"Obituario del New York Times" Stan Lee se ha ido
Si Stan Lee revolucionó el mundo del cómic en la década de 1960, cosa que hizo, dejó un sello igual de grande, tal vez más grande, en las páginas pares. panorama más amplio de la cultura pop actual.
Piense en “Spider-Man”, la exitosa franquicia cinematográfica y espectáculo de Broadway. Piense en “Iron Man”, otra serie de minas de oro de Hollywood personificada por su estrella, Robert Downey. Jr. Piense en “Black Panther”, el éxito de taquilla del superhéroe que destrozó las barreras raciales de la pantalla grande en el proceso.
Y eso sin mencionar a Hulk, los X-Men, Thor y otros. gigantes del cine y la televisión que han despertado la imaginación popular y han enriquecido a muchas personas.
Si todo ese producto de entretenimiento puede atribuirse a una sola persona, sería Stan Lee, quien murió en Los Ángeles el lunes a las 12:00. 95. Desde una oficina abarrotada en Madison Avenue en Manhattan en la década de 1960, ayudó a conjurar un elenco de héroes de ficción pulp que ha llegado a definir gran parte de la cultura popular de principios del siglo XXI.
El Sr. Lee. Fue un actor central en la creación de esos personajes y más, todas propiedades de Marvel Comics. De hecho, fue para muchos la encarnación de Marvel, si no de los cómics en general, y supervisó el surgimiento de la compañía como un gigante de los medios internacionales. editor, editor, ejecutivo de Hollywood y promotor incansable (de Marvel y
de sí mismo), jugó un papel fundamental en lo que los fanáticos del cómic llaman la edad de plata del medio.
Muchos creen que Marvel, bajo su liderazgo e infundido con su colorida voz, cristalizó esa era, una de ventas explosivas. personajes e historias cada vez más complejos y una creciente legitimidad cultural para el medio (el principal competidor de Marvel en ese momento, National Periodical Publications, ahora conocida como DC, el hogar de Superman y Batman, entre otros personajes, auguró este período, con su actualización de 1956). de su superhéroe Flash, pero no lo definió.)
Bajo el liderazgo del Sr. Lee, Marvel transformó el mundo del cómic imbuyendo a sus personajes con las dudas y neurosis de la gente promedio, así como una conciencia de tendencias y causas sociales y, a menudo, sentido del humor.
Al humanizar a sus héroes, dándoles defectos de carácter e inseguridades que contradecían sus fortalezas sobrenaturales, el Sr. Lee trató de “hacerlos de carne y hueso reales”. "Personajes de sangre con personalidad", dijo a The Washington Post en 1992.
"Eso es lo que cualquier historia debería tener, pero los cómics no tenían hasta ese momento", dijo. "Todos eran figuras de cartón. ."
Enérgico, sociable, optimista y alternativamente grandioso y modesto, el Sr. Lee era un vendedor eficaz que empleaba una sintaxis barnumesca en sus escritos ("¡De frente, verdadero creyente!" "¡Haz que el mío sea Marvel! ”) al mercado
Los productos de Marvel tuvieron un público ferviente.
Cautivó a los lectores con comentarios jocosos y conspirativos y apartes con asteriscos en paneles narrativos, a menudo refiriéndolos a números anteriores. En 2003, dijo a The Los Angeles Times: “Quería al lector. sentir que todos éramos amigos, que compartíamos una diversión privada de la que el mundo exterior no era consciente".
Aunque el Sr. Lee fue criticado a menudo por su papel al negar derechos y regalías a sus artistas Colaboradores, su implicación en la concepción de muchos de los personajes más conocidos de Marvel es indiscutible.
Leyendo a Shakespeare a los 10
Nació como Stanley Martin Lieber el 28 de diciembre de 1922 en. Manhattan, el mayor de dos hijos de Jack Lieber, un cortador de vestidos que trabaja ocasionalmente, y Celia (Solomon) Lieber, ambos inmigrantes de Rumania. La familia se mudó al Bronx.
Stanley comenzó a leer a Shakespeare a los 10 años. al mismo tiempo que devoraba revistas pulp, las novelas de Arthur Conan Doyle, Edgar Rice Burroughs y Mark Twain, y las películas de espadachín de Errol Flynn.
Se graduó a los 17 años en la escuela secundaria DeWitt Clinton en el Bronx y aspiraba a hacerlo. ser un escritor de literatura seria Estaba encaminado a convertirse en un tipo diferente de escritor cuando, después de algunos comienzos en falso en otros trabajos, lo contrataron en Timely Publications, una empresa propiedad de Martin Goodman, un pariente que había.
se hizo un nombre en las revistas pulp y estaba ingresando al campo de los cómics
Suscríbete para recibir noticias de última hora
Regístrate para recibir un correo electrónico de The New York Times tan pronto como surjan noticias importantes.
REGÍSTRESE
Inicialmente, al Sr. Lee le pagaban 8 dólares a la semana como camarero de oficina. Con el tiempo, escribió y editó historias, muchas de ellas del género de superhéroes. >
En Timely trabajó con el artista Jack Kirby (1917-94), quien, con un compañero escritor, Joe Simon, había creado el exitoso personaje Capitán América, y quien eventualmente jugaría un papel vital en la carrera del Sr. Lee. . Cuando el Sr. Simon y el Sr. Kirby, las estrellas más populares de Timely, fueron atraídos por una empresa rival, el Sr. Lee fue nombrado editor en jefe.
Como escritor, el Sr. Lee podía ser sorprendentemente prolífico. Casi todo lo que he escrito lo pude terminar de una sola vez", dijo una vez. "Soy un escritor rápido. Tal vez no sea el mejor, pero sí el más rápido".
El Sr. Lee usó varios seudónimos. para dar la impresión de que Marvel tenía un gran grupo de escritores; el nombre que se quedó fue simplemente su nombre dividido en dos (en la década de 1970, cambió legalmente a Lieber por Lee).
Durante la Segunda Guerra Mundial. , Lee escribió manuales de entrenamiento en Estados Unidos en el Army Signal Corps mientras trabajaba como escritor de cómics. En 1947, se casó con Joan Boocock, una ex modelo que se había mudado a Nueva York desde su Inglaterra natal.
Su hija Joan Celia Lee, conocida como J. C., nació en 1950; otra hija, Jan, murió tres días después de nacer en 1953. La esposa del Sr. Lee murió en 2017.
Un abogado de la Sra. Lee, Kirk Schenck, confirmó la muerte del Sr. Lee en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.
Además de su hija, le sobreviven la Sra. Lee y su familia. su hermano menor, Larry Lieber, que dibujó la tira periodística "Amazing Spider-Man" durante años.
A mediados de la década de 1940, en el apogeo de la época dorada de los cómics, las ventas se dispararon. A medida que las tramas y los personajes se volvían cada vez más espeluznantes (especialmente en EC, un competidor de Marvel que publicaba títulos como Tales From the Crypt y The Vault of Horror), muchos adultos clamaron por la censura. En 1954, un subcomité del Senado dirigido por el demócrata de Tennessee Estes Kefauver celebró. audiencias que investigaban acusaciones de que los cómics promovían la inmoralidad y la delincuencia juvenil.
La cruzada del senador se vio alimentada por la jeremiada anti-comics de 1954 del psiquiatra Fredric Wertham, "La seducción de los inocentes". Las historias de Batman”, protagonizadas por el equipo de Batman y Robin, eran “psicológicamente homosexuales”.
Al optar por controlarse a sí misma en lugar de aceptar la legislación, la industria del cómic estableció la Autoridad del Código del Cómic para garantizar contenido sangriento y moral.
la ambigüedad estaba fuera, pero en gran medida estaban de moda el ingenio, las influencias literarias y la atención a las cuestiones sociales. Los inocuos ejercicios de género estaban de moda.
Muchos encontraron aburridos los cómics desinfectados y... con el nuevo medio de la televisión. proporcionando competencia: el número de lectores, que en un momento había alcanzado 600 millones de ventas anuales, disminuyó en casi tres cuartas partes en unos pocos años.
Con el oscurecimiento de la época dorada de los cómics de superhéroes, Lee se cansó de trabajar. produjo historias genéricas de humor, romance, western y monstruos para lo que para entonces se había convertido en Atlas Comics. Al llegar a un punto muerto en su carrera cuando tenía 30 años, su esposa lo animó a escribir los cómics que quería, no solo los que se consideraban comercializables. Goodman, su jefe, impulsado por la popularidad de un Flash reiniciado (y más tarde de Green Lantern) en DC, quería que volviera a visitar a los superhéroes.
El Sr. Lee aceptó su sugerencia, pero él. llevó sus implicaciones mucho más allá
Llegan los Cuatro Fantásticos
En 1961, el Sr. Lee y el Sr. Kirby, a quien había traído años antes a la compañía, ahora conocida como Marvel. — produjo el primer número de Los Cuatro Fantásticos, sobre un equipo con superpoderes y dimensiones humanizadoras: identidades no secretas, disputas internas y, en la Cosa de piel naranja, autotormento. Fue un éxito. Otros títulos de Marvel, como la creación de Lee-Kirby
ion The Incredible Hulk, una historia moderna de Jekyll y Hyde sobre un hombre decente transformado por la radiación en un monstruo, ofreció un modelo similar. El héroe por excelencia de Lee, presentado en 1962 y creado con el artista Steve Ditko (1927-2018), era Spider-Man
Un tímido intelectual de secundaria que obtuvo sus poderes cuando lo mordió una araña radiactiva, Spider-Man era propenso al examen de conciencia, aderezado con chistes, una clave para la popularidad duradera del personaje en todo el mundo. múltiples plataformas de entretenimiento, incluidas películas y un musical de Broadway.
El diálogo del Sr. Lee abarcaba los trucos de Catskill, como los modismos isabelinos, como los de Thor, y la arrogancia de la clase trabajadora del Lower East Side; El de la Cosa también podría incluir poesía barata, como en esta ecooratoria sobre los humanos, pronunciada por Silver Surfer, un extraterrestre:
“Y sin embargo, en su incontrolable locura, en su imperdonable. ceguera, buscan destruir esta joya brillante, esta gema que gira suavemente, esta pequeña esfera bendita, que los hombres llaman Tierra.
¡El Sr. Lee practicó lo que llamó el método Marvel: en lugar de entregar guiones a los artistas! Ilustraba, resumía las historias y dejaba que los artistas las dibujaran y completaran los detalles de la trama a su gusto. Luego agregaba efectos de sonido y diálogos. A veces descubría en las páginas escritas a lápiz ese nuevo personaje.
Se habían agregado sorpresas a la narrativa (como Silver Surfer, una creación de Kirby y una de las favoritas de Lee) que llevarían a preguntas sobre la propiedad del personaje. Las contribuciones de sus ilustradores, especialmente el Sr. Kirby, se convirtieron en la propiedad más conocida de Marvel, pero el Sr. Ditko, su cocreador, abandonó Marvel con amargura en 1966. El Sr. Kirby, que diseñó visualmente innumerables personajes, se fue en 1969. Aunque se reunió con el Sr. Lee para una novela gráfica de Silver Surfer en 1978, su apogeo había terminado.
Muchos fanáticos del cómic creen que el Sr. Kirby fue privado injustamente de regalías y obras de arte originales durante su vida, y. Durante años, el patrimonio de Kirby intentó adquirir los derechos de los personajes que Kirby y Lee habían creado juntos. Los herederos de Kirby fueron rechazados durante mucho tiempo en los tribunales con el argumento de que había realizado un “trabajo por contrato”; en otras palabras, que. Básicamente, había vendido su arte sin esperar regalías.
En septiembre de 2014, Marvel y los herederos de Kirby llegaron a un acuerdo. Ahora ambos reciben crédito en numerosas producciones cinematográficas basadas en su trabajo.
Pasando a la acción en vivo
El Sr. Lee se mudó a Los Ángeles en 1980 para desarrollar propiedades de Marvel, pero la mayoría de sus intentos en televisión y películas de acción en vivo fueron decepcionantes (La serie. "El Increíble
Hulk", vista en CBS de 1978 a 1982, fue una excepción).
Avi Arad, un ejecutivo de Toy Biz, una compañía en la que Marvel había comprado una participación mayoritaria, comenzó a revivir la fortuna de la compañía en Hollywood. , particularmente con una serie animada "X-Men" en Fox, que se transmitió de 1992 a 1997. (Su éxito ayudó a allanar el camino para la franquicia "X-Men" de acción en vivo en la pantalla grande, que ha florecido desde su primera entrega. , en 2000.)
A fines de la década de 1990, Lee fue nombrado presidente emérito de Marvel y comenzó a explorar proyectos externos. Mientras que sus apariciones personales (incluido cobrar a los fanáticos 120 dólares por un autógrafo) eran una fuente de éxito. ingresos, los intentos posteriores de crear propiedades de superhéroes de propiedad total fracasaron. Stan Lee Media, una nueva empresa de contenido digital, colapsó en 2000 y llevó a su socio comercial, Peter F. Paul, a prisión por fraude de valores (el Sr. Lee nunca fue acusado). .)
En 2001, el Sr. Lee fundó POW! Entertainment (las iniciales significan "proveedores de maravillas"), pero casi no recibió ingresos de las películas y series de televisión de Marvel hasta que ganó una pelea judicial con Marvel Enterprises en 2005, lo que llevó a un acuerdo no revelado que le costó a Marvel 10 millones de dólares. En 2009, Walt Disney Company, que había acordado pagar 4 mil millones de dólares para adquirir Marvel, anunció que había pagado 2,5 millones de dólares para aumentar su participación en POW ! p>
En los últimos años del Sr. Lee, después
Tras la muerte de su esposa, las circunstancias de sus asuntos comerciales y la conflictiva relación financiera con su hija sobreviviente atrajeron la atención de los medios de comunicación. En 2018, el Sr. Lee estuvo involucrado en disputas con POW!, The Daily Beast y The Hollywood Reporter. publicó relatos de feroces luchas internas entre la hija del Sr. Lee, el personal doméstico y los asesores comerciales.
En febrero de 2018, el Sr. Lee firmó un documento notariado declarando que tres hombres: un. abogado, cuidador del Sr. Lee y comerciante de recuerdos, se habían "insinuado en relaciones con J. C. con un motivo y propósito ocultos", para "obtener control sobre mis bienes, propiedades y dinero". Más tarde retiró su reclamo, pero. Sus colaboradores de toda la vida (un asistente, un contador y un ama de llaves) fueron despedidos o su contacto con él fue muy limitado.
En un perfil publicado en The New York Times en abril, un alegre Sr. Lee dijo. "Soy el tipo más afortunado del mundo", añadiendo que "mi hija me ha sido de gran ayuda" y que "la vida es bastante buena", aunque admitió en esa misma entrevista que "he sido muy descuidado". con dinero."
Las películas de Marvel, sin embargo, han demostrado ser una fuente de ingresos para los grandes estudios, si no tanto para el Sr. Lee. Con el éxito de taquilla "Spider-Man" en 2002, las películas de superhéroes de Marvel alcanzaron su zancada. Tales películas (incluidas
Varias franquicias protagonizadas por Iron Man, Thor y el equipo de superhéroes Los Vengadores, por nombrar solo tres) juntas habían recaudado más de 24 mil millones de dólares en todo el mundo hasta abril
“Black Panther”, la primera película de Marvel dirigida por un actor. Afroamericana (Ryan Coogler) y protagonizada por un elenco casi exclusivamente negro, recaudó alrededor de 201,8 millones de dólares a nivel nacional cuando se estrenó durante el fin de semana de cuatro días del Día de los Presidentes de este año, el quinto estreno más grande de todos los tiempos.
Muchas otras propiedades cinematográficas están en desarrollo, además de secuelas de franquicias establecidas. Los personajes en la creación del Sr. Lee ahora disfrutan de un grado de penetración cultural que nunca antes habían tenido.
El Sr. Lee escribió una breve memoria, "Excelsior! The Amazing Life of Stan Lee", con George Mair, publicada en 2002. Su libro de 2015, "Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir" (escrito con Peter David e ilustrado en forma de cómic). de Colleen Doran), otorga abundante crédito a los artistas que muchos fanáticos creían que había defraudado años antes.
Las películas y programas de televisión recientes de Marvel también han acreditado a menudo a los antiguos colaboradores del Sr. Lee; recibió un crédito de productor ejecutivo. Sus cameos en ellos se convirtieron en una especie de tradición (Incluso “Teen Titans Go! to the Movies”, una película animada de 2018 sobre un superequipo de DC, tuvo más de un cameo de Lee).
Su nombre o presencia han incluido la serie de telerrealidad "Stan Lee's Superhumans" y el programa de competencia "¿Quién quiere ser un superhéroe?"
La energía inquebrantable del Sr. Lee sugirió que él mismo poseía superpoderes (en su. En la década de 1990 tenía una cuenta de Twitter, @TheRealStanlee). Y el Fondo Nacional de las Artes lo reconoció cuando le otorgó la Medalla Nacional de las Artes en 2008. Pero estaba frustrado, como todos los seres humanos, por la mortalidad. >
"Quiero hacer más películas, quiero hacer más televisión, más DVD, más multisodios, quiero dar más conferencias, quiero hacer más de todo lo que estoy haciendo", dijo en "Con gran poder...: La historia de Stan Lee", un documental televisivo de 2010. "El único problema es el tiempo. Ojalá hubiera más tiempo".
p>
LearnAndRecord
8 de febrero de 2015
13 de noviembre de 2018
Día 1375
Cada día Aprendizaje continuo y activo de lenguas extranjeras