje hablado en ese momento. El libro también cita extensamente muchos proverbios y baladas populares, como "Los melocotoneros y los ciruelos no hablan, solo se abren el camino" en "La biografía del general Li", que describe a Li Guang como no bueno con las palabras, ganando el respeto de los demás, y lleno de generalidad y sabor de vida. Además, como se mencionó anteriormente, la gente suele utilizar el lenguaje hablado en la vida diaria al escribir diálogos en "Registros históricos", lo que también aumenta la vitalidad del idioma. Las generaciones posteriores tomaron los artículos de "Registros históricos" como modelo de aprendizaje, pero muchas personas ignoraron las características principales del lenguaje de "Registros históricos", que está lleno de emoción y vitalidad.