Agradecimiento a la carta del Consejero Privado Han Taiwei
Este artículo es una carta escrita por Su Che a Han Qi cuando tenía 19 años. Seleccionado del Volumen 22 de la "Colección Luancheng". El Consejero Privado Han Taiwei (también conocido como Han Qi) se desempeñaba como Enviado del Consejo Privado (a cargo del poder militar) en ese momento. "Taiwei" era un nombre oficial en las dinastías Qin y Han y ostentaba el poder militar. El enviado privado es equivalente a un Taiwei, por lo que Han Qi se llama Taiwei. El propósito de escribir esta carta es conseguir una entrevista con Han Qi. Uno es un joven que acaba de aprobar el examen imperial y el otro es un funcionario de alto rango a cargo del ejército del país. ¿Cómo puede hablar y escribir?
La primera es la cuestión del título. . Para mostrar respeto, no llame a la otra persona directamente, sino llámelo "Diácono de Taiwei". "Diáconos", gente de izquierda y de derecha. Esta es una expresión de modestia.
El texto se divide en cuatro párrafos.
En el primer párrafo, comenzamos hablando sobre el papel de la escritura en la nutrición del qi, y afirmamos claramente: "Quienes piensan en escribir están moldeados por el qi", y los artículos son la expresión del "qi". . Qi se refiere al cultivo, el temperamento y la fuerza espiritual de una persona. Luego presentó la teoría del "qi nutritivo" en todo el texto del líder general. "El Qi se puede cultivar": el "Qi" se puede obtener fortaleciendo el cultivo. Al elaborar en detalle la teoría del "Qi nutritivo", el autor citó ejemplos de pueblos antiguos para explicarla. El primero es "Soy bueno cultivando mi espíritu inspirador" de Mencio. "Haoran Qi": es decir, el Qi amplio y erguido. El autor cree que el contenido de los artículos de Mencius es generoso y magnífico, e impregna el cielo y la tierra, que es exactamente proporcional al tamaño de su "Qi". En realidad, esto enfatiza la cuestión del cultivo interior. El segundo es Sima Qian. El autor cree que Sima Qian viajó por todo el mundo y sabía mucho, por lo que su estilo de escritura es libre y desenfrenado, lleno de altibajos y bastante extraño. En realidad, esto enfatiza la cuestión de la experiencia externa. Finalmente, el autor concluye que los artículos escritos por Mencius y Sima Qian no fueron aprendidos, sino que estaban llenos de "Qi" en sus corazones. Esta discusión es muy exhaustiva.
El segundo párrafo analiza con más detalle la teoría del "Qi nutritivo" basada en mi propia experiencia. El autor tiene dos experiencias de aprendizaje diferentes. El primer tipo son aquellos que no tienen muchos amigos, no están bien informados y sólo aprenden las cosas obsoletas de los antiguos. El segundo es "buscar las maravillas y maravillas del mundo para comprender la inmensidad del mundo". Al hablar del segundo tipo de experiencia de aprendizaje, el autor enumeró cuatro hechos: primero, pasar por la antigua capital de las dinastías Qin y Han y disfrutar de la vista; segundo, mirar el río Amarillo e imaginar a los héroes de la antigüedad; Al llegar a la capital, verlo todo y saberlo. Cuarto, conocí a Ouyang Gong y aprendí sobre la inmensidad y la belleza del mundo. Todos los buenos artículos sobre el mundo están reunidos aquí. En resumen, en realidad es un erudito que ha visitado montañas y ríos famosos de todo el mundo y ha hecho amigos en todo el mundo. En realidad, ambos hablan de experiencias externas. Se puede ver que Su Che presta más atención a las experiencias externas.
El propósito de escribir la carta es solicitar una entrevista con Han Qi, pero hasta ahora en el artículo no se ha mencionado una palabra.
El tercer párrafo: Del Ouyang Gong anterior, Han Qi se presenta naturalmente. Esta sección elogia principalmente a Han Qi. Expresa tu deseo de ver. "La persona más talentosa del mundo", la persona más talentosa del mundo. "Cuando entre, será el duque de Zhou y el duque Zhao, y cuando salga, será el tío Fang y el duque Zhao Hu", lo que significa que Han Qi es tan sabio como el duque Zhou y el duque Zhao en términos de asuntos internos, y tan capaz como el tío Fang y Zhao Hu en términos de liderar tropas. "Si no aspiras, serás grande": Ambición significa tener ambiciones. Al final de este párrafo, "Por tanto, quisiera ver la gloria de un hombre sabio y escuchar una palabra que me fortalezca, y entonces podré ver el mundo sin arrepentimientos. Claramente significa buscar ver".
El cuarto párrafo expresa una vez más la ambición y la intención de buscar consejo. "Gobernanza beneficiosa": más investigaciones. "Dejemos que el aprendizaje se utilice para la política" y aprenda a gestionar los asuntos políticos. "Insultar la enseñanza" significa condescender a enseñar. En este párrafo se afirma concretamente que entrar en la capital "no depende de ascensos ni de salario", lo que demuestra su gran ambición.
Finalmente, algunos comentarios a este artículo:
1. "La teoría del qi nutritivo" tiene algo de lo que vale la pena aprender. Cuando el autor habla de "el qi se puede cultivar y cultivar", el autor enfatiza particularmente la importancia de la experiencia objetiva. En realidad, enfatiza el importante papel de la experiencia de vida en un escritor. Hoy parece que esta opinión también es correcta. Sin embargo, la opinión expresada en el artículo de que "la literatura no se puede aprender sino dominar" es unilateral. También es contradictorio con "El Qi se puede nutrir y generar". Guo Shaoyu también criticó esta frase en "Historia de la crítica literaria china". Dijo: "Desde arriba, Zi no puede entrar en el estado de iluminación como Zi Zhan, y desde abajo no se atreve a tener la intención de componer. No quiere trabajar en palabras y oraciones, y leerlas es sorprendente. Esto es por eso se dice que 'la escritura no se aprende pero sí se domina'."
2. La técnica de escritura es relativamente novedosa e inteligente. Dejemos primero el punto principal y hablemos de otras cosas. En el tercer párrafo, "El Taiwei corona al mundo con sus talentos", la escritura se tensa y se ciñe al título. Al leerlo, no solo no apetece. se está desviando del tema, pero también puede apreciar cuidadosamente que lo mencionado anteriormente es solo un contraste a continuación. Particularmente en el cuarto párrafo, se afirma desde otra perspectiva que el objetivo no es buscar "promoción" sino "beneficiar su obra literaria" para explicar con más detalle la razón por la que busca ver a Han Qi.
Un artículo así requiere habilidad de concepción.
3. Incluso por la forma de escribir, no se puede decir que no haya pretensión. La atmósfera de exageración y adulación que prevalecía en la sociedad de ese momento revelada en la carta no se puede imitar.