La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos educativos - ¿Cuál es el verdadero significado de "el colapso de los rituales y el colapso de la música"? ¿Qué tendencias de la historia refleja?

¿Cuál es el verdadero significado de "el colapso de los rituales y el colapso de la música"? ¿Qué tendencias de la historia refleja?

¿Cuál es el verdadero significado de "el colapso de los rituales y el colapso de la música"? ¿Qué tendencias se han mostrado históricamente?

Antes de responder a esta pregunta, me gustaría describir cómo fue antes de que la ceremonia colapsara y la música se detuviera. A las personas que estudian historia siempre les gusta usar Qin y Wei como punto divisorio. Siempre decimos que estuvo por encima de la tercera generación y por debajo de las dinastías Qin y Han. Tres generaciones o más son Xia, Shang y Zhou. Y esa dinastía en la que los rituales y la música no se rompieron fue la dinastía Zhou que Confucio defendió, y fue la sociedad acomodada defendida por Confucio.

Así que, mientras estudiemos el sistema de la dinastía Zhou, probablemente podamos entender lo que significa "el colapso de los rituales y la música".

1. La dinastía Zhou fue una sociedad feudal.

(Shang Shu. Da Zhuan) Se dice que en la antigüedad, cuando a los príncipes se les concedía el título de príncipe, las tierras debían ser expropiadas. Aunque sus descendientes son culpables, no desperdician la tierra, permitiendo que los sabios la conserven por el resto de sus vidas para adorar a quienes la tomaron por primera vez. A esto se le llama ascenso y caída de un país, seguido del fin del mundo. Por lo tanto, el emperador ofreció sacrificios al cielo y a la tierra, y los príncipes ofrecieron sacrificios al país.

Esto equivale a arreglar esta sociedad en forma de políticas y leyes nacionales. Un monarca, un ministro, un padre, un hijo. Si todo el mundo vive así, la sociedad será estable y el mundo estará gobernado.

De hecho, en aquella época, esto era sin duda una especie de progreso social. Con el desarrollo de las fuerzas productivas, la esclavitud fue abolida gradualmente y se estableció el sistema feudal. La sociedad tendió a unirse de un clan a otro para convertirse en un clan más grande y luego en un país. Cuando el país crezca y el rey se vuelva inferior, las personas relacionadas con él por sangre serán enfeudadas para garantizar la estabilidad del país.

Los anteriores son sistemas políticos, y un sistema económico importante es el sistema de campo de pozos.

¿Es la tierra del rey del mundo, o es la tierra dirigida por los ministros del rey? La tierra en la dinastía Zhou era propiedad del estado y la gente sólo tenía derecho a plantarla, no a poseerla. Su forma es como una cuadrícula de nueve cuadrados y cada una de las ocho familias tiene su propia cuadrícula. La cosecha restante te pertenece a ti, la cuadrícula restante la plantan todos y su cosecha pertenece al país. Los resultados se pueden imaginar. Posteriormente se cambió al impuesto de una novena parte.

Aunque la sociedad de aquella época no era tan hermosa como imaginábamos, al fin y al cabo duró 500 años. Esto también fue una manifestación de un enfoque progresista en ese momento.

En el año de la dinastía Zhou del Este, después de entrar en el período de primavera y otoño, las disputas en varios países fueron en realidad causadas por el desarrollo social, y la dinastía Zhou del Este era débil y perdió la capacidad de controlar el situación general. En ese momento, Confucio exclamó que "los rituales y la música se han derrumbado", lo que se puede decir que va en contra de la tendencia. No es de extrañar que haya presionado a favor de varios países a lo largo de su vida, pero no haya sido tratado con cortesía.

La sociedad siempre está avanzando. La razón por la que las personas son diferentes de los animales es que las personas tienen iniciativa subjetiva. Por lo tanto, el establecimiento de sistemas nacionales debe coincidir con la cultura económica de la época. Al igual que cuando las personas son jóvenes, necesitan subirse a un automóvil para aprender a caminar, pero cuando crecen, ya no necesitan hacerlo. Esta es la verdad.

El ritual colapsó porque había un ritual mejor, y la alegría colapsó porque había mejor música. Éste es también el encanto de nuestro estudio de la historia, y es también donde la gente moderna critica a Confucio.