¿Pertenece Shangshu a los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos?
Se dice que se llaman "Cuatro Libros" (también conocidos como "Cuatro Libros") debido a los cuatro representantes del confucianismo temprano, a saber, Zeng Shen, Zisi, Confucio y Mencio. Durante el primer año del emperador Guangzong de la dinastía Song (1190), el famoso neoconfucianista Zhu recopiló "Gran aprendizaje", "Las Analectas de Confucio", "Mencio", "La doctrina del medio" y otras obras en Zhangzhou. , Fujian, y los publicó como un conjunto de clásicos. Este erudito confuciano cree que "primero leo la universidad para determinar su escala; en segundo lugar leo "Las Analectas" para determinar sus raíces; en segundo lugar leo a Mencio para ver su desarrollo; leo "La Doctrina del Medio" por sus sutilezas sobre los antiguos. Alguna vez se dijo que "los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos son el orden de los Seis Clásicos" (Yuko Saito). Los "Cuatro Libros y Capítulos" de Zhu tienen un significado trascendental. Las dinastías Han y Tang fueron la era de los Cinco Clásicos. , y la dinastía Song fue la era de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos
"El Gran Aprendizaje": El Gran Aprendizaje es uno de los "Libros de los Ritos" y nunca se ha publicado por separado antes del siglo XIX. Dinastía Song del Sur. Se dice que fue escrito por Zeng Shen (505-434 a. C.), discípulo de Confucio. De la dinastía Tang, Han Yu y Li Ao mantuvieron la ortodoxia y respetaron el Gran Aprendizaje (y la Doctrina del Medio). Cheng Er de la dinastía Song del Norte lo elogió y promovió de varias maneras, e incluso lo llamó "El Gran Aprendizaje". Fue la nota de suicidio de Confucio. Más tarde, Zhu de la Dinastía Song del Sur heredó las ideas de Er Cheng e incluyó "El Gran Aprendizaje". " en el "Libro de los Ritos". "En comparación con "Las Analectas de Confucio" y "Mencio", según Zhu y Cheng Yi, otro famoso erudito de la dinastía Song, "La Gran Sabiduría" es un testamento dejado por Confucio y sus discípulos, y es un libro de lectura popular del confucianismo. Está catalogado como el primero de los "Cuatro Libros"
La Doctrina de la Media entre los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos: La Doctrina de la Media fue. Originalmente uno del "Libro de los Ritos" y nunca se publicó por separado antes de la Dinastía Song del Sur (483-402), la familia Confucio en los registros históricos llamó a Zisi la Doctrina del Medio de Han Yu y Li Ao en la Dinastía Tang. abogó por la Doctrina de la Media (y la Universidad), a Cheng Er en la Dinastía Song del Norte, quien defendió y promovió la Doctrina de la Media de varias maneras, e incluso consideró la Doctrina de la Media como "Un método para enseñar el corazón a través". Confucio", y luego Zhu heredó los pensamientos de Cheng Er en la dinastía Song del Sur, por lo que lo sacó del "Libro de los Ritos" y lo comparó con "Las Analectas de Confucio", "Mencio" y otros de "La Doctrina del Medio". " y Mencius. Desde un punto de vista básico, son básicamente lo mismo. Sin embargo, el "Zhongyong" existente fue revisado por eruditos confucianos durante la dinastía Qin y fue escrito de forma aproximada poco después de que la dinastía Qin unificara el país. Por lo tanto, cada El artículo no es lo mismo que "El gran aprendizaje". Las dos primeras palabras se utilizan como título, pero el contenido central del artículo se utiliza como título
Las Analectas en los cuatro libros y cinco. Clásicos: Las Analectas es un libro que registra las palabras y los hechos de Confucio y sus estudiantes (551 a. C. - 479 a. C.), llamado Zhongni, nació en el Período de Primavera y Otoño (ahora Qufu, Shandong). del confucianismo y el pensador, político y educador más famoso de la antigua China. Las Analectas de Confucio fueron escritas en el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes, registradas y compiladas por los estudiantes de Confucio y sus traductores. Libro que registra las palabras y los hechos de Confucio y sus estudiantes, que cubre muchos aspectos como la filosofía, la política, la economía, la educación, la literatura y el arte, y es el libro más importante del confucianismo. Un clásico importante en términos de expresión, "El. Analectas de Confucio" es un modelo de prosa grabada, con lenguaje conciso e imágenes vívidas. En términos de disposición, "Las Analectas de Confucio" no tiene un estilo de edición estricto. Cada artículo es un capítulo y cada capítulo es un capítulo. Capítulo. No existe una conexión estrecha entre los artículos y los capítulos, pero están clasificados de manera aproximada y hay capítulos repetidos. Durante la dinastía Han, había tres versiones de "Las Analectas de Confucio" (20) y "Las Analectas de Confucio". (21), Zheng Xuan compiló y editó un nuevo libro basado en "Las Analectas de Lu" y se refirió a "Las Analectas de Qi" y "Las Analectas de la literatura china antigua", y las anotó. Las versiones posteriores de "Comentario recopilado sobre las Analectas" incluyen principalmente: "Comentario recopilado sobre las Analectas" de Wei durante el período de los Tres Reinos, "Comentario recopilado sobre las Analectas" de Liang Huangkan durante las Dinastías del Sur y del Norte, "Comentario recopilado sobre las Analectas". Analectas" de la dinastía Song, "Comentario recopilado sobre las Analectas" de Zhu y "Comentario recopilado sobre las Analectas" de Liu Baonan en la dinastía Qing. "Las Analectas de Confucio", etc.
Mencio en los Cuatro Libros y Cinco Clásicos: "Mencio" es un libro que registra las palabras y hechos de Mencio y sus alumnos. Mencio (alrededor de 372-289 a. C.), llamado Ke, nació en Zou (ahora sureste del condado de Zou, provincia de Shandong) a mediados del Período de los Reinos Combatientes, no lejos de Qufu, la ciudad natal de Confucio. Es un famoso pensador, político, educador y sucesor de las enseñanzas de Confucio.
En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, los cuatro libros compilados por Zhu se incluyeron en "Mencius", elevando oficialmente a Mencius a una posición muy alta. Después de las dinastías Yuan y Ming, se convirtió en parte del examen imperial y en una lectura obligada para los estudiosos. "Mencius" es un libro que registra las palabras y los hechos de Mencius y sus alumnos. Al igual que Confucio, Mencio también llevó a estudiantes a viajar a Wei, Qi, Song, Lu, Teng, Xue y otros países, y una vez sirvió como ministro invitado. Debido a que sus opiniones políticas no eran tan importantes como las de Confucio, regresó a su ciudad natal para convocar a sus discípulos a dar conferencias y escribió un libro con Wan Zhang y otros estudiantes, diciendo: "Prefacie el libro de poemas, explique el significado de Zhongni y escriba siete capítulos de Mencius." ("Registros históricos· "Biografía de Mencius·Xunqing") Zhao Qi comparó a Mencius con "Las Analectas" en "Mencius Copybook" y creía que Mencius fue "escrito a imitación de los santos". Por lo tanto, aunque "Hanshu Literary Records" sólo considera a "Mencius" como un sublibro, en la mente del pueblo Han, en realidad se lo ha considerado como un libro "biográfico" que complementa a los "Clásicos". El emperador Wen de Han nombró a "Las Analectas de Confucio", "El clásico de la piedad filial", "Mencio" y "Erya" como "médicos biográficos". Al final de las Cinco Dinastías, Lord Mengchang, el líder de Later Shu, ordenó a la gente tallar piedras en once clásicos, incluido "Mencius". Este puede ser el comienzo de la inclusión de Mencius en los "Clásicos". En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, los cuatro libros compilados por Zhu se incluyeron en "Mencius", elevando oficialmente a Mencius a una posición muy alta.
2. Cinco clásicos: el confucianismo originalmente tenía seis clásicos, a saber, "El libro de las canciones", "Shangshu", "Yili", "Jingyue", "Libro de los cambios" y "Primavera y otoño". . Qin Shihuang "quemó libros y acosó a los confucianos". Se dice que "Le Ji" se perdió después de la dinastía Qin. Sobre esta base, la dinastía Han del Este añadió "Las Analectas de Confucio", "El clásico de la piedad filial" y "Los siete clásicos". En la dinastía Tang, se agregaron "Li Zhou", "Libro de ritos", "Chun Qiu Gongyang Zhuan", "Chun Qiu Gu Liang Zhuan", "Erya" y "Doce clásicos". "Mencius" se añadió en la dinastía Song y, más tarde, las "Anotaciones a los trece clásicos" se transmitieron de generación en generación. Los Trece Clásicos son las obras básicas de la cultura confuciana. En el concepto tradicional, "Yi", "Poesía", "Libro", "Li" y "Chun Qiu" se denominan "Clásicos", mientras que "Zuo Zhuan", "Yang Gong Zhuan" y "Gu Liang Zhuan" pertenecen a el "Período de Primavera y Otoño" La "transmisión" y el "ritual" del Sutra.
Los Cinco Clásicos entre los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos se refieren a:
El Libro de los Cambios, el Libro de los Cambios, el Libro de los Cantares, el Libro de los Ritos y Zuo Zhuan .
El Libro de los Cambios entre los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos: también conocido como "Libro de los Cambios" y "Libro de los Cambios", ocupa el primer lugar entre los clásicos confucianos. "El Libro de los Cambios" es un libro de adivinación. Su capa exterior es misteriosa y su filosofía interior es profunda y profunda. El autor debe ser un funcionario y deben completarlo varias personas. El contenido registra ampliamente todos los aspectos de la sociedad Zhou occidental, incluido el valor histórico, el valor ideológico y el valor literario. En el pasado, la comprensión de la gente sobre las leyes cambiantes de la naturaleza, las personas y los santos nunca ha ido más allá del marco de pensamiento del Yin y el Yang Bagua. Se dice que el "Mapa del río" de Long Matuo apareció en el río Amarillo, y el antiguo sabio Fuxi comenzó a chismorrear; los "Registros históricos" también se llaman "Jiawen Wangju", pero actuó en el "Libro de los cambios" (cuando Fuxi enfatizó la adivinación, algunos dijeron Shennong), y pronunció un discurso (o llamado Zhou Gong más tarde en el período de primavera y otoño, Confucio escribió sobre las "Diez Alas", que se llamó "la gente es más santa y el mundo es tres); antiguos" ("Crónicas literarias de Han Shu"). El "Libro de los cambios" consta de dos partes: Jing y Zhuan. El texto principal del "Jing" consta de sesenta y cuatro hexagramas y líneas y sus correspondientes nombres, hexagramas y líneas, líneas, líneas y líneas. Hay siete tipos de diez capítulos en "Biografía", incluidos los capítulos superior e inferior de Xun, Xiang, chino clásico, hexagrama, Shuo Gua, varios Gua y Xu Gua. Los antiguos llamaban a estas diez series de tradiciones "Diez Alas", lo que significa que las biografías son alas adjuntas a los clásicos, que se utilizan para explicar el contenido de los clásicos.
"Shang Shu" entre los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos: se llamaba Shu en la antigüedad y "Shang Shu" en chino. "Shang" significa "Shang" y "Antiguo". Este libro es la colección más antigua de documentos históricos de la antigua mi país. Los registros se remontan a la legendaria era Yao y Shun hasta la dinastía Zhou Oriental (período de mediados de primavera y otoño), alrededor de 1500 años. El contenido básico es un registro de antiguos edictos imperiales y conversaciones entre monarcas y ministros, lo que demuestra que el autor debería ser historiador. "Registros históricos: La familia de Confucio" dice que Confucio "prefació la biografía, compilada desde Tang Yu hasta Qin Miao", y se dice que fue compilada por Confucio. Hay dos versiones de "Shangshu", una es "Jinwen Shangshu" y la otra es "Guwenshangshu". La versión actualmente popular de "Thirteen Classics Annotations" es una combinación de "Jinwen Shangshu" y el pseudo "Guwenshangshu". En la antigüedad, la gente lo elogiaba por "leer muchos libros de poesía", refiriéndose al "Libro de las Canciones" y al "Shangshu", respectivamente.
El "Libro de las Canciones" entre los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos: En el período anterior a Qin, se llamaba "El Libro de las Canciones" o "Trescientos Poemas". Es la primera colección de China. de poemas. Recopila 305 poemas desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño (311 poemas originales), que es una colección de poemas desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. "Hay más de 3.000 poemas escritos por los antiguos, que están relacionados con Confucio, pero no son importantes ..." ("Registros históricos: la familia de Confucio") se dice que fue compilado por Confucio. "Poesía" se divide en tres partes: "Viento", "Elegancia" y "Canción". "Feng" se refiere a canciones populares, "Ya" se refiere a la música formal y elegante de Wang Ji en la dinastía Zhou Occidental y "Song" se refiere a la música de baile de la clase alta en los salones ancestrales. Este libro reflejaba ampliamente todos los aspectos de la vida social de aquella época y era conocido como la enciclopedia de la vida en la sociedad antigua y tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. Los amigos a los que les gusta la poesía deben haberla leído.
El "Libro de los Ritos" en los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos: una selección de artículos de eruditos confucianos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Qin y Han que interpretan el "Libro de los Ritos". "Libro de los Ritos, única interpretación del Libro de los Ritos" (Volumen 87 de Zhu Ziyu) es una recopilación del pensamiento confuciano. Aunque el "Libro de los Ritos" es sólo un libro que explica el "Libro de los Ritos", debido a su amplia cobertura, su influencia va más allá del "Libro de los Ritos" y el "Libro de los Ritos". Existen dos versiones del "Libro de los Ritos", una fue compilada por Dade, con 85 capítulos, de los cuales se han conservado hasta el momento 40 capítulos, llamado "Libro de los Ritos" la otra, que es el "Libro de los Ritos" que nosotros; ver ahora, está escrito por Dade. Los cuarenta y nueve capítulos seleccionados por su sobrino Dai Sheng se llaman "Pequeños ritos Dai".
El "Zuo Zhuan" entre los cuatro libros y los cinco clásicos: también conocido como "Anales de primavera y otoño de Zuo", "Clásicos de primavera y otoño" y "Biografía de Zuo del período de primavera y otoño". Es una obra histórica cronológica antigua. "Registros históricos" llama al autor Zuo Qiuming del período de primavera y otoño. Los estudiosos de la dinastía Qing creen que fue adaptado por Liu Xin, mientras que otros creen que fue compilado por personas del período temprano de los Estados Combatientes basándose en materiales históricos de varios países (algunos dicen que fue escrito por "Shi Guan Zhi" de Lu). . Sus fuentes incluyen archivos reales, libros oficiales, historias de estados vasallos, etc. Las crónicas siguen básicamente el orden de los doce príncipes en los Anales de Primavera y Otoño, e incluyen guerras, alianzas, conquistas, bodas y funerales, usurpaciones, etc. entre los estados vasallos. , tuvo una importante influencia en la literatura histórica posterior. Aunque "Zuo Zhuan" no es un clásico confuciano, fue escrito por un erudito autodidacta y luego agregado a los "Anales de primavera y otoño", y gradualmente los confucianistas lo consideraron un clásico.