Quiero lo que quiero.
Pescado fresco es lo que quiero; patas de oso también son lo que quiero. No puedes tener ambos, así que tienes que renunciar al pescado fresco y querer patas de oso. La vida también es lo que quiero; la justicia también es lo que quiero. Si la vida y la justicia no se pueden obtener al mismo tiempo, tenemos que sacrificar la vida para mantener la justicia. La vida es lo que me gusta, pero lo que me gusta es más importante que la vida, así que no viviré una existencia innoble. La muerte es algo que odio, pero hay cosas peores que la muerte, por eso no evito el desastre. Si no hay nada más importante que la vida, entonces todos los medios para preservarla son inútiles. Si no hay nada más molesto que la muerte, ¿qué se puede evitar? Puedes vivir tu vida a través de medios injustos, pero algunas personas se niegan a utilizarlos. El mal puede evitarse a través de alguna puerta injusta, pero algunas personas se niegan a hacerlo. Desde esta perspectiva, hay cosas que nos gustan y que son más importantes que la vida, y hay cosas que odiar que son más aterradoras que la muerte. No sólo las personas morales tienen este espíritu, todos tienen este espíritu, pero las personas morales no pueden perder este espíritu al final.
Un plato de arroz y una taza de caldo. Si tienes estos, podrás vivir. Si no los tienes, morirás de hambre. (Pero) si se lo das a otros cuando estás enojado, (es decir) los transeúntes (hombres hambrientos) no lo aceptarán, si se lo das a otros después de pisotearlo, los mendigos ni siquiera se molestarán en mirarlo; .
Algunas personas aceptan salarios generosos sin distinguir entre etiqueta y etiqueta. ¿De qué me servirá ese gran salario? El esplendor de mi hogar, el servicio de mis esposas y concubinas y la gente pobre que conozco, ¿me lo agradecéis? En el pasado, preferiría morir antes que aceptarlo, pero hoy (algunas personas) lo hacen por el esplendor de la casa; en el pasado, preferiría morir antes que aceptarlo, pero hoy (algunas personas) lo hacen por el servicio; de sus esposas y concubinas; en el pasado, preferiría no aceptarlo incluso si muero. Hoy (algunas personas) agradecen a los pobres que conocen, pero hagan esto: ¿No se puede detener esta práctica poco ética? ——Esto se llama perder la propia naturaleza.
ltInterpretación de "Las Analectas de Confucio"
1. Descripción del capítulo
1. ¿Qué te parece?" Un amigo vino desde lejos. Ven, ¿no lo disfrutas? Si alguien no conoce o no se preocupa por (yùn), ¿no es un caballero? "
La primera oración trata sobre el método de aprendizaje. "Tiempo" aquí es un adverbio, equivalente a "tiempo", que puede interpretarse como "según un momento determinado" o "en el momento adecuado". ". "Aprender" El significado original es "pájaro volando", que se extiende a "práctica" y "ejercicio". La etiqueta, la música, el tiro, la defensa y otros cursos impartidos por Confucio requieren práctica para dominarlos; pero otros cursos, como las conferencias, sólo pueden ser "repasar". O palabras como "repasar" deben entenderse vívidamente.
La segunda frase trata sobre la alegría de aprender. la misma escuela. "Es casi lo mismo que el actual" compañero de clase "y" compañero de clase ". Hay antecedentes de que Confucio diga esto. "Registros históricos: la familia de Confucio" dice que después de que Confucio renunció, se dedicó a la enseñanza. "Hay más y más discípulos, que venían de muy lejos. "Esto, naturalmente, lo hizo sentir muy feliz. Esta frase la dijo Confucio a sus discípulos, por lo que "amigos" se refiere a personas de ideas afines.
La tercera oración trata sobre las actitudes de las personas y pertenece a la cultivación personal. Categoría. ¿Qué "la gente no sabe" y "no sé"? No lo dije, pero el significado es muy claro, es "yo mismo" también se puede ver en la frase "No". "Preocúpate de que los demás no te entiendan a ti mismo". Sal. "Junzi" tiene muchos significados en "Las Analectas": a veces se refiere a una persona moral; a veces se refiere a una persona en una posición alta. Esta oración puede tomar el significado anterior, porque esta palabra también se usa comúnmente hoy en día. Todo el mundo sabe su significado, pero no tenemos una traducción, o se puede traducir como "persona noble"
2. "Estoy examinando mi cuerpo tres veces (xǐng): ¿soy infiel a los demás?" ¿No crees en hacer amigos? ¿No puedes aprender? "
[Explicación] En "Las Analectas", los discípulos de Confucio generalmente lo llaman Zhong Yao, Zigong es Duanmu Ci y Zeng Shen porque este libro fue escrito por el segundo y tercer discípulo de Confucio. Fue enseñado por Zeng Shen. "Tres Provincias" significa más introspección. "三" y "九" en chino clásico significan "muchos".
Zhu cree que aprender es lo más importante, "aprobar" significa aprender del maestro, "aprender" significa conocerse a uno mismo y "lealtad" y "fidelidad" son la base de "aprobar" y "aprender". Se puede ver que los antiguos literatos concedían gran importancia al cultivo moral.
3. Revisar el pasado y aprender lo nuevo puede servirnos de maestro.
[Explicación] Este artículo también habla sobre métodos de aprendizaje y enfatiza la necesidad del pensamiento independiente, porque sólo "revisar el pasado" sin pensamiento independiente definitivamente no logrará el propósito de "conocer lo nuevo". En el pasado, existía la percepción de que "revisar conocimientos antiguos" (revisar conocimientos antiguos) y "aprender nuevos conocimientos" (adquirir nuevos conocimientos) son dos aspectos que se complementan entre sí. Por ejemplo, Xia Zi dijo: "El sol sabe lo que tiene y la luna no olvida lo que puede hacer" (ver "Las Analectas de Confucio·Zhang Zi"), porque la siguiente palabra "sé un maestro con el ejemplo" fue ignorado. Confucio registró esta frase en el "Libro de los Ritos": "Aprender memorizando preguntas no es suficiente para ser un maestro". Esto demuestra que Confucio creía que sólo podía memorizar algunos conocimientos y no podía ser un maestro para otros. Sólo dominando el conocimiento y haciendo descubrimientos mientras se revisan conocimientos antiguos podremos “convertirnos en maestros”. Se puede observar que "revisar el pasado y aprender lo nuevo" no son dos cosas que van de la mano. La clave es "conocer lo nuevo", lo que requiere un pensamiento independiente.
4. Confucio dijo: "Aprender sin pensar es en vano; pensar sin aprender es peligroso".
[Explicación] Este artículo también trata sobre métodos de aprendizaje y explica cómo aprender. Tiene una relación dialéctica con el pensamiento y cree que ambos no pueden descuidarse. Entre ellas, las dos palabras "王" y "Dan" siempre han tenido interpretaciones diferentes. Zhu Zhuyun: "Si no preguntas todos tus pensamientos, te confundirás y no obtendrás nada. No estoy acostumbrado, así que soy muy peligroso e incómodo". "No pedir el corazón" significa no pensar; "no aprender" significa no leer. Al hablar de este capítulo, debemos evitar la comprensión unilateral y dejar que los estudiantes se den cuenta de que el "aprendizaje" es la base. Confucio concedía gran importancia al "aprendizaje" y se oponía al pensamiento que no se basaba en el "aprendizaje". Una vez dijo: "Trato de no comer durante un día y no dormir en toda la noche. Es inútil pensar, así que es mejor aprender". (Wei Linggong)
5. ¡Tú, enséñale a tu hija a saber! ¡Conócelo!" Para saberlo, no para saberlo, sino para saberlo".
[Explicación] Respecto al trasfondo de este pasaje, está registrado en "Xunzi Zidao": Lu Zi fue persuadido por Confucio, y Confucio lo criticó; luego Zi se cambió de ropa y entró, pero el color aún estaba intacto. "Confucio le dijo otra vez... Por lo tanto, un caballero sabe lo que sabe pero no sabe lo que no sabe, por eso habla: "Puedes decir que puedes hacerlo, no puedes decir que puedes hacerlo". No lo hagas, puedes hacerlo. Si quieres hablar, lo sabrás, y si hablas, serás amable. ¡Saber devolver la bondad no basta para hacer el mal! "De acuerdo con esto, la última palabra" zhi "debe leerse con claridad, y "zhi" debe leerse con claridad. Lo que dijo Confucio es que tenga cuidado con sus palabras y hechos, y no exagere sus conocimientos y habilidades. En expresiones modernas , debes tener una actitud humilde hacia el aprendizaje.
6. Confucio dijo: "Cuando veas a una persona virtuosa, piensa en ello; cuando veas a una persona virtuosa, debes reflexionar sobre ti mismo". "
7. Confucio dijo: "Tres de vosotros debéis aprender de mí; elegir lo que es bueno y seguirlo, y cambiar lo que no es bueno". ”
El contenido de estos dos capítulos es el mismo, por lo que están fusionados.
Estos dos capítulos también tratan sobre la actitud de aprendizaje, lo que significa aprender de todos y prestar atención a aprender en cualquier momento. y en cualquier lugar, no solo aprenda de las fortalezas de otras personas, sino también de sus defectos y reflexione sobre si tiene problemas similares a los de ellos. Lao Tzu también dijo algo similar: “Una buena persona no es un buen maestro para los demás; "El capital también tiene un significado de referencia.
8. Zengzi dijo: "Un erudito debe esforzarse constantemente por superarse y queda un largo camino por recorrer. ¿No es importante pensar que la benevolencia es responsabilidad de uno? ¿No está muy lejos después de la muerte? "
[Explicación] "Shi" aparece unas quince veces en "Las Analectas", refiriéndose principalmente a personas con ambición o estatus social especial. "Hong" significa de mente abierta; "Yi" significa de carácter fuerte Sólo aquellos que tienen una mente abierta y son capaces de aceptar responsabilidades pesadas y tienen una voluntad fuerte pueden perseverar en la lucha. El propósito de las palabras de Zeng Zi es animar a sus discípulos a luchar por el ideal de la "benevolencia" durante toda su vida. 9. Confucio dijo: "Cuando haga frío, sabréis que los pinos y los cipreses están disminuyendo. "
[Explicación] Esta es una metáfora del fenómeno social después de que los pinos y cipreses se marchitan. Yanhe explicó: "En el año del gran frío, todos los árboles murieron, y luego sabemos que los pinos y los cipreses están ligeramente rayados aunque tengan diez años, muchos árboles también son inmortales, debe hacer frío antes de partir. Yu Fanren está a cargo del mundo y puede cultivarse, y es como un caballero en un mundo turbulento, entonces conoces la integridad de un caballero.
"Zhu citó diciendo:" La razón por la que un villano gobierna el mundo es que no es diferente de un caballero, excepto que está en peligro y cambia con la situación, y entonces se pueden ver las defensas del caballero. "En segundo lugar, es la similitud.
10. Zigong preguntó: "¿Quién puede decir una palabra y quedarse toda la vida? Confucio dijo: "¡Te perdono!" No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. "
[Explicación] Zengzi dijo una vez: "El camino de un maestro es la lealtad y el perdón. "Lealtad" y "perdón" son exactamente los dos aspectos de la teoría de la "benevolencia" de Confucio: el requisito de la "lealtad" es que "una persona debe levantarse y ser una buena persona, y debe hacerlo", lo cual es el lado positivo; "perdón" El requisito es "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Este es el lado negativo. Confucio dijo mucho sobre la "benevolencia", que está específicamente relacionada con estos. Por ejemplo, "el cultivo de uno mismo es tratar a los demás". "Tolerante" significa "lealtad". Dado que Zigong preguntó algo que podría durar toda la vida (en realidad le estaba preguntando a Tao), Confucio le respondió. Tolerante.