[Mujeres destacadas en la historia de China] La primera historiadora de China
"Es una virtud para una mujer no tener talento". Se convirtió en historiadora y continuó escribiendo el "Libro de Han", que fue un gran éxito. Ella es Ban Zhao.
Ban Zhao, también conocido como Ji, era natural de Fufeng Anling (actualmente al noreste de Xianyang, provincia de Shaanxi), historiador y escritor de la dinastía Han del Este. La hija del historiador Ban Biao y la hermana de Ban Gu se casaron con el tío Cao del mismo condado a la edad de catorce años, por lo que las generaciones futuras también la llamaron "Cao Dajia".
Ban Zhao era erudito y talentoso, y su hermano menor Ban Gu escribió el "Libro de Han", pero murió antes de completarlo. Ban Zhao entró en la Biblioteca Dongguan y continuó escribiendo el "Libro de Han".
Tiene una larga trayectoria. En sus últimos años, escribió "Mandamientos femeninos", que recibió críticas mixtas.
Ban Zhao, que tiene más de 500 años pero sufre una enfermedad, está profundamente impresionado por su experiencia de vida. Editó la primera monografía sobre la educación de las mujeres en la historia de la educación mundial: "Los mandamientos de las niñas".
"Los mandamientos de las mujeres" se dividen en siete capítulos, a saber: inferioridad; amantes; conducta femenina; flexión; tío y hermana;
Muchas personas en las generaciones posteriores creen que, La frase central del artículo "Parejas" es "Si un marido no obedece a su esposa, su dignidad se arruinará; si una mujer no obedece a su marido, su justicia se perderá". el hombre no conquista a una mujer, perderá la cara; y si una mujer no acepta la voluntad del hombre, conquistar es una gran rebelión.
La frase más central del artículo "Viajes de mujeres" es "La virtud de una mujer no tiene por qué ser pura y recta". Explicado en lenguaje moderno, significa que las mujeres no deben lucirse delante de los hombres. Generalmente se cree que esta frase es la base teórica de que "la falta de talento de una mujer es virtud".
La frase central del artículo "Dingli" es "Si el marido tiene la intención de volver a casarse, la mujer no tiene una segunda opción". Explicado en lenguaje moderno, si un hombre muere, puede volver a casarse abiertamente; si una mujer muere su marido, debe permanecer viuda de por vida, de lo contrario será castigada por Dios.
Cheng Yi, un erudito neoconfuciano de la dinastía Song del Norte, dijo: "Es un asunto menor que una mujer muera de hambre, pero es un asunto grande que sea deshonrado". derivado de Ban Zhao? desde aquí.
Ban Zhao explicó el propósito de escribir este libro en el prefacio de "Mandamientos femeninos" porque le preocupaba que las hijas de su tocador no recibieran una buena educación, no entendieran la etiqueta de las mujeres y las humillaran. el clan después de casarse, deshonra a la familia de su marido.
Según los registros históricos, después de que se escribieran "Los mandamientos de las niñas", el papel de Luoyang se volvió caro durante un tiempo y las familias aristocráticas de Beijing se apresuraron a imitarlo como modelo para educar a las mujeres en el hogar.
Como creadora de los libros de texto de educación para mujeres, "Los mandamientos de las niñas" han quedado profundamente marcados por los tiempos. Según generaciones posteriores, está lleno de conceptos éticos feudales como "los hombres son superiores a las mujeres" y "tres obediencias y cuatro virtudes".
El propósito final de escribir los mandamientos de las mujeres es educar a las mujeres. Ban Zhao sugirió repetidamente que las mujeres también deberían recibir educación.
El libro “Los Mandamientos Femeninos” es positivo. Esta es la primera monografía sobre la educación de la mujer. Lamentablemente, también está profundamente marcada por los tiempos. Conviértete en el "cómplice" de la opresión de las mujeres por parte de los hombres en las generaciones posteriores.