Historia de la estética occidental
Diderot era materialista y ateo. Rompió principalmente el marco neoclásico de tragedia-comedia en el drama y estableció una comedia-tragedia seria que satisfacía las necesidades de la burguesía. En cuanto a las artes plásticas, intenté revertir el ambiente de la pintura francesa, cambiándola del estilo neoclásico "nácar" a un estilo romántico acorde con la burguesía. El teatro era el foco principal de Diderot y lo veía como un arma en la lucha por derrocar el feudalismo. De hecho, en Inglaterra, la época isabelina marcó el apogeo del drama inglés e incluso creó el singular "drama sentimental". En Francia, Diderot mantuvo una actitud dialéctica hacia el neoclasicismo. Por un lado, afirmó los logros sobresalientes del neoclasicismo y, por otro, se opuso a la artificialidad y la disciplina del teatro clásico. También señaló claramente que la literatura y el arte deberían producir un efecto moral en el público. Diderot también creó un nuevo tipo de drama entre la tragicomedia y la comedia dramática. Estos se dividen en tragedias familiares y dramas graves. Primero, creía que la situación de la obra era más importante que la personalidad del personaje. La situación de una obra es poderosa. Entra en conflicto con la situación y las personalidades de los personajes, y entra en conflicto con los intereses creados de los personajes. Hace que todos los personajes de la obra se preocupen por una cosa al mismo tiempo, pero cada uno tiene la suya propia. intereses. El verdadero contraste es la comparación de carácter y situación, y el contraste de diferentes intereses. En segundo lugar, la trama requiere una base realista y un contenido social. Por otro lado, se debe enfatizar el papel de la imaginación creativa en la trama. Considera que "en comparación con los historiadores, los dramaturgos muestran menos verdad y más realismo". "Partiendo de un fenómeno hipotético y pensando en esta serie de imágenes según su orden inevitable en la naturaleza, es decir, según un razonamiento hipotético, es decir, la imaginación". ."
Para los actores, hay una pregunta: al interpretar un papel, ¿el actor debe convertirse en ese personaje en su vida interior y sentir los sentimientos de esa persona de primera mano? La respuesta de Diderot fue no. Creía que un buen actor puede ser tranquilo y preciso, pero no sentimental. Al igual que un actor que actúa 10 veces, es imposible seguir completamente su estado de ánimo cada vez. Cuándo llorar, cuándo no llorar y cuándo enojarse, el actor necesita controlar esta escala por sí mismo. También cree que los actores deberían tener una "etiqueta externa" para cada "expresión". Simplemente descubre y practica esta etiqueta y fíjala en un modelo. El error de Diderot fue no ver la diferencia entre actores. Algunos actores son aptos para compartir, otros son aptos para mirar y cada uno tiene sus propias características. En segundo lugar, el "modelo" tiende a la formalización y la rigidez, lo que hace que el trabajo carezca de vitalidad.
De hecho, no es difícil encontrar que Diderot vio la unidad de la verdad, la bondad y la belleza en la estética. La belleza en el arte es muy similar a la verdad en la filosofía. La belleza es imagen y descripción de las cosas.
Diderot también propuso la opinión de que "la belleza reside en las relaciones". Vio vagamente que la belleza reside en las relaciones internas y externas de las cosas. Por ejemplo, "¡Déjalo morir!" En aislamiento, no tiene sentimientos, ni siquiera espeluznantes, pero cuando se le conecta con el honor de la patria, se vuelve apasionado, elevado y solemne, por lo que la belleza depende del objeto y de la situación. relación. Cuando la situación cambia, el significado del objeto cambia, y también la presencia y profundidad de la belleza. La verdad, la bondad y la belleza están estrechamente relacionadas. Agregue una situación rara y brillante a la verdad y la bondad, y la verdad o la bondad se convierten en belleza. Si tres puntos dibujados en una hoja de papel representaran sólo la respuesta a una pregunta sobre el movimiento de tres objetos, no habría nada más que una verdad puramente abstracta. Si entre estos tres objetos, uno es el sol brillante que brilla para nosotros durante el día, el otro es la luna que nos ilumina por la noche y el otro es la tierra en la que vivimos: entonces la verdad de repente se vuelve grande y hermosa.
Por un lado, instó al arte a estar cerca de la realidad y de las masas, y promovió el realismo moderno. Por otro lado, enfatizó el uso del lenguaje natural para expresar emociones fuertes en la literatura y el arte, y también hizo algunos preparativos para el movimiento romántico. Discute cuidadosamente varios aspectos de la estética. Aunque sus primeras monografías sobre la belleza todavía revelaban algunos métodos de pensamiento metafísico, no se dio cuenta de cómo la "belleza real" y "la belleza relacionada con nosotros" están unificadas por opuestos, ni se dio cuenta plenamente de la sociedad del sexo, sino de la idea. Que la belleza reside en las “relaciones” y las “situaciones” sigue siendo instructivo. Sus ideas están en constante evolución.
Más tarde, gradualmente se dio cuenta de la naturaleza social de la belleza, y su forma de pensar gradualmente se volvió dialéctica, especialmente en una serie de puntos de vista opuestos como la emoción y la razón, la naturaleza y el arte, aprender de la naturaleza y aprender de las Escrituras.
En aquel momento, Alemania era el más atrasado entre los principales países europeos. Económicamente, la servidumbre se ha mantenido durante mucho tiempo y el desarrollo industrial y comercial ha sido extremadamente lento. Las frecuentes guerras lo han convertido en un país militarista, con el poder político y económico enteramente en manos de los señores de la guerra. En lugar de debilitarse, las fuerzas feudales de Alemania se volvieron más testarudas y más difíciles de derrocar. El poder de la burguesía alemana era muy débil en ese momento, por lo que el objetivo directo de la Ilustración alemana no era la revolución burguesa sino la unidad nacional de Alemania. Sus líderes también creían que para lograr la unidad nacional era necesaria una cultura y una literatura nacionales unificadas. por lo tanto, la Ilustración alemana La principal limitación del movimiento es el movimiento innovador en los campos de la literatura, el arte y el pensamiento cultural.
El movimiento neoclásico en Alemania también desató un gran debate, es decir, si la literatura y el arte alemanes deberían aprender de Francia o Gran Bretaña. Se puede decir que enfrentó el romanticismo en ciernes con el neoclasicismo en declive.
Gottscheid cree que si la literatura alemana quiere romper con el estilo barroco, debe aprender del neoclasicismo francés. Lo que persigue es el racionalismo de Descartes y cree que el fundamento de la literatura y el arte es básicamente una cuestión de racionalidad. Mientras tengamos un conjunto de reglas basadas en la razón, también podremos hacerlo. Obviamente esto está mal. El neoclasicismo aboga por la razón, las reglas y la claridad, mientras que la tradición nacional alemana se centra en la libertad y la extrañeza de la emoción, la imaginación y la expresión. Sin embargo, compensó las deficiencias de la literatura tradicional alemana. A partir de entonces, la literatura y el arte alemanes se acercaron gradualmente a la sociedad civilizada moderna, comenzaron a estandarizarse y unificarse, y la lengua y la literatura comenzaron a purificarse. Más tarde, Gottscheid fue refutado conjuntamente por los suizos Potomac y Ledinger, lo que desencadenó un gran debate entre Leipzig y Qureshi. El debate terminó con la aplastante derrota de Gottscheid, que marcó un cambio en el espíritu de Alemania que significó un cambio en los fundamentos de la sociedad y el poder de clase.
Baum Tongjia defendió la estética como una disciplina independiente y fue llamado el "padre de la estética". Su estética se basa en los sistemas filosóficos de Leibniz y Wolff. El racionalismo de Leibniz fue heredado de Descartes. Dividió la comprensión "clara" en caos (percepción) y claridad (racionalidad). La comprensión clara requiere pensamiento lógico, mientras que la comprensión caótica es general y conceptual. Cree que el gusto o apreciación estética consiste en esta "comprensión caótica", y la tratamos por su confusión. La definición de belleza de Wolfe es: una cualidad adecuada para producir placer o una perfección aparente. La belleza reside en la perfección de una cosa, siempre que su perfección despierte fácilmente nuestro placer. Baum Tongjia heredó la sistematización de esta teoría de Wolff. Después de estudiar la lógica del conocimiento o razón y la ética de la voluntad, también estableció una nueva ciencia para el estudio de los sentidos, llamada "Estesika" o "Sensología", que perfeccionó el conocimiento perceptivo de los objetos.
La "Historia del arte antiguo" publicada por Winkelmann cree que la historia del arte debe basarse en el contacto directo y la experiencia íntima de las obras artísticas, y el arte de una nación y una época deben considerarse relacionados. a su material Los contextos ambiental y social están estrechamente relacionados. La contribución de Winkelmann es: primero, el neoclasicismo solía admirar solo el clasicismo latino, pero Winkelmann llevó a los europeos a buscar más a fondo la fuente del clasicismo latino, es decir, el clasicismo griego, y gradualmente comenzó a comprender el verdadero clasicismo. En segundo lugar, la estética en el pasado era casi igual a la poética y pocas personas consideraban seriamente las artes plásticas. Winkelmann y Lessing llevaron a los esteticistas occidentales a prestar atención a los problemas de las artes plásticas. Esto popularizará la visión estética y fortalecerá la investigación comparada sobre diferentes tipos de arte. En tercer lugar, Winkelmann fue pionero en la historia literaria alemana. Más tarde, Herder, Schlegel y Hegel fueron influenciados por él a este respecto. La investigación histórica ha ido profundizando gradualmente la perspectiva del desarrollo histórico de la literatura y el arte.
Lesing marcó el clímax de la Ilustración alemana. La contribución de Lessing en el campo de la estética tiene dos puntos: en primer lugar, señaló la frontera entre poesía y pintura, corrigió la desviación de los exorcistas al defender la descripción de la poesía y la visión unilateral de Winckelmann sobre el arte clásico en silencio, y poner en silencio al ser humano. Sus acciones establecieron por primera vez el humanismo en la estética. En segundo lugar, Diderot se hizo eco y estableció la teoría del drama ciudadano y la teoría del realismo de la literatura general.
El sistema ideológico de Wick estaba influenciado por el racionalismo jurídico y el racionalismo cartesiano, y se opuso al racionalismo de Descartes.
Aunque la visión de Vico de la historia era idealista, creía que no bastaba con confiar únicamente en la historia y la filosofía para encontrar las leyes del desarrollo histórico. Se debían combinar la experiencia y la racionalidad, y se debían combinar los materiales históricos y la crítica filosófica. La visión de Vico de la historia también es relativamente tradicional: el desarrollo humano se divide en la era de los dioses, la era de los héroes y la era del hombre. Por un lado, Vico se dio cuenta de que la lucha de clases entre civiles y aristócratas en la sociedad primitiva promovió el desarrollo de la política aristocrática en política democrática, pero por otro lado, todavía consideraba que la religión era la fuerza impulsora del desarrollo histórico. contradicción aquí. Vico fue también un teórico de los ciclos históricos. Después de la era humana, la historia volverá a la era de Dios, que es la era de la barbarie.
Estéticamente, Vico seguía utilizando su filosofía de la historia. Creía que "la esencia de todas las cosas es simplemente el proceso de suceder de una determinada manera en un momento determinado". Esta es la primera vez que se introduce una perspectiva histórica en la estética, y la estética ha sido observada y estudiada a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Vico dividió todas las funciones psicológicas humanas en tres etapas: inicialmente, las personas sólo sienten pero no pueden sentir, luego sienten con la mente perturbada y finalmente piensan con una razón clara. La universalidad del pensamiento de imágenes se basa en lo común de la naturaleza humana, es decir, la poesía no debe ser la patente de unos pocos optimizadores o genios. Su verdadera vitalidad radica en reflejar las necesidades e ideales de toda la nación. el público. Es cierto que todo el mundo nace poeta. La sublimidad es inseparable del disfrute que la gente tiene de ella (por supuesto, la mayoría de la gente aquí se refiere a la burguesía de esa época). La belleza debe ser algo que encarne los ideales comunes de toda la nación y, por lo tanto, sea amado por todos.
Vico opuso la poesía y la filosofía, el pensamiento de imágenes y el pensamiento abstracto. Concluyó que en la era de la humanidad (la era de la filosofía), la poesía dará paso a la filosofía, y el pensamiento abstracto a veces se utiliza en la poesía, pero ya no es verdadera poesía. De hecho, la poesía, como el arte ordinario, se basa principalmente en el pensamiento de imágenes, pero no excluye el pensamiento abstracto. En el estudio del pensamiento de imágenes, Vico descubrió dos leyes: una es la metáfora de la automedición de las cosas y la otra es el "concepto imaginario de clase". Primero, mide las cosas contigo mismo. Debido a la confusión de la mente humana, cada vez que las personas caen en la ignorancia, se convierten en la vara con la que se mide todo. En segundo lugar, el concepto imaginario de clase significa que la gente utiliza ejemplos concretos individuales vívidos y destacados para representar cosas similares. "Siempre que la gente no puede formarse una idea de cosas lejanas y desconocidas, juzga basándose en las cosas cercanas."