¿Cómo expresa "Alive" la relación entre los individuos y el destino de los tiempos? La película "Alive" dirigida por Zhang Yimou es una adaptación de la novela homónima de Yu Hua. A diferencia del uso constante del color por parte de Zhang Yimou para crear efectos visuales únicos, esta película siempre utiliza tonos simples y gruesos, pero su trama dramática le da a la película una tensión impactante en lo común. Zhang Yimou intenta contarnos la mediocridad y el desamparo de la vida a través de estas imágenes sencillas y sin pretensiones. Corresponde exactamente a la frase de la novela de Yu Hua: "Vivir es aguantar, soportar las responsabilidades que la vida nos ha dado, soportar la alegría y el dolor, el aburrimiento y la mediocridad que la realidad nos ha dado. La gente vive por el bien de vivir en sí mismo, no por vivir. Cualquier otra cosa "A diferencia de la narrativa dual de la obra original, la película adopta una perspectiva narrativa de intervención subjetiva, y muchas tramas de la obra original han sido eliminadas y modificadas. Comparada con la trágica historia y el estilo tranquilo y distante de la obra original, la película es más cordial y cálida, y el final está lleno de esperanza. La historia se divide en dos pistas. La línea brillante es el trasfondo de la época. El director dividió la película en cuatro partes: los años 40, los años 50, los años 60 y posteriores. La historia se sitúa en varios fondos de grandes épocas y los personajes se representan en una estructura lineal, lo que permite representar alternativamente y de nuevo el fuerte contraste entre la vida y la muerte. La línea oscura es la marioneta de sombras. Como arte popular chino, el juego de sombras no es sólo un símbolo visual, sino también un microcosmos del destino del protagonista. A lo largo de la película, promueve el desarrollo de la trama y es testigo de cambios sociales e históricos, simbolizando que el protagonista es un muñeco del destino. Se puede decir que tiene funciones tanto estéticas como expresivas. La historia tiene lugar en China durante el torrente de la historia: la fundación de la República Popular China, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural... Utiliza el método de "ver lo grande desde lo pequeño" y refleja los cambios de la época y la sociedad a través del destino del pequeño personaje "Fu Gui". En aquella época, la felicidad personal se definía como la felicidad de las personas, como en la economía planificada, y luego se organizaba para las empresas de las personas. Esta "lógica revolucionaria" se refleja en muchos lugares de la película. Por ejemplo, si el alcalde quiere desmantelar el espectáculo de marionetas de sombras de Fu Gui y usar alambre de hierro para fabricar balas de cañón, dirá con orgullo: "Este acero puede fabricar tres balas de cañón y todas impactarán en la provincia de Taiwán, una en la cama de Chiang Kai-shek. , y otro en la mesa del comedor de Chiang Kai-shek." Una vez colocado en el baño de Chiang Kai-shek, para que no pudiera dormir, comer o hacer caca, ¡la provincia de Taiwán sería liberada! "Es verdaderamente escandaloso usar unos cuantos cables. para liberar la provincia de Taiwán, pero esto no impide que todos "actúen de acuerdo con las reglas", y luego inventen otra excusa imprudente para rechazar este falso propósito. Pongo esta lógica arriba, que es "lógica revolucionaria". En "Heavy Body" de Liu Xiaofeng, utiliza la ética individual para luchar contra la lógica revolucionaria del tábano. Se dice que el Tábano no es "revolución por la revolución", sino que "transfiere la pasión o el dolor de la vida del individuo a la pasión y los deseos de la vida colectiva de la comunidad, nación, clase, país e incluso de toda la humanidad, para superar las deficiencias personales." Sin importarle el propósito de la revolución, simplemente utilizó esta locura colectiva para liberar el odio que no tenía dónde desahogarse. "¡La libertad, la democracia y el sufrimiento del pueblo son lemas utilizados para borrar el sufrimiento privado!", Dijo también Fu Gui. No podía distinguir el significado de sus acciones, qué era revolución, qué era camino capitalista y qué era dignidad. Sólo sabía que "vivir es mejor que cualquier otra cosa". En el contexto histórico de esa época, el destino de un individuo era en realidad el destino de la época. En "Alive", las tragedias personales de Qing, He y Chunsheng fueron en realidad causadas por la sociedad de esta época. Los individuos están atados por la historia, a la deriva sin raíces y son incapaces de resistir. Poco a poco se ven obligados a elegir la lógica de la revolución y seguir la tendencia para encontrar una sensación de seguridad. Aquí la lógica de la revolución falla y da paso a la "lógica de la vida". Ésta es la filosofía que Fu Gui adquirió a cambio de la tragedia de su vida: vivir por vivir. Soporta lo que el destino te depare y vive bien. Como dijo Wright Mills: "Un cambio estructural distante e inconsciente puede estar dando forma a nuestras condiciones de vida colectivas y a la 'biografía personal' de cada persona". Los individuos cambian según el destino de los tiempos y las circunstancias sociales e históricas, y a menudo Pocas personas tienen la conciencia y coraje para cuestionar su destino. Pero en los momentos críticos, la esencia de la naturaleza humana se inspirará, la lógica de la vida derrotará a la lógica de la revolución y los individuos tomarán decisiones que sean fieles a sus corazones. Vivir es como una epopeya. El director utiliza narrativas populares para satirizar la otrora épica China mítica y reflexionar sobre el regreso final de la naturaleza humana. A través de la vida personal, podemos comprender y explicar el funcionamiento de la sociedad, la práctica del poder estatal y la promoción de la ideología, explicar por qué la gente corriente que está obsesionada con "vivir" se moviliza para participar en rituales políticos, cambiar la lógica de acción de la gente e incluso remodelar la nación china El proceso y las causas del sexo. La mayor diferencia entre la película y la obra original es que el director utilizó repetidamente el humor negro para satirizar las tragedias de la época, en lugar de utilizar los fríos hechos de la muerte uno tras otro para acusar la crueldad de la sociedad como en la novela.
Creo que, como espectador, estaría más dispuesto a aceptar esta expresión. Por supuesto, con respecto a los cambios en el final de la película, de hecho falta una conmoción trágica. Películas similares incluyen "Adiós a mi concubina" y "La cometa azul", las cuales utilizan historias de pequeños personajes para explorar la relación entre los individuos y el destino de la época. Los vivos deben aceptar el bautismo de la muerte y experimentar innumerables alegrías y tristezas. Si no eres capaz de lidiar con el destino de los tiempos, entonces lo único que puedes hacer es resistir. Fu Gui nos enseñó esta verdad más simple con su trágica vida. *Referencias: ①Liu Xiaofeng. Cuerpo pesado. [METRO]. Editorial Huaxia.