Los cuentos de hadas de "Zhuangzi" están traducidos.
1. Manejo hábil del ganado
La comprensión de Wen sobre el ganado, el toque de la mano, el apoyo del hombro, el paso del pie, el empuje de la rodilla, el ruido del cuchillo, Los tenores están todos integrados con la danza del "bosque de moreras", es decir, el encuentro de "jingshou". Wen le dijo: "¡Oye, está bien! ¿Eso es todo?". Mi maestro soltó su espada y le dijo: "Lo que me gusta es el Tao; estoy entrando en el campo técnico. Cuando el primer ministro resolvió el buey, no era nada". pero buey, tampoco lo he visto; no he visto todo el ganado en este momento. En lugar de mirarlo, Zhizhi es un funcionario que quiere hacer las cosas según la ley del cielo. guiar a otros., porque la habilidad y la experiencia ciertamente no son malas, pero ¿cuál es la situación? El anciano es más hábil en el manejo de la espada. Hoy he matado miles de ganado con mi espada durante diecinueve años, pero si la hoja es nueva. Hay una brecha entre las personas, pero la hoja no es gruesa; con el grosor, hay espacio para la recuperación. ¡Han pasado 19 años, aunque si la hoja es nueva, siempre que se trata de clan, veo la dificultad, pero! Lo tomé como una advertencia. Hasta ahora, era demasiado tarde para actuar y el cuchillo rara vez se usaba. Levántate". Wen Dui dijo: "¡Está bien!" Escuché las palabras de mi maestro para poder mantenerme saludable. "
Mi maestro sacrifica ganado para Liang. Cuando estira las manos, se apoya en los hombros, pisa y levanta las rodillas, el sonido es muy armonioso, como una música hermosa, que está en línea. con la melodía de "Jingshou" de Shi Yao; los movimientos también son muy rítmicos, al igual que el elegante baile de Sang Lin. El rey Liang Hui vio al dios y alabó: "¡Ja, bien!" ¿Cómo llegó tu técnica a un nivel tan alto? "Mi maestro dejó su espada y le dijo a Liang: "Me gusta explorar el Tao e ir un paso más allá de las habilidades ordinarias. "Cuando comencé a diseccionar una vaca, vi una vaca entera. No conocía la estructura interna del cuerpo de la vaca y no sabía por dónde empezar. Tres años más tarde, lo que vi fueron los espacios entre los huesos de la vaca. Vaca. Ya no es una vaca entera. Hoy mato a la vaca al tacto. No necesito usar mis ojos para saber cómo usar el cuchillo. Hay ciertos patrones en la estructura de la vaca donde entro el cuchillo. Huecos, nunca toco huesos de res, y mucho menos huesos grandes. Un chef experto necesita cambiar un cuchillo todos los años porque lo corta con un cuchillo. El cuchillo que uso para matar ganado tiene 19 años; miles de cabezas de ganado han sido sacrificadas, pero la hoja todavía está tan afilada como si acabara de ser molida en una piedra de molino. Es por eso que hay espacios entre las estructuras de los tejidos. En comparación con estos espacios, la hoja es tan delgada que parece no tener ningún grosor. Ciertamente es más que suficiente usar un cuchillo sin grosor para pasar entre los espacios. Todavía como nuevo. Aunque mis habilidades han alcanzado este nivel, todavía no me atrevo a ser descuidado al disecar una vaca. Siempre presto atención y no me apresuro al cortar. El cuerpo de la vaca se resolvió y la carne cayó del esqueleto al suelo. Como un charco de tierra, suspiré aliviado, me quedé allí con el cuchillo, miré a mi alrededor, lo limpié con satisfacción y lo guardé. "Después de escuchar las palabras de Liang, dijo felizmente: "Eso es. genial. Después de escuchar tus palabras, entiendo el principio de cultivarse a uno mismo."
Significa que todo en el mundo tiene sus propias leyes. Una vez que domines las leyes de las cosas, podrás manejarlas con facilidad.
(Modismos como "No puedo ver toda la vaca", "Me siento cómodo" y "Soy ambicioso" provienen todos de este artículo).
2. Rickets Chengtiao
Resultó ser adecuado para el estado de Chu. Después de abandonar el bosque, fue una lástima ver a esos desvencijados. Zhongni dijo: "¡Qué coincidencia! ¿Existe algún método malvado?". Dijo: "Tengo un método. En mayo y junio, si la píldora no cae después de estar cansado, el perdedor negociará; si no cae después de estar cansado". tres días, se reducirá en once; todavía es una lástima si no cae después del cansancio, aunque el mundo esté atrapado. grande, hay muchas cosas, pero sólo las alas lo saben; no me opongo a todo, y no quiero que todo cambie, ¿por qué no?" Confucio señaló a sus discípulos y dijo: "Si os centráis en Dios independientemente. ¡ambición, te llaman raquitismo!" Cuando Confucio fue al estado de Chu, pasó por un bosque y vio a un anciano jorobado. Sosteniendo una larga caña de bambú en la mano, estaba plantando cigarras. El anciano es muy hábil en tecnología. Mientras quiera quedarse con la cigarra, nadie podrá escapar, es tan fácil como levantar la cigarra. Confucio dijo sorprendido: "¡Eres tan hábil que debes tener un camino!". El anciano jorobado dijo: "Yo sí tengo un camino".
"En el verano, en mayo y junio, cuando las cigarras están pegajosas, si puedes poner dos bolas en la parte superior de la caña de bambú para evitar que se caigan, las cigarras rara vez escaparán cuando estén pegajosas; si no se dejan caer tres , sólo uno de cada diez puede escapar. Si las piezas no se caen, es tan fácil pegarse a la cigarra como recoger cosas con las manos. Verás, estoy parado aquí, tan firme como una roca; Levanto mis brazos, inmóviles como una rama muerta; aunque el mundo que me rodea es vasto, todo en el mundo sigue ahí. Es colorido, y en mis ojos, sólo están las alas de la cigarra. Nada afuera puede distraerme, y ella puede. No afecta mi concentración en las alas de la cigarra. "Al escuchar esto, Confucio se volvió hacia mí. Sus discípulos dijeron: "¡Si te concentras en tus habilidades, podrás practicar a la perfección! Esto es lo que dijo el anciano jorobado". >
Significa que si una persona puede eliminar todas las interferencias externas y concentrarse, si estudia y practica mucho, podrá dominar una habilidad excelente.
3. La rana en el pozo
La rana en el pozo llamó a la tortuga en el Mar de China Oriental y le dijo: "¡Estoy muy feliz de estar contigo! Después de saltar". de la viga, subiendo al pozo, y descansando, Cuando voy al acantilado, me agarro de los brazos y de las manos, y el barro no alcanza para matar las cucarachas (Fū) si lucho contra un mosquito, un cangrejo, y una familia, no puedo hacer nada. Y mi marido está en una zanja "¡El señor Xi viene a vernos de vez en cuando!". "La tortuga en el Mar de China Oriental no avanzó con su pie izquierdo y su rodilla derecha ya estaba avergonzada. Entonces deambuló y le dijo al mar:" El mar de bendiciones no es suficiente para levantarlo miles de millas de distancia, y no es lo suficientemente profundo como para alcanzar la altura de mil millas. Durante el período de Yu Shi, el suministro de agua aumentó en diez y nueve años; en la dinastía Tang, hubo ocho años y siete sequías, pero el acantilado no sufrió daños. "El Mar de China Oriental no te está esperando, y es un gran placer no avanzar ni retroceder muchas veces". Entonces, cuando la rana en el pozo escuchó esto, se sorprendió y perdió todas las reglas.
Una rana que vive en un pozo poco profundo se jactó ante la gran tortuga del Mar de China Oriental: "¡Qué feliz soy de vivir aquí! Cuando estoy feliz, salto fuera del pozo, subo a la barandilla y saltar al contenido de mi corazón Jugando. Cuando me cansé de jugar, volví al pozo, me escondí en el agujero en la pared del pozo y descansé cómodamente. Cuando salté al agua, el agua del pozo solo me cubría las axilas y. Me agarró suavemente la barbilla, el barro acaba de pasar. Mis pies están suaves y cómodos. Mira los camarones, los cangrejos y los renacuajos. Además, tengo un pozo y lo disfruto. La tortuga gigante aceptó la invitación de la rana del pozo y se preparó para ir al pozo a echar un vistazo. Sin embargo, antes de que su pie izquierdo entrara, su pierna derecha ya estaba atrapada en la barandilla al lado del pozo, por lo que tuvo que retroceder lentamente y mirar. Bueno, cuéntale a la rana sobre las maravillas del mar: "¿Qué tamaño tiene el mar?" Incluso usar mil millas para describirlo no puede expresar su magnificencia, y usar una montaña como metáfora no puede compararse con su profundidad. Durante la época de Yu Xia, hubo fuertes lluvias e inundaciones en nueve de cada diez años, pero el nivel del mar no subió en absoluto cuando estuve en Shangtang, hubo sequías severas en siete de ocho años, el suelo se agrietó y; la costa no se elevó en absoluto. No cambia con el tiempo, ni aumenta ni disminuye con la cantidad de lluvia. ¡Vivir en Donghai es realmente una bendición! "La rana del pozo se quedó sorprendida durante mucho tiempo y no dijo nada. Sólo entonces se dio cuenta de lo pequeño que era el lugar en el que vivía.
Significa que si la gente se confina en un mundo pequeño durante mucho tiempo , , se volverá miope y testarudo.
4. La suerte se transforma en viento/piedra de carpintero.
La tiza de un hombre es lenta, su nariz es como el ala de una mosca. La piedra de un artesano es como una piedra. Weiran Chengfeng podía escucharla sin lastimarse la nariz y ponerse de pie sin dañarse la cara. Después de que Song escuchó esto, llamó al artesano Shi y le dijo: "Pruébalo". El artesano dijo: "Puedo saborearlo". "Aunque, la calidad del ministro ha estado muerta durante mucho tiempo".
Había un hombre en Chu que tenía un poco de barro blanco en la punta de la nariz, tan delgado como el ala de una mosca. Deje que un artesano llamado Shi lo corte con un hacha. Cuando el artesano blandió el hacha, sólo escuchó una ráfaga de viento y su mano se cayó de la cabeza del hacha. El barro blanco fue cortado limpiamente, pero su nariz no sufrió ningún daño. El hombre que fue cortado no tenía miedo en absoluto. Cuando Song se enteró de esto, llamó al artesano Shi y le dijo: "¡Déjame verlo de nuevo!". El artesano Shi dijo: "Puedo cortar, pero las personas que se atreven a cortarme llevan mucho tiempo muertas". >
Significa que no importa lo que hagas, debes tener un buen socio. Si no tienes una buena pareja, será difícil desarrollar tus habilidades.
5. Medicina para manos que no es de tortuga
Los pueblos primitivos tenían una medicina bondadosa que no es de tortuga (jūn comúnmente conocida como "mala"), y el mundo entero la tomó en serio. Cuando el invitado lo escuche, cómprelo por cien de oro. Reunió a su clan y suplicó, diciendo: "He vivido durante tanto tiempo y solo he contado unos pocos de oro. He aprendido cien de oro a la vez. Por favor, vengan conmigo. El invitado recibió la noticia y dijo". Rey Wu. Cuanto más difícil sea, más lo hará el rey Wu. En invierno, lucha con otros, derrótalos, rasga la tierra y sella.
Si no tienes una mano de tortuga, o está bloqueada, o no hay nada que puedas hacer al respecto, entonces usa una diferente.
Había un hombre en la dinastía Song que era bueno preparando medicinas para prevenir y tratar las manos frías. Su familia ha utilizado este medicamento en sus manos durante generaciones y se ganaba la vida enjuagando algodón. Un extranjero se enteró y pidió comprar su receta, dispuesto a pagar 120 de oro. La gente de la dinastía Song convocó a toda la familia para discutir y dijo: "Nuestra familia ha estado lavando algodón durante generaciones y el oro que podemos obtener son sólo unos pocos taels. Ahora, si vendemos esta receta, podemos hacer ¡120 de oro de una sola vez! ¡Véndelo!" ¡Extraño! Después de recibir la receta, se la dio al rey Wu y elogió la utilidad de la medicina. En ese momento, hubo un conflicto civil en Yue, y el rey Wu lo envió a liderar la cruzada contra Yue. En invierno, libraron una batalla acuática con el ejército vietnamita y el ejército vietnamita fue derrotado. El rey Wu estaba muy feliz y le dio un terreno. Este medicamento previene las manos agrietadas y tiene el mismo efecto. Sin embargo, algunas personas lo usan para ganar dinero y otras todavía tienen que hacer el arduo trabajo de enjuagar la pelusa en seco, todo debido a la diferencia en el uso.
Cosas con el mismo significado tienen diferentes funciones debido a diferente visión y conocimiento. El conocimiento puede cambiar el destino.
6. Sé tan tonto como un pollo
Xunzi de Ji crió un gallo de pelea y se convirtió en rey. Preguntó el día 10: "¿Has terminado el pollo?" Dijo: "Si no lo haces, serás arrogante y enojado". "Todavía no", dijo, "pero aún así debería reflejarse". "Todavía no", dijo, "todavía estoy enfermo y lleno de orgullo", preguntó de nuevo el número 10. "Han pasado varios días", dijo. "Aunque el pollo canta, no ha cambiado". Parece un pollo de madera y tiene un fuerte sentido de la moralidad. Si el pollo no se atreve a responder, se marchará.
Había un tal Sr. Ji que criaba pollos para el Rey de Qi. Estos pollos no son gallinas viejas y corrientes, sino gallos de pelea que deben ser entrenados para participar en competiciones. El Sr. Ji solo estuvo vigilando durante 10 días. El rey Qi preguntó con impaciencia: "¿Has vigilado?" El Sr. Ji respondió: "Todavía no. Estas gallinas todavía están muy orgullosas y arrogantes".
Después de 10 días. Al día siguiente, el rey Qi volvió a preguntar y el Sr. Ji respondió: "Todavía no. Tan pronto como escucharon el sonido y vieron la figura temblorosa, entraron en pánico. Diez días después, llegó el rey Qi". de nuevo. Por supuesto, todavía se preocupa por sus gallos de pelea. El Sr. Ji dijo: "No, todavía tiene una vista aguda y es dominante".
Después de 10 días, el rey Qi había perdido la esperanza de verlo pelear con gallos. Inesperadamente, la maestra Ji dijo esta vez: "Es casi suficiente. Aunque la gallina a veces canta, no entra en pánico. Parece una gallina hecha de madera y está mentalmente preparada. Otras gallinas no se atreven a desafiar y solo pueden correr. lejos."
Significa que si las personas persiguen constantemente el éxito rápido y el beneficio instantáneo, fácilmente se harán enemigos y se odiarán entre sí; si se puede eliminar la mentalidad competitiva de afán por el éxito, la mejor manera es derrotar a los competidores con calma y fuerza. Hoy en día, el modismo "estúpido como un pollo tonto" se ha ampliado para significar muy estúpido y también describe estar aturdido por miedo o sorpresa. )
7. El comienzo del caos
El emperador del Mar de China Meridional es Shu, el emperador del Mar del Norte es Dalilie y el emperador de las Llanuras Centrales es el Caos. Shu He se encontró de repente en un lugar caótico y Caos fue muy amable con ellos. Shu He de repente pidió la virtud de retribuir el caos y dijo: "Todos tenemos siete sentidos: ver, oír, comer y respirar. Este es el único. Intenta cavar un hoyo en un día conducirá al caos". y muerte en siete días.
El emperador de China se llama Shu, el emperador de Beihai se llama Hu y el emperador de las Llanuras Centrales se llama Caos. Shu y Hu se reunían a menudo en Chaos Ground, y Caos era amable con ellos. Shu y Hu discuten cómo pagar la amistad de Hun Chao. Dijeron: "El hombre tiene siete ojos, oídos, nariz y boca para ver, oír, comer y respirar, pero el Caos no tiene nada. Intentemos abrirle siete agujeros". día En el séptimo día, se perforaron los siete agujeros y el Caos murió.
Significa que si no actúas según leyes objetivas, harás cosas malas con buenas intenciones.
8. The Noble and the Beautiful
La canción original de Yoko permanece en Reverse Journey. Un viajero tenía dos concubinas, una hermosa y otra malvada. La malvada era cara y la hermosa era barata. Yoko le preguntó por qué, pero el niño le dijo: No sé lo hermoso que es; no sé si la gente mala es mala. Yangzi dijo: "¡Recuerda, aprendiz! ¡Aléjate de los virtuosos y deja a los virtuosos, y vive en paz pero no en amor!"
Yangzi fue a la dinastía Song y se alojó en un hotel. El posadero tenía dos concubinas, una bella y otra fea, pero la fea era mimada y la bella ignorada. Cuando Yoko le preguntó por qué, el joven comerciante respondió: "La bonita piensa que es hermosa, pero yo no creo que sea hermosa; el feo piensa que es fea, pero yo no creo que él sea feo.
Yoko dijo: "¡Lo recuerdo!" Él tiene buen carácter, pero creo que yo tengo buen carácter. ¡No importa a dónde vaya, no seré respetado ni amado! ”
Significa que no importa cuán alta sea una persona, será separada de las masas debido a su arrogancia y no escuchará las críticas, en cambio, será despreciada aunque tenga poca habilidad; , es respetado por los demás porque es humilde y con los pies en la tierra.
Si una persona puede hacer cosas nobles y deshacerse de la mentalidad noble, ¿dónde será impopular?