"Teoría de la comunicación de masas de McGuire": cuatro modelos de comunicación
Cuatro modos de comunicación
Notas de lectura Número 001, "La teoría de la comunicación de masas de McGuire" propuso cuatro modos de comunicación, a saber, el modo de entrega, el modo ritual/presentación y el modo "propaganda". y modo de recepción.
(1) Modelo de transmisión
Resumen: El paradigma convencional cree que la información transmitida está determinada por el transmisor o la fuente, especialmente representado por el modelo de 5W de Lasswell. Westley y McLean lo mejoraron y creyeron que el proceso de comunicación es: (1) opiniones y "voces" en la sociedad, (2) rol de canal/comunicador, (3) información y (4) receptor.
Características del modelo:
Énfasis en el papel de los comunicadores masivos en la “selección”
La “selección” se basa en una evaluación del interés de la audiencia;
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La comunicación no tiene un propósito. Los medios de comunicación en sí nunca han sido diseñados para persuadir, educar o incluso informar.
En este modelo, la comunicación de masas es un proceso de autocontrol guiado por los intereses y necesidades de la audiencia, y está sujeto al "feedback" de los destinatarios a los medios, al "feedback" de los Los promotores del concepto y los comunicadores originales tienen una fuerte influencia.
Evaluación: Este modo es menos mecánico que la versión anterior, pero su esencia sigue siendo un modo de "transmisión". Utiliza la satisfacción de la audiencia más que el transmisor de información como medida del desempeño. Este modelo se basa en el sistema de medios de libre mercado estadounidense, que no es muy consistente con el sistema de medios de propiedad estatal existente o incluso con el sistema de radiodifusión pública en Europa.
(2) Modo ritual/modo de visualización
Resumen: El modo ritual también se llama modo de visualización. Fue propuesto por James Carey. Él cree que "la perspectiva ritual no influye directamente. centrarse en el espacio." No es la expansión de la información, sino el mantenimiento de la sociedad en el tiempo; no apunta al comportamiento de la información, sino a la expresión de creencias mutuas."
Características:
1. Este modelo enfatiza la satisfacción intrínseca de ambas partes, más que los propósitos instrumentales.
2. La comunicación ritual se basa en la misma comprensión y emoción. Es celebrativa, lúdica y decorativa, y muchas veces tiene un componente "espectacular" para lograr la comunicación.
3. La información transmitida por los rituales suele ser latente y ambigua, y las asociaciones y símbolos pueden obtenerse de la cultura en lugar de ser elegidos por los participantes.
4. El medio y el mensaje suelen ser difíciles de separar.
5. La comunicación ritual es relativamente duradera y estable.
Evaluación: La comunicación ritual tiene un gran impacto en la sociedad y las relaciones sociales, y juega un cierto papel en la unificación emocional y la iniciación de la acción. Podemos ver ejemplos de modelos de comunicación ritual en los campos del arte, la religión, los rituales públicos y las celebraciones.
(3) Modelo de "propaganda"
Resumen: El modelo publicitario cree que el propósito de la comunicación masiva es sólo atraer y mantener la atención visual o auditiva, para lograr "secundaria ventas" El propósito económico de los medios. El hecho de la atención es más importante que la calidad de la atención.
Características:
1. Competitividad: Obtener atención es un proceso de "suma cero". Si se dedica tiempo a la presentación de un medio, no se puede dedicar a otras presentaciones y el tiempo de la audiencia es limitado. Por el contrario, no existe ningún límite cuantitativo para la cantidad de "significado" que puede transmitirse o la satisfacción que puede derivarse de la transmisión ritual.
2. Realidad/transiencia: La comunicación en el modelo expresionista e ismo sólo existe en el presente, el pasado no es importante y el futuro sólo tiene significado como continuación o expansión del presente.
3. Objetividad/trascendencia: Obtener atención es el objetivo final a corto plazo, es “objetivo y neutral” y básicamente “vacío y sin sentido”. La forma y la técnica son más importantes que el contenido informativo.
(4) Modelo de recepción
Resumen: El modelo de recepción cree que la información de los medios es siempre abierta y ambigua, y la interpretación de la información se basa en la situación y cultura del receptor. . Hall cree que el proceso de transformación de cualquier información mediática comienza desde la fuente hasta la recepción e interpretación. Los comunicadores codifican selectivamente mensajes con fines ideológicos y manipulan el lenguaje y los medios para esos fines. Los destinatarios pueden resistir la influencia de la ideología a través de interpretaciones diferentes u opuestas basadas en sus propias experiencias e ideas.
El significado de decodificación puede no coincidir necesariamente con el significado de codificación, e incluso puede desviarse por completo de la intención original de la comunicación. El destinatario puede interpretar el texto o incluso subvertir por completo la dirección prevista del significado.
El modelo de codificación y decodificación y sus teorías relacionadas incluyen varios principios fundamentales:
1. Diversidad de significados del contenido de los medios
2. Diferentes "interpretaciones" de sociedad La existencia de un grupo
3. La primacía del receptor en el proceso de determinación del significado