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Interpretación poética de "Tres buenas estrategias" de Dong Zhongshu 4. La ética enseña lo que es correcto: convertir la falsedad en verdad.

Una interpretación poética de las "Tres buenas estrategias" de Dong Zhongshu 4. La ética enseña lo que es correcto: convertir la falsedad en verdad.

Poema de inscripción:

Sé sincero, sé sincero, sé íntegro, enseña, enseña, enseña,

Enséñate a saber dónde parar, de enseñar a Transformación, de la transformación a la autotransformación, de la verdad al error.

Si no se establece la educación, todo el pueblo será injusto. Todas las personas se beneficiarán de él como del agua.

Si no enseñas el terraplén, no puedes parar. Si enseñas el mal, podrás parar, si enseñas a los traidores,

Si se daña el terraplén, el castigo será demasiado grande. Los reyes antiguos eran sabios e ilustrados.

La universidad educa al país y ordena la ciudad. Poco a poco, trata a la gente con benevolencia y amistad.

Trata a la gente con cortesía, y el castigo es muy leve. no cometer delitos, enseñar costumbres y ser bella.

La educación fue clara, las costumbres se establecieron, fueron seguidas por las generaciones futuras y no se han perdido en quinientos años.

Al final de la dinastía Zhou, no había forma de perder el mundo. Después de Qin,

no solo no se puede cambiar, sino que también es beneficioso. La literatura está estrictamente prohibida y no se permiten libros.

Abandonando los regalos y la amistad, el difunto rey murió y gobernó solo, muriendo a la edad de catorce años.

La dinastía Han siguió las costumbres de la dinastía Qin. Las costumbres eran malas y la gente era arrogante y terca, lo que no favorecía las posibilidades de victoria.

La ley engendra traidores y las órdenes engendran fraude. Muchas veces quiere gobernar bien, pero hasta ahora no ha podido hacerlo.

El tiempo que perder es el oportuno, más oportuno, no más.

Más adecuado, adecuado para los sentimientos de las personas, adecuado para el placer de las personas y natural.

Usted debe practicar la verdadera naturaleza, la benevolencia, el decoro, la lealtad y los cinco principios constantes;

Estos cinco practicantes son el orgullo del cielo y se extienden al grupo.

Texto:

Confucio dijo: "Soy viudo, y hasta que llegue el ave fénix, el río no hará un dibujo". "(1) ¡La autocompasión puede causar!" Esto, la humildad no puede. Hoy, Su Majestad es el Hijo del Cielo, rico en el mundo, en una posición exitosa, con el potencial para practicar (2) y los recursos para practicar (3). , y con ganas de aprender, y se le puede llamar maestro de la amistad (4 ). ¿Pero cuál es la belleza si el mundo no responde? Donde no se establece la iluminación, todas las personas están equivocadas. , no podrás detenerlos ? Si se abolió la iluminación, el castigo no podrá vencer y su terraplén se romperá. El antiguo rey lo sabía, por eso gobernó el mundo desde el sur y lo estableció. una universidad para enseñar al país Las órdenes se integran en el mercado (5), nutriendo gradualmente a la gente con benevolencia (6), nutriendo a la gente con rectitud (7) y salvando a la gente con cortesía (8). tienen prohibido cometer delitos, tienen buena educación y hermosas costumbres (Nota de Zhuo: un caballero ama el dinero con integridad, habla estrictamente y no acepta lo que está bien ni lo que está mal).

Confucio dijo: "Si el ave fénix no viene y el 'Mapa del río' no aparece, ¡me temo que se acabará! "Esto se debe a que está triste porque su virtud puede atraer estos buenos augurios, pero no puede debido a su condición humilde. Ahora que Su Majestad es el emperador, rico y noble en el mundo, está en condiciones de atraer buenos augurios. Ha dominado la situación que puede atraer buenos augurios y tiene las habilidades para atraer buenos augurios. Es un hombre noble, generoso y amable, inteligente y de buen corazón, ama a la gente como a un hijo, pero no hay conexión entre ellos. cielo y tierra, y el buen augurio no ha llegado ¿Quizás sea por la falta de educación? No ha llevado a la gente por el camino correcto. La búsqueda de intereses por parte de varias naciones es como agua que fluye hacia abajo. utilizado como su terraplén, no se puede detener. Por lo tanto, la iluminación y la detención del mal se deben a que su terraplén está intacto; la abolición de la iluminación y el surgimiento de los espíritus malignos no se pueden detener mediante el castigo. Todos los reyes entendieron esta verdad, por lo que se sentaron en el palacio y gobernaron el mundo, y ninguno de ellos no utilizó la iluminación como base. La tarea principal es establecer el Colegio Imperial para la educación, y cada condado y ciudad establecerlo. Las escuelas del condado y las escuelas del municipio educan a la gente, educan a la gente con benevolencia, controlan a la gente con justicia y controlan a la gente con etiqueta. Por lo tanto, aunque el castigo es relativamente leve, nadie lo viola. hermosas costumbres

(1) Ver "Las Analectas de Confucio·Zihan".

Esto significa que Confucio lamentó tener las virtudes de un rey pero no la posición de un rey, por lo que no hubo ningún auspicioso correspondiente (la llegada del fénix y el río que fluye fuera de la imagen son todos auspiciosos para el rey). (2) Joder: Joder. (3) Información: material. (4) Rectitud: Rey del Tao. (5) El nombre de la antigua escuela. (6) Gradualmente: indica infección. (7) Mo: Significa aliento. Sección (8): Moderación.

El Santo Rey siguió los tiempos convulsos, borró las huellas, lo entendió, lo reivindicó y lo adoró. Después de la iluminación, la costumbre se estableció y las generaciones posteriores la siguen (1), y no ha fallado ni siquiera a la edad de quinientos o seiscientos años. Cuando llega el fin de semana, no hay manera de perderlo por nada del mundo. Después de la dinastía Qin, no pudo cambiarlo solo, pero también se benefició mucho. Prohibió la literatura, se negó a llevar libros, abandonó la etiqueta (rectitud) y le disgustó. Primero quería destruir el camino del rey y se dedicó al gobierno de la indulgencia y la sencillez, por lo que se convirtió en emperador a la edad de 14 años y el país fue destruido. Desde la antigüedad, no ha habido pandillas ni rebeliones (3). La gente en el mundo es como Qin, y todos están derrotados. Su legado sigue siendo fuerte, haciendo que las costumbres sean débiles y malvadas, haciendo que la gente sea arrogante (4), digna de tomar (5), tan mala. Confucio dijo: "La madera podrida no se puede tallar, y una pared de estiércol no se puede tallar". (6) Hoy, después de la dinastía Qin, la dinastía Han es como una pared de madera podrida y estiércol. Aunque quiere gestionar bien las cosas, no puede hacer nada al respecto. Destruir la ley es cometer traición, ordenar es engañar, como hervir agua con sopa o llevar leña para apagar el fuego. Si se excede el límite, la muerte no servirá de nada. Robar el arpa es discordante, e incluso puede desatarse para tocar el tambor; hacerlo sin política, o incluso cambiar por cambiar, es razonable. Cuando eres más de uno, no puedes ser bueno en eso, aunque tengas un buen trabajo; cuando es más que cultura, no puedes gestionarlo bien aunque haya grandes sabios. Por lo tanto, desde que la dinastía Han ganó el mundo, siempre ha querido gobernar bien, pero aquellos que no son buenos gobernando han perdido la capacidad de ser más civilizados en lugar de más civilizados. Los antiguos decían: "Retirarse y construir una red no es tan bueno como un pescador en el bosque". Ahora que estoy en política, estoy dispuesto a gobernar durante más de setenta años (7). Es mejor dar un paso atrás y volverse más civilizado; una mejor gobernanza conduce a una buena gobernanza, y la buena gobernanza conduce al desastre y la prosperidad. La "poesía" dice: "Aquellos que agradan a los demás serán bendecidos por el cielo". (8) Aquellos que son aptos para servir al pueblo y al gobierno deben recompensar su arduo trabajo según el camino del cielo. Las cinco virtudes constantes de benevolencia, rectitud, etiqueta, conocimiento y fe son las que el rey debe cultivar. Si cultivas las cinco cualidades espirituales, serás bendecido por el cielo y disfrutarás del aura de fantasmas y dioses. Sus virtudes se extenderán más allá. la fiesta y extenderse a todos los seres vivos.

? El rey sabio heredó tiempos difíciles. Borró todas las huellas de los tiempos difíciles, restableció su educación y lo elogió especialmente. Para cuando la educación sea clara, las costumbres se habrán formado y serán seguidas y transmitidas por las generaciones futuras, que no decaerán hasta dentro de quinientos o seiscientos años. Al final de la dinastía Zhou, el rey estaba indefenso y perdió el mundo. Después de que la dinastía Qin sucedió a la dinastía Zhou, no cambió. Por el contrario, fue incluso más despiadado que a finales de la dinastía Zhou. Se prohibió la literatura, no se permitieron libros en colecciones privadas y se abandonó la etiqueta. Incluso odiaba oír hablar de etiqueta. Quería destruir por completo la moralidad de la dinastía anterior y utilizar sus propios métodos desenfrenados, humildes y sencillos para gobernar el país. Por tanto, cuando sólo tenía catorce años, el país pereció. Desde la antigüedad, nunca ha habido nada como la dinastía Qin que utilizó el caos para salvar el caos y dañó gravemente a la gente del mundo. Las toxinas dejadas por la dinastía Qin, como llamas residuales, no se han extinguido hasta ahora, lo que hace que las costumbres sean malas, los corazones de las personas sean tercos, resistan, violen las leyes y la moral, y la corrupción alcance un nivel tan grave. Confucio dijo: "La madera podrida no se puede tallar; las paredes de adobe no se pueden pintar". Ahora, después de que la dinastía Han sucedió a la dinastía Qin, la situación social es como la madera podrida que no se puede tallar y las paredes de adobe que no se pueden romper. Aunque queramos gestionarlo bien, no existe una buena manera. Cuando se da una ley, el mal sigue. Después de dar la orden, los engaños se suceden uno tras otro, como si usar agua caliente para detener el agua hirviendo y apagar el fuego con leña solo empeorara las cosas sin ningún beneficio. Por ejemplo, si el sonido de un arpa es discordante, hay que desmontar y volver a montar las cuerdas antes de poder tocarlo; si no podemos manejar los asuntos políticos, si está roto, debemos romper el viejo y construir uno nuevo antes de poder tocarlo; gestionarlo. Las cuerdas deben reorganizarse y no cambiarse. Incluso si hay grandes sabios, hay que cambiarlo. Por lo tanto, desde que la dinastía Han llegó al poder en el mundo, siempre ha querido gobernarlo bien, pero no lo ha logrado bien hasta ahora. La cuestión es la reforma más que la falta de reforma. Los antiguos demostraron: "En lugar de ir al estanque y quedarse de brazos cruzados, envidiando a los demás por pescar, es mejor regresar y tejer su propia red. La dinastía Han había estado en el poder durante más de 70 años y quería hacerlo". hacerlo bien en política. Bien podría volver atrás y hacer reformas. Después de la reforma, podemos arreglárnoslas muy bien.

Si el país está bien gobernado, los desastres se eliminarán día a día y la prosperidad llegará día a día. "El Libro de los Cantares" dice: "Ser amable con la gente, ser agradable con los demás y recibir las bendiciones del cielo". Si el gobierno puede servir al pueblo, naturalmente recibirá bendiciones del cielo. Benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría y fe son los cinco Tao inmutables, que el rey debe cultivar para organizarlos. Si estos cinco caminos pueden cultivarse de manera ordenada, será bendecido por Dios, los fantasmas y los dioses lo patrocinarán para que acepte sacrificios, y su bondad se extenderá hacia afuera y se extenderá a toda la vida.

(1) Síguelo: Significa seguirlo. (2) Indulgencia: indulgencia. Goujian: Goujian. (3) Económico: beneficioso. (4) yín犊: traicionero y malvado. (5) Negativa a correr riesgos: se refiere a la violación de la negativa. Llegada: Desafío. Riesgo: Ataque. Especial: Absolutamente. Sí, me niego. (6) Confucio y otras frases: Para citas, consulte "Las Analectas de Confucio·Ye Gonglong". Esto significa que la sustancia interna está corrupta y no puede curarse. Wū: Decorar las paredes con barro. (7) Setenta años: se refiere al período desde principios de la dinastía Han hasta las contramedidas de Dong Zhongshu. (8) "Poesía" y otras frases: Para citas, consulte "El Libro de las Canciones·Ya·XuLe".