Caso de enseñanza de alta calidad de "Street Market in the Sky"
Análisis de libros de texto
A principios de la década de 1920, las olas del Movimiento del 4 de Mayo habían amainado y la era de la gran revolución aún no había llegado. La China semicolonial y semifeudal todavía está gobernada por las potencias imperialistas y los señores de la guerra que apoyan. El poeta vagaba en depresión. Estaba insatisfecho con la realidad y anhelaba apasionadamente un futuro mejor. Inducido por el brillante cielo estrellado, escribió esta canción romántica "Street Market in the Sky". El poeta utiliza "calles hermosas" y "cosas raras que no se encuentran en el mundo" para insinuar la belleza y la riqueza que hay allí, lo que hace que el mundo desigual que el poeta se sienta eclipsado. Las calles del mundo, con las que los lectores están familiarizados, llevan la fea marca de los gobernantes de todas partes. De un lado está el libertinaje, del otro lado está la pobreza abyecta; hay hombres ricos arrogantes y parásitos y mujeres seductoras, policías extranjeros arrogantes y mendigos errantes y prostitutas que buscan clientes. ¿Las calles del mundo son un foco de pecado y un escaparate? por la inmundicia de la clase explotadora. El mercado aéreo ideal del poeta es como un deslumbrante rayo de luz que atraviesa la espesa noche de la realidad.
Pensamientos del diseño educativo moderno
Esta era está muy lejos de los estudiantes. Es necesario guiar a los estudiantes para que aprendan las cosas necesarias en determinadas circunstancias con la ayuda de otros (profesores y compañeros de aprendizaje). ). Los recursos (materiales de texto, materiales de audio y video, material didáctico multimedia, etc.) adquieren conocimiento a través de la construcción de significado. En este proceso, los docentes son facilitadores del aprendizaje de los estudiantes, orientando, monitoreando y evaluando los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Esto ayuda a realizar la integración de la tecnología de la información moderna y la enseñanza de materias chinas, proporciona a los estudiantes buenas condiciones de aprendizaje basadas en la información y les permite construir conocimientos activamente en situaciones significativas, y cultiva la alfabetización informacional, el espíritu innovador y la capacidad integral de los estudiantes. el interés de los estudiantes en aprender, mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y optimizar el proceso de enseñanza.
Descripción de la enseñanza de la creatividad
Adopta principalmente un método de enseñanza de lectura basado en la investigación para encontrar la belleza del artículo Al comparar y apreciar dos poemas, moviliza el pensamiento innovador de los estudiantes y lo expresa activamente. sus propias opiniones. Continúe practicando la lectura en voz alta y en silencio, y brinde a los estudiantes una capacitación personalizada en "lectura hermosa".
Objetivos docentes
Conocimientos y habilidades: Comprender los conocimientos de la lectura de poesía, aprender a apreciar la poesía y cultivar la asociación y la imaginación.
Proceso y método: encuentre la belleza del artículo; continúe practicando la lectura en voz alta y en silencio, y realice una capacitación personalizada sobre "lectura hermosa".
Actitudes y valores emocionales: A través de la recitación y el estudio de poemas, los estudiantes pueden comprender el profundo significado contenido en los poemas, y tener una comprensión más profunda del odio del autor hacia la oscura realidad, y su deseo de luz, libertad, felicidad y una vida feliz anhelo y búsqueda.
Enfoque docente
1. Comprender el papel de la asociación y la imaginación en la poesía, y cultivar inicialmente la capacidad de asociación e imaginación.
2. A través de la recitación y el estudio de poemas, los estudiantes pueden comprender el profundo significado contenido en los poemas y tener una comprensión más profunda del odio del autor hacia la oscura realidad, su anhelo de luz, libertad, felicidad, y una vida feliz.
Dificultades de enseñanza
Siente la belleza de asociar cosas y los bellos sentimientos del poeta mientras lees familiarmente los poemas.
Análisis de la situación académica
1. Después de medio semestre de estudio, los estudiantes básicamente se han adaptado al nuevo curso y la gran mayoría de los estudiantes han podido buscar y recopilar conscientemente. información. Algunos estudiantes tienen computadoras y acceso a Internet, lo que proporciona una forma más amplia y conveniente de buscar y recopilar información.
2. Bajo la influencia de las recitados regulares de poesía de los profesores, los estudiantes han comenzado a mostrar interés y entusiasmo por recitar poesía, lo que es útil para el buen progreso de la enseñanza de este poema.
3. Los estudiantes están acostumbrados a los métodos de aprendizaje de discusión grupal y autoexploración, y la comprensión emocional de este poema debe completarse con éxito a través de la cooperación y la asistencia mutua del grupo.
Guía sobre el método de estudio
Permite que los estudiantes capten inicialmente la emoción de la poesía a partir de su familiaridad con la poesía, al mismo tiempo que la combinan con nuevos planes de estudio y los materiales que han buscado. Para ello, realizarán una vista previa detallada antes de la clase y propondrán. Si tiene alguna pregunta, haga todo lo posible para resolverla durante la discusión grupal de la clase. Si todavía tienes preguntas, discútelas y analízalas con toda la clase.
Preparación antes de la clase
Profesor: recopile información, produzca material didáctico, utilice tecnología MP3, visualización en pantalla de POWERPOINT, cree situaciones, estimule el interés de los estudiantes en el aprendizaje y los abra desde lo visual y perspectivas auditivas tanto como sea posible espacio imaginativo, experimentar la concepción artística representada en el poema, comprender más vívidamente el significado profundo contenido en el poema y comprender más profundamente el odio del autor hacia la realidad oscura y su deseo de luz, libertad y felicidad. y vida alegre anhelo y búsqueda.
Alumnos: Leen el poema emocionalmente y sienten la concepción artística representada en el poema.
Comprende el folclore sobre el pastor de vacas y la tejedora.
Encuentre información relevante sobre Guo Moruo (se aceptan imágenes, libros y presentaciones). Busca el fondo del poema.
Descripción del caso
Maestro: En un cielo nocturno despejado, las estrellas suelen ser brillantes. Cuando miramos las estrellas, a menudo tenemos muchas ensoñaciones. Invite a los estudiantes a apreciar una pintura, dejar volar sus pensamientos y comenzar a hacer asociaciones. ¿En qué pensaste? (Los estudiantes piensan durante uno o dos minutos)
Estudiante: Pensé en Chang'e, el Conejo de Jade que vivía en el palacio de la luna, y en Wu Gang, que cortó el árbol de laurel. .
Profe: Chang'e es el hada del Palacio de la Luna.
Sheng: Pensé en el pastor de vacas y la tejedora.
Profe: Una hermosa leyenda.
Estudiante: Pensé en la pequeña cerillera.
Profesor: Un conmovedor cuento de hadas.
¿Lo sabías? Había una vez un gran poeta cuando vio este tranquilo cielo nocturno, también pensó en la historia del Pastor de Vaquetas y la Tejedora. Es solo que en la leyenda, el final del Pastor y la Tejedora es trágico y doloroso, pero en la mente del poeta, el Pastor y la Tejedora viven libres y felices en la hermosa calle del cielo. Ahora tomemos prestados los poemas del Sr. Guo Moruo para viajar juntos al hermoso "mercado callejero en el cielo".
Maestro: Permítanme presentarles brevemente al poeta Guo Moruo.
Estudiante (leer el trasfondo de la época):
Profesor: Por favor escuche la grabación del texto, preste atención a los requisitos: marque las pausas, marque el estrés y Siente el estado de ánimo hambriento en el poema y los sentimientos del poeta.
(Los alumnos escuchan la grabación del texto.)
(Trabajan en grupos de cuatro para marcar el ritmo de la lectura, marcar el estrés y saborear el tono emocional.)
(Comunicación del estudiante.)
Maestra: El ritmo de este poema es relajado, suave y tranquilizador, y el tono emocional es hermoso, tranquilo, cómodo y ligeramente melancólico. El profesor ha marcado el ritmo y el acento de este poema y pide a los alumnos que lo comparen con sus propias divisiones para ver la diferencia.
(Lectura modelo del maestro.)
(Los estudiantes preparan sus emociones y leen en voz alta libre y en voz alta.)
Guía del maestro: Para leer poesía en voz alta, uno debe captar las emociones del poeta; prestar atención a las pausas y al estrés. El estrés no se pronuncia en voz alta ni con fuerza, sino que se resalta conscientemente y debe coordinarse con los pensamientos y sentimientos del autor.
(Los estudiantes leen juntos.)
Maestro: A continuación, ellos mismos o sus compañeros recomendarán a los estudiantes con buenas habilidades de lectura que lean en voz alta, y otros estudiantes actuarán como jueces.
(Los estudiantes leyeron en voz alta.)
(Los estudiantes comentaron.)
Maestro: Los estudiantes leyeron muy bien ahora Entonces, ¿qué poema te gusta más? ¿Qué poemas hay? ¿Por qué te gustan? El grupo puede discutirlos.
(Discusión del estudiante.)
Estudiante: Me gusta la segunda sección, se siente misteriosa y cordial.
Profesor: ¿Por qué crees que es misterioso?
Estudiante: Porque hay muchos tesoros en el cielo que no se encuentran en el mundo.
Maestro: ¿Te imaginas qué clase de tesoros habrá en el mercado en el cielo?
Alumno 1: Hay libertad y felicidad.
Alumno 2: Hay joyas y diamantes que no se encuentran en el mundo.
Salud 3: Hay ágatas y perlas.
Estudiante 4: Las perlas y el ágata están disponibles en el mundo, pero ésta no es buena.
Profesor: Muy serio. Si fueras al mercado del cielo, ¿qué comprarías?
Estudiante: Yo compraría un collar de perlas.
Profe: ¿A quién se lo vas a regalar?
Alumno: Dáselo a tu madre, porque pronto llega su cumpleaños.
Maestro: ¡Qué niño tan filial! ¿Le gustaría leer la segunda sección en voz alta?
(Estudiante lee en voz alta.)
Profesor: ¿Cómo es la lectura?
Estudiante: ¿La emoción es relativa? aburrido.
Profe: Ven y prueba.
(El estudiante lee en voz alta).
Estudiante: Me gusta la primera estrofa, que describe una hermosa escena nocturna.
Profesor: ¿Qué paisaje vio primero el autor?
Estudiante: Las farolas y las farolas están asociadas con las estrellas.
Profesor: ¿Qué pensó el autor de las estrellas?
Estudiante: El mercado en el cielo y el pastor de vacas y la tejedora, así como los artículos en el mercado y el La vida del pastor de vacas y la tejedora.
Profesor: Por favor lee el primer verso. ¿Con qué emoción lo lees en voz alta?
Estudiante: Con emoción de anhelo.
(Los estudiantes leen en voz alta).
(Los estudiantes comentan).
Estudiante: Me gustan las secciones tercera y cuarta, que describen al pastor de vacas y a la tejedora. viviendo una vida feliz y maravillosa en el cielo.
Profesor: ¿De qué frases puedes distinguir? Por favor, lee en voz alta con emoción.
Sheng: Mira, la Vía Láctea poco profunda definitivamente no es muy ancha. El pastor de vacas y la tejedora al otro lado del río definitivamente podrán montar la vaca de un lado a otro.
Creo que deben estar deambulando por Tianjie en este momento. Si no lo crees, mira esa estrella fugaz. Son ellos caminando con linternas.
Profesor: ¿Alguna vez has oído hablar de la leyenda del Pastor de Vaquero y la Tejedora? ¿Quién puede volver a contarla para todos?
Profesor: Déjame empezar con esto. , había un joven trabajador y capaz llamado Cowherd que vivía feliz con un hada llamada Weaver Girl, pero lamentablemente los buenos tiempos no duraron mucho. ¿Quién continuará con la explicación para la maestra?
Sheng: Más tarde, la Reina Madre se enteró y usó una hosta para dibujar una amplia Vía Láctea para separarlos a los dos. A partir de entonces, solo pudieron verse una vez al año.
Profesor: ¿Crees que lo que está escrito en el poema es lo mismo que lo que está en la leyenda? ¿Por qué el autor reescribió la leyenda?
Estudiante: ¿Muestra la creencia del autor? en una vida hermosa, libre y feliz que anhelamos.
Maestro: El poeta utiliza las técnicas de asociación e imaginación, y el lenguaje hermoso y amigable para describirnos el hermoso mercado callejero y crear una imagen de la vida libre y feliz del pastor de vacas y la tejedora. . Las palabras entre líneas están llenas del anhelo y la búsqueda del poeta de una vida libre y feliz, lo que refleja el estilo creativo romántico. ¡Ahora apreciemos la poesía nuevamente y sintamos los hermosos sentimientos del poeta!
(Los estudiantes recitan mientras aprecian.)
(Los estudiantes recitan al unísono.)
( Memoriza nombres. )
Maestro: El poeta asocia las luces de la calle en el suelo con las estrellas en el cielo, y teje una belleza mítica. Luego, pida a los estudiantes que asocien e imaginen, y continúen escribiendo las siguientes oraciones.
1. ¿La campanilla está en flor?
2. El pequeño loro en la jaula.
3. ?
4. ¿Cuando no estoy con mis padres?
Estudiante 1: Las campanillas están floreciendo, como si estuvieran tocando pequeñas trompetas, anunciando la llegada de la primavera.
Alumno 2: El pequeño loro en la jaula es como un prisionero en una prisión.
Estudiante 3: La luz de la luna brilla en el suelo, y el suelo parece estar cubierto con una capa de gasa plateada.
?
Profesor: ¡La imaginación de los estudiantes es tan rica que observas el mundo que te rodea con las alas de la imaginación! Conviértete también en poeta.
Reflexión después de clase
En el diseño de enseñanza de esta clase, puedo enfrentar a todos los estudiantes para que puedan adquirir conocimientos básicos de chino. Esta clase concede gran importancia a la lectura de los estudiantes, por lo que. que los estudiantes pueden La práctica de recitar enriquece la acumulación del lenguaje, cultiva y desarrolla el sentido del lenguaje, profundiza la experiencia y la comprensión a través de la lectura y respeta los sentimientos, experiencias y comprensiones únicas de los estudiantes. A través del entrenamiento de la asociación y la imaginación, se desarrolla la capacidad de pensamiento divergente de los estudiantes y se estimula su imaginación. Prestar atención a la iniciativa y creatividad tanto de profesores como de estudiantes en la enseñanza, para que la enseñanza pueda llevarse a cabo en el proceso de diálogo igualitario entre profesores y estudiantes.
Pero el diálogo no es una discusión espontánea entre los estudiantes, sino bajo la guía del maestro, lo que les permite profundizar en la poesía con sus propias experiencias y emociones, y luego comprender los pensamientos y sentimientos del poeta [que es lo que el maestro Li Zhenxi dijo? Pon tu corazón en ello, o en otras palabras, usa tu propio corazón para sentir el corazón del autor.] Los maestros deben participar en él y crear una atmósfera de diálogo igualitario y armonioso, para que cada estudiante pueda integrar emociones y pensamientos. Al mismo tiempo, los sentimientos y pensamientos de los maestros también deben involucrarse en los sentimientos y pensamientos de los estudiantes y compartir los logros de los estudiantes. .
Con este fin, he diseñado los siguientes enlaces para reflejar mis ideas docentes: Primero, doy gran importancia a permitir a los estudiantes conectarse con el entorno social y hacer sus propias evaluaciones de las tendencias ideológicas y emocionales de las obras mediante la lectura en voz alta. El segundo es permitir a los estudiantes tener un contacto más directo con la poesía y leer poesía de forma independiente a través de los tres vínculos de lectura, degustación y comprensión. Los profesores deben respetar las experiencias personales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y permitirles hacer sus propios juicios durante la comunicación y la discusión. Anime a los estudiantes a expresar sus propias opiniones, lo que puede estimular plenamente la iniciativa y el espíritu emprendedor de los estudiantes, permitirles profundizar su comprensión y experiencia de la poesía a través del pensamiento activo y las actividades emocionales, y permitirles tener ideas y pensamientos. El tercero es centrarse en la acumulación, percepción y aplicación del lenguaje. La poesía requiere que los estudiantes reciten más. Por lo tanto, en la enseñanza, diseño dejar que los estudiantes reciten más, para que puedan aumentar su sentido del lenguaje y desarrollarlo. y profundizar su comprensión a través de la práctica de recitación repetida y comparativa. El cuarto es la asociación de diseño y el entrenamiento de la imaginación. La enseñanza del chino no sólo debe centrarse en la acumulación, percepción y aplicación del idioma, sino también en la formación de habilidades básicas para promover el desarrollo sostenible de los estudiantes.
Además, el uso de multimedia puede crear situaciones artificialmente, abrir el espacio de imaginación de los estudiantes desde perspectivas visuales, auditivas y otras, y pensar activamente, de modo que los estudiantes tengan un gran entusiasmo por aprender a explorar el texto. mundo y sentir la belleza de la poesía, comprender verdaderamente el odio del autor hacia la realidad oscura, el anhelo y la búsqueda de la luz, la libertad, la felicidad y la vida alegre, el uso de multimedia puede movilizar los sentidos de los estudiantes tanto como sea posible, guiarlos. que los estudiantes obtengan un espacio de imaginación más amplio en la lectura, inspirando así el interés de los estudiantes en aprender poesía. Es necesario cultivar las habilidades multifacéticas de los estudiantes, prestar atención a la transferencia de conocimientos y hacer inferencias de un ejemplo a otros casos. En la extensión extracurricular del proceso de enseñanza, se guía a los estudiantes para que comprendan el uso de técnicas de asociación poética e imaginación, y se les permite resumir las diferencias entre las dos e inicialmente aprender a usar estas dos técnicas de escritura y aplicarlas a la práctica de la escritura.
Por supuesto que hay algunas deficiencias. Existe una gran diferencia entre los antecedentes de la creación de la poesía y la época en la que viven los estudiantes, por lo que solo unos pocos estudiantes pueden comprender verdaderamente la connotación de la poesía y tener los mismos sentimientos que el autor. Los estudiantes no han acumulado muchos conocimientos y sus conocimientos no son amplios. En la transferencia de conocimientos y el entrenamiento de habilidades en el aula, el desempeño de los estudiantes aún es superficial. En el futuro, se debe guiar a los estudiantes para que lean extensamente y amplíen sus horizontes.
Debido a que solo hay unos pocos estudiantes con computadoras y acceso a Internet, la cantidad de información recopilada por los estudiantes no es grande y algunos estudiantes ni siquiera están dispuestos a recopilarla. En la enseñanza futura, debemos encontrar formas de permitir que los estudiantes aprendan a recopilar información activamente.