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Notas sobre la lectura de "Quince conferencias sobre la civilización europea"

Del 28 de septiembre de 2002 al 28 de febrero de 2002, Chen Lemin impartió un curso sobre la historia de la civilización europea en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pekín. Este libro fue compilado e impreso basándose en las notas de las conferencias de ese momento.

A continuación se muestran algunos extractos.

¿La tercera página? Si estas dos oraciones están conectadas entre sí, constituyen realmente una cosa epistemológica completa. “Dudo, luego pienso, pienso, luego existo”, es decir, una persona debe tener dudas antes de poder tener conocimiento.

Página 89 El nacimiento de la historia es el nacimiento de una mirada histórica que ya no se limita a un lugar, sino que adopta una visión global.

¿Página 95? Es imposible comparar, porque hay dos historias, dos trayectorias históricas, dos formas de pensar y dos estados mentales, por lo que no quiero comparar nada en Europa con nada en China.

¿Página 97? La antigüedad es la era grecorromana, que en pocas palabras se puede llamar la era estética de la antigua Roma y la Edad Media, yo la llamo la era jurídica; El espíritu de Grecia era vivaz y hermoso, el espíritu de la antigua Roma era serio y solemne, y la política era autocrática, ya fuera una monarquía o un papado.

Página 107 El Renacimiento, para decirlo más estrictamente, fue el momento clave y el punto de partida de la transición del deísmo al humanismo. Es la misma frase que repetí, palabras de Marx, admitir que las personas son seres humanos.

Página 111 El espíritu de la Edad Media es que la gente siempre piensa en el otro lado, el reino de los cielos y el infierno, y la razón está controlada por Dios. Esta es la Edad Media. Después del Renacimiento, podemos llamarlo tiempos modernos o tiempos modernos, centrándonos en este lado y el mundo actual. .....En términos de epistemología, es una transición gradual desde una simple creencia que lo abruma todo (todo depende de la creencia, no preguntas por qué, simplemente lo crees) a comprender el mundo exterior por ti mismo. La fe ya no es la única actitud ante la vida.

¿Página 139? Bacon tiene tres frases que creo que son maravillosas y útiles para todos. La primera oración es que la lectura enriquece a las personas, la segunda oración es que la discusión hace que las personas maduren y la tercera oración es que la escritura hace que las personas sean precisas. Pero la lectura enriquece y completa a la persona, que es la primera prioridad. .....Los jóvenes dicen que estudiar son siete puntos y escribir tres puntos, no al revés. Si escribo siete puntos y leo tres puntos, se agotará, ¿verdad? El almacén está agotado, así que la gente no puede cocinar sin arroz, ¿verdad? ¿De dónde viene el arroz? Viene con lectura.

¿Página 149? De lo que estoy hablando aquí es de espíritu, uno es el espíritu científico y el otro es el espíritu democrático. La ciencia tiene dos aspectos, uno es ciencia básica y el otro es tecnología y campos técnicos. Además, en términos de democracia creo que hay dos aspectos, uno es el sistema y el otro es el espíritu. En cuanto a las instituciones, si se crean instituciones, son instituciones. Si construyes un sistema, será una institución, pero hay que tener un espíritu libre. Sin un espíritu libre, el caparazón está vacío.

¿Página 153? El posmodernismo no tiene una posición fija y los dos no tienen nada en común. Pero desde una perspectiva, como la científica, cree que la ciencia, la ilustración y la racionalidad no son buenas. Ahora no dicen qué es "hacer".

¿Página 157? La iluminación es un proceso, un proceso, un proceso en el que una persona despierta gradualmente. ¿Hasta qué punto? En la medida en que dijo Kant, todavía tengo mucha inmadurez que necesito madurar.

¿Página 158? La vida es limitada y el conocimiento es limitado. Esto es lo que dijo el Sr. Zhuangzi, pero su última frase fue incorrecta. "Es casi imposible perseguir el límite con el límite". Sin esta última frase, el conocimiento no tiene fin. Creo que la "iluminación" es realista al menos ahora.

La ventaja de este libro de historia mundial de 188 páginas es que lo incluye todo, pero la desventaja es que no está enfocado. Todo está ahí, pero el trabajo del lector es elegir algo en lo que concentrarse y leerlo con atención.

Página 259 Si no lees la historia china, no sabes por qué China es grande; si no lees la historia mundial, no sabes por qué China está tan atrasada. .....Creo que la nueva cultura de China debería ser a la vez científica y democrática, conservando al mismo tiempo las cosas buenas de la cultura tradicional. ¿Cuáles son algunas cosas buenas? Quiero mencionar tres cosas, una es la filosofía china, la segunda es la estética china y la tercera es la parte de la ética china que puede "heredarse de manera abstracta". Creo que nuestra cultura debería ser una "fusión" en lugar de un "mosaico". Me temo que se necesitarán siglos para lograr ese tipo de "fusión"

Página 267. No tengas miedo de olvidar algo, la clave está en ver cuánto puedes digerir. Siempre no hay nada de malo en leer más libros, por lo que todos deberían leer más libros mientras son jóvenes.

¿269 páginas? Creo que hay dos signos principales de modernidad: uno es la transición de la sociedad agrícola a la sociedad industrial, y el otro es la transición de la dictadura a la no dictadura (es decir, república y democracia). En la antigua China, era como un gran "frasco" sellado. Si no lo rompes desde afuera, no sabes cuándo se romperá.

Hay un dicho en Baishi: "Es difícil para la gente encontrar libros, pero es mucho más fácil encontrarlos". Compré varios libros recomendados durante el Festival del Medio Otoño de ese año también. como "Sociedad civil y sociedad civil" en coautoría de Chen Lemin y Seaford Enlightenment.