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"Weeds": Lu Xun y sus esperanzas

Los artículos de "Weeds" se utilizan con frecuencia en los libros de texto chinos de la escuela secundaria. Después de todo, es una mezcla de cosas. Para atender al esquema, la interpretación de varios símbolos en el artículo se ha convertido en una rutina: la vieja y oscura sociedad feudal, los jóvenes obsesionados con la riqueza y la gloria, y los profundos desastres que el combate cuerpo a cuerpo de los señores de la guerra trajo a las masas. Hoy en día, Lu Xun parece haberse convertido en un símbolo cultural, aprisionado para siempre en la era anterior a la liberación.

Sin embargo, así como el poder que cubren las obras literarias no se puede sellar en una época, Lu Xun no es solo un símbolo cultural adjunto por los departamentos relevantes. En "Weeds", podemos ver más de su lucha, confusión y perseverancia tras la decepción. Para Lu Xun, se ha esforzado por encontrar una esperanza real, aunque puede haber fracasado en vano.

¿Qué es el cambio? El entendimiento más simple es que cuando descubrimos problemas sociales, no elegimos estar de acuerdo en silencio, sino que nos levantamos cuando todos están dormidos y les decimos a todos que esto es incorrecto. Seguramente habrá objeciones. La mayoría de la gente está acostumbrada a continuar con sus vidas anteriores y tiene miedo al cambio, por eso la gente dirá: Mira, ese es un tonto, insiste en ir contra nosotros. No todas las personas cuerdas son valientes. Algunas personas lo vieron e hicieron algunas objeciones, pero las voces eran tan insignificantes como guijarros cayendo en los rápidos, y finalmente se dieron por vencidos. Los que persisten hasta el final son los verdaderos guerreros; no temen los rápidos ni la pequeñez de sus propias voces. Pero son sólo una minoría. Inevitablemente, elegí la soledad.

La elección de la soledad no es fácil de decidir. Quizás el mejor registro del estado de ánimo de Lu Xun sea el monólogo de la sombra al hombre somnoliento en "Adiós a la sombra". La sombra no quiere seguir a las personas que deambulan por situaciones desconocidas, prefiriendo vagar en la oscuridad, aunque la oscuridad y la soledad se las tragará. Pero Shadow no es un mártir revolucionario. En lugar de tomar una decisión decisiva, se tragó la voz y saltó a la oscuridad. Su monólogo es un análisis de sí mismo: ¿Por qué debería decidir mi vida así?

Después de una lucha interior, prevaleció una esperanza duradera. La sombra misma tiene miedo de desaparecer, pero es muy poética:

Aparte de todas las técnicas de escritura, rima y todo, la imagen de la sombra es conmovedora. Para salvar la fe en la que insistía, desaparecí en la oscuridad sin dudarlo y finalmente viajé solo. Lu Xun dijo que sus obras son demasiado oscuras porque sólo "la oscuridad y la nada" son reales; a juzgar por este artículo, esto se parece más al lado decisivo de su personaje. La sombra elige la oscuridad y el vacío porque más allá de eso, sólo quedan cosas que nunca quiere seguir. En lugar de decir que eligió activamente la soledad, es mejor decir que aceptó las condiciones adicionales restantes debido a la esperanza. Y desde su punto de vista, estar solo debido a los propios ideales es algo extremadamente brillante. Esto es mucho más hermoso que ceder en lo peor. Creo que Lu Xun también tiene esta sombra.

Al leer "Weeds", a menudo me sorprendía que Lu Xun no se convirtiera en ermitaño. ¿Por qué no escapó del tintero de la sociedad y se fue a las montañas a practicar como los antiguos? La respuesta puede ser que existe una diferencia entre el aislamiento de Lu Xun y el de los antiguos. La soledad que eligió Lu Xun está más allá de la comprensión espiritual de la mayoría de las personas, y su objetivo es transmitir su esperanza y el poder de la guerra. Incluso si esta generación no puede hacerlo, debemos seguir escribiendo. Puede que no haya mantenido un carácter noble en sus planes como lo hacían los antiguos; puede que haya tenido en mente algo similar a la "extrema alegría del vuelo de la vida" mencionada en "La venganza".

Esta frase aparece cuatro veces en "La Venganza" y se utiliza para describir cuatro escenas: el impulso más primitivo de la vida, el placer de matar, el momento de la muerte y el eterno vengador. La escena final se ve así:

A primera vista, esta escena puede parecer ridícula. Los dos oponentes se quedaron en el desierto, listos para enfrentarse, pero no hicieron ningún movimiento. Luego está la eternidad. Hubo una conmoción cuando un círculo de espectadores se reunió alrededor. Desde afuera, las personas en el círculo exterior son inusualmente ruidosas, mientras que las dos en el medio son inusualmente silenciosas.

Muy sencillo, sin adornos retóricos. Desde un punto de vista literario, no se me ocurre nada pegadizo al respecto, pero esta frase es obviamente aburrida y de buen gusto. Imagínese a un escritor revolucionario que cambió su triste impresión en el corazón de la gente y puso una pantalla de lámpara con patrones ondulados blancos como la nieve y gardenias escarlatas de finales de otoño. Luego, otra noche de otoño, miré la pantalla de la lámpara y los insectos que había en ella. Esta escena es cálida. Las imágenes de las noches de otoño, desde flores rosadas, cielo hasta insectos, se presentan en las cálidas pinturas del Sr. Lu Xun. Semejante delicadeza es conmovedora.

Creo que estas imágenes no deben ser el medio que utilizó a la hora de escribir artículos. Pueden ser parte de su vida; de estos fragmentos, Lu Xun sacó su esperanza. De lo contrario, no habría podido escribir una frase como esta:

El tono en ese momento era como el de su padre;

Por amor, tan cariñosa. La letra de "Hope" de "Weeds" es una de las más conmovedoras que he leído:

El hombre valiente representado en "Pale Blood" es esperanza. Desprecia la autoridad y no le importan los consejos que le dan miles de buenas personas, porque sabe que el sufrimiento en este mundo se puede soportar y mejorar. ¡Qué cariñoso es este pasaje! La imagen de un guerrero se puede ver entre líneas, incluyendo su historia ("ruinas y tumbas estériles"), las responsabilidades sobre sus hombros ("dolor profundo y duradero") y sus sentimientos por el mundo ("la superposición de sedimentos causados por coagulación de la sangre"). No teme la soledad, la oscuridad y la vacilación que enfrentará, porque para él, éstas no son tan profundas como sus sentimientos por el mundo. Este tipo de afecto hace que el soldado no pueda seguir observando el dolor.

Quizás este sea el profundo afecto de Lu Xun y su esperanza de apoyarlo en todo momento. Ante tal esperanza, preferiría elegir la soledad eterna que soportar el dolor del mundo en la oscuridad. Tenía que levantarse y luchar; aunque estaba muerto, había contraatacado, no vivir con miedo.

Terminemos con lo que Lu Xun dijo mientras dormía:

Sí, veo esperanza entre la maleza.