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¿Qué es la sinología?

¿Qué son los estudios chinos? De hecho, este es un problema grave. Los estudios tradicionales chinos tienen significados diferentes a los de la literatura y las matemáticas. No son ni estudios chinos ni arte de gobernar. La literatura y las matemáticas también están disponibles en el extranjero, pero los extranjeros no parecen tener muchos estudios chinos. Los extranjeros también estudian la cultura y la historia chinas, y existen los llamados expertos en China, generalmente llamados sinólogos. No parecen saber qué son los estudios chinos en China. De hecho, en la historia de China no existen en absoluto los estudios chinos. Los grandes eruditos de la historia, como Confucio, Dong Zhongshu, Zhu y los grandes genios de la dinastía Qing, no fueron llamados sinólogos porque en esa época no existía la sinología.

Los llamados estudios chinos recién aparecieron a principios del siglo pasado. A principios del siglo XX, con la desaparición del corrupto régimen manchú Qing, la sociedad feudal de China que había durado más de dos mil años también llegó a su fin. Desde el nacimiento de Confucio en China, el confucianismo ha sido considerado un clásico en la sociedad feudal durante más de dos mil años. El sistema de exámenes imperial obligaba firmemente a los intelectuales a escribir ensayos de ocho patas, que era inseparable de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos. Por tanto, todo el sistema educativo consiste en la lectura de clásicos confucianos y está aislado de las ciencias naturales. Desde la Guerra del Opio hasta la invasión de las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias en el Año Gengzi, los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos de China fueron vulnerables a los cañones de las potencias occidentales. Las teorías occidentales de moda hicieron que los literatos chinos fueran incapaces de hacer frente a su profundo conocimiento, lo que obligó a algunos intelectuales a abrir los ojos para ver el mundo y aprender la ciencia y la tecnología occidentales, dando lugar al llamado aprendizaje occidental, también llamado Nuevo Aprendizaje. Especialmente durante el Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo, algunos intelectuales radicales culparon del atraso y los golpes de China al sistema feudal de dos mil años, a la cultura confuciana y a la ética feudal representada por Confucio y los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, a las tres obediencias y las cuatro virtudes. , Padre e hijo, monarca y ministro. Plantearon la consigna de derrocar la tienda de la familia Confucio, abogaron por la escritura vernácula, abolieron los exámenes imperiales, abolieron la etiqueta feudal como la reverencia, abogaron por la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de matrimonio, abogaron por la reforma de la escritura, abogaron por la abolición de las escuelas privadas, la establecimiento de nuevas escuelas, etc. De esta forma, la antigua cultura feudal se encontraba en un estado de caos.

Por supuesto, todo tiene su contrario, y el Movimiento Nueva Cultura también. Además, un grupo de personas creía que el Movimiento de la Nueva Cultura negaba los fundamentos de la cultura china y la ética inherente de China y era demasiado radical, por lo que utilizaron el llamado "Guoxue" para distinguir el aprendizaje occidental del nuevo aprendizaje. Por lo tanto, los llamados Estudios Chinos no son una disciplina independiente o emergente. Simplemente dan un nuevo nombre a los clásicos confucianos originales y a los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos. Por tanto, el choque cultural es inevitable.

De hecho, los mayores del Movimiento de la Nueva Cultura también tenían una base sólida en la cultura china y nunca se quedaron atrás en la competencia con aquellos que pensaban que sabían esto. Como dijo Lu Xun, cuando luchamos desde el antiguo campamento, a menudo vemos claramente la situación del antiguo campamento y es más fácil matar al enemigo si le damos la espalda. Por lo tanto, el Movimiento Nueva Cultura floreció y causó gran revuelo.

Los propios llamados maestros en estudios chinos no pueden explicar claramente qué son los estudios chinos y, por supuesto, no pueden dar una definición clara. Por ejemplo, Qian Mu, maestro en estudios chinos, dijo en su "Introducción a los estudios chinos" que "un 'estudio chino' no se ha heredado antes y no se establecerá en el futuro". Los estudios no existían antes y me temo que no existirán en el futuro. Y "es realmente difícil distinguir cuáles deberían incluirse en los estudios chinos y cuáles no". "Tengo que adoptar la idea general de la introducción académica de Liang en la dinastía Qing y describirla en etapas". , debemos adoptar la teoría de Liang Qichao y utilizarla en la teoría china de las dinastías pasadas explicada en el contexto. Por tanto, la llamada sinología de Qian parece ser la historia del desarrollo del pensamiento cultural chino. Otro maestro de estudios chinos, Zhang Taiyan, cree que la colección de clásicos e historia del "Sikuquanshu" es una obra representativa de los estudios chinos. Pero no se hizo con dinero. Desde esta perspectiva, los llamados estudios chinos, a los ojos de estos maestros de estudios chinos, cada uno tiene sus propias opiniones, lo que inevitablemente confunde y confunde a la gente.

Por supuesto, los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, como un subconjunto de los clásicos y la historia, también contienen muchas ideas brillantes y conocimientos útiles. Pero como sistema de conocimiento o educación, está muy por detrás de los tiempos. El sistema de conocimiento moderno se divide en ciencias naturales y ciencias sociales, y cada ciencia se divide en varias disciplinas. No se puede oponerse a los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, un sistema de conocimiento cuyo propósito es realizar exámenes imperiales y cuyas cejas y barbas no se pueden captar. Como dijo Zhu Ziqing: "Se puede decir que la antigua educación de nuestro país giraba en torno a la educación en lectura de clásicos. La formación clásica se ha convertido en el único elemento de la educación que, naturalmente, está desequilibrado; y los estudiantes no han tenido suficiente para comer desde la niñez, y la energía y el interés se ha desperdiciado."

En cuanto a los llamados maestros en estudios chinos, hay entre ellos muchas personas conocedoras que también han logrado ciertos logros en teoría. Desafortunadamente, su forma de pensar está atrasada. Por ejemplo, Wang Guowei, un maestro en estudios chinos, hizo grandes contribuciones al estudio de las inscripciones en huesos oraculares. Pero no pudo escapar ideológicamente de las cadenas del feudalismo y finalmente se suicidó ahogándose en un lago a la edad de 51 años.

Otro ejemplo es Qian Mu, un maestro de la cultura tradicional china. Estaba profundamente indignado por el "estremecimiento, desastre y colapso de China" causado por la revolución china. En sus últimos años, se refugió en Chiang Kai-shek y escribió "El octavo cumpleaños del presidente Chiang Kai-shek" para elogiar a Chiang Kai-shek. Li Ao lo regañó: "Es realmente decepcionante que los intelectuales hayan reaccionado. ¡Hasta este punto! Mirando hacia atrás en la carta que me envió Qian Mu, hizo alarde de la relación entre "aprendizaje" y "moralidad". ¡Ahora el "aprendizaje" no puede evitar el declive de la "moralidad"! "

Dado que no existe un concepto claro de la cultura china, el sistema de conocimiento de la cultura china no lo es. Completos y poco científicos, los pensamientos de los "maestros chinos" van a la zaga de los tiempos. Por lo tanto, es inevitable que los estudios chinos florecieran a principios del siglo pasado, alcanzaran su clímax durante el Movimiento del Cuatro de Mayo cuando lucharon contra el Movimiento de la Nueva Cultura y finalmente comenzaran a declinar en la década de 1920.

Pero a partir de los años 1980, quizás debido al resurgimiento climático, los llamados estudios chinos comenzaron a surgir nuevamente. En este siglo, la sinología tiene un gran potencial para regresar. Sin embargo, ¿qué son los estudios chinos? Todavía no puedo estar de acuerdo. En términos generales, es "el conocimiento inherente de un país" o "la cultura académica inherente de un país". Aunque el concepto es vago, el propósito es claro: "heredar la cultura tradicional china con el confucianismo como núcleo" y unificar una vez más el país con el confucianismo. "Desde el cuarto año de Gaiwu, ha habido una brecha cultural y el taoísmo no se ha transmitido". ¿Qué tipo de ortodoxia no se transmite? No son más que los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, las Tres Obediencias y las Cuatro Virtudes, padre e hijo, rey y ministro, ¿no? Por tanto, los llamados estudios chinos están dirigidos al país más que al conocimiento.

Desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, especialmente desde la fundación de la República Popular China, ¿se ha heredado y desarrollado brillantemente la cultura china, o ha habido una brecha? ¿Qué cambios se han producido en la perspectiva espiritual y las tradiciones morales del pueblo chino? Diferentes personas tienen diferentes puntos de vista, que no se discutirán en este artículo. Sin embargo, para que la cultura china sea aceptada por el público en general, no puede depender únicamente de palabras. Debido a que varias disciplinas de la ciencia moderna integran los logros teóricos de toda la humanidad, la esencia de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos se ha incluido en la filosofía, la literatura, la historia, etc. Lo antiguo se usa para el presente y lo extranjero se usa para China. El solo estudio de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos hará que el sistema de conocimiento no sea completo ni práctico. Por lo tanto, los eruditos chinos modernos buscarán cosas que no se encuentran en las disciplinas modernas, como el Feng Shui, el taoísmo, la astrología, los poderes sobrenaturales, las escuelas privadas, arrodillarse y hacer reverencias, adorar a fantasmas y dioses, etc. Etiquetar estas cosas como cultura china crea problemas. En cuanto a la restauración de los caracteres chinos tradicionales, permitir que los estudiantes de primaria lean el Reglamento de los Tres Caracteres Clásicos y los Discípulos va en contra de la tendencia histórica. Zhu Ziqing dijo desde el principio que no tiene sentido dormirse en los laureles, ya que destruiría la energía y el interés de los niños.

Hay otra diferencia entre los sinólogos actuales y los antiguos, es decir, adoran cosas extrañas. Algunas personas no sólo pueden rendir homenaje a Confucio en la antigüedad, sino también usar traje y corbata para hablar sobre la liberación sexual, tener amantes, jugar golf, comer KFC y celebrar la Navidad. A veces es completamente retro y otras veces occidentalizado. El edificio de oficinas necesita la cúpula de la Casa Blanca, pero en la puerta hay un león de piedra. Hablar de casas como Bird's Nest y Big Pants es realmente un problema de la cultura china de principio a fin. Sin embargo, en el Nido de Pájaro, la gente todavía bailaba con pantalones grandes y hablaba de "Las Analectas de Confucio". No sé cómo se sintió Master Kong después de ver esta farsa.