La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos educativos - Apreciación del texto original de la prosa anterior a Qin "Laozi: Criando a las personas con el taoísmo" (Capítulo 30)

Apreciación del texto original de la prosa anterior a Qin "Laozi: Criando a las personas con el taoísmo" (Capítulo 30)

Apreciación del texto original de la prosa anterior a Qin "Laozi: Nutriendo a la gente con el Tao" (Capítulo 30)

Aquellos que alimentan a la gente con el Tao no fortalecerán al mundo con la fuerza militar. Sigue siendo bueno. Donde esté el maestro, habrá espinas; después de incorporarse al ejército, habrá años malos. El único buen resultado es ④, no te atrevas a aprovecharlo. El fruto no puede ser orgulloso, no puede ser pelado, no puede ser arrogante, no puede ser forzado y no puede ser forzado. Si las cosas son fuertes, envejecerán. A esto se le llama rebelde. Se dice que es rebelde.

Nota 1: Uso. Izquierda: Auxiliar. Maestro: Monarca. 2 también: retribución. ③Años desfavorables: años de hambruna. 4 resultados: éxito. 5 cortes: Alardear. Top 6: Fuerte. Antiguo: Declive. ⑦No: No se ajusta al "Tao". 8 Hay muerte, decadencia.

Aquellos que ayudan al emperador con el Dao no dependen del poder militar para dominar el mundo, y su uso militar será recompensado. Dondequiera que vaya el ejército, habrá desolación; después de la guerra, habrá años de hambruna. Las personas que son buenas usando tropas sólo buscan servicios meritorios y no se atreven a pretender ser poderosas conquistando un país. La victoria no es reservada, la victoria no es jactanciosa, el éxito no es arrogante, el éxito se logra en circunstancias inevitables, la victoria no puede ser ostentosa. Lo que prospera inevitablemente debe decaer, lo cual no está en consonancia con el Tao. Las cosas que no están de acuerdo con el Tao no durarán mucho.

Comentario sobre la "Interpretación de Laozi" de Xu Mingxuemo: "Este capítulo utiliza metáforas militares para buscar el Tao, y es bueno ser amable".

En general, porque las guerras eran muy frecuentes Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Laozi, Mencius y Mozi exigieron la lucha contra la guerra. Pero la actitud pacifista de Laozi era diferente de la de Mencius y Mozi. Me opongo a la guerra porque es un "arma letal" y puede convertir fácilmente la derrota en victoria. Después de la guerra, no importa si gana o pierde, también sufrirá pérdidas, pero luchará como último recurso y logrará la victoria (fructífera). Por esta razón, el libro "Lao Tse" menciona muchas veces la guerra, unificando el arte de la guerra con la ley de gobierno del país y la forma de vida, y brinda a los gobernantes un arma mágica para la victoria. No es de extrañar que algunas personas digan que "Laozi" es un libro militar ("Sobre los fundamentos de las artes marciales" de Tang), lo cual no es descabellado.