¿"Ye Hui Ji" es la obra maestra de qué maestro japonés?
Esta animación costó más de 565438 mil millones de yenes y tardó 8 años en completarse. Es la animación más larga (265.438+07 minutos) desde la creación del Studio Ghibli. Su magnífico nivel artístico le permitió ganar el 87º Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación sin ningún tipo de suspenso. Sin embargo, la intención original de la película no era por consideraciones comerciales, sino heredar y llevar adelante el espíritu de la obra literaria tradicional japonesa "Budoku" y, en última instancia, lograr un alto grado de unidad en la historia, la banda sonora de la película y el estilo de pintura. .
La película cuenta la historia de un anciano que estaba cortando bambú en un pequeño pueblo de montaña y elogiaba su trabajo, y accidentalmente descubrió un brote de bambú del tamaño de una palma en un brote de bambú. Él y su esposa decidieron criarla. Inesperadamente, creció a un ritmo alarmante y pronto formó profundas amistades con amigos en China. Sin embargo, cuando el abuelo de Zan Qizao descubrió oro y telas en las montañas, su familia se mudó a una mansión en Beijing a pedido de la princesa para criar a Hui Jiye, lo que obligó a Hui Jiye a cortar su conexión de vida con el pueblo de montaña. Después de que Hui creció, innumerables príncipes y nobles vinieron a proponerle matrimonio, pero resultaron ser feos una y otra vez. El doloroso corazón de Hui atrajo la atención de Yue Gong. Resultó que ella era el hada del Palacio de la Luna, pero se vio obligada a regresar al Palacio de la Luna y cortar los sentimientos de los niños en el mundo.
Isao Takahata hizo una segunda creación basada en el marco literario de la novela original, cambió algunos personajes y tramas, utilizó técnicas de pintura del arte clásico japonés para mejorar la extensibilidad del espacio narrativo e integró completamente el paisaje de animación. La función de expresión cultural representa vívidamente las características de diferentes personajes, lo que no sólo resalta el valor artístico y el tema profundo de la animación, sino que también la hace más contemporánea y demuestra el pensamiento claro y completo de Takahata sobre la vida.
01, las técnicas de pintura del arte clásico japonés combinadas con las funciones culturales y concretas de los paisajes animados constituyen la "mirada" del contexto social japonés.
Después del lanzamiento de "Mi vecino Yamada Shun y la promesa de regresar a casa" en 2014, la historia de Ji provocó una respuesta violenta en la industria de la animación japonesa al comienzo de su lanzamiento. Mucha gente la llama "la película que puede cambiar la historia del cómic japonés". La razón por la que esta película goza de tantos elogios de la crítica es inseparable de su avance en el método de producción de pintura de las películas animadas tradicionales. Esta es la técnica de pintura del arte clásico japonés.
Esta película es una animación bidimensional dibujada a mano. Sus técnicas de pintura artística japonesa clásica se reflejan principalmente en dos aspectos: el conocido estilo de pintura y el uso de líneas de pintura con tinta. La expresión del desplazamiento de imágenes es una forma de movimiento de la cámara, que crea la belleza del movimiento de la cámara a través de la entrada y salida de los personajes. En la escena del vuelo donde se encuentran Megumi y Shamaru, la película utiliza una lente con una perspectiva subjetiva y utiliza dos movimientos de cámara, panorámica hacia arriba y panorámica horizontal, para presentar un paisaje como un paisaje. Esta técnica proviene del arte pictórico japonés del siglo XII. Muestra la velocidad y el arte de la pintura, haciendo que la película parezca una pintura que se desarrolla lentamente.
Por un lado, el uso de pincel y líneas de tinta se basa en las técnicas pictóricas de pincel y líneas de tinta en las pinturas Ukiyo-e para expresar diferentes características del paisaje. Las líneas del boceto refuerzan el primer plano de los rostros de los personajes. La aparición de la lluvia y el mar en la película está representada por líneas negras y pinceladas, insinuando los riesgos desconocidos en el mar y resaltando el poder expresivo del paisaje. Este es el método de dibujo de líneas de tinta; se utilizan líneas tipo boceto para expresar los sentimientos internos de los personajes. Cuando Hui sale furiosa de la sala del banquete, la longitud de los rostros de sus padres y el tamaño de sus ojos están distorsionados por líneas, y los rasgos asimétricos resaltan la ira interior de Hui. En este momento, la luna deformada, los árboles, la hierba y los rasgos faciales formaron una relación de resonancia correspondiente, que representa claramente los cambios en las emociones internas de Hui Yueji.
Además de las técnicas de pintura del arte clásico japonés, Takahata también utiliza las funciones culturales y expresivas de los paisajes animados para expresar las emociones de los personajes. El énfasis en la acuarela y las líneas le da al cuadro una sensación de abstracción, realizando así las funciones culturales y concretas del paisaje.
Esta forma de representar el paisaje tiene la doble función de paisaje y metáfora. No sólo resalta el trasfondo de la película, sino que también lo combina con el contexto cultural único de Japón. Separa la historia original de Ji y forma una versión moderna de la historia de Cenicienta. propósito de matar dos pájaros de un tiro.
Isao Takahata dijo: "En trabajos de animación japoneses recientes, no importa cuán cercanos sean los personajes a los personajes de dibujos animados, los fondos están pintados como fotografías, lo que permite al público asimilarse con los personajes y sumergirse en la película. " Por lo tanto, la función más importante de las funciones culturales y representativas de los paisajes animados es hacer que el público se sienta inmerso en la escena, completando así la sustitución emocional de los personajes y dando forma a la imagen de la mujer intelectual moderna.
A través de la fusión de las dos técnicas de pintura anteriores, Takahata hizo que la imagen de Hui fuera tridimensional y rica. Esta emoción de identificación no es el propósito más importante. El tema más importante es la mirada y el pensamiento sobre el contexto social japonés. El contexto social es, en primer lugar, la herencia y continuación de la cultura social y, en segundo lugar, la consideración del desarrollo y los cambios sociales. Específicamente, esta película no se basa enteramente en la interacción del público, sino que utiliza la obra para lograr el efecto de conectar la connotación de la película con el contexto social moderno. Más que una simple experiencia visual, esos paisajes pintorescos se transforman de un estado de indulgencia a una conexión comprensiva, y es en esta apariencia donde se realiza la función cultural del paisaje.
02. El ukiyo-e de la sociedad japonesa está representado por tres grupos de personas con diferentes personalidades, que son miniatura y potencian la tensión dramática a través de la interpretación del mundo interior de los personajes.
Los personajes son la parte más importante de esta película. Sólo cuando los personajes son diversos y complejos se pueden crear buenas tensiones y temas dramáticos. La reputación de la película está estrechamente relacionada con su interpretación en profundidad de los personajes. En términos generales, estos personajes se pueden dividir en tres categorías: personajes de clase alta con pensamientos sólidos, personajes de clase baja con temperamento natural y Ji, que es distante.
(1) La solidificación ideológica de la clase alta explica la naturaleza humana de perseguir la fama, la riqueza y la codicia.
Representantes de este tipo de personajes se encuentra Zan Qizao, un noble de palacio y tutor de Hui. Las clases altas están mimadas y llenas de curiosidad. Isao Takahata utilizó la ironía para revelar sus personajes codiciosos e ignorantes. Cada uno de los tres personajes tiene sus propias características.
Zan Qizao es un representante de la clase alta desde abajo. Debido a que hizo su fortuna en un corto período de tiempo, el grado de corrupción ideológica que mostró y el grado de amor por su hija se combinaron para crear una relación entre poder y calificaciones académicas. ¿Puede el dinero criar a una hija educada? ¿Puede el dinero comprar la felicidad de mi hija? Zanqi celebró un banquete de tres días, invitó a príncipes y nobles, mostrando su gran fortaleza financiera y atrayendo su deseo de casarse. En esencia, todavía refleja su búsqueda de fama y fortuna.
Como profesora de etiqueta y cultura, cuando Xiangmo enfrentó la propuesta de matrimonio de los príncipes y nobles, le dijo que sería feliz siempre y cuando se casara, lo que demostraba que todavía tenía una sólida comprensión de los conceptos tradicionales y creía que tener dinero traería felicidad. Puedes vivir una vida feliz. Los diversos tesoros raros que traen los príncipes y nobles para proponer matrimonio se parecen más a una farsa. Sabían que estos tesoros de valor incalculable eran falsos, pero todavía los consideraban símbolos de su estatus y prueba de riqueza y estatus, mostrando el ridículo y la impotencia de Takahata hacia aquellos en el poder.
(2) Dejar que la naturaleza siga su curso. La clase baja valora el afecto y la amistad familiar y muestra la calidez de la naturaleza humana.
Representantes de este tipo de personajes se encuentran la esposa de Zanqi, la criada de Hui y She Wan. La clase baja es amable, inocente y razonable. Isao Takahata está lleno de infinito cuidado y respeto por ellos, mostrando un gran amor al mundo desde su imagen hasta su comportamiento.
La voz que la esposa de Zanqi escucha a menudo, su imagen amable y gentil es tan considerada como la de cualquier madre en la vida. Incluso después de que Zanqi se hiciera rico, su esposa todavía hilaba y tejía pacíficamente en casa, araba campos y cultivaba verduras y vivía una vida poética. Tiene una relación sincera con su hija y sabe que la riqueza no puede hacerla feliz, pero no puede cambiar la opinión de su marido, por lo que, naturalmente, espera los arreglos de la vida. pero también impotencia y amargura.
La doncella de Hui es una linda figura infantil que a menudo la acompaña. Aunque es un poco vaga, es meticulosa. Como la persona más baja, la criada a menudo puede adivinar los pensamientos internos de Hui y se convierte en su amiga más cercana. Shemaru es un buen amigo que creció con Fai. Son novios de la infancia con sentimientos profundos, pero la brecha natural de clases se extiende entre ellos, lo que refleja los atributos de clase profundamente arraigados de Japón. Es difícil para personas de diferentes clases combinarse entre sí y, al final, sólo pueden vivir separados y permanecer juntos.
(3) Otro Ji trascendente conecta el mundo con el palacio de la luna, interpretando la belleza y la inocencia de la vida.
Hui es inocente y libre. Debido a su identidad como Hada del Palacio de la Luna, encarna los atributos duales del amor humano y el amor trascendente. Cuando Shewan fue golpeada, lloró muy tristemente; cuando las mentiras de los príncipes y nobles quedaron al descubierto, sonrió feliz cuando supo que regresaría al Palacio de la Luna, no pudo ocultar su tristeza y pérdida; Se puede decir que Megumi está llena del brillo de la humanidad. Este espíritu desapegado es exactamente el mismo que el espíritu de Sora Chan en el clásico japonés "El cuento de Genji" para evitar que Guangyuan escape por la Puerta de Sora. Sin embargo, debido al manto del mito, las personas en el mundo real sólo pueden escapar para resolver su estrés y preocupaciones, mientras que Hui puede olvidar todas las preocupaciones mundanas regresando al Palacio de la Luna.
Desde una infancia sin preocupaciones hasta la comprensión gradual de los problemas del mundo, la vida de Hui está llena de infinitas variables. De la pobreza a la riqueza y luego a la partida, su experiencia se parece más a una fábula, que nos dice que valoremos a los preciosos amigos y familiares que nos rodean. Esta profunda realidad le da al desapego un significado más estético y también hace que el público se detenga en una historia tan sincera y conmovedora.
Las clases sociales de Japón no son estáticas. El surgimiento de clases creado por Zanqi es un ejemplo. Sin embargo, diferentes clases pueden formar fácilmente los mismos estereotipos, lo cual es digno de nuestra profunda reflexión. La película está representada por tres grupos de personajes con diferentes personalidades, formando un microcosmos del ukiyo-e de la sociedad japonesa, mostrando las líneas continuas del contexto social y cultural japonés. Realza la tensión dramática a través de la interpretación del mundo interior de los personajes y. refleja el profundo estado de ánimo de la vida y la trascendencia y comprensión de la expresión artística.
La crítica de la religión en "Metáfora del crimen y castigo" de Hui en 03. refleja el pensamiento profundo del director sobre la vida y la comprensión de la expresión artística en sus últimos años.
De las dos partes anteriores, no solo podemos sentir la estrecha relación y la expresión de connotación entre la herencia estética japonesa y los personajes, sino que el estilo maestro de Takahata se refleja más en la expansión de la connotación del tema. La historia de Hui no sólo expresa sus verdaderos sentimientos sobre el mundo, sino que también revela su crítica de la religión y está llena de toda una vida de pensamiento sobre el arte y la vida.
En el cartel oficial había un lema "El crimen y castigo de la princesa", lo que hizo especular sobre la connotación de la historia. Hui está apegada al mundo y espera vivir una vida libre, lo que constituye su pecado original. Megumi proviene del bambú, lo que le permite experimentar una infancia sin preocupaciones y preciosas amistades con amigos, estando así a la altura de los huesos inmortales y la belleza que ha cultivado a lo largo de los años.
Su castigo se refleja en el hecho de que después de experimentar el deseo humano, la fealdad, la suciedad y la complejidad, el apego de Hui al mundo se convirtió en los grilletes y grilletes que la ataban. Las expectativas de su padre y el amor de su madre han hecho que prefiera quedarse en el mundo y renunciar a todos los derechos del Moon Palace. Esta tortura mental es más dolorosa que la tortura física.
Una canción que aparece repetidamente en la película canta "Pájaros, insectos, animales, plantas y flores, vuelven pronto a casa". Se puede encontrar que esta Song Hui Jiye está firmemente grabada en su mente, recordándole que, como pecadora, debe "regresar al país lo antes posible". Hui Yueji nació como un hada de loto, con capas de brotes de bambú floreciendo y con las piernas cruzadas. Esta postura sentada en forma de loto tiene un fuerte significado budista. La película está ambientada en Nara, Japón, en una época en la que la introducción del budismo desde China estaba en su apogeo. Muchos detalles de la historia del bambú muestran un fuerte sabor budista. La reencarnación de Hui y su renacimiento en el Palacio de la Luna indican esto, y el Palacio de la Luna se establece como una tierra paradisíaca pura sin impurezas ni obstáculos malignos en el mundo. Sólo las personas trascendentes pueden reencarnar en la vida o la muerte, lo que demuestra la comprensión de esto. concepto de vidas pasadas reflejan.
Sin embargo, Takahata no estaba de acuerdo con esta idea y se llenó de críticas despiadadas. El Rey Luna que vino a saludar a Kaguya fue diseñado como una estatua de Buda. Pero por las expresiones en los rostros de él y los dioses, podemos ver que sus ojos están vacíos y sus expresiones apagadas. Se escaparon por una "puerta vacía" a costa de renunciar a sus sentimientos, lo que implica que el Paraíso es. no sólo un paraíso donde la gente anhela la paz y la danza. Hui Jino instó: "Cielo y tierra, por favor acéptenme. Por favor, déjenme quedarme aquí por un tiempo y sentir la felicidad de vivir en esta tierra".
Como deidad del Palacio de la Luna, la actitud de Hui Muestra que está cansada de la vida en el Palacio de la Luna, pero está extremadamente apegada a los sentimientos humanos. El artista de doblaje de Zanqi preguntó una vez a Takahata: "¿Esta película expresa una negación de la tierra?". Takahata respondió: "Por el contrario, afirmo la tierra". Siguió expresando su nostalgia por el mundo en sus palabras, como "Este mundo no está sucio. No importa si es alegría o tristeza, todas las criaturas en esta tierra exudan brillo".
Ejiye Creció Creció felizmente en un pueblo de montaña, pero se volvió infeliz después de llegar a Beijing. Ésta es exactamente la imagen del mundo y del Palacio de la Luna.
Ser un pájaro atado en una lujosa mansión es mucho menos deseable que el aire libre en el campo. Expresa los diferentes reinos de la vida creados por diferentes entornos. Este estado encarna el pensamiento de toda la vida de Takahata sobre la familia y la amistad, que es extremadamente valioso.
En 2015, ganó el 42º Premio Annie al Mejor Director de Cine de Animación por "Ye Hui Ji's Story". El 6 de febrero de 2016, ganó el máximo honor para películas animadas: el Premio Annie Lifetime Achievement Award. lo cual fue reafirmado Refleja los logros sobresalientes y los logros artísticos de Takahata Isao en el campo de la animación y el arte cinematográfico a lo largo de su vida. El 5 de abril de 2018 falleció en Occidente Isao Takahata, de 82 años, pero su espíritu inagotable de exploración en la creación artística permaneció en el mundo. Esta película encarna el avance del modelo de producción de animación tradicional de Japón y la rica connotación de imagen de los personajes. Es como una luz brillante que guía a más maestros de la animación a realizar intentos innovadores y presentar sus experiencias de vida.