Lo mejor es como el agua
Proviene del Capítulo 8 del Tao Te Ching escrito por Laozi, un pensador del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes.
1. Texto original:
Lo mejor es como el agua. El agua es buena para todas las cosas y no compite con ella. A todos no les gusta, por lo que está cerca del Tao. Vivir en un buen lugar, tener buen corazón, ser bondadoso y benévolo, hablar buenas palabras y tener buena fe, gobernar bien, hacer el bien y poder hacer el bien en el momento adecuado. El marido no pelea, así que no te necesitas.
Los seres humanos no son permanentes, y su corazón no siempre es amplio. Lo mejor es como el agua, lo cual depende del estado de ánimo de la naturaleza humana, es decir, el corazón es como el agua estancada.
2. Traducción:
La mejor virtud es como el agua. El agua es buena para nutrir todas las cosas sin competir por los méritos y puede vivir y trabajar pacíficamente en un entorno que todos odian, por lo que está cerca del reino del Tao.
Permaneced custodiando un buen lugar donde nadie viene a pelear y no tener pelea con otros; el estado de ánimo es tan claro y pacífico como el abismo, las acciones están llenas de amor por todos los seres vivientes; la paz interior; las palabras son tranquilas e inactivas, y no buscan fama ni riqueza. Tienen una integridad natural sobresaliente en la política, también son capaces de gobernar según la naturaleza porque son desinteresados y no tienen deseos, y no lo hacen deliberadamente; cumplir funciones útiles.
Después de deshacerte de todos los deseos egoístas y buscar fama y fortuna, podrás realmente concentrar todos tus esfuerzos en hacer las cosas, de modo que puedas saberlo todo y también podrás ver claramente el momento real de las cosas; acción y sé bueno en ello. Precisamente porque no lucha deliberadamente por el poder o la fama, no tiene preocupaciones ni melancolía en su corazón, ni preocupaciones ni problemas del mundo exterior.
3. "Tao Te Ching", obra filosófica de Lao Tzu (Li Er) durante el Período de Primavera y Otoño, también conocida como "Tao Te Ching", "Lao Tzu", "Cinco Mil Palabras". ", y "Los cinco mil ensayos de Lao Tzu", es una obra escrita por los eruditos anteriores a Qin en la antigua China antes de separarse, y es una fuente importante de la filosofía taoísta.
El Tao Te Ching está dividido en dos partes. El texto original es la primera parte "De Jing" y la segunda parte "Tao Jing". Posteriormente fueron cambiados a "Tao Jing". Tao Jing". El capítulo 37 viene primero, y después del capítulo 38 está "De Jing", dividido en 81 capítulos.
El texto del "Tao Te Ching" toma como esquema la "moralidad" en el sentido filosófico, discutiendo las formas de autocultivo, gobernando el país, usando la fuerza militar y manteniendo la salud. toma la política como su propósito. Es el llamado "sabio interior y rey exterior". Sus estudios son profundos y completos, y es conocido como el rey de las escrituras.
Información ampliada:
"Tao Te Ching"
1. Antecedentes de la creación
Según los registros literarios, Lao Tse estaba tranquilo, estudioso y conocedor.
Cuando su maestro Shang Rong enseñaba conocimientos, Lao Tzu siempre preguntaba sobre las raíces y estaba muy ansioso por conocer.
Para resolver sus dudas, a menudo miraba hacia el sol, la luna y las estrellas, pensando en lo que era el cielo, por lo que muchas veces no podía dormir.
Más tarde, el maestro Shang Rong me recomendó estudiar en la capital de la dinastía Zhou.
Registros documentales: "Laozi entró en la dinastía Zhou, se reunió con médicos y entró en Taixue. Aprendió de todo, desde astronomía, geografía y relaciones humanas, incluyendo "Poesía", "Libros", "Yi", "Calendario", "Li" y "Música" "Ha leído de todo, aprendido todas las reliquias culturales, cánones y libros de historia, y ha logrado grandes avances en sus estudios.
El médico también lo recomendó. ser funcionario en la sala de colección.
El lugar donde se recolectaron los clásicos de la dinastía Zhou recopiló todos los textos y libros de todo el mundo
"A través de esta experiencia. , Lao Tse acumuló una gran cantidad de conocimientos, que también lo hicieron famoso en todas partes.
Lao Tse nació en el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes. El ambiente en ese momento era que la dinastía Zhou era débil y las guerras continuaban entre los diversos príncipes para competir por el dominio.
La grave agitación y los cambios hicieron que Laozi fuera testigo del sufrimiento del pueblo. Como guardián del Tíbet durante la dinastía Zhou, presentó una serie de ideas para gobernar el país y llevar la paz al pueblo.
2. Apreciación de las Obras
"Tao Te Ching" analiza principalmente el "Tao" y la "Virtud": "Tao" no es sólo el camino del universo y el camino de la naturaleza. , pero también práctica individual, es decir, cultivar el método Tao; la "virtud" no es moralidad o virtud como comúnmente se piensa, sino una cosmovisión, metodología y forma especial de tratar con las personas que son necesarias para los ascetas. ?
La intención original de Lao Tse es enseñar a las personas cómo cultivar el taoísmo. La virtud es la base y el Tao es la sublimación de la virtud. Sin una base de virtud, es muy probable que uno fracase en su conducta, en el manejo de una familia y de un país, y no tendrá la capacidad de "cultivar el Tao".
Así que cultivar la "virtud" es crear un buen ambiente externo para cultivar el taoísmo, que puede ser lo que la gente necesita para tener un estado mental pacífico y una vida trascendente, que también carece de "virtud". "No. La parte moral del Tao Te Ching ocupa gran parte de las escrituras, que es la base del taoísmo.
"Tao" es la sencillez de la sencillez, "la puerta a todas las maravillas". "Tao" genera todas las cosas y está incrustado en todas las cosas. "Tao" está en las cosas, y las cosas están en "Tao". Todas las cosas conducen a la misma meta por diferentes caminos, y todas conducen al "Tao".
"Tao" no es sólo la "materia" tangible, el "espíritu" del pensamiento y la "ley" de la racionalidad, sino la raíz informe, imaginaria y espiritual del universo que causa todo esto. . "Material", "espíritu" y "ley" son todos derivados del "Tao".
"Tao" es la unidad innata, Hunyuan Wuji, "Tao" es el antepasado de la naturaleza que es tan grande como es sin exterior, tan pequeño como es sin interior, tan simple como fácil, como Refinada como sutil, tan misteriosa como maravillosa, la gran secta de todas las cosas es la fuente y fundamento de todas las cosas en el universo.
Material de referencia: Enciclopedia Baidu-El bien supremo es como el agua
Material de referencia: Enciclopedia Baidu-"Tao Te Ching"