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Texto original y apreciación del poema Fu Wen Jingxiu

Texto original y apreciación del poema Fu Wen Jingxiu

Yuan Hongdao

Hay dos santos monjes en el templo Jingsi, uno es desconocido y su rostro es desconocido. Toma la indulgencia como su lección de trabajo diaria. La cantidad de tela de arroz que obtuviste se vendió como vino. Al beber, el puño está en ángulo y la mano izquierda sostiene una bebida, al igual que la mano derecha. O señalar la hierba y los árboles, insultarse, cantar o llorar, hacer ruidos políticos, hacer jabón, sentarse y arrodillarse, arrodillarse y sentarse, y gritar sin cesar. En la habitación había una estufa rota y una cama rota. No se había visto en muchos años, a excepción de un recaudador de fondos borracho. Los monjes en el templo son todos malvados, simplemente me agradan y los llamo santos. Me aburro por la noche y me gusta escuchar a escondidas a mis amigos.

Una es Bi Hui, parece una anciana y los niños la llaman Bi Po. Sostiene un trozo de carne picada, no bebe y le encanta escalar montañas. Aunque está en la cueva fantasma del palacio, sale victorioso debido a su pobre desempeño, por lo que aprende las Escrituras. Sexualmente, le gusta recoger té de los invitados. Hay tres sesiones para escuchar sutras, una es ingresar al Oeste Dongting, la segunda es ascender a la azotea y la tercera es ingresar a la Cueva Chao. Probé el drama y mis pies estaban muy hermosos cuando vi a Yama. Yama decidió dejarte ir. Hui Ranzhi tiene esta intención. Aunque su currículum no es muy similar al de un gran sabio, se parece bastante en que es alegre y no tiene casa ni discípulos. Recientemente, se utilizó una sala limpia para enseñar, y aquellos que estudiaron meditación dijeron que Bi Hui ha estado preocupado desde entonces.

Había una vez un artesano en Yuxiang que tenía mucho oro en su cesta. Vivió solo durante 20 años y nunca bebió ni cantó. Cuando estudiaba, se convirtió en un amigo de la ola. Posteriormente, debido al hambre de ese año, algunas personas se burlaron de él para que se casara, y el artesano se aprovechó. Al cabo de uno o dos años, estaba exhausto, moribundo, corriendo día y noche, incapaz de ganarse la vida, y empezó a lamentar la poligamia de su esposa.

Bi Hui, ¡no me arrepiento del convento! Hui frunció el ceño y dijo: "Sí, sí. Pero cuanto más interesado está Sandalwood, más se atreve Hui a cepillarlo y a decirle a los ancianos laicos, * * * feliz. Aunque, si Huihui no tuviera un templo, él usaría el suyo. Pasé el resto de mi vida cruzando el Lago del Oeste y tomando un buen té. Es Gene Wilde, es Kesi Wilde.

Este artículo fue escrito en el año veinticinco de Wanli (1597), cuando Yuan Hongdao acababa de dimitir del cargo de magistrado del condado de Wuxian. Desde febrero, invitó al hermano de Tao Wangling, Fang Zigong, a Wang y a otros amigos a ver el Lago del Oeste, visitar la montaña Tianmu y viajar a las famosas montañas de Wuyue durante cuatro meses. La "Colección Liberación" contiene muchos poemas, notas de viaje y ensayos escritos a lo largo del camino, y este artículo es uno de ellos. El Maestro Bi Hui es un monje en el Templo Jingci, que está ubicado en el borde del Lago del Oeste. A Yuan Hongdao le encanta el paisaje de aquí, por lo que está muy familiarizado con los monjes de aquí. Por lo tanto, cuando el Maestro Bi Hui construyó una habitación tranquila y se preparó para practicar la meditación, le pidió a Yuan Hongdao, que tenía estatus y fama literaria, que le escribiera un prefacio. Yuan Hongdao también sintió algo, por lo que utilizó el tema para expresar su fuerte deseo de romper todas las cadenas y buscar la libertad y la liberación. Maestro es un título honorífico para un monje; la cita es un nombre estilístico, "más o menos ordenado pero ligeramente corto" ("Análisis de estilo" de Xu Shizeng).

Para comprender mejor el significado de este artículo, debemos hablar de los motivos de la dimisión de Yuan Hongdao. La actitud de Yuan Hongdao hacia la renuncia fue bastante firme. Para renunciar al cargo de magistrado del condado de Wu, escribió siete veces. Primero, pidió dimitir y regresar a su ciudad natal alegando que su madre Zhan estaba gravemente enferma y frágil. Después de ser rechazada dos veces, pidió ser transferida a un puesto docente que no involucrara asuntos gubernamentales. Más tarde, simplemente me quedé en la cama, cerré la puerta durante unos meses, trasladé el equipaje de mi esposa al futuro y me quedé solo en casa tomando pedidos. Sólo entonces se le permitió dimitir como magistrado del condado y cambiar su puesto de profesor. Yuan Hongdao acaba de cumplir treinta este año. Aunque estaba un poco enfermo, no importaba, de lo contrario no podría viajar después de renunciar. A través de varios artículos que escribió en Wuxian, no es difícil encontrar que el motivo principal de su renuncia fue que vio más claramente la oscuridad y la hipocresía de la burocracia en la práctica. No está dispuesto a unir fuerzas con las fuerzas del mal, se rinde a las órdenes y está a merced de los demás. Está decidido a romper los grilletes y perseguir la libertad y la liberación de la personalidad. Dijo: "Las oficinas públicas son oficinas privadas, pero si no se crean, sería vergonzoso". (Wang Yiming) "El mar cambiante" (Sun Taifu) "Las carreteras oficiales son como redes y las leyes mundiales son como carbón". ." ("Xu Yupu") Por lo tanto, él "ve el lado oscuro". La gasa es como un recogedor de estiércol, la túnica verde es derrotada por la red y el cinturón de cuerno es como los grilletes de un viejo prisionero. Siento que "un día en el cargo, un día en el infierno, ¿qué es un ser humano, qué es el infierno?" ("Luo Yingnan") "Si no eres Mu Shi, puedes obedecerme durante mucho tiempo, haz lo que quieras". te gusta y sigues lo que odias”? (Tío Rankin) En esta situación, él "deseó salir como una flecha de una cuerda, el agua entró en el mar, las nubes salieron de las montañas y la nieve cayó al suelo".

(Zhu Xuebo) Por lo tanto, después de renunciar a su cargo, estaba de un humor inusualmente relajado y feliz: "Dejando a un lado el título de sabio, deambulando por el Lago del Oeste, sintiéndose como una nariz gris a primera vista, y un aumento repentino en relación de bolsillo, esa escena es indescriptible. De ahora en adelante, comience pegándose al barranco y cortando los bordes del área, la hierba no morirá. ¡Vamos! " (Zhang Youyu) Los grilletes finalmente se rompieron. Sintió una sensación. de liberación que nunca antes había sentido y no estaba dispuesto a estar atado por nada. Este es el tema expresado en este artículo.

Este artículo se llama "Introducción a la sala de meditación del maestro Bi Hui", pero hay muy poco escrito sobre este asunto. El primer párrafo del artículo habla de otro monje en el templo Jingci. El autor lo conoce, pero ni siquiera sabe su nombre ni su apariencia, pero el corazón del autor está conectado con él. Este monje tiene un temperamento excéntrico y bebe alcohol todos los días. Después de estar borracho durante varias horas, no canté sutras, ni administré dinero ni interactué con otros. Los monjes del templo estaban muy disgustados con él. El autor siente un gran respeto por un monje tan pobre que ha estado borracho durante mucho tiempo y lo considera uno de los dos "santos monjes" del templo Jingci. En relación con los cambios en los pensamientos del autor durante este período, no es difícil ver que esto se debe a que la "voz Han" es libre y desenfrenada. Desde que se convirtió en monje, naturalmente no estuvo sujeto al mundo; como monje, se negó a estar sujeto a los preceptos budistas. No le gusta la fama y la fortuna de este mundo, las intrigas y la soberbia del gobierno. En su opinión, este episodio era lo mismo que su obsesión por los juegos de borracho. Li Bai, el gran poeta de la dinastía Tang, dijo una vez: "Tres copas conducen al camino y una copa conduce a la naturaleza". Fue a través de la bebida que olvidó todas las preocupaciones mundanas y se embarcó en el camino de la trascendencia. A un hombre tan libre, naturalmente, se le puede llamar santo. Fue este espíritu de libertad de todas las restricciones y libertad lo que despertó la pasión de Yuan Hongdao por la dinastía Song, por lo que la tomó como propia y la elogió mucho.

En el segundo párrafo del artículo, se presenta a Bi Hui, el propietario de la sala limpia. Su apariencia y comportamiento son muy diferentes a los de "Han Sheng". "Haosheng" dice tonterías todo el día y se comporta salvajemente; Bi Hui es amable y los niños lo llaman Bi Yuyan. Los "Hongren" no guardan los preceptos, mientras que Bi Hui no come ni bebe. "Hongsheng" nunca sale excepto para recaudar dinero para comprar vino; a Bi Hui le gusta escalar montañas y sus piernas y pies son muy flexibles. Incluso si fuera un lugar donde vivieran simios y fantasmas, él iría y lo descubriría. El montañismo es un pasatiempo común entre Bi Hui y el autor. Escalaron juntos la montaña Tianmu y la montaña Baiyue y fueron a la Pagoda Sanzu en la montaña Tianmu para peregrinar. "Hansheng" nunca recitó el nombre de Buda ni escuchó los sutras, pero Bi Hui fue a todas partes en busca de maestros y estudiar el Dharma, y ​​fue a West Dongting, la montaña Tiantai y la cueva Yinchao para escuchar los sutras. "Haosheng" no interactúa con los demás; Bi Hui es hospitalario y tiene una amplia gama de amigos. Sin embargo, el autor cree que todas estas diferencias son externas y superficiales. Por tanto, no importa. Lo importante es que estas dos personas tienen algo en común en esencia, es decir, son "ligeros de cuerpo y mente, sin casa ni discípulo". Esta voluntad desenfrenada es lo que más valora el autor. Debido a esto, cuando el autor se enteró de que Bi Hui había seguido el consejo de algunas personas y planeaba construir una sala pura para aprender a meditar, pensó que se trataba realmente de un "movimiento lleno de acontecimientos". Debido a esto, Bi Hui quedó atrapada en un capullo y perdió la libertad de ser "ligera de cuerpo y ligera de corazón, sin casa ni discípulos". El autor estaba profundamente atado por la burocracia y acababa de obtener la libertad, por lo que sentía profundamente esto. Este artículo no solo destaca el tema de "Xiu Jing Shi" de Bi Hui, sino que también profundiza aún más este tema mediante la comparación entre Bi Hui y "Han Sheng". En opinión del autor, todo lo que pueda atar el cuerpo y la mente de las personas es "problemático", y nada es más importante que la libertad y la liberación del cuerpo y la mente. Esta idea es obviamente poco realista, pero en las condiciones históricas de aquella época, tiene cierta importancia progresista para romper las cadenas del dogma feudal. Una habitación limpia se refiere a una habitación tranquila; el zen es un lenguaje budista que significa sentarse en silencio, descansar y concentrarse en el estudio.

En este punto, la idea del autor de romper todas las limitaciones ha quedado claramente expresada. Pero todavía sentía que todavía tenía más que decir, por lo que en el tercer párrafo del artículo citó el ejemplo de un artesano de su ciudad natal para ilustrar el valor de la libertad. El artesano es un anciano viudo. Lleva muchos años acostumbrado a una vida libre y sin restricciones, bebiendo y cantando todos los días, y finalmente se siente cómodo. Aunque no es un monje, está tan relajado como Bi Hui y se entrega al vino como un "sabio". Todos ellos son hombres libres, "a gusto física y mentalmente, sin casa y sin discípulos". Cuando Yuan Hongdao era joven, a menudo deambulaba con él en los banquetes, lo que demuestra que su temperamento y temperamento son bastante similares. El artesano siempre podría haber vivido una vida tan voluntaria y cómoda, pero más tarde, debido a su codicia por ganancias insignificantes, se casó con una esposa en contra de su voluntad. De esta manera, equivalía a ponerse un par de grilletes y perder su libertad. Tengo que correr de la mañana a la noche todos los días para mantener a mi familia y estoy exhausta. Por supuesto, no piense erróneamente que Yuan Hongdao está en contra de que la gente se case y tenga hijos. Eso no es lo que quiso decir en absoluto.

Él mismo se casó con una esposa y tres concubinas, y dio a luz a dos hijos y dos hijas. El núcleo de su propuesta es que la gente debe hacer lo que quiera y no hacer nada en contra de su voluntad. Esto es lo mismo que pensaba que la meditación de Bi Huiren era "problemática". No es que no crea en el budismo, pero Bi Hui es muy activo por naturaleza, le gusta escalar montañas y es un buen invitado. Si aprende a meditar a puerta cerrada, restringirá su libertad física y mental. Así como creía que los "estudiantes mixtos" olvidan todas las preocupaciones mundanas y obtienen la liberación física y mental a través de la bebida, si se le obliga a abstenerse de alcohol y carne, sólo perderá su libertad.

En el último párrafo, el autor cambió su estilo y volvió al tema de la reparación de la sala limpia en Bihui. Dado que se trata de construir una habitación tranquila para el maestro de Bi Hui, por supuesto, no se puede negar por completo. Así que simplemente le sugirió a Hui que no se arrepienta en el futuro sólo por haber construido una habitación limpia. Esta oración tiene la función de conectar la anterior y la siguiente. No sólo está estrechamente relacionado con el significado de los tres primeros párrafos, sino que también conduce a otra capa de significado a través de la respuesta de Bi Hui: todavía hay razones para la construcción de salas limpias. En opinión de Bi Hui, este es el corazón de "Tan Yue", es decir, el corazón del donante, y no puede violarlo. Desde el punto de vista del autor, ¿no sería bueno que Bi Hui construyera un pabellón así para que el autor pudiera tener un buen lugar para tomar té y descansar cuando visite el Lago del Oeste en el futuro? Tal final no solo es consistente con la actitud de vida cómoda y deliberada del autor, sino que también responde satisfactoriamente a la pregunta, y el estilo de escritura también es muy relajado y natural.

La búsqueda de libertad y liberación de Yuan Hongdao, como se muestra en este artículo, refleja plenamente las características de su época. Desde mediados de la dinastía Ming, con el desarrollo de la economía y la prosperidad de los negocios, se han producido grandes cambios en el mundo ideológico. Durante mucho tiempo, la gente ha admirado el neoconfucianismo de Cheng y Zhu y no se atreve a ir demasiado lejos. En ese momento surgió la teoría de Wang Shouren de "buscar la verdad desde el corazón", y luego aparecieron uno tras otro un grupo de pensadores que se atrevieron a innovar, desde la Escuela Yaojiang hasta la Escuela Taizhou, y su influencia se volvió cada vez más importante. En particular, Li Zhi, que estudió con Yuan Hongdao en sus primeros años, era arrogante y terco. Despreciaba todas las reglas y regulaciones y rompía todas las convenciones decadentes, lo que tuvo una profunda influencia en Yuan Hongdao. Yuan Hongdao odió la burocracia y amó el paisaje toda su vida. En la creación literaria, se opuso a la imitación y abogó por expresar el espíritu de la naturaleza y adoptar métodos naturales. Incluso cuando se trata del budismo, enfatizó la "armonía sin diferencias" y "seguir las raíces" y no ser demasiado rígido en los dogmas, que son muy estrictos. relacionado con esto. Este artículo también refleja su visión del budismo a través de la descripción de dos "monjes santos", "Han Sheng" y Bi Hui. Tal como dijo en "Deshan Lun Xia": "Las escrituras budistas dan medicamentos según la enfermedad. No hay medicamento para ninguna enfermedad. Estos tres tiempos no pueden transmitirse a través del lenguaje médico. ¿Existe un teorema? Entonces, lo que dije Lo irrazonable es que no hay razones en las que pensar. La gente no puede salir si insiste en la verdad, y Oriente y Occidente también son obstáculos. "Ya sea "bello" o "glorioso", es trascendente. , y el budismo quiere que las personas sean libres y trascendentes. El Sr. Ren señaló en su estudio sobre Yuan Zhonglang que es muy apropiado que Yuan Hongdao "se libere de Zhuang Zhou y de Sakyamuni".

Este artículo también tiene dos características destacadas en cuanto a habilidades de redacción. En primer lugar, es bueno para representar personajes en un lenguaje vívido y conciso. "Han Sheng", Bi Hui y el artesano escrito en el artículo no tienen mucha escritura, pero todos tienen características de personalidad distintivas, lo que hace que la gente tenga ganas de escuchar sus voces y ver a su gente. La escena de borrachera en "Haosheng" es particularmente vívida: "Cuando se bebe, los puños están en las esquinas, la mano izquierda sostiene una taza para beber y la mano derecha hace lo mismo. O señala una planta o un árbol, relativamente hablando, cantando o llorando, o haciendo un sonido oficial de regaño, O como un oficial de telenovela, sentado y arrodillado, arrodillado y sentado, gritando sin cesar". Las palabras de estos movimientos especiales describen a un borracho único: se dice que está borracho, pero tiene una clasificación tan clara de ganar y perder; suponiendo que estuviera sobrio, pero claramente estaba borracho y diciendo tonterías. Lo mismo ocurre con Bi Hui. "Si una anciana parece una niña, se llama Bipo." Estas dos frases describen vívidamente su apariencia amable y su carácter dócil. En segundo lugar, es bueno explicando principios abstractos mediante ejemplos vívidos y concretos. Los ejemplos de las tres personas escritos en los primeros tres párrafos ilustran desde diferentes ángulos cuán valiosa es la libertad y la liberación de la individualidad. "Hansheng" obtuvo libertad espiritual mientras estaba borracho, por lo que a pesar de que dijo tonterías todo el día e hizo que todos lo odiaran, todavía era digno del título de "Santo Monje". Bi Hui es amable y afable, obsesionado con la alegría de las montañas y los ríos, "ligero en cuerpo y mente, sin casa ni discípulos", y también es una persona que no está atada a ningún espíritu. Un artesano que perdió su libertad por tomar esposa ilustra la misma verdad desde el lado opuesto. Este tipo de canto y armonía explica los principios abstractos de manera extremadamente clara y completa, lo que hace que sea fácil de aceptar para las personas. En resumen, el artículo es animado y relajado, lo que también es una característica común de la prosa de Yuan Hongdao.