Notas de lectura sobre "Rediscutir la desigualdad"
1. Prefacio
La razón para leer "Inequality Revisited" se debió a la introducción de la "perspectiva de viabilidad" de Amartya Sen en la clase de economía del desarrollo. Esta novela me interesa mucho. la perspectiva y esperamos aprender más. Por lo tanto, "La desigualdad revisada", que no requiere muchos conocimientos matemáticos, se convierte en una opción de lectura ideal.
Cumplir este plan de lectura es como un largo viaje a tierra extranjera. La ruta establecida no es plana y hay muchos cruces. A veces no puedo evitar ir a los caminos secundarios para experimentar el. paisaje en otro lugar, y luego retroceder y seguir adelante. Por ejemplo, incluso si se salta la parte de la argumentación matemática, los comentarios de Sen sobre "Sobre la desigualdad económica" sobre los métodos de medición de la desigualdad y los principios de distribución del pasado aún pueden ayudarlo a comprender la base de su argumento de "viabilidad", y observe "Una teoría" de Rawls. de Justicia" En el proceso de analizar las diferencias entre "bienes básicos" y "bienes básicos", profundizaremos nuestra comprensión de la "perspectiva de la capacidad". Debido a que estaba codicioso por el paisaje y fue más allá, pero no se puede decir que fuera inútil, fue un curso abierto llamado "Justicia" de Sandel y un libro "Historia de la economía occidental" lo que encontró. "Justicia" proporciona un entorno de discusión más específico para comprender el utilitarismo, el liberalismo y el comunitarismo en el contexto occidental desde el nivel de la filosofía política, mientras que "Historia de la economía occidental", que narra ideas y cifras económicas, ayuda a comprender la posición de Amartya Sen; en el contexto del pensamiento económico.
Después de cubrir lo anterior y volver a "Rediscutir la desigualdad", se profundizaron algunas de las comprensiones originalmente fragmentadas, pero aún es difícil decir que tengo una comprensión completa de la teoría de la medición de la desigualdad de Amartya Sen. este sistema ideológico sobre la perspectiva de viabilidad. Los árboles que vi pueden haber cambiado de uno a varios, pero el contorno del bosque todavía estaba oculto en la niebla, asomando.
Obtuve mucha inspiración durante el proceso de lectura. Esta nota de lectura clasificará y presentará los puntos que más me impresionaron y presentará algunas ideas ampliadas basadas en la experiencia y la observación personal.
2. Comentario
En el proceso de lectura de "Rediscussing Inequality" de Amartya Sen, lo que más me impresionó fue el análisis en profundidad de Sen sobre la igualdad. La inspiración es la introducción del concepto. de la diversidad interpersonal y la perspectiva del "contenido de la vida y las capacidades factibles", y las opiniones de Sen sobre la pobreza demuestran cómo utilizar esta perspectiva para entrar en el marco del análisis.
1. El alcance de la igualdad
"Igualdad" es una palabra que se utiliza constantemente en la vida diaria. Cuando hablamos de "todos somos iguales", esta palabra es básicamente lo que significa. ¿Se refiere a una referencia vaga? Pocas veces prestamos atención y rara vez profundizamos en ello.
En el libro, Amartya Sen plantea claramente la pregunta "¿Qué es la igualdad?" Sen explicó esta cuestión relativamente abstracta, creyendo que la igualdad en sí misma es un concepto generalizado, y sólo cuando gira en torno a una variable central puede tener una semántica clara.
Sen concluyó que una reivindicación puede tener legitimidad social sólo sobre la base de la igualdad basada en alguna variable. Como este punto involucra cuestiones más éticas, no lo discutió en profundidad, pero analizó varias proposiciones ideológicas diferentes y vio que todas ellas tienen un denominador común como es "la igualdad de ciertas variables". Por ejemplo, el liberalismo, que generalmente se considera opuesto a la igualdad, en realidad contiene una base para la igualdad, es decir, "todos tienen el mismo derecho a disfrutar de la libertad", mientras que el utilitarismo, que se considera más preocupado por el conjunto; que individual, contiene La base de la igualdad es que "la utilidad de todos se considera igual". Sin esta igualdad de libertad o utilidad, la influencia del liberalismo y el utilitarismo se reduciría considerablemente.
Debido a la existencia de diversidad interpersonal, no tenemos forma de perseguir una igualdad integral. Si perseguimos la igualdad de ingresos, perderemos la igualdad en otras variables, como la libertad, hasta cierto punto. Y cuando la libertad es la variable central de la igualdad que perseguimos, en consecuencia, debe ser el ingreso, el bienestar, la utilidad, etc. desigualdad.
Sen mencionó la relación entre el centro y la periferia de las variables centrales. Cuando apuntamos a las variables centrales de la igualdad como el centro, tenemos que perder el estatus igualitario de algunas variables periféricas. Sen advirtió que se deben reconocer las limitaciones del igualitarismo. Construyó un concepto de "dominio de evaluación" y creía que la igualdad es la igualdad dentro de un dominio de evaluación específico, que está relacionado con la selección de variables centrales. Hay diversidad en los dominios de evaluación. Al evaluar la desigualdad, se debe determinar la importancia relativa de cada dominio de evaluación. ser aclarado.
Es probable que la igualdad en un ámbito se convierta en desigualdad en otro ámbito. En otras palabras, diferentes ámbitos de evaluación conducirán a determinaciones de desigualdad completamente diferentes. Si queremos buscar una especie de "igualdad básica" basada en la adquisición de conocimientos basados en la justicia, entonces sólo podemos explorar la idoneidad de este "dominio de evaluación básica".
En su análisis del concepto de igualdad, Sen descompone el concepto originalmente vago y vacío y refleja la diversidad de objetivos de valor mostrando la diversidad de dominios de evaluación. El debate sobre la igualdad se ha centrado en ámbitos de evaluación específicos y objetivos de valores claros, escapando así de la trampa de la "generalización vacía".
La anatomía del concepto de igualdad de Sen puede brindar a las personas una iluminación epistemológica. Como propuso en el libro, este método también puede ayudar a comprender las diferencias en otros conceptos sociales, como al evaluar la "eficiencia". En múltiples dominios de evaluación, debemos determinar un cierto "estado óptimo de Pareto dentro del dominio". En la vida pública escuchamos demasiados conceptos como "igualdad" y "eficiencia" y pensamos erróneamente que son significados terminales. El método de análisis de Amartya Sen va un paso más allá. Nos recordó que no importa qué tipo de igualdad, es sólo. igualdad en un determinado dominio de evaluación, y existen objetivos de valor correspondientes.
2. Perspectiva de la capacidad: libertad de elección basada en la diversidad interpersonal
Amartya Sen propuso un concepto de "diversidad humana", que es el análisis de la composición. Uno de los pilares importantes de la teoría de la desigualdad. Antes de esto, usábamos biodiversidad y diversidad social para referirnos a la diversidad de diferentes especies y sociedades. Amartya Sen aplicó este concepto al nivel micro de los individuos, que es exactamente lo que sucedió. Es algo que todos pueden percibir en hechos empíricos. .
La palabra diversidad en sí misma implica una aceptación de la “diferencia” y una riqueza innumerable de dimensiones. La diversidad interpersonal significa inevitablemente diferencias de utilidad entre las personas, una es como la garra de un oso y otra es como el arsénico. En comparación con muchas teorías económicas que evitan los problemas causados por las comparaciones de utilidad interpersonal y las simplifican, como el supuesto de un hombre económico racional basado en la búsqueda de ganancias, o la simple suma de utilidad interpersonal basada en el utilitarismo, Ah Matthiassen propuso esta premisa de " diversidad interpersonal", que puede incorporar juicios/preferencias de valor personal y acercarse y respetar la verdadera naturaleza humana, en lugar de ser una delimitación fría y simple de las personas.
En cuanto a la medición del bienestar individual, Amartya Sen propuso el concepto de "contenido de vida y capacidades factibles".
Las actividades de la vida pueden verse como una serie de "contenidos de vida" (funcionamiento) interrelacionados, es decir, "en qué estado se encuentra una persona y qué puede hacer" (seres y hacer).
"Habilidad" se refiere a diferentes combinaciones de diversos contenidos de vida (incluidas ciertas condiciones de vida y actividades) que las personas pueden obtener. Las capacidades son un conjunto de vectores de vida que reflejan la libertad de las personas para elegir un determinado tipo de vida. Así como el llamado "conjunto presupuestario" en el dominio de los productos básicos representa la libertad de un individuo para comprar paquetes de productos básicos, el "conjunto de capacidades" en el dominio del "contenido de vida" refleja la libertad de un individuo para elegir entre varios estados de vida posibles.
—— "Rediscutir la desigualdad"
El concepto de capacidad lleva el espacio de elección de Amartya Sen extendido desde la diversidad interpersonal. Cuando evaluamos el grado de bienestar individual, si tomamos el contenido de la vida o los logros en un determinado punto de corte como único dato a evaluar, ignoramos el papel que juega en ello la libertad de elección. Tomamos decisiones en base al mismo. contenido de vida o logros equivalentes Juicio de igualdad en algunos aspectos, pero esta igualdad superficial en realidad puede contener una gran desigualdad. Esto es lo que la perspectiva de capacidades de Amartya Sen pretende remediar.
La teoría de los “bienes básicos” de Rawls tuvo una gran influencia en Amartya Sen. Los bienes básicos son herramientas multiuso que nos ayudan a mejorar nuestras condiciones de vida básicas, incluidos “derechos, libertades y oportunidades, ingresos y riqueza, y los fundamentos sociales de la autoestima”. Rawls cree que si una persona tiene los mismos bienes básicos que los demás, pero en última instancia es menos feliz que los demás, entonces no hay necesidad de incluir ninguna injusticia en la desigualdad de los campos de utilidad. Rawls se centró en las posibilidades reales de alcanzar objetivos y argumentó que los individuos deberían ser responsables de sus propias preferencias. Amartya Sen cree que los individuos todavía tienen diferencias en su capacidad para convertir estos bienes básicos en logros, y esta capacidad también debería incluirse en la evaluación de la desigualdad. Amartya Sen considera la capacidad como la libertad de elegir el contenido de la vida, mientras que los bienes básicos son sólo medios para obtener la libertad. La evaluación de los medios no puede reemplazar completamente la evaluación de la libertad misma.
Además de la teoría de los bienes básicos de Rawls, Amartya Sen también critica varias formas de evaluar el bienestar social. Él cree que los utilitaristas se preocupan por la suma de la utilidad más que por las cuestiones de distribución, especialmente para aquellos que tienen obstáculos para la transformación de la utilidad. El utilitarismo es obviamente muy discriminatorio, mientras que la "función de bienestar social" propuesta por Arrow hace que las preferencias sociales dependan únicamente de la clasificación; de las preferencias individuales, no implica la intensidad de las preferencias ni las comparaciones interpersonales del bienestar. El "resultado imposible" de Arrow también se basa en la ausencia de comparaciones de utilidad interpersonal.
La "perspectiva de la capacidad" se centra en la libertad para lograr logros, distribución y comparación interpersonal, evitando así los problemas anteriores y es bastante innovadora.
3. Redefinición de la pobreza
Amartya Sen define la pobreza como la falta de capacidades básicas para alcanzar un determinado nivel objetivo mínimo aceptable, más que la falta de ingresos. Después de redefinir la definición de pobreza, Amartya Sen hizo algunos nuevos descubrimientos cuando utilizó la "perspectiva de la capacidad" para observar el fenómeno de la pobreza. Por ejemplo, debido a que a menudo existe un efecto de acoplamiento entre los obstáculos para obtener ingresos y los obstáculos para utilizarlos, la pobreza definida en el pasado como “ingresos insuficientes” sólo medía la pobreza de ingresos e ignoraba la pobreza en la capacidad de utilizarlos, subestimando así en gran medida el alcance de los mismos. de pobreza en algunas zonas. Otro ejemplo es la pobreza en los países ricos. En una situación de opulencia general, obtener un nivel de vida básico requiere más capacidades de transformación que en los países pobres.
Utilizando una “lente de capacidades” para comprender la pobreza, Amartya Sen sostiene que este análisis debe ser independiente de la sociedad en la que se evalúa. Es necesario juzgar las graves privaciones que existen en la sociedad, aunque el juicio sobre la "privación social" también difiere en diferentes contextos sociales.
Sen también cree que entender la pobreza desde la perspectiva de la "falta de capacidad" es mejor que entender la pobreza desde la perspectiva de la "necesidad básica" de un bien concreto, precisamente por la existencia de diferencias sociales. Por lo tanto, la motivación básica para prestar atención a la pobreza debería centrarse más en obtener ciertos contenidos básicos de vida y adquirir las habilidades correspondientes.
En comparación con los logros, cree que la capacidad debería ser el foco del análisis de la pobreza, y la información sobre los logros puede considerarse como una variable instrumental para evaluar la capacidad.
Todo esto está muy relacionado con la diferencia entre libertad y recursos...pero si nuestro enfoque final es la libertad, en el caso de la diversidad interpersonal, no vemos los recursos como la libertad en sí. De manera similar, si nuestro enfoque final es la falta de alguna capacidad mínima debido a la falta de ingresos económicos, no podemos simplemente equiparar pobreza con bajos ingresos, independientemente de la diferencia en la tasa de conversión entre ingresos y capacidades entre individuos diferentes.
——"Rediscusión de la desigualdad"
3. Pensamientos
La "perspectiva de la capacidad" de Amartya Sen es un marco de análisis muy aplicable, ya sean algunas cuestiones sociales que Lo que preocupa al público en la vida, o algunos juicios de valor sobre las personas en la vida, este marco puede proporcionar un valor de referencia hasta cierto punto.
1. El trabajo de las ONG para aliviar la pobreza rural desde la perspectiva de las capacidades
Donaciones y obsequios
Según la definición de Sen, la pobreza debería ser la falta de capacidades básicas, en lugar de la falta de capacidades básicas, la falta de contenido de vida realizado. Entonces, la correspondiente estrategia de alivio de la pobreza debería centrarse en desarrollar la capacidad de los grupos relevantes de personas. En el actual campo del bienestar público nacional, la práctica más común de las ONG para llevar a cabo trabajos de alivio de la pobreza rural es donar dinero y hacer obsequios.
Incluso según algunas encuestas en áreas remotas, la situación de pobreza por falta de alimentos y ropa es muy rara. La demanda de materiales es en realidad relativamente limitada. Muchos materiales exquisitos cuidadosamente obtenidos de los donantes son más. el significado de un "regalo" más que el grado en que se puede aliviar la pobreza. De hecho, las zonas montañosas azotadas por la pobreza que vienen a la mente de los donantes son a menudo una construcción de palabras e imágenes para personas que carecen de bienes. Por ejemplo, muchas personas suelen pensar en la niña de ojos grandes del Proyecto Esperanza. póster.
En la China actual, la pobreza muchas veces no se manifiesta como una falta extrema de materiales como en el pasado, sino como una falta de capacidad. Existe de una manera más oculta, pero en la lógica del funcionamiento económico moderno. Dadas las circunstancias, la cruel situación que enfrenta tal carencia no es menos que ese tipo de escasez material.
Desarrollo de medios de vida
También hay muchas ONG que adoptan un enfoque de desarrollo de medios de vida, que no proporciona materiales directamente a los pobres, sino que establece una industria local sostenible. Estas ONG a menudo desarrollan medios de vida mediante el establecimiento de cooperativas o incluso empresas, como plantaciones y mejoramiento, y los casos de alivio de la pobreza mediante el desarrollo de procesamiento de productos agrícolas y el ecoturismo no son infrecuentes.
Analizado desde la perspectiva de la viabilidad de Amartya Sen, este enfoque también puede verse como la esperanza de las ONG de cultivar la capacidad de la población local para transformar ciertos recursos locales, que pueden ser adecuados para ciertos productos agrícolas, el clima o la tierra. que crece, puede ser un paisaje agradable, una mano de obra con habilidades en un área determinada.
Este método de alivio de la pobreza parece ideal, pero sigue siendo muy difícil en la práctica real. Una de las razones es que algunas ONG simplemente trasplantan un concepto o algunos modelos al área local. pobres es que su capacidad de transformación es menor. Por lo tanto, no es que las buenas ideas y modelos puedan trasplantarse y crecer en el suelo de la pobreza como si fueran semillas, sino que necesitan un largo período de apoyo y orientación. por muchas ONG.
En esta dirección, el uso de tecnología de comercio electrónico para ayudar a los agricultores pobres a desarrollar sus medios de vida, a juzgar por la situación actual, es a menudo un medio de alivio de la pobreza de los medios de vida con una mayor tasa de éxito.
El rápido desarrollo de Internet y la tecnología del comercio electrónico en los últimos años ha expandido gradualmente un vasto mercado en el espacio virtual e incluso ha reemplazado gradualmente las transacciones fuera de línea de productos similares.
El comercio electrónico ha revolucionado y reconstruido la cadena industrial original de venta de productos agrícolas. La cadena original era agricultores - compradores - mayoristas - terminales de venta (centros comerciales o tiendas) porque los agricultores no tenían la capacidad de producir a gran escala y negociar capacidades. , en desventaja en la cadena, incluso si pueden utilizar recursos locales para producir productos agrícolas de alta calidad, solo pueden obtener una pequeña ganancia. La revolución del comercio electrónico ha hecho posible que los agricultores se enfrenten directamente a los consumidores a través de plataformas de comercio electrónico, eliminando así la explotación de enlaces intermedios y obteniendo más beneficios.
Sin embargo, los agricultores pobres a menudo quedan excluidos del grupo de personas donde se popularizan las tecnologías de Internet y el comercio electrónico. Utilizando la perspectiva de viabilidad de Amartya Sen, podemos encontrar que esta limitación tecnológica restringe la pobreza. eligen el comercio electrónico, pero no pueden ingresar a este mercado moderno de comercio electrónico debido a la falta de las capacidades correspondientes. Dado que los agricultores pobres tienen tal escasez de capacidad, cuando algunas ONG utilizan el alivio de la pobreza en materia de medios de vida, se centran en compensar esta deficiencia de capacidad y ayudar a los agricultores pobres a ingresar al mercado moderno del comercio electrónico a través de la tecnología y las capacidades de las operaciones de comercio electrónico. el original Para los adquirentes y nuevos clientes de comercio electrónico, les añade libertad de elección.
Recientemente, también hemos visto que Alibaba ha comenzado a cooperar con algunas escuelas vocacionales para transferir habilidades de comercio electrónico a jóvenes que probablemente regresen a áreas pobres. Este método puede transferir esta habilidad. La parte principal del sistema se transferirá gradualmente a los agricultores de las zonas pobres, haciendo realidad esta libertad de elección en un sentido de más largo plazo.
Microfinanzas
El alivio de la pobreza financiera rural representado por las microfinanzas también puede analizarse desde la perspectiva de las capacidades.
¿Cuál es el contenido central de las microfinanzas para los agricultores pobres? Todos los fondos prestados deben ser devueltos. Desde una perspectiva de capacidad, podemos entender fácilmente que el préstamo periódico de fondos como las microfinanzas proporciona un cierto grado de libertad económica. Cuando no se pueden pedir prestados fondos a tasas de interés apropiadas, los agricultores pobres no pueden iniciar o ampliar la producción. Esta es una verdadera restricción a la libertad y la capacidad.
Si se analizan los posibles proveedores de financiación de las microfinanzas, para que haya capital totalmente orientado al mercado, se deben cumplir dos requisitos previos: uno es que los riesgos sean proporcionales a los costos y el otro es que el capital sea natural. existe un carácter lucrativo. Estas dos condiciones son problemáticas para los agricultores pobres.
Si se considera a los agricultores pobres como un grupo, los riesgos que asume el capital al otorgar préstamos a este grupo son generalmente significativamente mayores que los de las personas no pobres, y las ganancias que el capital puede esperar recibir no son muy alto, lo que hace que el capital carezca de incentivos para invertir en este grupo de personas, o solo exista de manera gris, como la usura privada. Esta realidad priva a los agricultores pobres de la posibilidad de “obtener préstamos con tasas de interés apropiadas” y reduce su libertad de elección para “iniciar un negocio y administrar un negocio”.
Cuando el mercado falla, existe la posibilidad de que intervengan el gobierno y las ONG. El gobierno proporciona pequeños préstamos subsidiados y establece empresas de microfinanzas a través del capital social de bienestar público. Estas son algunas de las formas que se están explorando. para hacer las paces. En estas circunstancias, en comparación con el primer método de donaciones y obsequios gratuitos mencionado anteriormente, incluso los agricultores pobres todavía tienen que soportar una determinada tasa de interés, los microcréditos, un método que parece "ganar dinero" con los agricultores pobres, también puede ser más eficaz. .
A través de la perspectiva de las capacidades factibles se puede observar en cierta medida la relatividad de la pobreza.
La pobreza no se queda donde está. Incluso si los lugares pobres se están desarrollando y la población local ha logrado mejores condiciones de vida que antes, en comparación con el rápido desarrollo de la tecnología y con las personas que no son pobres, es probable que la pobreza aún se profundice y, de hecho, se refleje en la falta de libertad y capacidad. . superior.
Suponiendo que podamos utilizar el concepto de "conjunto presupuestario" de capacidades factibles mencionado por Amartya Sen para dar a cada persona un valor de bienestar personal, es concebible que aún hoy haya pocas en nuestra memoria para personas tan pobres. personas, la variación del conjunto de valores de bienestar personal de todas las personas en la sociedad actual seguirá siendo mucho mayor que la situación de hace unas décadas.
Desde la perspectiva de las estrategias de respuesta para el alivio de la pobreza, los proyectos de alivio de la pobreza que hoy son más necesarios para cerrar la brecha de capacidades son más difíciles de implementar y requieren la inversión de recursos que aquellos destinados a compensar la pobreza. línea de artículos de primera necesidad.
2. Pensar el bienestar de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la capacidad
He entrado brevemente en contacto con proyectos relacionados con el bienestar de las personas con discapacidad, y uno de ellos es un tipo que ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo. Me sorprende la alta relación insumo-producto de este tipo de proyectos.
Existen proyectos de bienestar para personas discapacitadas que permiten a las personas con discapacidad trabajar en casa, como permitir que las personas con discapacidades graves realicen algún procesamiento de los materiales suministrados en casa. Dichos proyectos a menudo invierten en personal de servicio y transporte. y la producción de productos defectuosos de calidad inferior. Los fondos son varias veces superiores a los salarios que las personas discapacitadas reciben por su propio trabajo. También existe un tipo de fábrica protegida para personas con discapacidad mental y otras personas que tienen dificultades para encontrar empleo en ocupaciones ordinarias. La inversión en personal y equipos de producción también es enorme y supera los ingresos laborales de las personas con discapacidad.
Aunque los proyectos de alivio de la pobreza antes mencionados a menudo implican una gran cantidad de inversión inicial, que excede con creces los ingresos de los pobres durante ese período, siempre hay una razón para "enseñar a pescar a un hombre". Se espera que la inversión inicial. Habrá un desarrollo más sostenible en el período posterior. Pero para las personas atendidas por programas de empleo a domicilio o fábricas protegidas, es casi imposible decir que "enseñar a pescar" les ayudará a avanzar hacia un futuro de autosuficiencia.
En este caso, ¿por qué no utilizar estos fondos de asistencia directamente como materiales que puedan mejorar el nivel de vida de las personas con discapacidad, para que puedan vivir mejor durante toda su vida?
Otra historia es que escuché a un amigo hablar sobre la decisión de uno de sus amigos con discapacidades físicas de no regresar a China. Una de las razones es que hay una falta de instalaciones sin barreras en el país. país, y como persona discapacitada físicamente, es necesario salir. Siempre pide ayuda a los demás, lo que considera que está por debajo de su dignidad personal.
Cuando Amartya Sen introdujo la perspectiva de las capacidades, explicó varios casos de bajos niveles de bienestar para personas con discapacidad en igualdad de condiciones de ingresos, es posible que haya aprendido más sobre las dos cosas anteriores. comprensión.
Ya sea empleo o viajes, es en sí mismo un tipo de libertad relacionada con la autorrealización. El valor de proporcionar empleo a las personas con discapacidad no se limita a los ingresos que pueden obtener del empleo, sino que también les brinda la libertad y la capacidad de elegir empleo, y el valor de garantizar que las personas con discapacidad viajen de forma independiente no radica en viajar; de forma independiente versus estar acompañado por alguien. Es más eficiente económicamente, pero también te da la libertad y la posibilidad de elegir viajar.
Por lo tanto, no podemos utilizar plenamente métodos económicos para comparar si es rentable. En otras palabras, cómo tratamos realmente la libertad y la capacidad de las personas con discapacidad es uno de los valores que otorga la sociedad. para ellos "Precios", y una sociedad más igualitaria e inclusiva debería ser una sociedad que dé a tales valores un "Precio" más alto.
4. Experiencia
Al leer "Rediscutir la desigualdad", el argumento de Amartya Sen no sólo proporciona más perspectivas sobre el tema de "cómo observar la sociedad" Además, algunos de sus capítulos y Las palabras también me trajeron muchos destellos de inspiración, que respondieron al tema que me preguntaba repetidamente cuando era niño: "¿Qué es una buena vida?" Por eso pienso incluso que la perspectiva de viabilidad no sólo es inspiradora en términos de desarrollo social, sino que también puede aportar una inspiración interesante para el desarrollo personal.
El concepto de diversidad interpersonal de Sen afirma directamente la diversidad de objetivos de vida y juicios de valor, por lo que incluso para la misma cosa, las preferencias y utilidades de las personas son diversas. Para enfatizar esta pluralidad y evitar diferencias tan amplias que contrarresten la base de comparación del bienestar individual, Sen hizo una distinción entre el "aspecto de agencia" y el "aspecto de bienestar".
El logro subjetivo de un individuo se refiere a la realización de valores y metas que un individuo tiene motivos para perseguir, y estas metas y propósitos pueden o no estar relacionados con su bienestar. La libertad subjetiva correspondiente es la realización de lo anterior. Los valores mencionados apreciados por el individuo. La libertad de lograr o querer lograr incluye varias situaciones posibles relacionadas con los objetivos de valor individuales.
Creo que Sen pone más diferencias interpersonales en el aspecto de la subjetividad y, por tanto, el bienestar individual puede utilizarse para hacer comparaciones interpersonales. Aunque Amartya Sen se centra a lo largo del libro en la comparación del bienestar individual, recuerda varias veces la importancia de la subjetividad y advierte contra el error de asumir la "indiferencia interpersonal".
En la sociedad actual, a menudo nos vemos atrapados fácilmente en el discurso "mainstream". La alegría, el miedo y la ansiedad parecen estar estrechamente relacionados con esta "mainstream". ¿Qué es una buena vida? Para la mayoría de la gente, lo que la "corriente dominante" les dice es una buena vida. Este tipo de vida puede incluso producir un estándar extremadamente completo, como qué universidad estudiar, qué carrera estudiar, qué dirección seguir para conseguir empleo, qué tipo de estilo de ocio se debe adoptar, incluso cuándo casarse y tener hijos, y qué ubicación se debe utilizar para comprar una casa, la "buena vida" puede decirte todo y ordenar una larga cadena de desprecios, comparar un artículo tras otro, y aquellos que no se han logrado son las direcciones por las que debes esforzarte.
Pero ¿dónde se refleja la diversidad entre las personas? Obviamente somos muy diferentes y los objetivos de vida de cada uno deben establecerse de acuerdo con sus propias diferencias. Como nos dijo Amartya Sen, cada uno debe tener su propia "libertad subjetiva" para ir a diferentes lugares. Por lo tanto, no debería haber un solo camino hacia una "buena vida". La gente debería medir y pensar seriamente en sus propios objetivos subjetivos. Este es también un proceso de "conocerse a sí mismo". Reconozca sus propias diferencias, aclare sus objetivos subjetivos y luego utilice su libertad subjetiva y su libertad de bienestar individual para perseguir la realización de este objetivo.
En este sentido, “qué es una buena vida” y “conocerse a uno mismo” están estrechamente relacionados.
Por supuesto, la perspectiva de capacidad de Sen se centra en la capacidad de lograr objetivos, que es un nivel profundo de libertad de elección. Por lo tanto, ya sea a nivel de subjetividad o de bienestar individual, poder obtener la mayor libertad de elección posible es de vital importancia para la realización de una "buena vida".