La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos educativos - "Hanshu" Volumen 49 Biografía de Chao Cuo 19 (6)

"Hanshu" Volumen 49 Biografía de Chao Cuo 19 (6)

Cuando se trasladó al imperio, ofendió a sus ministros y redujo sus condados. En el momento del memorial, los ministros, príncipes y miembros del clan tenían opiniones diferentes y no se atrevieron a poner las cosas difíciles. Dou Ying fue el único que discutió, por lo que había una brecha entre esto y el error. Por error, se actualiza el capítulo 30 y los príncipes están orgullosos de sí mismos. Cuando el padre de Cuo se enteró, vino de Yingchuan y dijo: "Cuando llegó al trono por primera vez, lo usó con fines políticos para invadir a los príncipes, alienar a la gente de carne y hueso y dejar que se quejaran, pero ¿qué es público? " Dijo que "sólido" está mal. Si este no es el caso, el emperador será irrespetuoso y el templo ancestral se sentirá incómodo. El padre dijo: "La familia Liu está a salvo, pero la familia Chao está en problemas. Iré a la taberna para informar". Entonces bebió la medicina y murió, diciendo: "No puedo soportar que me atrapen". en problemas."

Más de diez días después, los países de Wu Chuqi se rebelaron entre sí en nombre de cometer errores. Juzgar a los soldados por error, formar soldados en el ejército por error es estar a la defensiva. Will Douying dijo que lo convocaron para reunirse con él y que los soldados y la comida de arriba y del mal fueron transferidos. Cuando se le preguntó, Ang dijo: "Pruebas a Wu Xiang y sabes que Chen Wutian y Lu Bo son hombres. Hasta el día de hoy, los dos reinos de Wu y Chu se han rebelado. ¿Adónde irá el general? Al contrario, ellos dijo: "No basta con preocuparse, hoy está mal". "Por otro lado, se dice que" El rey de Wu arrojó dinero en las montañas, hirvió el mar hasta convertirlo en sal, atrajo a los altos y bajos del mundo y cultivó sus asuntos hasta envejecer. Este plan está incompleto, ¿cómo enviarlo? "¿Por qué dices que no puedes hacer nada al respecto?", le dijo Ang a Yue: "Wu tiene la ventaja de la sal de cobre y también tiene la tentación. Hacer amistad sincera con Wu Dehaojie también es una cuestión de ayuda y amistad". Y no tengo ninguna objeción. Wu atrajo a sus hijos y herederos hasta la muerte, y estaba ansioso por ganar dinero y era un traidor, por lo que lo atrajo al caos. Dijo erróneamente "Ang Zhizhi es bueno", preguntó erróneamente "Ji. "Un sale", y dijo erróneamente "Estoy dispuesto a tamizar la izquierda y la derecha". Ang dijo "No sé lo que dije" es un error. Lo odio. Evitó por error la Caja Oriental. El soldado preguntó Ang y respondió: "Wu y Chu escribieron notas de suicidio, diciendo que el emperador Gao y su hermano menor tenían cada uno su parte. Ahora el ladrón Chao Cuo sabe adaptarse bien a los príncipes y ceder territorio. Se le llama el Cuo del Partido Comunista Occidental y regresa a su ciudad natal. "El plan único de Jin Fang era emitir un edicto para perdonar a los siete reinos de Wu y Chu, y luego regresar a casa sin perder sangre". Así que guardó silencio durante mucho tiempo y dijo: "No me gusta agradecerle". Todo el mundo para una sola persona". Ang dijo: "Ru Ruo. Este es un plan tonto, por lo que sólo podemos confiar en él".

Diez días después, el primer ministro, Jia, y Tingwei Ou informaron: "El rey de Wu fue en contra del camino de la muerte y quiso poner en peligro el templo ancestral. Los médicos antiguos y modernos han cometido errores. Hay millones de soldados, que pertenecen únicamente a los príncipes, y no es digno de confianza. Su Majestad podría También salió a proteger al enemigo, y la gente que dejó Xu He fue entregada a Wu. No es por la integridad de Su Majestad que quiere alienar a los ministros y a la gente, sino que también quiere proteger la ciudad. Para Wu, eres un ministro muerto, eres un traidor. Si cometes un error, te decapitarán y tus padres, esposas y concubinas abandonarán el mercado. No sé qué hay de malo en pedirte que digas. "Sí" como una ley. Fue el teniente quien tomó la decisión equivocada y se llevó el mercado. No, el mercado de Jiandong fue asesinado por error y fue nombrado capitán del ejército. Y fue nombrado comandante de Wu y Chu. Además, el libro decía asuntos militares. Cuando se le preguntó al respecto, "El Maestro Dao vino aquí, pero Wu y Chu no lo detuvieron". "Deng Gong dijo:" Wu Wei era decenas de años mayor. Estaba enojado y cedió territorio en nombre de cometer errores, pero su intención original no era incorrecta. Y lo que me enoja es que la gente en todo el mundo ya no se atreve a decir nada. Deng Gong dijo: "Chaofu Cuo tiene problemas con los príncipes poderosos, así que le pido que lo decapite para respetar la capital y beneficiar al mundo". Después de la planificación, los soldados fueron masacrados y Du Kou vengó al ministro de Relaciones Exteriores, pero el ministro se negó a tomarlo por su majestad. Entonces el emperador Jing respiró hondo y dijo: "El nombre público es bueno". Yo también lo odio. "Pero Deng Gong era el general adjunto de Chengyang.

Deng Gong era un hombre recto, pero estaba lleno de trucos. En el primer año de la fundación de la República Popular China, reclutó a hombres sabios. y los funcionarios lo llamaron Deng Xian. Deng fue despedido de su cargo y comenzó a servir como Jiu Qing. En el primer año, estaba agradecido por su enfermedad. Su hijo Zhang mostró su antiguo carácter al público: aunque no es bueno. Al aprender, también es amable y generoso. El mundo ha cambiado. Wu Yi dijo que si luchas con él, tu cuerpo no será bueno. Chao Cuo está interesado en pensar en el país, pero no se hace daño a sí mismo. Lo calumnió, sería mejor estar rodeado de la madre de Zhao. Salvar la derrota para todo el clan. Aunque el dolor del marido nunca termina, el mundo lamenta su lealtad.

Antecedentes históricos

Uno, padrastro, es historiador

Sima Qian, también conocido como Chang, nació en el quinto año del emperador Jing de la dinastía Han (145 a. C. ) al pie de la montaña Longmen (ahora condado de Shaanxi y Han).

En el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), Sima Qian heredó el legado de su padre Sima Tan y se convirtió en funcionario. organizar y seleccionar clásicos históricos de la biblioteca real.

"Pronto, se difundieron rumores de que Li Ling llevó a los hunos a atacar la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han lo creyó y mató sumariamente a la madre, la esposa y el hijo de Li Ling. Sima Qian también fue condenada a muerte por este incidente.

Según el derecho penal de la dinastía Han, hay dos formas de reducir la pena de muerte: una es hacer una reparación con 500.000 yuanes y la otra es ser castigado como un "delito de corrupción". La familia de Sima Qian es pobre y no puede permitirse tanto dinero para expiar su crimen. La corrupción no sólo destruye cruelmente los cuerpos y los espíritus de las personas. Y por supuesto, Sima Qian no quería soportar tal castigo. Incluso pensó en suicidarse en su dolor. Pero luego creyó que la gente siempre moriría, pero "la muerte es más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma", y la muerte no tiene el mismo significado. "Murió delante de la ley" así, si una vaca perdiera un pelo, no tendría valor. Pensó en Confucio, Qu Yuan, Zuo Qiuming y Sun Bin, y pensó en su humillación, pensando en su impresionante. Logros. Sima Qian de repente se sintió lleno de fuerza y ​​​​eligió resueltamente la corrupción. Al enfrentarse al castigo más cruel, Sima Qian estaba sufriendo un dolor extremo, pero en este momento ya no tenía ningún resentimiento ni miedo, es decir, debe vivir para vivir. Termine de escribir "Registros históricos" "Si vives en los intestinos nueve veces al día, morirás repentinamente, pero si te vas, no sabes a dónde ir". “Cada vez que pienso en mi vergüenza, siento que estoy sudando profusamente y que tengo la ropa manchada en la espalda. "Es precisamente porque no completó los registros históricos que soportó la humillación y sobrevivió.

En tercer lugar, escribió los registros históricos con fiereza

Sima Qian comenzó a leer después del tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), organizando materiales históricos, preparándose para escribir y básicamente completando todos los planes de escritura en el cuarto año de Taishi (93 a. C.), que duró 16 años. Este es un gran trabajo que escribió durante toda su vida. energía, trabajo duro y tremendo dolor físico y mental, y siempre brilla.

El libro completo está compuesto por doce biografías, treinta familias aristocráticas, setenta biografías y diez capítulos y ocho libros. en cinco partes, unas 526.000 veces.

1, lucha por la verdad.

Sima Qian escribe registros históricos con una actitud rigurosa y seria, y el espíritu de grabación es su mayor característica. Cada figura o evento histórico sobre el que escribe ha sido sometido a una extensa investigación y verificación repetida de hechos históricos. Sima Qian salió de la capital, Chang'an, viajó a montañas y ríos famosos, inspeccionó lugares escénicos y sitios históricos y aprendió sobre el. El legado de muchas figuras históricas y las costumbres y la vida económica de muchos lugares, que ampliaron sus horizontes y su mente, Ban Gu, un historiador de la dinastía Han, dijo que Sima Qian era "un verdadero registro, porque su escritura es sencilla". , y su esencia no es la belleza vacía y el mal ". En otras palabras, su artículo es justo, los hechos históricos son confiables y no dice cosas buenas ni oculta cosas malas. Esto habló muy bien de la actitud científica y la historia detallada de Sima Qian. registros.

Si Sima Qian se adhiere al espíritu de "grabar", debe enfrentar la realidad y registrarla, lo que inevitablemente conducirá a cuestiones "tabú" al escribir biografías de personajes. Las convenciones de los registros históricos tradicionales, pero registra sus propios pensamientos y sentimientos sobre hechos históricos, desde el emperador supremo hasta los príncipes y nobles, pasando por los ministros, los príncipes locales, etc., Sima Qian ciertamente no siguió las reglas. Borrará su lado mágico y glorioso, pero lo que destaca es que expone su corrupción, fealdad y explotación y opresión del pueblo, especialmente los crímenes de la clase dominante de la dinastía Han. Aunque fue ministro del emperador Wu de. En la dinastía Han, Sima Qian no expuso y criticó profundamente las tonterías de las actividades de adorar a los antepasados ​​​​y viajar a los inmortales que eran populares en ese momento. En su libro "Yaoluo Zen", describió vívidamente la superstición del emperador. Wu de la dinastía Han y sus esfuerzos por orar por el elixir de la inmortalidad.

Sima Qian quería proporcionar una referencia histórica para los gobernantes feudales, que reflejara la historia real y fuera muy valiosa. Según el espíritu de los registros históricos, Sima Qian eligió personajes no en función de sus posiciones oficiales o estatus social, sino de su comportamiento real. Por ejemplo, escribió muchas biografías de personas de bajo nivel, como guardabosques, empresarios y defensores. En la mente de Sima Qian, estas personas tienen sus méritos. El método de escritura de contar siempre la historia de la vida de una persona se centra en "ser un ser humano" y, en su biografía, expresa sus propias opiniones en narrativas fácticas objetivas. y expresa su amor y odio por los personajes. Tome a Xiang Yu como ejemplo.

Sima Qian simpatizó con él y escribió sobre este héroe fallido con gran entusiasmo. No sólo elogió la valentía de Xiang Yu, sino que también criticó su falta de ambición y crueldad. Sin embargo, en "Las Crónicas de Xiang Yu", Sima Qian no hizo comentarios, pero su amor y odio por Xiang Yu se revelaron completamente en la narrativa. Ésta es la característica más importante de la biografía de Sima Qian, es decir, la unidad de autenticidad y tendencia.

2. El amor y el odio son completamente diferentes

El claro amor y odio de Sima Qian se expresa plenamente en "Registros históricos". Habló muy bien del levantamiento campesino de finales de la dinastía Qin. Chen She, que nació en un campesino pobre, fue el líder del levantamiento campesino, pero Sima Qian lo colocó junto a los príncipes y lo describió como una "familia". No es fácil para un historiador feudal hacer esto. En "Registros históricos·Biografía", comparó a Chen She con los famosos emperadores antiguos: Shang Tang y el rey Wu de Zhou, y señaló claramente que mientras el emperador feudal fuera cruel y despiadado, el pueblo tenía derecho a derrocarlo. . Aunque este ejército campesino liderado por Chen She no tuvo éxito, desencadenó una magnífica guerra campesina al final de la dinastía Qin y finalmente derrocó el gobierno ilegal de la dinastía Qin. Sima Qian afirmó plenamente los logros históricos de Chen She en la destrucción de Qin.

Sima Qian también elogió a muchos héroes de la historia que fueron leales a la patria y amaron a la gente. Cuando viajaba ese año, visitó el río Miluo en el norte de Changsha, Hunan, y rindió homenaje al gran poeta patriótico Qu Yuan junto al río. Este monumento tuvo un gran impacto en Sima Qian, y los poemas y las experiencias de vida de Qu Yuan quedaron profundamente grabados en su mente. Cuando escribió una biografía de Qu Yuan, creía que Qu Yuan podía competir con el sol y la luna por la gloria, y condenó airadamente el desagradable comportamiento de los gobernantes aristocráticos del estado de Chu, que no distinguían entre ministros leales y traidores. En ese momento, Sima Qian también visitó el condado de Lingling, Hunan, donde estaba enterrado Shun, y llevó a cabo una investigación sobre el terreno de los hechos de Shun. Más tarde, al escribir registros históricos, la historia de Shun se incluyó en la "Cronología de los Cinco Emperadores", elogiando su noble carácter de preocupación por el país y la gente. Sima Qian también elogió mucho a los protagonistas Lin Xiangru y Lian Po en "Reconciliation" y "Talking Peace", y elogió su comportamiento patriótico.

En los registros históricos, Sima Qian también elogió a los asesinos que arriesgaron sus vidas para luchar contra los traidores y a los caballeros que rescataron a las personas del peligro y realizaron buenas obras. Por ejemplo, Jing Ke dijo: "El fénix revolotea y el agua está fría, y el hombre fuerte nunca regresa". Para pagar la bondad del Príncipe Dan de Yan, apuñaló al Rey de Qin hasta la muerte solo, y su sangre. Finalmente se derramó sobre Qin Ting. El audaz elogio de Sima Qian hacia estos personajes es en realidad su simpatía por los trabajadores y su aprecio por el deseo del pueblo de resistir el adulterio. Sima Qian registró al famoso médico Bian Que y sus vívidos hechos y teorías médicas que beneficiaron a la gente. Estas personas tenían poco estatus social en ese momento, pero en la mente de Sima Qian, eran mucho más nobles que algunos príncipes.

Sima Qian también comprendió profundamente el feo rostro de los gobernantes feudales y expuso despiadadamente los crímenes de la clase dominante. Por ejemplo, "La biografía de funcionarios crueles" fue escrita para diez funcionarios crueles y despiadados, incluidos nueve ministros del emperador Wu de la dinastía Han. En ese momento, el emperador Wu de la dinastía Han concedía gran importancia a Zhang Tang: "La dinastía Tang era traicionera y él usó su sabiduría para controlar a los demás". Empecé como un pequeño funcionario, pero no lo logré. Me hice amigo personal de la familia Fu, la familia Tian y Yu Wengshu en Chang'an. El llamado "seco" significa con las manos vacías. Lo que se describe aquí es el uso de trucos por parte de Zhang Tang para someter a la gente cuando era un funcionario menor. Después de que Zhang Tang llegó al poder, él y Yu Zhao formularon varias leyes, una de las cuales se llamó "Ley de Difamación Absoluta", es decir, independientemente de si era culpable o no, siempre y cuando fuera acusado de estar insatisfecho con el tribunal, podría ser castigado en consecuencia. Zhang Tang no sólo era bueno formulando leyes, sino que también atendía el deseo del emperador Wu de la dinastía Han de tratar con los "prisioneros". Bajo sus auspicios, un caso involucraba a menudo a innumerables familias, lo que resultaba en numerosos asesinatos y trataba la vida humana como nada. Las actividades criminales de estas personas fueron registradas por Sima Qian. Fue a través de ellas que expuso y acusó la crueldad y oscuridad del gobierno autocrático durante el período del emperador Wu de la dinastía Han.

La visión progresista de la historia de Sima Qian y su estilo audaz de exponer los errores del emperador merecen reconocimiento. Sus reflexiones sobre el proceso de evolución histórica son relativamente completas. Después de hacer una evaluación correcta de la historia, afirmó plenamente la conclusión de que la historia se desarrolla constantemente.

3. El canto del cisne del historiador

El Sr. Lu Xun dijo una vez: Registros históricos es "el canto del cisne del historiador, sin rima ni nada". En otras palabras, como historia general completa y a gran escala de China, también es una excelente obra literaria.

Sin embargo, la inconsciencia del Sr. Ge todavía estaba afectada por conceptos seculares, hasta el punto de que asociaba personas y fenómenos con los que no estaba de acuerdo con Sima Qian. Cabe señalar que no importa quién seas, siempre que puedas competir con Sima Qian en el mismo lugar, es un cumplido, no al revés. Además, los señores Hu Shi y Ge llegaron a conclusiones similares sobre el tema. Este es el llamado consenso del héroe.

Después de que una persona es inocentemente perseguida, normalmente tiene dos opciones: pesimismo y depresión, o ira y fuerza. Sima Qian eligió el último método. Con el propósito de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, realizar cambios en los tiempos antiguos y modernos y formar una visión unificada", dedicó todo su "qi" a la creación de "Registros históricos". Sima Qian fue pionera en el estilo biográfico de las obras históricas chinas y creó un nuevo método histórico. Sima Qian registró la historia en forma de biografía personal y disciplina, centrándose en la sociedad, y presentó una historia a gran escala de cambios sociales a las generaciones futuras. Sima Qian logró logros brillantes en la historia y la literatura.

Su gran patriotismo y noble personalidad brillarán siempre con luz inmortal.