¿Cuáles son los textos, traducciones y anotaciones originales de mi propio país?
Mencio (Pre-Qin)
Texto original:
El rey Hui de Liang dijo: "Sirvo al país y me dedico al país. Si hay maldad en Hanoi, la gente se trasladará al este del río, el traslado del grano a Hanoi también es peligroso. Los que observan la política de los países vecinos no tienen ninguna intención, como yo. No hay mucha gente en los países vecinos, y no hay mucha gente en mi país."
¿Mencio? Le dijo: "El rey es guerrero. Por favor, usa la metáfora de la guerra. Reponga los tambores, batería. las armas, abandona la armadura o te detienes después de cien pasos o te detienes después de cincuenta pasos. ¿Qué debo hacer si la olla cree que la olla es negra?
Dijo: "No, no lo es. cien pasos, pero caminando."
Dijo: "Si el rey supiera esto, no habría esperanza de ser más numerosos que los países vecinos si no iba contra la corriente, durante el tiempo. En la temporada de cultivo, el grano no se puede cosechar en el valle. Si no se cuenta, los peces y las tortugas no se pueden comer. El oro del hacha entra a la montaña a tiempo, y la madera y los peces no pueden luchar por la comida. la madera, para que la gente pierda la vida. Sin arrepentimientos. Cultivar la vida y morir sin arrepentimientos es el comienzo de la realeza.
Si no vas en contra de la temporada agrícola, no podrás conseguirlo. comida; si no cuentas, no podrás comer los peces y las tortugas a tiempo, y la madera no se utilizará. Los peces y las tortugas no pueden competir por la comida, y la madera no puede competir entre sí. , para que la gente pierda la vida sin arrepentimientos. Este es el comienzo del camino del rey.
Cinco acres de casas están hechas de árboles, cincuenta personas pueden vestirse de seda. todos los animales domésticos. No hay tiempo que perder. Setenta personas pueden comer carne. Si no nos damos prisa, la familia morirá de hambre. Realmente espero que los discípulos religiosos sean filiales y los que sean recompensados no se queden atrás. en el camino "Finalmente hice lo mejor que pude por mi país", dijo Liang. Cuando hubo hambruna en Hanoi, la gente fue trasladada a Hedong y el grano de Hedong fue trasladado a Hanoi. Lo mismo ocurre en Hedong para prevenir la hambruna. Nadie entiende tan bien como yo la política de los países vecinos. La población de los países vecinos no ha disminuido y la mía no ha aumentado. ¿Por qué? "
Mencio respondió: "A Su Majestad le gusta pelear. Permítanme utilizar la analogía de la guerra. Se tocaron tambores, los dos ejércitos fueron a la guerra y los derrotados se despojaron de sus armaduras y huyeron arrastrando sus armas. Algunas personas huyeron cien pasos y luego se detuvieron, y otras huyeron cincuenta pasos y luego se detuvieron. ¿Qué pasaría si sólo corrieras cincuenta pasos y te rieses de alguien que corriera cien pasos? Liang le dijo: "De ninguna manera". Es solo que no corrí cien pasos. También es un escape. Mencio dijo: "Si comprendes esta verdad, no debes esperar que tu propia gente sea más numerosa que tus vecinos".
“No retrase la temporada de producción agrícola, y habrá un suministro interminable de alimentos. Si las densas redes no entran al estanque, habrá un suministro inagotable de peces, tortugas y otros animales acuáticos. Los productos cortados en las montañas según ciertas estaciones producirán madera inagotable. La comida y la pesca serán infinitas, y la madera no se consumirá, para que la gente no se sienta insatisfecha con la vida, la alimentación y el entierro.
“Cinco acres de terreno residencial, plantados con moreras, y un hombre de cincuenta años puede vestir seda. No retrase las oportunidades de reproducción de gallinas, cerdos y perros. Sólo las personas mayores de 70 años pueden comer carne. Cien acres de tierra, sin retrasar la temporada agrícola, pueden salvar a una familia del hambre. Establezca cuidadosamente la educación escolar y enseñe repetidamente a la gente el principio de respetar a los ancianos y amar a los jóvenes, para que este anciano de cabello gris ya no camine por la calle con objetos pesados en la cabeza.
Una persona de 70 años puede vestir seda y comer carne, y nadie tiene hambre ni frío. Nadie ha logrado jamás unificar el mundo ni reclamar el título de rey. "Los cerdos y los perros comen su comida y no saben cómo detenerla; hay personas que mueren de hambre en el camino, y no saben cómo abrir almacenes para brindar socorro. Cuando la gente muere, dicen: ' No es culpa mía, es porque soy joven.' Esta afirmación es diferente de tomar ¿Cuál es la diferencia entre decir "Yo no maté a la persona, fue el arma homicida" cuando alguien mata a alguien con un cuchillo? no culpes a Nian Cheng, todos en el mundo se rendirán "
Notas:
Liang. :El monarca de Wei durante el Período de los Reinos Combatientes, su apellido era Wei y su. El nombre de pila era Gui. La capital de Wei se encuentra en Daliang, al noroeste de la ciudad de Kaifeng, Henan, por lo que también se la llama Liang.
Viuda: Hombre sin virtudes. Es un nombre humilde utilizado por los antiguos monarcas para sí mismos.
Yanzhiyi: yan, er y yi son partículas al final de la oración y se usan repetidamente para enfatizar el tono.
Hanoi: Al norte del río Amarillo en la actual provincia de Henan. Los antiguos tomaron las Llanuras Centrales como centro, por lo que el área al norte del río Amarillo se llamaba Hanei y el área al sur del río Amarillo se llamaba Waihe.
Lamentable: mala cosecha. Años de hambruna.
Hedong: el lugar al este del río Amarillo. En el actual suroeste de Shanxi. El río Amarillo fluye a través de la provincia de Shanxi de norte a sur, por lo que el área al este del río Amarillo en la provincia de Shanxi se llama Hedong.
Mijo: el mijo, que después del desgranado recibe el nombre de mijo, también hace referencia a los cereales.
Lo mismo es cierto: Lo mismo es cierto.
Nada: nada como...
Añadir menos: menos. "Agregar" a continuación, más. Añadir, adverbio, más, en.
Bélicos: Le gusta pelear. Durante el Período de los Reinos Combatientes, los príncipes de varios países estaban interesados en atacarse y anexarse entre sí.
Por favor, utilice una metáfora de la guerra: Permítanme utilizar una metáfora de la guerra. Por favor significa "por favor, permíteme".
Rellenar: onomatopeya, imitando tambor.
Tambor: Toca el tambor para lanzar un ataque. Los antiguos tocaban tambores para avanzar y hacían sonar gongs para retirar las tropas. Tambor, verbo. No hay un entresuelo significativo.
Armas conectadas: Las armas de los dos ejércitos están en contacto, lo que significa que la batalla ha comenzado. Soldados, armas, armas. Sí, ya ha comenzado. Recoger, tocar, enfrentar.
Abandonar armaduras y arrastrar soldados: Abandonar armaduras y arrastrar armas. Tira, tira, tira.
Caminar: correr, aquí se refiere a escapar.
O: algunas personas.
Toma: disculpa.
Burla: burla, burla.
Zhi: Justo, pero.
Es: un pronombre, esto se refiere al anterior "detente en cincuenta pasos".
No hacer nada: pasa "no", no lo hagas.
No viole la temporada agrícola ocupada: no reclute personas para el servicio durante la temporada agrícola ocupada. Violación, violación, violación, aquí se refiere a demora.
Gu: nombre general de los cereales.
No puedo comer: No puedo terminar de comer. Victoria, agotamiento.
Cuenta los peces antes de entrar al estanque: Esto es para evitar que se dañe el crecimiento y reproducción de los peces. Número, C, secreto. Tú, g encarnado, puro. Zhen, wū, profundo.
Tortuga de caparazón blando: Bi, tortuga o tortuga de caparazón blando.
Oro: Similar a un hacha, pero más pequeña y con la hoja horizontal.
Época: estacional. La tala de árboles debe realizarse después de que la vegetación haya desaparecido y en el otoño y el invierno de la temporada de crecimiento.
生: Proporcionar apoyo a los vivos.
Duelo: Funeral del difunto.
Arrepentimiento: Arrepentimiento.
Wang Dao: Gobernar el país con benevolencia y rectitud es la propuesta política del confucianismo. Era contrario a la "hegemonía" perseguida por los príncipes de la época unificar el mundo por la fuerza.
Cinco acres: Cinco acres en el período anterior a Qin equivalen aproximadamente a dos centavos por acre en este siglo.
Árboles: Plantación.
Ropa y Seda: Usa ropa de seda. Ropa, usado como verbo, vestir.
Delfín: Sopa, un cerdito.
Bi: Sabiduría, cerdo.
Ganadería: Xu, cría y cría de ganado.
No hacer nada: al decir "no", no lo hagas.
Cien acres de tierra: En la antigüedad, se implementaba el sistema de campo de pozos y una mano de obra masculina podía obtener 100 acres de tierra cultivada.
Tomar: Perder, violar.
Sinceridad: Prudencia, aquí se refiere a un compromiso serio.
Xu Xiang: Investigación sobre zonas rurales antiguas. ¿Libro de ritos? Xue Ji: "La familia del antiguo maestro tiene conocimientos, el grupo está avergonzado, las habilidades están en orden y el estado tiene conocimientos". "Jia" aquí significa "Lu". Hay veinticinco hogares en un callejón, llamado ". Lu. Shu, reunión de la escuela secundaria número 1, 500 hogares asistieron a la fiesta. El cálculo utiliza "到", y el prefacio es "doce mil cinco".
Enseñanza.: Iluminación.
Repite la afirmación.
Piedad filial: Ama a tus padres.
Justicia: Blanco: canas. /p>
Negativo: llevar algo.
李玟: Gente. >
王: El verbo usado aquí es ser rey, que significa hacer que la gente del mundo se rinda. /p>
Nada: Significa "Setenta personas comen carne, y el pueblo no tiene hambre, pero no son rey". "
Canibalismo: el primero "comida" es un verbo, comer; el último "comida" es un sustantivo que se refiere a la comida.
Comprobar: comprobar, detener y restringir.
Tu: Conectando con "Tao"
Hambriento: ♫ ♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫ ♫♫♫♫♫♫98
Fa: Se refiere a abrir un granero para ayudar a la gente
Sui: Sui y Sui /p>
Shi: Entonces
Mira. en las características de la prosa de Mencio de este artículo
1. Cuando se discute un tema, primero se oculta la idea principal. Las personas del lado opuesto y de la periferia sacan a relucir gradualmente este tema.
Si la intención original era hablar de un gobierno benévolo, primero usó la guerra como metáfora y comenzó desde el lado negativo, haciendo que Liang lo siguiera inconscientemente. De esta manera, el artículo es como un camino sinuoso; la corriente literaria tiene sus altibajos y nunca se detiene.
2. La lógica es rigurosa y profunda. A primera vista, el artículo parece divagador, pero en realidad es lógicamente claro, con párrafos claros y niveles ordenados. Si primero se plantea el problema y luego se analizan las razones, las medidas posteriores, incluido el primer rey, el rey real y la implementación de un gobierno benévolo, son todas profundas y entrelazadas.
3. Las palabras son ricas, vivaces y racionales. Haga buen uso de metáforas apropiadas, arreglos poderosos y palabras y patrones de oraciones exquisitos. Se utilizan alternativamente oraciones impares y pares, oraciones monosilábicas y oraciones paralelas. El estilo de escritura es flexible y seguro, y la conversación es aguda y agresiva. Este artículo está lleno de elocuencia.