¿El texto completo de "Shi Shuo"?
Tang Hanyu
Los eruditos antiguos deben tener maestros. Maestro, así enseñas y resuelves tus dudas. Las personas no nacen con conocimiento, entonces ¿quién puede tenerlo sin duda? Si estás confundido y no sigues al maestro, estarás confundido y nunca entenderás. Antes de nacer, aprendí el Tao antes de nacer, así que aprendí del Tao. Después de que nací, aprendí el Tao por primera vez, así que aprendí el Tao. Soy maestra, no sé cuántos años han pasado desde que nací. Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. La existencia del Tao significa la existencia del maestro.
¡Jaja! ¡La enseñanza del maestro se ha transmitido durante mucho tiempo! ¡Es difícil dejarse engañar! Los sabios de la antigüedad todavía estaban lejos y seguían a sus maestros; la gente de hoy está lejos de ser santos y se avergüenza de seguir a sus maestros. Luego los santos son beneficiosos para los santos y los necios son beneficiosos para los necios. ¿Qué hace que un santo sea santo y un tonto tonto? Ama a su hijo, escoge un maestro, enséñale; si estás en tu cuerpo, serás avergonzado y confundido. El maestro del niño, que enseña y aprende en frases, no es lo que yo llamaría alguien que cuenta sus historias y resuelve sus confusiones. No lo sé, no lo entiendo, no lo sé, no lo sé, no lo sé, no lo sé, no lo sé. Tanto los médicos brujos como los músicos son trabajadores cualificados y no se avergüenzan de aprender unos de otros. Los familiares de los eruditos-burócratas, que llamaron a su maestro Discípulo Yun, se reunieron para hablar y reír. Cuando se le preguntó, dijo: "Es el mismo de antes y sus métodos son similares. Es humilde y vergonzoso, pero está cerca de él cuando es funcionario". Se desconoce la forma de enseñar. Los médicos brujos son músicos muy hábiles y los caballeros los menosprecian. ¡Hoy, su sabiduría está fuera de nuestro alcance, es extraña y vergonzosa!
El sabio es el maestro de la impermanencia. Confucio estudió con Tan Zixue, Changhong Xue, Shi Xiangxue y Lao Dan Xue. Los discípulos de Escorpión no eran tan inteligentes como Confucio. Confucio dijo: "Si hay tres personas caminando juntas, debe haber un maestro". Por lo tanto, el discípulo no necesita ser inferior al maestro, y el maestro no necesita ser mejor que el discípulo. Tienen un buen conocimiento del taoísmo y se especializan en su oficio. Eso es todo.
Li, de diecisiete años, es bueno en prosa antigua y conoce las seis artes. No limitó su tiempo y aprendió de Yu Yu. Yu Jiaqi puede seguir el camino antiguo y escribir "Shishuo" para hacerlo eterno.
Anotar...
1. Erudito: persona que estudia.
2. Profesores, para que sean impartidos por profesionales. Un maestro es alguien que enseña la verdad, imparte la verdad a los estudiantes y explica preguntas difíciles. Entonces, para... Tao se refiere al Tao confuciano. Aceptar, aprobar "conceder" y enseñar. La industria generalmente se refiere a los clásicos antiguos, la historia, los estudios de los filósofos y los escritos antiguos. Confusión, problema
3. Las personas no nacen sabiendo: Las personas no nacen sabiendo la verdad. El significado se refiere al conocimiento y la verdad. "Las Analectas de Confucio·Ji Shi": "Los que nacen con conocimiento son los primeros; los que aprenden a saber son los segundos; los que aprenden de las dificultades son los segundos; los que tienen problemas y no aprenden, los siguientes es el pueblo." Saber, entender.
4. Lo desconcertante: sus dudas.
5. Nacido antes de mí: Nacido antes de mí. Hu: Equivalente a "Yu", lo mismo que "Hu" en "Subiré primero" a continuación.
6. Oír: Escuchar significa conocer y comprender.
7. Aprende de él: síguelo y adóralo como a tu maestro. Tómalo... como maestro. Aprende del maestro, aprende del maestro.
8. Mi maestro Ye Tao: Yo (aprendo de él). Maestro, usado como verbo
9. Fu Yong sabe que nació para mí: ¿Cómo puede considerar si es mayor o menor que yo? Yong, envía un mensaje, no. Saber, entender, saber. Tomemos como ejemplo la independencia.
10. Sí, por tanto, por tanto.
11. Ninguno: No importa, no importa.
12. Donde está el Tao, también está el maestro: Quiere decir que donde está el Tao, también está el maestro.
13. La tradición de aprender de los profesores. Es decir, como se mencionó anteriormente, "Los eruditos antiguos deben tener maestros".
14.
15. Aún así: Aún así.
16. Todo el mundo: gente corriente, gente corriente.
17. Próximo artículo: Es mejor ser famoso.
18. Vergüenza de aprender de los profesores: Vergüenza de aprender de los profesores. Siéntete avergonzado...
19. Por tanto, los santos son útiles para los santos, y los necios son útiles para los necios: Por tanto, los santos son más sabios y los necios son más ignorantes. Benefíciese cada vez más.
20. En su cuerpo: para sí mismo.
cuerpo, uno mismo, uno mismo.
21. Confundido: (realmente) confundido!
22. Maestros de niños: los que enseñan a los niños (iluminación).
23. Enseñarle (dòu) a aprender frases: enseñarle libros y (ayudarle) a aprender frases. , se refiere a un niño. Aprende, haz...aprende. Se refiere al libro. Judu, también llamado Judu, se refiere a las pausas y pausas en palabras antiguas. El significado de la palabra está todo en la oración y el significado incompleto está en la lectura (broma). Los libros antiguos no tienen signos de puntuación, por lo que los maestros tienen que enseñar a los niños a leer oraciones cuando leen (es gracioso).
24. No sé qué leer: no sé dividir frases. Igual que la estructura de "confusión" a continuación. Sí, el logotipo de Teabing.
25. O el profesor es ignorante o distraído: algunos (refiriéndose a cosas pequeñas como "No sé la frase") siguen al profesor, y otros (refiriéndose a cosas grandes como "No sé la frase") siguen al profesor, y otros (refiriéndose a cosas grandes como "Estoy confundido") no sigas al maestro. No, di "no".
26. El legado de la escuela primaria: aprendí la frase pequeña (que significa "no saber la frase") pero perdí la grande (que significa "no puedo entender"). Dejar, descartar, rendirse.
27. Médico brujo: En la antigüedad no existía el médico brujo. Se refiere a una persona cuya profesión es tratar enfermedades y orar a Dios.
28. Baigong: artesanías diversas.
29. Fisonomía: adora a los demás como a tu maestro.
30. Familia: clase.
31. El maestro habla del discípulo Yunzhe: Hablando de maestro y discípulo.
32. Similares en edad: similares en edad.
33. Es vergonzoso ser humilde, y casi halagador estar en una posición alta: Es vergonzoso considerar como maestro a alguien con una posición baja, pero es casi halagador tener un Persona con alto cargo como docente. Los pies, sin embargo, son suficientes. Sheng, alto. Adulación, adulación
34. Respuesta: Currículum.
35. Señor: Es decir, la “familia literaria” mencionada anteriormente.
36. Desprecio: desprecio hacia alguien de su misma categoría, es decir, desprecio. O "desprecio".
37. Sí: no me lo esperaba, no me lo esperaba.
38. Muy extraño: ¿Es extraño? No exprese una pregunta retórica. Una partícula modal que expresa exclamación.
39. Hada Maestra: Un santo no tiene un maestro fijo. A menudo, arreglado.
40. Tan (Tan)zi: El rey del estado de Tan (ahora condado de Tancheng, Shandong) durante el período de primavera y otoño. Se dice que una vez Confucio le pidió un puesto oficial.
41. Changhong: médico de la dinastía Zhou del Este. Se dice que una vez Confucio le preguntó sobre la música antigua.
42. Shi Xiang: Durante el período de primavera y otoño, el funcionario musical del estado de Lu se llamaba Xiang. Según la leyenda, Confucio aprendió a tocar el piano con él.
43. Lao Dan (dān): Laozi, cuyo nombre es Li Ming'er, fue nativo de Chu en el Período de Primavera y Otoño, pensador y fundador de la escuela taoísta. Se dice que Confucio una vez estudió de él "Los ritos de Zhou". Wok es la palabra de Lao Tse.
44. Discípulo: Este tipo de cosas.
45. Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro: Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro. Palabras originales de "Las Analectas de Confucio": "Confucio dijo: 'Cuando tres personas caminan juntas, debe haber mi maestro. Elige a los buenos para seguir y cambia a los malos. "
46 . No es necesario: no necesariamente.
47. Hay especializaciones en las artes: cada campo tiene su propia investigación empresarial especializada.
48. Pan. Discípulo de Han Yu, Jinshi en el año 19 de Zhenyuan (803) del emperador Dezong de la dinastía Tang.
49. Las Seis Artes" se refiere a los Seis Clásicos, a saber, poesía, caligrafía y rituales. Yue, Yi y los Seis Clásicos del Período de Primavera y Otoño. "Yue" se ha perdido y es un clásico de la dinastía Han. y sus trabajos anteriores.
50. Sin límite de tiempo: se refiere a no estar obligado por la mala costumbre de ser maestro en ese momento, Dang vulgaridad se refiere a la mala costumbre de ser maestro en ese momento. p>
51. Yu Jiaqi puede seguir el camino antiguo: felicítelo por seguir la tendencia y seguir a los antiguos
52. Retraso: regalar, regalar
Las personas que estudiaron en la antigüedad deben tener maestros. Los maestros pueden enseñar la verdad, enseñar investigación y responder preguntas difíciles.
Las personas no nacen con un sentido de la verdad, entonces ¿quién puede tenerlo sin dudas? Aquellos que dudan y no siguen al maestro eventualmente se volverán incomprensibles para quienes tienen problemas. Nacido delante de mí, él entendió la verdad antes que yo, por lo que (debería) seguirlo y considerarlo como un maestro nacido detrás de mí, (si) él supiera la verdad antes que yo, yo (debería) seguirlo; (Él) es profesor. Estoy aprendiendo de él. ¿A quién le importa si nació antes o después que yo? Entonces, independientemente del estatus o la edad, donde existe la verdad es donde existe el maestro.
¡Ay, la (antigua) moda de aprender de los profesores ya no existe desde hace mucho tiempo, y es difícil no despertar sospechas! En la antigüedad, los santos eran muy superiores a la gente común, y todavía seguían a los maestros y pedían consejo. Ahora la gente común está muy por debajo de los santos, pero se avergüenzan de aprender de los maestros; Por tanto, los santos son más sabios y los tontos más estúpidos. La razón por la que los santos pueden volverse santos y la razón por la que los tontos pueden volverse tontos es probablemente por esto. (La gente) ama a sus hijos, por eso eligen maestros para que les enseñen. (Pero) para él mismo, era vergonzoso seguir al maestro. ¡Qué tonto! Los maestros de esos niños les enseñan a leer y (los ayudan) a aprender a segmentar oraciones. No son sólo mis palabras las que pueden enseñarles esos principios y responder esas preguntas difíciles. Por un lado, no están familiarizados con la lectura de frases y, por otro, no saben resolver acertijos. Algunos (leer oraciones) aprenden del maestro y otros (confundidos) no aprenden del maestro. Quiero aprender de los aspectos pequeños, pero rendirme (no aprender) de los aspectos grandes. No veo que ese tipo de persona sea sabia. No es ninguna vergüenza que los curanderos, músicos y artesanos aprendan unos de otros. Los funcionarios eruditos, a quienes llamaban "maestros" y "discípulos", se reunieron para reírse de los demás. Pregúnteles (por qué se ríen) y diga: "Tiene aproximadamente la misma edad que él y tiene un conocimiento moral similar. Se siente avergonzado (porque) tiene una posición baja (porque es maestro) y (porque) tiene una posición alta (porque es maestro), es simplemente halagador “¡Ay! Está claro (de estas palabras) que la moda de aprender de los profesores no se puede restaurar. Los médicos brujos, los músicos y los artesanos son personas que un caballero menosprecia y ahora sus conocimientos no son tan buenos como los de (estas personas). ¡Qué sorpresa!
Un santo no tiene un maestro fijo. Confucio alguna vez estudió con Zanzi, Changhong, Shixiang y Laodan. Estas personas no tienen tanto talento como Confucio. Confucio dijo: "Cuando varias personas caminan juntas, debe haber una que pueda ser mi maestro". Por lo tanto, los estudiantes no son necesariamente inferiores a los maestros y los maestros no son necesariamente más talentosos que los estudiantes. Han oído hablar de ello temprano y tarde, y tienen sus propias especialidades en conocimientos y habilidades. Eso es todo.
Pan, un hijo de la familia Li, tiene diecisiete años y le gusta el chino clásico. Generalmente ha estudiado los Seis Clásicos y no está sujeto a costumbres, por eso me estudia a mí. Lo elogié por seguir el camino de los antiguos (aprender del maestro) y le escribí esta "Declaración del Maestro" como regalo.
Sobre el autor
Han Yu (768-824), escritor, filósofo y pensador de la dinastía Tang, nació en Heyang, Henan (ahora ciudad de Mengzhou, Jiaozuo, Henan ), nacionalidad Han, y su hogar ancestral es Changli (hoy condado de Yixian, provincia de Liaoning), conocido en el mundo como "Han Changli", también conocido como "Li Hanbu" y "Han Wengong". Han Yu, 25 años, erudito, sirvió como censor, ministro de castigo, gobernador de Chaoshan (ahora Chao'an, Guangdong), médico, ministro de asuntos oficiales, etc. Tanto él como Liu Zongyuan fueron defensores del antiguo movimiento de la prosa en la dinastía Tang, defendiendo el aprendizaje del lenguaje en prosa de las dinastías anteriores a Qin y Han, rompiendo la prosa paralela y expandiendo la función expresiva del chino clásico. Su Shi en la dinastía Song lo llamó "el declive de la literatura en las Ocho Dinastías", y la gente de la Dinastía Ming lo clasificó como el primero de los ocho grandes escritores de las Dinastías Tang y Song. Junto con Zong, se le llama "Liu Han" y se le conoce como un "gran escritor" y un "literato de todas las generaciones". Sus obras están incluidas en la colección del Sr. Chang Li.